Bariloche y los Siete Lagos
Como era de esperar en Argentina, nuestro autobús llegó tarde a San Carlos de Bariloche. Aun así, encontramos un hostal bastante rápido donde pasar la noche de Navidad por poco dinero. Adolfo, el propietario, nos ayudó a planear nuestros días en la región de los siete lagos.
Subimos al Cerro del Campanario, que está a 30 minutos de dura caminata, pero cada paso valió la pena por descubrir una de las mejores vistas panorámicas del mundo (o al menos así lo define National Geographic).
Estuvimos allí una hora bajo el cielo azul alucinados por las vistas, bebiendo una cerveza negra belga y llamando a nuestros padres para sentir un poco el espíritu navideño.
Deseando feliz Navidad desde Argentina
De vuelta al hotel conocimos a dos franceses y un español. Decidimos cenar juntos pero casi a medianoche nos fue difícil encontrar un restaurante. Finalmente encontramos un lugar donde tomamos una nada típica cena de Nochebuena basada en pizzas y churrascos. Con los estómagos llenos ya estábamos listos para salir de fiesta incluso en el bar Wilkeny, que no es el mejor bar del mundo, pero aun así lo pasamos bien.
El día de Navidad planeamos luchar contra la resaca con unos relajantes baños en el lago Nahuel Huapi, pero el día amaneció con mucho viento y tuvimos que volver al hotel después de un corto paseo.
Ya el día 26 alquilamos un coche con nuestros nuevos amigos para visitar los siete lagos. El camino nos llevó hasta Villa Angostura, al límite con el enorme lago Nahuel Huapi. Caminamos por el parque de los Arrayanes rodeados por aguas color azul y turquesa y montañas nevadas.
Imágen panorámica de las vistas
Fuimos hasta el Lago Espejo, donde disfrutamos de un picnic, y visitamos otros lagos de la zona hasta llegar a San Martín de los Andes. Es un trayecto precioso, pero no os preocupéis si os perdéis uno o dos lagos por el camino.
Un paisaje increíble
Como habíamos comprado el billete de autobús para el día siguiente, tuvimos que volver a Bariloche, pero realmente recomendamos que paséis la noche en uno de los camping de San Martín.

Ascensión al Perito Moreno

Llegamos a El Calafate, el campo base para visitar el glaciar Perito Moreno, después de 30h de autobús desde Bariloche. Por primera vez escogimos asientos Cama, en vez de Semi-Cama, y esperábamos que la comodidad creciese tanto como el precio, pero descubrimos que no, que nuestros corazones pertenecen a la categoría Semi-cama (los cama son más anchos pero más cortos para nuestras piernas).
Ya en el hostel en el Calafate nos dimos cuenta de que no habíamos reservado el trekking para el Perito Moreno, así que empezamos a correr por la ciudad poniéndonos en lo peor. Y efectivamente no había ninguna plaza para el día siguiente (nuestro único día en la ciudad), por lo que nuestro viaje sería en vano.
Afortunadamente, teníamos un plan B: cruzamos los dedos y con grandes sonrisas le propusimos al agente de viajes que intentase convencer a alguien de que pospusiese su trekking para otro día, y lo conseguimos (pagando 920 pesos por persona, claro está)!
Empezamos la excursión contemplando el Perito Moreno desde la carretera. Y verlo desde abajo ya es impresionante, con sus 5km de anchura y 60 metros de altura en hielo azul. Es todo un espectáculo ver las grandes piezas de hielo romperse, cayendo y creando olas enormes.
A punto para el Perito Moreno

Por la tarde iniciamos el increíble trekking de dos horas por el glaciar que acabó con el “whisky on the rocks” más original: los cubitos de hielos los adquirimos del Perito Moreno! Y después de esto tenemos que admitir que la vuelta fue más dura que la ascensión.

Risas en el Perito Moreno
Durante el trekking
Un brindis por el buen trabajo

Para recuperar las energías, fuimos a disfrutar de una comida típica del Calafate en Estilo Campo: cordero asado durante horas a fuego muy lento. Fuimos a uno de esos restaurantes chinos “todo lo que puedas comer”, con un cordero que estaba realmente bueno (crujiente por fuera, tierno por dentro), pero con un acompañamiento bastante básico. Buen precio por una buena comida.

Visitar la Patagonia fue una experiencia impresionante, pero sabiendo que en unos días tenemos que volver al trabajo y que año nuevo se está acercando, decidimos acabar de disfrutar del verano argentino en la playa con nuestro amigo Juan.
Próxima parada: Pinamar y Cariló!

Datos de interés:
Alojamiento en San Carlos de Bariloche: La Justina (70 pesos/noche)
Alojamiento en El Calafate: Los Pioneros (80 pesos/noche)

Bariloche and the Seven Lakes
As we should expect in Argentina, the bus arrived a couple of hours late to San Carlos de Bariloche! However, we quickly found a very nice and cheap hostel to spend Christmas eve. Adolfo, the owner, helped us to plan our days in the 7-lakes region.
We climbed the Cerro del Campanario, which it’s a 30min hard walk but each step worth it, from where we had one of the greatest World’s panoramic views (as National Geographic says 😉 ). We remained one hour under a deep blue sky amazed by the view, drinking black Belgium beer and calling our parents to feel a little bit the Christmas eve.
Wishing merry Christmas from the Cerro del Campanario
Back to the hostel we met two French and one Spanish guy. We decide to have a great meal together, but at 23h50 it was difficult to find a restaurant. Finally we found “something” where we had an un-typical Christmas dinner based on pizzas and churrascos. Some toasts later we were more than ready to party even at the Wilkeny bar, which is not the best place in the World but we easily had fun.
On the 25th we planned to fight the hangover with some relaxing swims on the Nahuel Huapi lake, but the day was too windy that we had to go back to the hostel after a little walk.
Amazing landscape of the lakes
On the next day we rented a car with our friends to visit the 7 lakes. The road took us to Villa Angostura bordering the huge Nahuel Huapi. There we had a walk on the Arrayanes park surrounded by turquoise and marine blue water and snowy mountains. We drove to Lago Espejo (we had a nice picnic) and we visited the other lakes till San Martin de los Andes. It’s a very beautiful road, but don’t worry if finally you miss one lake.
Due to the fact that we booked the bus for the next day, we had to go back to Bariloche, but we recommend you to spend the night on one of the campings on San Martin.

Trekking at the Perito Moreno
Arriving to El Calafate (the base camp to visit the Perito Moreno glacier) from Bariloche took us 30h by bus as it is connected through Rios Gallegos. For first time we took Cama seats instead of Semi-cama, expecting that comfort grows as price did, but we discovered that our hearts belonged to Semi-cama (Cama it’s wider but shorter on legs!).
In Los Pioneros hostel (80p, nice but thin walls) in El Calafate we realized that we didn’t think to book the trekking to the Perito Moreno, so we started running to the city thinking about the worst scenario. Indeed, no places were available for the next day (actually our only day there) so our trip could be in vain.
Nevertheless, we had our plan B: to cross our fingers and to smile a lot to the travel agent till she convinced somebody to postpone they reservation, and we achieved it (paying 920p per person, of course)!
We started the excursion by contemplating the Perito Moreno from the across walkway. Seeing this glacier is already astonishing, with its 5km wide and 60m high blue ice, we were lucky enough to see many huge pieces of ice crashing, detaching and falling, creating enormous atomic shape waves! What a show!
Ready for the Perito Moreno
During the afternoon we did a magnificent two-hours trekking on the glacier that finished with the most particular whiskey on the rocks: ice cubes were obtained one second before directly from the Perito Moreno! We had to admit that the way back was more difficult than the climbing…

Having fun at the Perito Moreno

During the trekking
Cheers to a good job

In order to recover our energies, we went for a typical meal from El Calafate in Estilo Campo: lamb cooked slowly on the embers for hours. We went to a kind of Chinese-all-you-can-eat-buffet with a super delicious lamb (extremely crunchy outside and tender inside) but with a “basic” accompaniment. Really good price for a good meat.

Visiting Patagonia was a great experience, but knowing that in few days we had to go back to work, and New Year’s eve was coming, we decided to enjoy the summer in the beach with our friend Juan.
So next destination: Pinamar and Cariló!

Information of interest:
Accomodation at San Carlos de Bariloche: La Justina (70 pesos/night)
Accomodation at El Calafate: Los Pioneros (80 pesos/night)

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.