El viaje a Jordania lo hice muy bien acompañada de mi hija Lucía (en ese momento tenía 14 meses). Así que te voy a dar unos cuantos consejos para viajar a Jordania con bebé, por si tú también te lanzas a descubrir el país con tus hijos.

Seguimos un itinerario de 10 días por Jordania que daba la vuelta al país de forma circular y

Antes de empezar a viajar a Jordania con bebé

Lucía es una niña muy activa, que se adapta bastante bien a los cambios, come de todo, duerme relativamente bien de noche, tiene una rutina de siestas diarias bastante flexible y en este viaje justo empezaba a caminar.

Nosotras viajamos mucho juntas y cada vez nos conocemos más estando de viaje. Esto quiere decir que, aunque no hable, más o menos puedo identificar sus necesidades y eso nos facilita un poco el día a día fuera de la rutina de casa.

Creo que algo muy importante para que el viaje vaya bien es precisamente eso: las necesidades básicas del bebé tienen que estar cubiertas. Si no, puede que no vaya del todo bien.

Lo que si te diré ya de antemano es que Jordania es un país perfecto para viajar con bebés o niños. Ahora verás por qué:

10 consejos para viajar a Jordania con bebé

1. Baja tus expectativas

Este es el primer consejo que suelo dar a la hora de viajar con bebé, sea a donde sea. Viajar con un bebé no va a ser igual que cuando viajabas sola, en pareja o con amigas. Es diferente. Y viajar a Jordania con bebé va a requerir que bajes el ritmo. Si el bebé es menor de un año, suelen dormir más y no necesitan tanto movimiento. Pero en el caso de Lucía, con 14 meses y en pleno desarrollo del caminar, teníamos que hacer paradas constantes para que estirase las piernas y pusiese en práctica sus nuevas habilidades.

Así que mi primer consejo es ese: no esperes verlo todo al mismo ritmo que antes, baja tus expectativas, disfruta del momento, relájate (y te lo digo yo que soy la persona menos relajada y menos paciente del universo, pero Lucía me está enseñando mucho).

2. Viaja más días

En la misma línea del consejo anterior, te diría que no intentes apretar demasiado el itinerario. Si quieres disfrutar del país a gusto y verlo todo con tiempo, mi consejo es que estés un mínimo de 8 días enteros sin incluir el Mar Rojo o 10 días enteros si incluyes esta zona del país. Puedes echarle un vistazo a nuestro itinerario de 10 días por Jordania aquí.

3. ¿Cochecito o porteo?

Esta es la pregunta número 1 que he recibido a través de Instagram a raíz de mi viaje con Lucía. ¿Es Jordania un país apto para llevar el cochecito o mejor porteamos todo el rato? Obviamente esto es muy personal, pero yo siempre llevo ambas opciones. En las ciudades he tirado de cochecito al máximo, pero en lugares como el desierto del Wadi Rum o Petra me ha ido muy bien portear.

En Petra, por ejemplo, puedes llevar el cochecito hasta el Tesoro. El Siq es medianamente accesible, con zonas de gravilla, otras con algún adoquín para los que nosotras elevábamos el cochecito entre las dos. Pero más allá del Tesoro es inviable, lo mejor es el porteo.

También te diré que esto depende mucho de la fase de desarrollo del caminar que tenga tu hijo/a, no tanto de su edad. Si no camina todavía, el porteo te será fácil. Pero cuando empiezan a caminar, quieren estar constantemente en el suelo, dar pasitos, explorar. A nosotras justo nos pilló en una fase intermedia.

En ese caso, es importante respetar estos momentos en los que quieren moverse para que el viaje transcurra de la forma más a gusto posible para todos. He comprobado que, si Lucía tiene su ratito para explorar y cansarse, luego está mucho más tranquila a la hora de hacer visitas turísticas y así todos disfrutamos.

¿Qué cochecito y mochila usamos?
  • Uppababy Minu (creo que ya no se fabrica pero los hay similares. Este tiene medidas de cabina de avión, como el YOYO de Babyzen, pero tiene una estructura un poco más resistente).
  • Mochila Boba X
Qué ver en Jordania
El Monasterio de Petra, uno de los lugares imprescindibles que ver en Jordania

4. Alquilar coche para viajar a Jordania con bebé

Sobre esto no tuvimos ninguna duda porque teníamos claro que la mejor forma de moverse por Jordania a la hora de hacer un viaje de estas características es con un coche de alquiler. Además, nos permite tener mucha más flexibilidad con Lucía a la hora de llevar sus cosas. Por ejemplo, a veces meto en el maletero el cochecito y la mochila de porteo aunque sepa que no voy a usar ambas cosas, pero simplemente por tenerlo ahí como recurso por si lo necesito. O para llevar pañales extra, o una botella de agua extra. Es práctico.

4.1 Silla de coche de bebé en Jordania

Sobre la silla de coche de bebé, en este caso me la llevé de casa. En México compramos una silla de coche para Lucía que funciona a contra marcha, pesa poco y, aunque no es tan segura y robusta como la que tenemos en casa para nuestro coche, cumple con todas las necesidades. Volamos con Turkish Airlines y nos dejaron facturarla gratis.

Si no, con la empresa de alquiler de coches podríamos haber alquilado una por 5€ al día. Pero eso que me ahorré.

4.2 Aprovechar los trayectos

La clave de los trayectos en coche es intentar aprovecharlos para que tu bebé duerma sus siestas. Como te decía al principio, yo ya conozco bastante los ritmos de Lucía y sé cuándo tiene que dormir y qué nos funciona en el coche. Así que siempre intentábamos hacer coincidir el primer trayecto de la mañana con su primera siesta para que se le pasase más rápido.

Lo bueno de Jordania es que los trayectos de un punto hasta el siguiente no son largos. Máximo 2h entre un lugar de interés y otro. El trayecto más largo lo hicimos el último día para volver desde Áqaba hasta Ammán y fueron unas 4-5h.

Sigue leyendo: Cómo entretener a un bebé en un viaje largo en coche

viajar a Jordania con bebé
Mi equipaje para viajar a Jordania con bebé

5. Selecciona bien tus alojamientos

A la hora de viajar a Jordania con bebé esto ha sido clave para nosotras. Sobre todo porque hemos viajado en mayo, cuando al mediodía ya rozábamos los 30 grados y hacía calor. Así que entre las 2 y las 5 del mediodía nos íbamos al apartamento a refrescarnos, dormir una siesta y recargar pilas para seguir por la tarde. Si el alojamiento está lejos del centro siempre da más pereza.

Por ejemplo, en el caso de Petra, empezábamos el día a las 6-7 de la mañana, a las 11 como mucho volvíamos al alojamiento y volvíamos a salir a las 17h para hacer las últimas visitas del día.

  • Descubre todos nuestros alojamientos aquí.

6. Prioriza las siestas

Si tienes hijos sabes que la clave para la salud mental de la familia es que se duerman las siestas que necesitan. Independientemente de si tienen una rutina, unas horas marcadas o de si hacéis siestas a demanda. Pero un bebé con sueño no es un bebé feliz. Y si el bebé no está feliz, nadie lo está.

Hay bebés a los que les cuesta un poco dormirse cuando hay muchos estímulos alrededor (es el caso de Lucía en los transportes públicos, por ejemplo). Nadie mejor que tú conoce a tu bebé, así que intenta darle el espacio que necesite para dormir e, incluso si conoces bien sus horas de siesta, puedes hacerlas coincidir con alguna visita que te interese y creas que a tu bebé le va a resultar indiferente o se le puede hacer pesada o, como te he comentado en el punto 4, con los trayectos en coche.

7. Cambiadores en Jordania

No existen. Al menos yo no vi ninguno en ningún baño de restaurante o así. En lugares turísticos como el Centro de Visitantes de Petra sí creo recordar que había. Lleva un cambiador portátil para utilizarlo en cualquier lugar. En nuestro caso ya apenas lo usamos porque le cambiamos el pañal a Lucía estando ella de pie.

8. Lactancia materna

No vas a tener problema para dar el pecho en público en Jordania pero lleva un pañuelo o algo así para cubrirte. Solo vi a una mujer dar el pecho en público, las cosas como son, pero así es como lo hacía.

9. Productos de bebé

No hace falta que te lleves todo el arsenal de productos de bebé desde casa. En Jordania encontrarás pañales, leche de fórmula y cualquier otra cosa que necesites.

A nivel de medicamentos, mi recomendación es que lleves algunos básicos y, si necesitas algo más específico durante tu estancia, puedes ir al médico y que te lo receten o comprarlo directamente en la farmacia si no necesita receta.

Lo que sí te diría es que calcules para los días que vayas a estar en el Wadi Rum. En los alrededores no hay gran cosa, así que simplemente planea tu estancia allí con todo lo que vayas a necesitar. Si necesitas comprar algo, la última gran ciudad antes del Wadi Rum es Wadi Musa (Petra), así que tenlo en cuenta.

10. Comida en Jordania

Si tu bebé ya come sólidos, es el momento ideal para que disfrute de todos esos sabores nuevos: el hummus, mutabal, el pan de pita, etc. A partir del año, los bebés ya pueden tomar pequeñas cantidades de sal yodada. Lucía disfrutó muchísimo de la comida jordana y lo probó absolutamente todo.

Además, también compramos fruta y la llevamos de snack durante el día.

@lamaletadecarla Ñaaaaaam 🍓🤤 #blw #blwbaby #viajandoconbebe #quecomemibebe #jordania #bebeviajera #probandocomida ♬ sonido original – lamaletadecarla

11. Documentación para viajar a Jordania con bebé

Los niños menores de 12 años no pagan entrada a ningún lugar turístico en Jordania. Pero así como los adultos necesitamos la Jordan Pass y este documento ya nos hace las veces de visado, los niños, al no tener Jordan Pass, si que necesitan visado.

Lo puedes hacer nada más llegar a Jordania y puedes pagar en efectivo o con tarjeta. Yo pagué con la Revolut, que es una de las mejores tarjetas para pagar sin comisiones en el extranjero.

pasaporte de Lucía con el sello del visado. viajar a Jordania con bebé.
El visado de Lucía

12. Los jordanos y los bebés

Bueno, este es un temazo. A mi me sorprendió muchísimo lo cariñosos que son los jordanos con los bebés. Al parecer, en la cultura árabe, tocar a un bebé da buena suerte. Así que Lucía, que ya de por si atrae muchas miradas porque es rubia, en Jordania era todo un show. Todo el mundo quería acercarse y tocarla y es algo a lo que no estamos acostumbradas ni nos hace sentir cómoda. Ni a ella, ni a mi como su madre.

Entendemos que es una cuestión cultural, pero no me siento cómoda con que toquen a mi hija en la cara, que le pellizquen las mejillas o que incluso se acerquen a besarla. Esto es cierto que provocó alguna situación incómoda, la verdad, porque a mi personalmente me gusta que se respete su espacio y sus límites.

Así que en general, durante todo el viaje, estuve pendiente de que si alguien quería tocarla, lo hiciese en zonas menos invasivas que la cara y estableciendo un contacto previo y no lanzándose a toquetearla a la primera de cambio.

Esta es la única parte ‘negativa’ del viaje y de la experiencia de viajar a Jordania con bebé, pero entiendo que cada familia la vive diferente porque es una cuestión cultural y de límites de cada uno.

13. Qué llevar en la maleta para viajar a Jordania con un bebé

Además de lo que tú consideres básico para tu hijo/a, esto es lo que yo incluiría sí o sí para viajar a Jordania con un bebé:

  • Ropa fina y larga: si hace calor y mucho sol, lo ideal es que no estén bajo el sol durante mucho rato, pero nosotros en ese sentido preferimos que lleve ropa fina y larga para que le cubra la piel.
  • Gorro
  • Crema solar
  • Crema hidratante: el clima es bastante seco
  • Cubiertos reutilizables y tupper para posibles snacks
  • Botella de agua reutilizable

14. ¿Se pueden bañar los niños en el Mar Muerto?

No se recomienda que los niños, especialmente los más pequeños, se bañen en el Mar Muerto. A veces pueden chapotear y que les caiga agua en los ojos y eso sería lo más peligroso. No hay que olvidar que el agua del Mar Muerto tiene altas concentraciones de sal.

En nuestro caso, lo que hicimos fue meternos un segundito en el agua. Lucía adora la playa y la piscina y vigilando mucho para que no se salpicase, nos metimos dos minutos, hicimos una foto para el recuerdo, y ya está. Con esta edad, lo que sobre todo no se recomienda es dejarles por libre con su flotador, porque ahí sí podrían salpicarse los ojos.

Si vas a ir con niños, entonces te recomiendo ir a algún hotel de los que hay en la costa del Mar Muerto. Son hoteles que tienen un acceso a la playa habilitado con duchas y así, después de bañarte, puedes darte una buena ducha para quitarte la sal porque puede ser muy incómodo. Lo mismo con los peques. Nosotras fuimos al Dead Sea Spa Resort.

Viajar a Jordania con bebé, flotando en el Mar Muerto
Disfrutando del Mar Muerto con Lucía

15. Agua potable

En Jordania el agua del grifo no es potable en la mayoría de sitios así que toca tirar de filtro o de agua embotellada. En este caso optamos por comprar garrafas de agua de 10L y rellenar nuestras botellas reutilizables. Al ser un destino en el que hace bastante calor normalmente, yo llevaba mi propia botella y Lucía la suya, así llevábamos siempre agua para ambas.


¡Eso es todo! Espero que todos estos consejos para viajar a Jordania con bebé te sean útiles y los puedas poner en práctica bien pronto. Si crees que me he dejado algo en el tintero, déjamelo en un comentario para que otras mamás y papás se puedan beneficiar de tu experiencia. 

Más sobre Jordania con bebé

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies