Si has llegado hasta aquí es porque estás con los preparativos para tu viaje a Filipinas y estás organizando la ruta. ¿Qué islas Filipinas son las mejores? ¿Cuánto tiempo pasar en cada una? ¿Por qué elegir una y no otra? En este artículo te propongo un itinerario para un viaje de 20 días a Filipinas por libre y una alternativa por si quieres incluir otras actividades o islas.

¡Espero que te sea útil!

Itinerario para un viaje de 20 días a Filipinas por libre

Antes de contarte cómo organizaría yo un itinerario para un viaje de 20 días a Filipinas y qué lugares incluiría, te diré que para montar este tipo de viaje yo seguiría la premisa del ‘menos es más’. En Filipinas los transportes terrestres y marítimos van lentos. También hay que contar con la climatología, que puede jugar en nuestra contra. Así que yo planearía menos destinos y los disfrutaría con tiempo.

Antes de viajar: importante

Día 1: Manila – Cebú

A mi personalmente no me gustó Manila. No llegué a Filipinas en busca de grandes ciudades, así que lo primero que te recomiendo es que al llegar, enlaces con un vuelo a otra parte. En este caso yo te propongo Cebú. Probablemente tendrás que hacer una noche en Cebú para poder salir al día siguiente hacia el próximo destino.

En Cebú nosotros tuvimos que hacer noche hasta en tres ocasiones. Estos son los 3 alojamientos en los que nos quedamos, ninguno está en el centro de Cebú.

Días 2-5: Cebú – Bantayan

El segundo día de viaje te propongo que vayas a la estación de autobuses de Cebú (estación norte) y pongas rumbo al puerto de Hagnaya, en el norte de Cebú. Desde allí salen los ferrys hasta la isla de Bantayan.

Bantayan no es una isla con muchísimas cosas que hacer. A mi me gusta precisamente por eso. Es el lugar perfecto en el que simplemente tirarse a no hacer nada. Mi propuesta es que pases tres días tranquilamente en sus playas. No te puedes ir sin conocer Paradise Beach, en mi opinión la mejor playa de Bantayan.

En el pueblo de Santa Fé, donde nos alojamos, también hay mucho ambiente, especialmente de noche. ¡No te aburrirás!

Dónde dormir en Bantayan: nosotros nos alojamos en este Airbnb.

itinerario para un viaje de 20 días a Filipinas por libre: Paradise Beach
La increíble Paradise Beach en Bantayan

Días 5-9: Bantayán – Malapascua

El día 5 por la mañana pon rumbo a Malapascua. Para ello tendrás que volver al puerto de Hagnaya e ir hasta el puerto de Maya. Puedes hacerlo directamente en un tricycle o hacer como nosotros: tricycle hasta la parada de autobús y autoestop. Puedes ir directamente desde Bantayán a Malapascua en un barco privado, pero el precio se multiplica bastante.

En Malapascua te recomiendo pasar 3 días completos si vas a bucear. Si no, puedes recortar un día y dedicarlo a otro lugar. Malapascua es conocida, entre otras cosas, por ser uno de los pocos lugares en el mundo donde ver el tiburón zorro en libertad.

Para ver el tiburón zorro hay que contar con el título de buceador avanzado, no te vale con el título de Open Water. Si no lo tienes y tampoco te lo quieres sacar, tienes que hacer una de las partes del curso avanzado. Yo escogí hacer el Shark Conservation y me pareció interesantísimo.

Si decides hacerlo tienes que ponerte en contacto con Dive4help. Ellos hacen ‘buceo solidario’, es decir que de lo que tu pagas por bucear, una parte va destinada a promover la concienciación medioambiental entre la población local de Malapascua. Hacen talleres para niños, organizan recogidas de basura, etc. ¡Tienes que bucear con ellos!

Si no buceas, no pasa nada. En la zona norte hay playas para tirarse todo el día a ponerse morenito.

Dónde dormir en Malapascua: nosotros nos quedamos en este. Lo mejor de este sitio es que tiene un restaurante que no está mal y a buen precio.

islas que visitar en Filipinas: playa paradisíaca en Malapascua
Una de las idílicas playas del norte de Malapascua

Día 9: Malapascua – Cebú – Bohol

El día 9 te propongo llegar a Bohol. Esto te llevará prácticamente todo el día.

Días 10-12: Bohol

En Bohol puedes pasar tres días completos: uno dedícalo a ver los tarsiers y las Chocolate Hills y el otro a bucear o hacer snorkel en Balicasag (reserva con antelación). Y uno más para tener margen y descansar en Alona Beach. Te he propuesto Bohol porque está mejor comunicada con Cebú (ferry directo).

Personalmente me gustó más Camiguín, pero para esta necesitarías más tiempo de traslados y, al menos, cuatro días en la isla. Dependerá del tiempo que tengas.

Dónde dormir en Bohol, concretamente en Alona Beach: Nosotros nos quedamos en este Airbnb. Recuerda que si es tu primera vez usando Airbnb y te registras a través de este enlace te llevas 25€ para tu primera reserva.

Día 12: Bohol – Cebú – Siargao

Que los transportes este día te salgan redondos igual es complicado. Así que cuenta con que quizá tengas que hacer noche en Cebú.

Días 12-19: Siargao

Es la isla de Filipinas a la que creo que vale la pena dedicarle más tiempo. Para mi Siargao es una de las mejores islas de Filipinas en muchos sentidos. Y tienes que incluirla sí o sí en tu itinerario para un viaje de 20 días por Filipinas. Hay un montón de cosas que hacer: surf, island hoppings, lagunas, playas paradisíacas, restaurantes de todo tipo, ambiente local y mucho ambiente internacional y palmeras por un tubo. Siargao a mi me robó el corazón, me fue muy fácil sentirme como en casa.

Siargao también tiene un lado negativo: hay más demanda de alojamientos que oferta. Eso quiere decir que, si no quieres ir yendo de alojamiento en alojamiento buscando una habitación, lo mejor es que reserves con antelación.

La zona en la que querrás alojarte si quieres estar bien ubicado es entre General Luna y Cloud 9.

Busca alojamiento en Siargao aquí

itinerario para un viaje de 20 días a Filipinas por libre: Isla de Guyam
Isla Guyam desde el aire. Esta isla está a apenas 20 minutos de General Luna, en Siargao

Días 19-20: Siargao – Manila – Vuelta a casa

En Siargao puedes negociar un trycicle para llegar al aeropuerto de Manila, que está a una media hora de General Luna.

Alternativa de itinerario para un viaje de 20 días a Filipinas

Si el itinerario anterior no te convence porque no incluye Palawan, una de las islas más turísticas, te propongo una ruta alternativa. Como ya te conté aquí, El Nido fue uno de los lugares que más nos decepcionaron del viaje. Es un lugar que, para mi gusto, no tiene la esencia que tienen otras islas, es más caro y hay demasiada gente haciendo siempre lo mismo. Así que si vas, te animo a hacer algún plan alternativo o por tu cuenta.

Días 1-4: Manila – Corón

El día que llegues viaja directamente a Corón. Puedes hacerlo en avión o en barco. Pero si vas 20 días a Filipinas más o menos, te recomiendo volar. El barco pueden ser tranquilamente 10 horas y no es el barco más cómodo del mundo.

En Corón te aconsejo hacer un par de tours e intentar hacer alguno privado. Si sois 4 personas ya os saldrá a cuenta. El pueblo de Corón en sí no tiene demasiado, así que con que pases un par de días haciendo tours ya está bien.

Dónde dormir en Corón: nosotros nos quedamos en Corón Guapos Guesthouse, que tiene habitaciones sencillas con ventilador.

Días 4-8: El Nido

Entre Corón y el Nido hay unas 4-6h de barco. Depende del barco que cojas: hay uno lento y barato y otro rápido y más caro. Así que el día que tengas que hacer el desplazamiento probablemente lo perderás entre el viaje y ubicarte en tu alojamiento.

Luego puedes dedicar un par de días a hacer tours, igual que en Corón. Hay varios tours y del que mejor hablan es del A+C porque es el más completo. Pero sinceramente, también es el más concurrido. No pasa nada si te pierdes las famosas lagunas de El Nido. Son bonitas y el paisaje es alucinante, pero según en la época del año en la que vayas fliparás con la cantidad de gente que hay.

Nosotros éramos cuatro y contratamos el tour de forma privada, que sale un poco más caro, pero también escogíamos nosotros cuánto tiempo estar en cada sitio.

Dónde dormir en El Nido: en este caso nos alojamos en unos bungalows. Estaban bastante bien de precio para ser El Nido y estar tan lleno de gente como estaba. El alojamiento se llama Cliffside Cottages y tiene tanto bungalows como habitaciones con aire acondicionado un poco más caras.

islas que visitar en Filipinas: El Nido
Playa escondida entre formaciones rocosas, uno de los paisajes más clásicos de El Nido.

Días 8-12: Port Barton

Desde la estación de autobuses de El Nido salen furgonetas hacia Port Barton. Se tarda unas 4h en llegar.

Port Barton si que me parece un imprescindible en cualquier ruta por Palawan. De hecho, es mi lugar favorito en todo Palawan. Aunque es un pequeño pueblo que funciona gracias al turismo,  todavía conserva esa esencia filipina que lo hace tan único. Calles sin asfaltar, gallinas campando a sus anchas, electricidad a horas puntuales, ni un cajero y alguna que otra carendería.

Port Barton es un sitio tranquilo, con algunos resorts frente a la playa y pequeñas casas de huéspedes como en la que nos quedamos nosotros. Es un sitio al que ir a desconectar, de vacaciones, apagando el móvil.

Uno de los días que pasamos en Port Barton hicimos un tour que nos encantó. Varias islas, avivamiento de tortugas y un coral bastante decente. Si quieres hacerlo, contacta con Arnel a través de Facebook. Sabe lo que hace y es bastante responsable con el medio ambiente.

Dónde dormir en Port Barton: nosotros nos alojamos en la LCD Home

itinerario para un viaje de 20 días por Filipinas: Port Barton desde el aire
Port Barton. Los focos de humo que se ven son quemas de basura.

Días 12-13: Port Barton – Puerto Princesa – Cebú – Siargao

Puede que no consigas hacer todo este trayecto en un día. Si no es así, tendrás que pasar una noche en Cebú.

Días 13-19: Siargao

Puedes leer sobre este último tramo en el primer itinerario, es prácticamente igual.

Días 19-20: Siargao – Manila – Vuelo de vuelta


¿Qué te ha parecido esta propuesta de itinerario para un viaje de 20 días a Filipinas por libre? Piensa que siempre puedes combinar de otra forma las diferentes islas que ver en Filipinas y montarte otro itinerario alternativo. Pero estas son mis propuestas. ¡Cuéntame en comentarios cómo lo vas a hacer tú!

 

Más información sobre Filipinas

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies