Si has llegado hasta aquí es porque vas a incluir la Península de Yucatán en tu itinerario de viaje por México. ¿Qué no te puedes perder? ¿Cuáles son los mejores yacimientos arqueológicos? ¿Y los mejores cenotes? ¿Cuáles son las zonas de playa más paradisíacas ¿Cómo es el clima en esta zona del país? En este artículo te propongo una lista de cosas que hacer en la Península de Yucatán y un posible itinerario. 

Aunque esta no es mi zona favorita del país, si la has escogido en tu viaje, yo le dedicaría un mínimo de 7 días porque realmente se pueden ver muchas cosas. 

¡Espero que te sea útil!

Antes de viajar: importante

  • Organiza tu viaje con estos consejos.
  • Recuerda que #ViajarSinPlástico por México es más difícil que en otros lugares, aquí te he dejado algunas recomendaciones (PRÓXIMAMENTE). 
  • ¿Es seguro viajar a México? Hemos respondido a todas las preguntas que puedas tener al respecto aquí. 

La Península de Yucatán 

Muchas veces, cuando organizamos un viaje a México y visitamos la Península de Yucatán nos referimos a ella como a la Riviera Maya. Debes saber que la Riviera Maya es la franja de Caribe que va desde Tulum hasta Cancún, en el estado de Quintana Roo. Pero cuando visitamos Chichen Itzá, Valladolid o Mérida, ya no estamos en la Riviera Maya. 

En la Península de Yucatán hay tres estados: Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Nosotros viajamos principalmente por los dos primeros, que son los que tienen más puntos turísticos, pero también por una cuestión de tiempos y conexiones. 

Qué hacer en la Península de Yucatán

1. Disfrutar de las vistas desde el avión

Una de las cosas que más disfruté en mi viaje al llegar a la Península de Yucatán fue ver el paisaje desde el avión. En contra de lo que yo tenía en mente, la Península de Yucatán es pura selva. Lo más triste es que se la están cargando poquito a poco. El último proyecto del gobierno es el Tren Maya, un tren que pretende conectar diferentes puntos de la península. El problema es todas las zonas que se van a deforestar, siendo una zona ya muy bien conectada por carreteras. 

2. Visitar Valladolid

Valladolid es una de las ciudades que más nos gustaron de la Península de Yucatán. Es un lugar con mucho encanto, muy auténtico, en el que todavía es fácil escuchar hablar la lengua maya en la calle y en los establecimientos. Nos gustó mucho el parque central, su iglesia y las casas de estilo colonial con su característico colorido.  

DÓNDE DORMIR EN VALLADOLID

En Valladolid nos alojamos en este hotelito. El hotel está bien, muy céntrico pero tiene un problemita: hay bastante ruido en los alrededores. Si eres de sueño profundo no tendrás problema.

que hacer en la península d Yucatán
Valladolid

3. Y también Mérida

Ya que hablamos de ciudades, tampoco te puedes perder Mérida. Aunque no nos gustó tanto como Valladolid porque es una ciudad más grande y con más tráfico, es una ciudad que hace mucho por promover su cultura. Y es que prácticamente todas las noches hay un evento cultural: música, bailes regionales, juego de pelota, etc. Pregunta en la oficina de turismo y te informarán.

DÓNDE DORMIR EN MÉRIDA

Nosotros nos alojamos en el Hotel Caribe Mérida y estuvimos muy a gusto. El hotel es céntrico, tranquilo y está bien de precio. También nos ofrecieron una cuna para Lucía.

Qué hacer en la Península de Yucatán
Paseando por la plaza central de Mérida

4. Hacer una visita guiada por Chichen Itzá

Una de las maravillas del mundo se merece una buena visita guiada en la que puedas aprender más sobre este yacimiento arqueológico. También es uno de los más visitados del mundo, no te extrañe si el recinto está muy lleno de gente. 

Aunque es un lugar muy turístico, realmente merece la pena conocerlo. La pirámide conocida como ‘El Castillo’ es impresionante y aunque la hayas visto muchas veces en fotografías, impresiona. Y hay muchos otros edificios preciosos. Mi favorito es, sin lugar a dudas, El templo de los Guerreros. 

Más información: Visitar Chichén Itzá en 2022: consejos prácticos

Chichén Itzá | Itinerario para un viaje de 15 días a México por libre
Chichén Itzá

5. Visitar uno o varios cenotes

Al viajar a México con un bebé, no visitamos muchos cenotes porque no son los espacios más cómodos y accesibles. Pero los dos cenotes que conocimos nos gustaron mucho:

  • Cenote Secreto: este cenote se encuentra a una media hora de Valladolid y cuenta con restaurante, piscina, zona de masajes e incluso creo que hay alojamiento por si quieres pasar una noche en este lugar mágico. Nos gustó mucho aunque no lo recomiendo con bebés.
  • Cenote Cho-ha: está a 10 minutos en coche del yacimiento arqueológico de Cobá y este sí que nos pareció más baby-friendly, además de que es especialmente bonito por la claridad de sus aguas. En este cenote se ve el fondo y puedes tocar con los pies, por eso creemos que es mucho más sencillo de visitar con bebés. 
cenote
Visitando el cenote cho-ha, más baby-friendly que otros cenotes

6. Conocer Uxmal, una de las cosas que hacer en Yucatán imprescindibles

Uxmal es, en mi opinión, el mejor yacimiento arqueológico de Yucatán. Al menos de los que nosotros visitamos, claro. El estado de conservación de los edificios es magnífico y los relieves, increíbles. 

Necesitarás unas 2 – 3 horas para verlo completo, especialmente si vas con guía, algo muy recomendado en un lugar tan especial.

En el Yacimiento arqueológico de Uxmal
En el Yacimiento arqueológico de Uxmal

7. Pasar por Izamal, el pueblo amarillo

Algo muy recomendado que hacer en la Península de Yucatán es pasar por Izamal, el pueblo amarillo. Este pueblecito se encuentra entre Valladolid y Mérida y es sencillamente encantador. Hay varias teorías alrededor de por qué se decidió pintar todo el pueblo de amarillo aunque la que suena con más fuerza dice que se hizo en honor a la visita del Papa. 

La parada en Izamal te llevara dos o tres horas y es mucho más que recomendable. Y no solamente por el pueblo, algo que nos gustó especialmente es la carretera nacional que va desde Valladolid a Mérida pasando por pequeños pueblos, en plena selva. 

que hacer en la península de yucatan-izamal
En Izamal, el pueblo amarillo

8. Bucear en Mahahual

Mahahual es…luces y sombras. Es un pequeño pueblo costero que se ha desarrollado mucho en los últimos años y dos o tres días a la semana desembarcan uno o dos cruceros y se llena de gente. Los días en los que no hay cruceros se está bastante bien, la verdad, es un lugar tranquilo, el sitio al que te irías a escribir un libro.

El problema de Mahahual también es que la playa está totalmente ocupada por negocios y los pocos rinconcitos que quedan sin tumbonas o sombrillas no son ni los más limpios ni los más bonitos. 

Lo bueno de este lugar es el buceo. Si quieres bucear, hay varios puntos cercanos y otros un poco más alejados pero que, al parecer, merecen mucho la pena. Tristemente no pude comprobarlo por mi misma porque no hizo el mejor tiempo y los barcos no salían a hacer excursiones. 

Sinceramente, no sabía si incluirlo en este artículo de cosas que hacer en la Península de Yucatán pero dejarlo fuera también me parecía injusto porque mi experiencia no ha sido la mejor pero estoy segura de que hay gente que lo disfruta mucho. Si visitas Mahahual, ¿me cuentas tu experiencia en un comentario? 

DÓNDE DORMIR EN MAHAHUAL

Nosotros nos alojamos en este hotel y estuvimos muy a gusto. Mahahual es pequeñito, y este hotel está en segunda línea de mar. Tiene dos piscinas, sirven un desayuno sabroso y el personal es amable. 

9. Relajarse en la Laguna de Bacalar

La Laguna de Bacalar es, para muchos, uno de los lugares imprescindibles en la Península de Yucatán. Lo cierto es que el sitio es espectacular, especialmente en días de sol. Si te pilla como a nosotros una semana de cielos grises, no luce tanto. 

Si vas a ir varios días, puedes hacer base en algún hotel e ir conociendo la laguna desde diferentes lugares. Nosotros estuvimos solo un día (con base en Mahahual) y nos quedamos en el club Los Aluxes a pasar el día. En este tipo de clubs tienes acceso fácil para bañarte e incluso poder hacer alguna actividad acuática. Nosotros pasamos allí el día entre columpios, hamacas, kayac y comida bastante rica (¡especialmente los chilaquiles!).

Qué hacer en la Península de Yucatán
Disfrutando de la Laguna de Bacalar

10. ¿visitar Tulum?

Para mi es un no rotundo. El tipo de turismo del estado de Quintana Roo y la Riviera Maya (turismo de masas exagerado) no es mi estilo. Y Tulum en concreto, como ciudad, no me gustó nada. Muchísimo tráfico, muchísima gente, todo pensado para el turismo de resort. 

Peeeeeero, Tulum me parece un sitio correcto en el que hacer base para conocer otros sitios cercanos. Así que en realidad no es un ‘no’ tan rotundo. Es un ‘no’ a medias. 

¿Y qué lugares puedes visitar desde Tulum? Pues según la ruta que hagas, puedes ir a Chichen Itzá, a Cobá, visitar el yacimiento arqueológico de Tulum, la playa protegida de Xcacel, hay un montón de cenotes cercanos y también tienes la reserva de Sian Ka’an bastante cerca. Es un punto estratégico. 

DÓNDE DORMIR EN TULUM

Nosotros nos alojamos en este airbnb. Fue uno de los mejores alojamientos del viaje. Eso sí, necesitas coche para moverte porque está algo alejado de restaurantes, supermercados y playas.

11. Yacimiento arqueológico de Cobá

Cobá no estaría en lo más alto de mi lista de yacimientos arqueológicos favoritos por sus edificios pero sí por su entorno. Se encuentra en plena selva y recorrerlo es muy agradable. Puedes hacerlo a pie perfectamente, aunque también se alquilan bicicletas. Esta última opción es muy interesante especialmente en las épocas de más calor. Piensa que si en el invierno mexicano había bastante humedad y calor, en pleno verano tiene que ser sofocante. 

Cerca de Cobá se encuentra el cenote Cho-ha. Te lo he mencionado anteriormente y fue el cenote que más disfrutamos en la Península de Yucatán. 

12. Playa Xcacel

En mi opinión, una de las playas imprescindibles de Riviera Maya (puede que la mejor, incluso). Si hay algo que hacer en la Península de Yucatán es conocer algunas de las mejores playas del Caribe y esta está en el puesto número uno de mi lista. Es una playa protegida porque hay un santuario de anidación de tortugas marinas, por lo que hay numerosas normas que hay que cumplir para visitarla, además de pagar una entrada. Te dejo aquí algunos datos importantes:

  • Debes saber que cerca de la playa hay un cenote que está cerrado permanentemente desde 2018. 
  • También te recomiendo echarle un vistazo al Facebook de Xcacel porque actualizan la información a diario y enseñan imágenes, para que sepas la cantidad de sargazo que hay, por ejemplo. 
  • Otra cosa importante es que, si recoges basura en la playa, dásela al personal porque la pesan y anotan la información para tener datos. 
  • De mayo a noviembre es época de anidación y el acceso a la playa se restringe aun más. 
  • Si hay sargazo (algo que depende de las mareas y de la época del año) no lo retiran. 
La playa de Xcaret, Reserva natural
La playa de Xcaret, Reserva natural

Otros lugares en la Península de Yucatán

En nuestro viaje por la Península de Yucatán se nos quedaron algunos lugares en el tintero. Te los dejo aquí en forma de lista por si te apetece descubrirlos un poco mejor:

  • El yacimiento arqueológico de Calakmul: dicen que la ubicación y el lugar en si son sencillamente impresionantes. Nosotros no fuimos porque el trayecto es largo y nos suponía desviarnos demasiado en nuestra ruta. 
  • Campeche: nos hablaron muy bien del estado de Campeche y de su capital, que lleva el mismo nombre. Pero tampoco nos daba tiempo.
  • Celestún: también reserva de la biosfera. Queda a una hora y media de Mérida aproximadamente. Se puede visitar en una excursión de un día.
  • El Cuyo: oímos hablar de este lugar gracias a los chicos de PlanB Viajero y nos dieron muchas ganas de conocerlo. 

Debes saber que en nuestro viaje no paramos en Cancún y, aunque fuimos a Isla Mujeres un fin de semana, no es un lugar que nos gustase especialmente. 

Y hasta aquí todo lo que hacer en la Península de Yucatán. Si lo incluyes en tu itinerario de viaje por México, anota todos estos lugares para disfrutar a fondo de la zona. 

 

Más información sobre México

Autor

2 Comentarios

  1. Hola Carla! Muchas gracias por tus blogs y podcast.
    Nosotros volvimos hace 2 semanas de México e hicimos Yucatán por libre en transporte «público» (un poco batalla).
    Coincidimos, Tulum un horror, un tipo de turismo horroroso. Sin duda nuestro mayor fallo dedicarle 2 días. Por el contrario, las playa de celestún nos curó un poco de la mala sensación de Riviera Maya.

    • Gracias por tu feedback Elena. Sí, me imagino que en transporte público es mucho más batallero jejeje!
      Yo tampoco soy fan de Tulum pero sí que me parece un buen sitio para hacer base y ver lugares de alrededor, así como hicimos nosotros.
      Un abrazo,

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies