Lo nuestro con Malapascua no fue amor a primera vista que digamos. Veníamos de Bantayán, una isla muy tranquila y con playas paradisíacas y la sensación al llegar a Malapascua fue de CAOS. Además, el alojamiento que escogimos para la primera noche fue un desastre. Así que en esta guía de Malapascua te vamos a contar qué hacer en la isla, cómo moverte y te vamos a dar algunos consejos a tener en cuenta para que la disfrutes si escoges incluirla en tu itinerario de viaje por Filipinas. 

Guía de Malapascua

Introducción a Malapascua

El día de Navidad de 1520 un barco de colonos españoles quedó varado en la orilla de esta isla. Como tuvieron la mala fortuna de quedar varados en un día tan señalado, acabaron pasándolo lejos de sus compañeros y familiares y por eso bautizaron a la isla como ‘Mala Pascua’.

No me puedo imaginar cómo debió ser llegar a esta pequeña isla y encontrarla desierta, llena de vegetación. Básicamente porque hoy en día, lo primero que ves al llegar es la playa de Bounty Beach atestada de bangkas (la embarcación tradicional filipina) y un montón de hoteles y restaurantes a pie de playa. No hay un puerto como tal, así que desembarcas directamente en la arena.

Malapascua es un pueblo, es una isla tan pequeña que da la sensación de que todo el mundo se conoce. Pero es un pueblo construido sobre la marcha, sin ningún orden, sin calles asfaltadas y donde el turismo y las escuelas de buceo se han encajado como han podido en un entramado de callejuelas en las que nosotros nos perdimos más de una vez.

La isla de Malapascua también es conocida por su buceo. Es uno de los pocos lugares en el mundo en los que se puede ver al majestuoso tiburón zorro. Es un tiburón con una cola muy especial, que mide más o menos como su cuerpo. En esta guía de Malapascua también te contaré cómo y con quién bucear para que aproveches al máximo tu estancia.

islas que visitar en Filipinas: isla de Malapascua
La isla de Malapascua es tan pequeña que entra entera en una foto de dron

Qué hacer en Malapascua

Hacer una excursión a la zona norte de Malapascua

En la zona sur encontramos la mayoría de alojamientos y restaurantes en Malapascua. Es donde probablemente te alojarás. Pero, en mi opinión, la zona norte es muchísimo más auténtica y más bonita. En concreto puedes hacer dos visitas:

  1. Langob Beach: la mejor playa de la isla no podía faltar en esta guía de Malapascua. Una playa extensísima de arena blanca y fina. No hay otra playa como esta en toda la isla, así que si lo que quieres es tostarte al sol y bañarte en aguas cristalinas, esta es tu playa. Puedes llegar caminando desde la zona sur de la isla (20 minutos aproximadamente) o encontrar a un conductor de moto o habal-habal que te lleve por unos 30 pesos. Nosotros fuimos en moto y volvimos caminando.
  2. El faro: si quieres unas vistas bastante bonitas de la zona norte de la isla, tienes que subir al faro. El faro en sí está cerrado pero puedes llegar hasta la base, que está en una colina.

Ten en cuenta que en esta zona todavía no hay muchos establecimientos, así que te aconsejo que lleves algo de comer si quieres pasar el día por allí.

islas que visitar en Filipinas: playa paradisíaca en Malapascua
Una de las idílicas playas del norte de Malapascua
Guía de Malapascua: faro de Malapascua
El Faro de Malapascua
Guía de Malapascua
Langob Beach
Bucear con el tiburón zorro

Si no sabes bucear, Malapascua puede ser un buen lugar para aprender. De hecho, yo no sentí ninguna conexión con la isla hasta que navegué sus aguas y me sumergí en busca del tiburón zorro. Ese día, que además fue el último que pasamos en la isla, fue el día que entendí por qué tanta gente se queda prendada de Malapascua.

El buceo con el tiburón zorro es muy especial: a las 4:30 de la mañana más o menos pones rumbo a Monad Shoal, el punto de buceo en el que es posible ver a estos tiburones tan característicos. Los tiburones zorro pueden vivir a unos 300 metros de profundidad pero suben hasta los 25-30 metros para que otros peces los desparasiten. Son lo que se conoce como ‘estaciones de limpieza’.

Ver al tiburón zorro no está garantizado, pero sí que es muy probable. Yo buceé con Daniel Bueno, que ha fundado Dive4Help. Parte de los beneficios de bucear con Dive4Help van destinados a proyectos locales como Go Green Malapascua. Es una iniciativa que me encanta así que tienes que bucear con ellos. 

La excursión a Kalanggaman

Kalanggaman una isla con una gran lengua de arena que aparece cuando baja la marea. Desde Malapascua se tarda un par de horas en llegar y la excursión dura todo el día. La puedes contratar en Bounty Beach (la playa a la que llegarás a Malapascua) y cuesta unos 1.300-1500 pesos. Al llegar a la isla también tendrás que pagar una tasa de conservación de 500 pesos.

Nosotros descartamos la excursión de un día a Kalanggaman porque habíamos leído que, como es de las únicas excursiones que se hacen desde Malapascua, todo el mundo va allí. Y, sinceramente, no nos apetecían demasiado las aglomeraciones en una lengua de arena. Además el precio nos pareció un poco abusivo para una lengua de arena. Preferimos quedarnos en Langob Beach que es gratis y se está igual de bien y gastárnoslo en el buceo 🙂

La puesta de sol en Malapascua

En esta guía de Malapascua no podían faltar las puestas de sol, que son todo un regalo. Las puestas de sol en Malapascua tienen un no sé qué que enamora. Para ver el atardecer tienes que ir a la playa que hay frente a Kokay’s Maldito Dive Resort o a French Kiss Divers. Lo mejor que puedes hacer es comprarte una San Miguel Pilsen y sentarte a disfrutar del espectáculo de colores que te regalará el cielo si tienes buena suerte y el tiempo acompaña.

Guía de Malapascua: atardecer en Malapascua
Atardecer sin filtros en Malapascua
Hacer Trip-Drop con Go Green Malapascua

Si todavía no sabes lo que es hacer Trip-Drop, echa un vistazo a mi experiencia en Cuba y en Bali. En la página de Trip-Drop se listan diferentes proyectos que necesitan algún tipo de ayuda material:  ropa, medicamentos, juguetes educativos, libros, etc.

Si vas a viajar a Malapascua tienes que conocer a la gente de Go Green Malapascua. Están haciendo un trabajo de concienciación increíble con la gente de la isla para rechazar el plástico de un solo uso. Realizan muchísimas actividades con niños, como por ejemplo recogidas de basura, para concienciarles del daño que hace el plástico a nuestro planeta. 

La mejor forma de hacer Trip-Drop es escribirles, preguntarles qué necesitan (siempre material, nunca económico) y llevárselo. Echa un vistazo al Facebook de Trip-Drop donde hay publicado un decálogo para hacer Trip-Drop de forma responsable. 

Dónde dormir en Malapascua

En esta guía de Malapascua te voy a contar dónde dormimos nosotros y dónde no te recomendamos dormir. Pero además, si eres de sueño ligero, aquí va un consejo que te va a venir de perlas: lleva tapones para los oídos. En Malapascua hay casi más gallos que personas, y empiezan a cantar sobre las 4 de la mañana. Dicen que te acabas acostumbrando al sonido, no fue mi caso.

  • Mr Kwiiz: este alojamiento consta de pequeñas habitaciones con baño. Muy sencillas y también económicas. Pagamos 600 pesos por noche por habitación. Lo bueno es que el hotel en sí tiene un restaurante con bastantes opciones y todo está rico y a buen precio.
  • El The Shark’s Tail Dive resort: el primer hotel en el que nos alojamos en Malapascua. Casi cancelamos la noche al llegar porque la habitación era un cubículo enano lleno de agujeros, sin ventana y en el que se oía todo lo que pasaba fuera.

No sé si fue porque viajamos en temporada alta o qué, pero muchos de los alojamientos económicos de la isla estaban reservados. Buscábamos algo que estuviese bien y donde pudiésemos trabajar y al final la mejor opción calidad-precio fue el Mr Kwiiz. Conclusión: reserva con antelación.

Consejos para visitar Malapascua

Antes de visitar Malapascua debes tener en cuenta algunas cosas:

  • No hay cajeros en la isla, así que lleva dinero suficiente para lo que necesites. Eso sí, algunas cosas como los cursos de buceo o las inmersiones se pueden pagar con tarjeta (incluyendo comisión, claro).
  • No hay hospital, tan solo una pequeña consulta médica. Lleva un buen seguro de viaje para Filipinas y, si te pasa cualquier cosa, al menos tendrás la tranquilidad de que cualquier traslado necesario o emergencia lo tendrás más que cubierto.
  • En Malapascua sigue habiendo peleas de gallos de forma habitual. A nosotros no nos resulta una práctica agradable, así que evitamos encontrarnos con una. Pero ese es el motivo principal por el que hay tantos gallos en la isla.
  • ¿Hay wifi en la isla? Sí. ¿Funciona bien? Bueno, eso es otro cantar. Nosotros nos encontramos con un poco de todo, pero en general pudimos trabajar ‘sin problema’.
  • En Malapascua hay un centro purificador de agua. Si viajas con tu botella reutilizable, puedes pasar por allí y te la rellenarán gratis o por 5 pesos. Si no, en general en todos los hoteles y restaurantes tienen un bidón de agua para que rellenes tu botella. Es la mejor forma de no comprar botellas de plástico. ¡#ViajarSinPlástico es posible!
Guía de Malapascua
Centro potabilizador de agua de Malapascua

Cómo llegar a Malapascua desde Cebú

Llegar a Malapascua desde Cebú es bastante sencillo:

  • Dirígete a la Estación de autobuses del Norte de Cebú.
  • Busca la dársena desde la que salen los autobuses al puerto de Maya, que es desde donde salen los barcos a Malapascua.
  • Podrás escoger un autobús con aire acondicionado o sin. Por la diferencia de precio, que son 20 o 30 pesos, te recomiendo coger el que tiene aire acondicionado y taparte con una chaqueta.
  • El trayecto en autobús dura entre 4 y 6 horas, dependiendo del tráfico.
  • También existen furgonetas que van directamente al puerto de Maya y que, en general, cuestan igual que el autobús con aire acondicionado y tardan algo menos.

Nosotros para volver de Malapascua a Cebú escogimos la opción de la furgoneta. El autobús se acababa de ir y en cuanto se llenó la furgoneta, nos fuimos. El problema de las furgonetas es que a veces tienden a llenarlas de más, e íbamos como sardinas en lata.

Una vez en el puerto de Maya, tienes que esperar a una de las bangkas que van hacia Malapascua. Al llegar al pequeño puerto de Maya encontrarás un panel con toda la información y precios. Nosotros viajamos en 2018 y los precios eran de 100 pesos por persona por trayecto.

Al llegar a los alrededores de la isla te recogen en un Dhingy (una barca más pequeña porque las bangkas a veces no pueden llegar hasta la orilla). El precio de esta son 10 pesos por pasajero. A nosotros intentaron cobrarnos siempre de más. Y, aunque la diferencia es una tontería, no nos gusta que nos engañen.

Mi opinión sobre Malapascua

Nuestra visita a Malapascua empezó con el pie izquierdo, las cosas como son. De todas las islas filipinas, fue la que peor nos trató al principio. Pero tengo que decir que poco a poco a mi me acabó ganando. No sé si fue que en el alojamiento podíamos dormir sin casi escuchar gallos, o las puestas de sol, el buen ambiente que había cada noche en los bares de la playa o el buceo con el tiburón zorro. Pero yo acabé dejándome un trocito de mi en esa pequeña isla al norte de Cebú. 


¿Qué te ha parecido esta guía de Malapascua? ¿La vas a incluir en tu itinerario? Si te ha quedado alguna duda, escríbeme un correo electrónico o deja un comentario justo aquí abajo!

Más información sobre Filipinas

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies