Cuando cogí el avión que me llevaría a conocer Estambul no me podía imaginar una ciudad tan versátil y tan llena de vida. Estambul es la combinación perfecta entre tradición y exotismo, entre Asia y Europa.
Estambul es una ciudad muy turística. Así que mi recomendación es que empieces por hacer un ‘free tour’ por la ciudad para conocer los imprescindibles.
Índice de contenidos del post
1. Santa Sofía
O Ayasofya en turco. Este es el nombre de uno de los edificios de más renombre de Estambul. Un templo que fue construido originalmente como catedral ortodoxa bizantina, luego se convirtió a catedral católica de rito latino y después de que el Imperio Otomano conquistara Constantinopla pasó a ser mezquita. Esta última función la cumplió durante más de 500 años, siendo la mezquita principal de Estambul hasta 1931. En 1935 se reabrió sus puertas como museo.
2. La Mezquita Azul
Esta mezquita sigue funcionando como tal hoy en día. Se puede visitar de forma gratuita pero respetando las horas de culto. Se sitúa justo en frente de Santa Sofía y las separa un parque. Como curiosidad, es la única que tiene 6 minaretes y el interior de la mezquita está revestido con 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano.
3. Gran Bazar
Este es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo y el lugar perfecto para comprar souvenirs y artículos de artesanía. Y prepárate para reírte de lo lindo en el Gran Bazar porque sus vendedores saben muchos idiomas y te identifican a la primera. Aunque no quieras comprar nada, seguro que acabas negociando con alguno de ellos.
Como dato de interés, debes saber que el Gran Bazar tiene su origen en el año 1455, cuando Mehmed II mandó construir un bazar cerca de su palacio. Poco a poco se fueron instalando talleres de artesanos alrededor de este bazar y, más adelante, se amuralló y se cubrieron las calles, hasta llegar a nuestros días.
4. Bazar de las especias
Es el segundo bazar cubierto más grande de la ciudad, después del Gran Bazar. En este encontramos principalmente especias pero también otros artículos relacionados con el consumo de té, jabones, dulces turcos, etc.
5. Crucero por el Bósforo
Esta actividad es obligatoria porque las vistas no tienen precio. Si disponéis de pocos días en Estambul, también está bien hacer este paseo porque nos da una visión más global de la ciudad. Desde aquí tenemos una buena vista del skyline de la ciudad, del lado asiático, de la mezquita de Suleimán o el Palacio de Dolmabahçe.
Hay cruceros de precios y duración variada.
6. Palacio Topkapi
Este Palacio sirvió de centro administrativo del Imperio Otomano hasta 1853. Desde este edificio también podemos disfrutar de unas vistas inmejorables del río Bósforo. Hoy en día es un museo de la época imperial y una de las mayores atracciones de la ciudad.
7. Palacio Dolmabahçe
Al igual que el Palacio Topkapi, el Dolmabahçe también sirvió de centro administrativo del Imperio Otomano pero justo después, de 1853 al 1922. Mientras que el otro está construido según la arquitectura turca tradicional, este fue el primer palacio de estilo europeo en Estambul. Este edificio es uno de los más ostentosos de la ciudad por la cantidad de oro que se utilizó para adornar el techo del interior, pero también porque cuenta con piezas de gran valor: una araña de cristal de Bohemia con 750 lámparas o la mayor colección de candelabros de cristal de Bohemia y Baccarat. Espectacular.
8. Taksim y la torre Gálata
La Plaza Taksim y sus alrededores son la zona más moderna de Estambul. Es una zona con muchos bares y mucha vida, perfecta para dar un paseo y respirar la esencia más contemporánea de la ciudad.
Recomendamos hacer el paseo desde la plaza hasta la torre Gálata, una torre de unos 60 metros de altura y una de las torres más antiguas del mundo.
Las vistas desde el mirador son de las mejores de todo Estambul.
9. Mezquita Suleimán
Suleimán o Süleymaniye en turco es el nombre del sultán que mandó construir esta mezquita imperial otomana. Además de ser la más grande de la ciudad, también es la que cuenta con mejores vistas por estar construida sobre la tercera colina.
10. Cisterna Basílica
Se construyeron hasta 60 cisternas en Estambul durante la época bizantina pero esta es la más grande y hoy en día se puede visitar. Y se construyeron para evitar problemas de acceso al agua en el caso de que se destruyese el acueducto de Valente.
Si os gusta la lectura, como curiosidad apuntar que esta cisterna es la protagonista de la escena final del último libro de Dan Brown, Inferno.
Más información sobre Estambul:
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.
4 Comentarios
Me encanta cómo contás tus viajes y me resultan de muchísima utilidad!!!!
Gracias.
Muchísimas gracias María Rosa!
Me encanta como presentas tus viajes, el orden, detalles y como cubres todas las necesidades y curiosidades que tiene un viajero Felicitaciones. Con tus sugerencias armé mi viaje a Jordania, que finalmente no lo puedo ejecutar ahora con pasajes comprados y hoteles reservados, por el conflicto. Lo estoy cambiando por Turquía.
¡Espero que disfrutes mucho de Turquía!