Formentera es uno de los destinos que más invita a moverse en moto eléctrica. La isla es pequeña y está adaptada a vehículos eléctricos, con puntos de carga en las localizaciones más importantes. En los preparativos de este viaje no dudamos en reservar una moto eléctrica y aquí os damos los mejores trucos y consejos de nuestra experiencia.

Consejos para alquilar moto eléctrica por Formentera

  • La empresa Cooltra  es la única que ofrece motos eléctricas actualmente. Está ubicada en el Puerto la Savina, en el camino que va hacia la isla desde donde te deja el Ferry. Puedes hacer tu reserva a través de este enlace. Importante: en la reserva online es necesario  añadir en los comentarios al proveedor que queremos una moto eléctrica.
  • Reserva la moto por internet, sobre todo si viajas en temporada alta. Ahorrarás tiempo y te asegurarás la disponibilidad de moto eléctrica en la isla. Además, haciendo la reserva online muchas veces disfrutarás de rebajas y códigos de descuento.
  • Elige el modelo Askoll Electric. A diferencia del otro modelo Govecs Electric, Askoll es una moto más alta, cómoda y dura mejor la batería. Además, la batería se reparte en dos baterías extraíbles que se pueden sacar cómodamente y cargarse en casa durante la noche. Nosotros ya conocíamos este modelo de utilizarlo por Barcelona con la aplicación de e-Cooltra.
  • El segundo casco se paga aparte. Con el alquiler de la moto solo viene un casco incluido.
  • Haz fotos a todas las partes de la moto antes de comenzar el alquiler. En la devolución de la moto, la empresa siempre mirará si hay desperfectos en la moto. Teniendo nuestras propios fotos será más fácil identificar si algún desperfecto ya estaba en la moto antes de que la cogiéramos nosotros.
  • Te pedirán una fianza. En nuestro caso fue de 150€ que aportamos con una tarjeta de crédito. Para todo el tema de alquiler de vehículos, siempre es recomendable usar tarjetas de crédito (las de débito puede que nos las rechacen).
  • Tienes que tener carné de conducir. Aunque sea una moto eléctrica, si no tienes algún carné de conducir (el tipo B de coche es suficiente) no podrás alquilar ni conducir una.
  • Acuérdate de pedir la tarjeta para recargar en los puntos de recarga. Esta tarjeta es gratuita y se utiliza para habilitar ciertos puntos de carga en la isla.
  • Pide que te expliquen bien cómo extraer y recargar las baterías. Es muy importante que no te vayas con dudas y preguntes todo para gestionar bien la carga de las baterías.

*Añade en los comentarios al proveedor que quieres una moto eléctrica.

moto eléctrica e-cooltra blanca con baúl negro en un camino de playa con fondo vegetación cielo azul Formentera
Durante 5 días estuvimos recorriendo la isla de Formentera en moto eléctrica.

Trucos para moverse en moto eléctrica por Formentera

Moverse en moto eléctrica puede ser una novedad para muchos de nosotros. A diferencia de las motos de gasolina convencionales, no podemos cargarlas siempre que queramos y de forma tan instantánea. Así que para no quedarnos tirados en ningún momento, hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de movernos por la isla.

  • La batería de la moto eléctrica suele tener una duración real de unos 35-40 km usada en modo normal-eco. Aunque en el sitio de alquiler te puedan decir que dura más, hay que tener en cuenta el viento que hace en la isla y que lleva a dos personas. También ten en cuenta que la isla mide unos 15-20 km. de punta a punta. Lo mejor es que los primeros días vigiléis cuántos kilómetros os dura y así tengáis una referencia más veraz.
  • La batería de la moto eléctrica tarda en recargarse. La carga total de la batería de 0 al 100% lleva unas 8 horas y nosotros siempre la cargamos de noche en casa. El ritmo de carga en un punto de recarga es de un 10% a la hora aproximadamente. Lo bueno es que si planeas bien tu itinerario, durante el día prácticamente no tendrás que cargarla.
  • Conduce en modo eco todo lo que puedas. La aceleración y velocidad de la moto se verán afectadas pero la duración será mayor. Nosotros fuimos alternando entre un modo y otro en función de si nos sobraba batería para el resto del día.
  • Planifica tus días de acuerdo a la autonomía de la moto eléctrica. Una buena idea es organizar los días por zonas y evitar así trayectos demasiado largos.  Por ejemplo, en el mismo día podemos ir a Ses Illetes, comer en Sant Francesc y ver el atardecer en el Faro de Barbaria y tendríamos batería suficiente.
  • Los puntos de carga no siempre funcionan. En alguna ocasión fuimos al límite con la duración de la batería sabiendo que íbamos a pasar un rato cerca de un punto de carga. Al llegar nos encontramos que el punto de carga estaba ocupado, no disponible o estropeado. Lo más importante es que los primeros días vayas bien de carga y pases por delante de los puntos de carga para ver si funcionan o no. Así nos aseguramos de que los podremos utilizar en los días siguientes. Entendemos que este sistema todavía es bastante nuevo en la isla y todavía no hay muchas empresas que ofrezcan motos eléctricas, por lo que imaginamos que el servicio continuará mejorando.
  • Si vas a ver el atardecer en el faro de Barbaria, ve antes de lo que piensas. Las motos y coches se quedan en un parking habilitado que se encuentra a casi 2km. del faro. Ese tramo se hace caminando o en bicicleta y tardas unos 25 minutos.
  • Las motos eléctricas no pagan para entrar en Ses Illetes. La entrada de vehículos al parque natural de Ses Illetes tiene un coste que los vehículos ecológicos no pagan. Eso que te ganas.
Carla sonriente con casco y chubasquero blanco vestido negro y sandalias subida en la moto eléctrica e-cooltra blanca en el camino del alojamiento al amanecer entre árboles
Conducir moto a ambos nos encanta. Por el día conduce Carla, por la noche Adrián.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en Formentera

Es muy importante saber dónde se encuentran los puntos de carga de la isla y en qué condiciones están. Para ello, nosotros usamos mucho la web de electromaps. En ella encontramos un mapa con los puntos de recarga y el estado en el que están. Hay que darse de alta en la web de forma gratuita para acceder la información de los puntos. Lo que más nos ha ayudado son los comentarios de los usuarios. Si nos encontramos un punto de carga que no funciona lo podemos reportar directamente en esta web y todos los usuarios lo verán. Nosotros informamos en la web sobre todos los puntos de carga que visitamos. También puedes descargarte el mapa de puntos eléctricos de recarga de la web de turismo de Formentera.

Durante nuestra visita en octubre de 2019, visitamos los siguientes puntos de carga:

  • Punto de recarga en Es Pujols. Usamos un punto de carga ubicado en la carretera que va a la playa. Tenía dos enchufes y lo utilizamos un par de veces, siempre funcionó bien.
  • Punto de recarga en Caló des Mort. Se encuentra un poco escondido, al lado de un local de alquiler de motos, pegado al camino que va a la cala. Uno de los enchufes estaba ocupado por una moto y el otro necesitaba tarjeta para abrirse. No pudimos abrirlo, no sabemos si por la tarjeta o por el punto.
  • Punto de recarga en Es Migjorn. El punto se encuentra dentro del parking del hotel Insotel. Es necesario pasar antes por recepción a pedir una tarjeta para poder entrar y recargar. Hay cuatro puntos y todos funcionan bien.
  • Punto de recarga en el Pilar de la Mola. Donde tendrían que estar los puntos de recarga, no había más que un precinto, los habían quitado.
  • Punto de recarga en Sant Francesc. Se encuentran bastante alejados del centro de la ciudad y optamos por no usarlos. En el mapa aparecía uno cerca del Carrefour, pero fuimos y no existía.
  • Punto de recarga en Sant Ferran. Vimos que en la carretera principal había un punto pero no llegamos a usarlo.
punto de recarga vehículos eléctricos dos motos eléctricas e-cooltra cargándose en el aparcamiento, fondo con vegetación y edificio de energía eléctrica
Uno de los puntos de carga gratuitos de la isla.

Ventajas de alquilar una moto eléctrica en Formentera

Como ves, alquilar una moto eléctrica en Formentera trae consigo algunos inconvenientes, pero también muchas ventajas. Estamos acostumbrados a que, cuando se nos acaba la gasolina, vamos a una estación de servicio, llenamos el tanque y listo. Con una moto eléctrica hay que planificar un poco más pero, en nuestra opinión, es la mejor opción en Formentera y tiene muchas ventajas:

  • Los vehículos eléctricos entran gratis a los parques naturales.
  • La huella de carbono que emites es mucho menor que si conduces un vehículo de gasolina o gasoil. Punto positivo para el planeta.
  • La isla de Formentera es lo suficientemente pequeña como para poder utilizar una de estas motos durante todo el día y, si planificas bien la ruta, no tener que cargar la batería en todo el día.
  • Cuando nosotros la alquilamos, el precio entre una moto normal y una eléctrica era el mismo y además no tuvimos que pagar gasolina. Puede que ahora el precio sea un poco más elevado, pero piensa que aun así te sigues ahorrando la gasolina.

Nuestra experiencia utilizando una moto eléctrica para moverse por Formentera ha sido muy positiva y sin duda repetiremos, en Formentera y en otros muchos destinos. Con pequeños cambios como el de sustituir una moto de gasolina por una eléctrica, hacemos que nuestros viajes sean más responsables y sostenibles. Si tienes alguna pregunta más, te invitamos a que nos escribas un comentario para ayudarte a preparar tu viaje.

Información relacionada para viajar a Formentera

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ