La historia de Soria está inevitablemente ligada a la del poeta Antonio Machado, que vivió sus años más felices y también los más tristes en esta ciudad. La ruta que os proponemos en Soria está basada en la que hicimos nosotros con la excursión Tren Campos de Castilla. Se trata de una ruta básicamente arquitectónica, ya que Soria tiene muchos edificios históricos importantes, y muchos están ligados al conocido poeta.
Índice de contenidos del post
Monasterio de San Juan de Duero
Encontramos aquí los restos de este edificio del siglo XIII y lo que más destaca es su claustro, hecho a partir de cuatro estilos arquitectónicos. Cuando el Monasterio de San Juan de Duero se abandonó y quedó en ruinas, sus piedras se utilizaron para otras construcciones, como por ejemplo las de las casas que hay cercanas al mismo.
Claustro del Monasterio de San Juan de Duero |
La ermita de San Saturio
Se encuentra en la Sierra de Santa Ana y se llega a través del paseo de los enamorados o el paseo de los poetas. Se le conoce así porque es donde iban los enamorados a pasear y dejaban sus iniciales grabadas en los chopos.
Llegando a la ermita encontramos el rincón del poeta, un lugar donde se rindió homenaje a Antonio Machado cuando se le hizo hijo adoptivo de la ciudad de Soria en 1932.
La historia de esta ermita nos lleva al siglo VI cuando un ermitaño llamado Saturio se fue a vivir a la gruta por donde hoy se accede al edificio. Vivió allí 30 años predicando y estudiando las escrituras hasta su muerte.
La ermita en lo alto del cerro de Santa Ana |
Alameda de Cervantes
Se la conoce como «la dehesa» y es la zona verde más importante de la ciudad. Es uno de los jardines públicos más antiguos de España y Europa. Bien vale un paseo.
Muralla de Soria
En Soria, antiguamente las casas de los nobles se anexaban a la muralla. Hoy en día solo quedan 4 de estas casonas en pie, y una de ellas es el Palacio de los San Clemente, que pertenece a la familia Marichalar.
Iglesia de Santo Domingo
Un proyecto que fue financiado por Alfonso VIII y su mujer y al que se anexó un convento de frailes dominicos que hoy gestionan las monjas clarisas. La iglesia de Santo Domingo de Soria es de estilo románico tardío de la que destaca el rosetón que hay sobre la puerta.
La iglesia de Santo Domingo |
Instituto Machado
Aquí fue donde Antonio Machado impartió clases de francés cuando llegó a Soria en 1907. Este edificio había sido un antiguo colegio de jesuítas, Sede de la Sociedad Económica de Amigos del País y también universidad.
Palacio de los Condes de Gómara
Se trata del edificio civil más importante de Soria y perteneció a la familia Ríos y Salcedo, que se dedicaban a la ganadería de ovejas.
Tiene 100m de fachada y aunque originalmente tenía 2 torres, solo queda una en pie.
Arco del cuerno
Se le conoce como «arco del cuerno» porque cuando aun se utilizaba la plaza para festejos taurinos, esta era la entrada de los animales. Se dice que un toro saltó y dejó uno de sus cuernos clavados en la pared del arco.
En la parte superior se encuentra el trozo de cuerno que da nombre a este arco |
Plaza Mayor
La plaza que vemos hoy se empezó a configurar en el siglo XVI, y está compuesta de varios edificios importantes.
– Iglesia de la Mayor: aquí se casó Antonio Machado con Leonor, y justo en la puerta hay una estatua de ella con la mecedora, imitando una foto que se les hizo ese día.
– La Torre de Doña Urraca: Doña Urraca fue la esposa de Alfonso I el Batallador, que cansado de que su mujer fuera tan «ligera de cascos», la encerró en esta torre y puso a su mejor conde a vigilarla. Urraca acabó engañando a su marido con el conde.
– Palacio de la Audiencia: Destaca su campana, que anteriormente estaba en la Iglesia la Mayor.
– Casa de los 12 linajes / Ayuntamiento: La Asociación de los 12 linajes es una asociación de nobles que adquirió este edificio y que hoy en día es el Ayuntamiento de la ciudad.
Iglesia del Espino
En abril de 1911 Leonor, la mujer de Antonio Machado, enfermó de tuberculosis mientras estaban en París. Al volver a España, Machado escribe uno de sus más conocidos poemas: «A un olmo seco». Se cree que este olmo es el que hay situado junto a la iglesia del espino, que era muy frecuentada por el poeta sevillano.
Se puede concluir la ruta visitando la tumba de Leonor en el cementerio, aunque para los más poéticos, este es un buen lugar para acabar.
La iglesia del Espino |
El olmo al que se cree que Machado dedicó su poesía |
Soria puede ser una perfecta escapada de fin de semana con un toque poético y romántico. Aunque la ciudad se ve en un día, muy cerca hay otros destinos de interés, como Numancia o la Laguna negra.
Y vosotros, ¿Conocéis Soria?
Más sobre Soria
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.