Muchas veces los viajeros buscamos rincones especiales que se salgan de lo habitual, de lo que te dicen las guías de viaje que tienes que ver en un sitio u otro. Uno de esos lugares es Granadilla, una villa ‘fantasma’ que tuvimos la oportunidad de conocer durante el #TBMPlasencia, un encuentro de bloggers de viaje que se celebra cada año en un punto diferente de la geografía española.
Granadilla, pueblo fantasma

Fuimos de los últimos en seleccionar actividades para este encuentro porque no sabíamos con certeza si asistiríamos, y fue todo un acierto quedarnos con la excursión a Granadilla.

Pueblo fantasma

Granadilla fue en su día una villa medieval amurallada y se considera la tercera población mejor amurallada de España por detrás de Lugo y Ávila. Durante los años 60 se construyó el embalse Gabriel Galán, lo que forzó a sus habitantes a tener que desalojarla porque la zona se declaró como inundable.
Embalse Gabriel Galán a los pies de Granadilla

Granadilla nunca llegó a inundarse pero si que cayó en el abandono durante más de 20 años. No fue hasta 1980 que se fue declarada Conjunto histórico-artístico y en 1984 empezó a formar parte del programa de recuperación de pueblos abandonados. De esta forma se han ido recuperando algunas de las casas y se ha convertido en uno de los pueblos abandonados más bonitos, seguro, de Extremadura y de España.

Las Calles de Plasencia

Un castillo de película

O de serie, porque bien podría ser el escenario de un rodaje de Juego de Tronos. El castillo de Granadilla se construyó entre 1473 y 1478. Lo que más llama la atención son las vistas del embalse desde la torre. Además entrar es gratis 🙂
Castillo de Granadilla

Este pequeño pueblo ha ido recuperando otros edificios significativos alrededor de la plaza Mayor, el centro neurálgico de Granadilla. La casa de las conchas, el ayuntamiento o la casa del Minarete son algunos ejemplos.

Alojamiento en Granadilla

Puedes buscar alojamiento en Granadilla aquí. 

Deporte en el embalse

El embalse de Gabriel Galán fue el responsable del abandono de Granadilla y es el que hoy en día atrae más turismo y gente de la zona para bañarse o practicar deportes de agua.
De hecho, nuestra visita a la zona fue precisamente para navegar sus aguas en kayak. Una experiencia que no hubiese sido lo mismo de no ser por los compañeros del TBM que vinieron con nosotros y que aportaron todas las risas y el buen rollo que hacía falta.
Risas en el Kayak

Para acabar, os regalamos uno de los momentos más divertidos en el embalse en forma de vídeo:

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

4 Comentarios

  1. Muchas gracias por este post en el blog. Yo soy hija adoptiva de Zarza de Granadilla pueblo al que pertenece Granadilla, siempre he estado enamorada de Granadilla y ver que más gente siente algo parecido por esta hermosa tierra me ha encantado, y un buen ejemplo del equívoco de la gente al creer que Extremadura es todo desierto. Gracias

    • Gracias a ti por dejar un comentario!

      El que diga eso es que no conoce Extremadura, qeu tiene lugares bellísimos como este. Y mira que yo no la conozco mucho, pero lo poco que conozco me ha dejado un buenísimo sabor de boca! Granadilla es una de esas perlas "desconocidas", a todos los que estuvimos nos enamoró!

  2. Mis amigos que viven en hervas me llevaron a conocer esta maravilla y otras de esta zona y tambien savorear el pata negra, saludos desde buenos aires

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ