Riviera Maya comprende toda la franja de costa del estado de Quintana Roo en la Península de Yucatán que va desde Cancún hasta Tulum. Es un lugar muy turístico pero un punto estratégico ideal para conocer otros lugares de alrededor que apenas se encuentran a una hora de trayecto. Te contamos qué hacer en Tulum para que disfrutes al máximo de tu estancia.
Índice de contenidos del post
¿Cómo es Tulum?
Antes de empezar a contarte todo lo que hacer en Tulum, me parece importante contarte cómo es Tulum, qué puedes esperar de este lugar.
La zona de playa es la más turística y tiene un montón de resorts y bares bonitos de playa. Para llegar hay solo una carretera de un carril, así que es habitual que haya mucho tráfico, y el aparcamiento no abunda. Eso sí, muchos turistas van en bicicleta.
La zona de pueblo está atravesada por una autovía que siempre tiene mucho tráfico. Y a ambos lados hay muchos negocios, principalmente de restauración.
Y a los alrededores hay zonas residenciales más tranquilas.
En general, a título personal, Tulum no es el tipo de lugar ni tiene el tipo de turismo que a mi me guste. No obstante, me parece un lugar excelente para hacer base durante unos días y hacer varias excursiones, especialmente si no se dispone de mucho tiempo en la Península de Yucatán.
Lo bueno es que tiene mucha variedad de alojamientos y puedes tener algo de calidad a buen precio. También hay muchas opciones gastronómicas aunque cuesta encontrar lugares más locales porque hay muchos lugares pensados para un turismo más ‘de foto de Instagram’. Y sí, los precios de todo son ligeramente más altos que en el resto del país.
Qué hacer en Tulum ciudad
Repasemos qué puedes hacer en Tulum:
Visitar el Yacimiento Arqueológico de Tulum
No es, ni de lejos, mi yacimiento favorito en México, pero tiene algo muy bonito y es que está junto a unos acantilados con vistas al Caribe. Tulum fue una ciudad amurallada y su nombre original era Zamá, que significa ‘amanecer’, y es que el lugar es ideal para ver el sol salir.
Mi recomendación es que, si puedes, vayas con un tour guiado porque es una buena manera de conocer el lugar, ya que los carteles informativos son bastante escuetos.
Recorrer las playas de Tulum
Junto al Yacimiento arqueológico de Tulum empieza una franja de playas conectadas entre sí. Todas ellas tienen un montón de bares, restaurantes y hoteles a pie de playa pero queda un espacio bastante decente para disfrutar de la playa.
Las playas son las siguientes:
- Playa Santa Fé
- Playa pescadores
- Playa paraíso
- Playa las Palmas
Qué hacer en Tulum: excursiones cercanas
Como te comentaba, Tulum me parece un punto estratégico para acercarse a otros lugares cercanos:
Chichén Itzá
Efectivamente, hay mucha gente que va a Chichén Itzá desde Tulum porque se tarda dos horas en llegar por una buena carretera. Y si no tienes mucho tiempo como para recorrer la Península de Yucatán entera, hacerlo desde Tulum es una buena opción.
Chichén Itzá es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo maya y de México, así que es uno de los imprescindibles que seguramente incluirás en tu viaje a México.
Desde Tulum tienes varias opciones:
- Puedes ir por tu cuenta en coche siguiendo los consejos que te doy aquí.
- Puedes ir en coche para tener flexibilidad y tener allí contratado este tour guiado
- Puedes ir en una excursión desde Tulum con todo incluido (excepto la tasa que cobra el gobierno de Yucatán por entrar al yacimiento).
Visitar Cobá y algún cenote cercano
Cobá es otro yacimiento arqueológico muy recomendable. Aunque su estado de conservación no se puede comparar al de Chichén Itzá o al de Uxmal, el entorno es una maravilla: todo rodeado de selva y naturaleza.
Además, nosotros disfrutamos especialmente de esta excursión porque a apenas 15 minutos en coche de Cobá hay varios cenotes. Entramos al que nos recomendaron por ser más baby friendly (ya que nosotros viajábamos con nuestra hija de un año), que es el de Cho-ha. A nosotros nos parece un planazo combinar ambas visitas.
Podrías combinar la visita a Chichen Itzá y la visita a Cobá desde Tulum en el mismo día, pero ten en cuenta los horarios de apertura y cierre de ambos recintos para que te de tiempo a verlos bien.
La mejor playa de Tulum no está en Tulum
Lo cierto es que una de las mejores cosas que hacer en Tulum no está en Tulum, y es visitar la playa de Xcacel. Es una Reserva Natural, por lo que hay una serie de normas pensadas para proteger el entorno que hay que cumplir, además de unos horarios, es decir, no está abierta al público todos los días.
En Xcacel anidan tortugas, por lo que también depende de la época en la que vayáis habrá más o menos restricciones. Mi recomendación es que visites la página de facebook de Xcacel para saber las últimas noticias, imágenes diarias de cómo está la playa, etc.
Por cierto, verás que la playa tiene sargazo. El sargazo es un alga que forma parte del ecosistema y, por los desequilibrios del ecosistema se ha multiplicado en exceso. En Xcacel no lo retiran. Si es algo que te molesta, quizá esta playa no es para ti.
Otro punto a tener en cuenta es que, si recoges basura que encuentres en la playa, te la pesarán para contabilizarla. Mucha de la basura la arrastra la marea o el sargazo y, si no la recogemos los humanos, se queda ahí para siempre. A pesar de que los chicos que trabajan en la playa hacen limpiezas, no las hacen todos los días y basura llega todos los días, así que os animo a que, si veis algo, lo recojáis para dejar la playa más limpia 🙂
Laguna de bacalar
Hacer una excursión a la Laguna de Bacalar también puede ser una buenísima opción. Es cierto que también se tarda un par de horas en llegar, pero si sales pronto y aprovechas bien el día, puedes disfrutar mucho de este lugar con tanto encanto.
Nosotros hicimos la excursión de un día (aunque desde Mahahual, que está algo más cerca) y pasamos el día en un bar a pie de laguna, el Club Los Aluxes. Nos aposentamos en una mesa con sombra, con una hamaca cerquita y pasamos el día entre bebidas frías, comida rica (mención especial a los chilaquiles) y baños en la laguna. Adrián incluso se alquiló un kayak.
Otras escapadas desde Tulum
Hay varios lugares que nos recomendaron pero no llegamos a visitar.
- La reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
- Akumal
- Los cenotes de Tulum: el Cenote Dos Ojos, el Gran Cenote, etc. Finalmente no fuimos porque nos parecían muy turísticos y, con la experiencia de haber ido al cenote Cho-ha nos quedamos muy satisfechos. Al viajar con un bebé, ir a un cenote se complica un poco por la logística, así que no era una actividad que hacer en Tulum que priorizásemos.
Espero que te haya resultado útil toda esta información. Si crees que me he dejado algo imprescindible, no dudes en escribirme un comentario para que otros viajeros lo tengan en cuenta.
Más información sobre México
- ¿Es seguro viajar a México por libre? Nuestra experiencia
- Presupuesto para viajar a México
- Qué hacer en la Península de Yucatán
- Visitar Chichén Itzá en 2022: consejos prácticos
- No te olvides de tu seguro de viajes para México. Recuerda a través de este enlace recibirás un 5% de descuento.
- Intenta viajar de forma responsable, que si dejas huella, sea positiva. Aquí tienes algunas recomendaciones para viajar generando menos residuos.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.