Había oído hablar de un lugar en el que arquitectura y arte urbano eran uno. Un edificio que por fuera es frío como las mañanas de niebla asturianas y por dentro es cálido como un abrazo. En el que solo con poner un pie dentro sus colores te inundan el corazón y empiezas a respirar buen rollo. Un espacio que se convirtió en un sueño para un grupo de jóvenes y que, con esfuerzo y trabajo, vieron como se hacía realidad. Es la iglesia Skate, un templo dedicado al skate y al street art. Un lugar único en el mundo.
Índice de contenidos del post
de templo religioso a templo del skate
La iglesia de Santa Bárbara en Llanera, entre Oviedo y Gijón, estuvo abandonada durante décadas. En 2007 la compró Ernesto Fernández, un joven empresario de Oviedo. El objetivo de Ernesto era levantar allí una empresa multiservicios, pero la crisis se encargó de parar este proyecto. Así que decidió dedicar la desacralizada iglesia a su hobby: el skate.
Creó el colectivo Church Brigade para transformar la iglesia de Santa Bárbara en un espacio de peregrinaje para amantes del skate. Y lo hicieron sin contar con ayudas de ningún tipo. La creatividad salió de sus mentes y el dinero de sus bolsillos. Repararon los cristales rotos, la fachada y los tejados desgastados por el paso del tiempo. Montaron una primera pista de skate que se ha ido ampliando. De hecho, hoy en día prácticamente toda la superficie del templo son rampas.
En 2014 este proyecto llegó a oídos del artista santanderino Okuda San Miguel, que nada más ver el espacio se enamoró y supo que tenía que formar parte de él con su arte. Organizaron un crowdfunding y consiguieron el dinero y los patrocinadores para pagar los materiales necesarios. Okuda y sus dos ayudantes empezaron a pintar el 23 de noviembre de 2015 y la iglesia Skate abrió sus puertas al público el 10 de diciembre. El proyecto ‘Kaos Temple’, como lo había bautizado Okuda, era una realidad.
En poco más de una semana llevaron a cabo la transformación. Pasó de ser una antigua iglesia convertida en skatepark, a ser un templo lleno de color y formas geométricas, de cuerpos sin identidad, de símbolos contrarios y animales sin cabeza.
La Historia de la Iglesia de Santa Bárbara en Llanera
¿Qué hace una iglesia como esta en medio de un polígono industrial? Probablemente esa sea la primera pregunta que te hagas al llegar a la Iglesia. Y es que se empezó a construir en 1913 en un complejo construido para los trabajadores de la fábrica de explosivos Santa Bárbara. En este complejo había viviendas para los trabajadores, una escuela y no podía faltar una iglesia.
Tras la Guerra Civil, la empresa cerró y poco a poco sus instalaciones quedaron en desuso. En los años 60 el complejo se demolió. La iglesia es el único edificio de la época que queda en pie en esa zona.
Visitas guiadas a la Iglesia Skate de llanera (asturias)
En un principio solamente el colectivo de la Church Brigade hacía uso de las instalaciones. De forma ocasional recibían peticiones de gente para poder ir a patinar a la iglesia. Gracias a la intervención artística de Okuda, el templo ganó mucha fama y las visitas se multiplicaron.
Hasta 2018 se hicieron visitas guiadas a la Iglesia Skate. Pero desde entonces la iglesia está en reformas y no se ha reabierto. [ACTUALIZACIÓN 2020: en julio de 2020 he hablado con Turismo de Asturias y me informan de que no hay fecha de reapertura de la iglesia. Una pena.]
¿Vale la pena hacer la visita guiada a la Iglesia Skate? Sinceramente, no sé si se puede visitar sin guía, pero vale la pena. Te explican la historia del templo y la simbología detrás del arte de Okuda. Además, los beneficios sirven para mantener las instalaciones.
Cómo llegar a la Iglesia Skate
La opción más sencilla es ir en coche. La iglesia se encuentra en el Polígono Industrial de Asipo y se puede aparcar fácilmente. Las estaciones de tren más cercanas son la de Lugo de Llanera y la de Lugones. Eso sí, hasta la iglesia hay aproximadamente 45 minutos caminando y desconozco si se puede llegar bien a pie.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.