Si alguna vez habéis borrado fotos que pensabais no volver a ver, no hay motivo para enfados ni disgustos ya que, ¡las podemos recuperar! Os presentamos una guía para poder recuperar fotografías borradas por error de vuestra tarjeta SD o de cualquier otro dispositivo de almacenamiento.
Es posible recuperar esas fotos perdidas |
Índice de contenidos del post
¿Por qué se pueden recuperar las fotos?
Este proceso se puede llevar a cabo debido a la siguiente explicación: cuando se borran ficheros de manera no segura (la más frecuente), los datos no eliminan, sólo las referencias a éstos. Por tanto es posible que un programa, el cual busca el formato de los ficheros (analizando la memoria y buscando cabeceras, marcas, etc), los encuentre intactos y los pueda volver a crear con el contenido original.
Eso sí, en el caso de haber realizado un borrado seguro del dispositivo, resultaría imposible recuperar la información. El motivo es que la memoria se escribe con un valor determinado (suele ser todo 0 ó 1) machacando así la información anterior.
¿Qué herramienta vamos a utilizar?
La aplicación vamos a utilizar es PhotoRec, la cual podéis descargar aquí. Me he decidido por esta herramienta y no por otra, debido a las siguientes características:
- Es libre y gratuito.
- Multiplataforma: Windows, Mac OS X, Linux y otros sistemas operativos.
- Soporta cerca de 450 tipos de ficheros (no sólo fotos).
- Lee todos los dispositivos de almacenamiento y sus particiones: disco duro, USB, SD…
Website para descargar la aplicación |
La versión más reciente y la que he utilizado es la 7.0. Agradecidos al autor, la encontramos para todos los sistemas operativos, así que elige el tuyo y adelante. Se descarga comprimido en algún formato de compresión de datos tipo .bz2, .tar, .rar, .zip, por lo que lo descomprimimos pulsando doble click sobre el fichero o utilizando algún software de descompresión de datos como Winrar. Para más información de la herramienta, visita su web aquí.
Arrancamos la aplicación
El programa se tiene que ejecutar desde una consola de comandos, ya que no dispone de interfaz gráfica. Este factor suele ser negativo a la hora de trabajar con la herramienta porque no solemos estar acostumbrados a utilizar aplicaciones desde una ventana de comandos. Por este motivo, voy a explicar detalladamente los pasos a dar para que resulte un poco más fácil de trabajar con ella.
Dado que los comandos entre los diferentes sistemas operativos son diferentes, voy a explicar cómo arrancar la herramienta para Windows y para Mac OS X y Linux por separado.
Mac OS X y Linux
Abrimos un terminal (se puede buscar en spotlight) y nos dirigimos al directorio donde se encuentra la carpeta con el programa que acabamos de extraer. Como seguramente se encuentre en descargas, podemos ejecutar directamente el siguiente comando:
cd Downloads/testdisk-7.0 (change directory)
Para asegurarnos, podemos ejecutar el comando ls (list files) para ver los ficheros de esta carpeta y comprobar así que estamos en el directorio correcto.
Si hemos cambiado la carpeta de ubicación o no la encontramos, nos servimos de tres comandos básicos para navegar por los directorios del sistema de ficheros del sistema:
- pwd (print working directory) – Indica la ruta completa del directorio actual.
- ls (list files) – Lista los ficheros que se encuentran dentro del directorio actual.
- cd <carpeta> (change directory) – Nos desplazamos a la carpeta requerida.
- cd .. (change directory) – Subimos un nivel en la jerarquía de ficheros (nos vamos al directorio que contiene el actual, vamos hacia atrás).
Una vez estamos en la carpeta de la herramienta pasamos a ejecutarla, tecleando el siguiente comando:
sudo ./photorec
Se lanza como superusuario para tener acceso a todos los dispositivos, por lo que tendremos que introducir la contraseña del sistema. Como dato extra, los caracteres ./ es la manera que tiene Linux de ejecutar scripts (programas).
Adjunto una captura de cómo he lanzado la aplicación desde mi equipo.
Lanzando la herramienta desde un terminal |
Windows
Abrimos una consola de comandos buscando en el menú de inicio “Símbolo del sistema” o también desde “Ejecutar” escribiendo cmd. A continuación nos desplazamos hasta el que se encuentran los ficheros. Se encontrarán en la carpeta de descargas, con lo que para llegar a ella bastaría con ejecutar:
cd Downloads/testdisk-7.0 (change directory)
Se ejecuta el comando dir para listar los ficheros de este directorio, donde deberemos ver los archivos que componen la aplicación. Si se ha cambiado de sitio o no lo encontramos, navegamos por los diferentes directorios con los comandos:
- pwd (print working directory) – Indica la ruta completa del directorio actual.
- dir (list files) – Lista los ficheros que se encuentran dentro del directorio actual.
- cd <carpeta> (change directory) – Nos desplazamos a la carpeta requerida.
- cd .. (change directory) – Subimos un nivel en la jerarquía de ficheros (nos vamos al directorio que contiene el actual, vamos hacia atrás).
Para abrir el programa, identificamos el ejecutable de Windows y lo lanzamos. En mi caso tiene el siguiente nombre:
photorec_win.exe
En ambos casos debemos acceder al programa y ver la siguiente pantalla de inicio:
Menú de inicio de la aplicación PhotoRec |
Recuperando la información
Una vez en el menú principal vamos a seleccionar la unidad donde queremos recuperar la información. Se puede identificar fácilmente por la capacidad del dispositivo. Las unidades con gran capacidad son discos duros y las demás serán particiones o unidades de almacenamiento. En mi caso es una tarjeta de 16 GB, por tanto selecciono esta unidad con un enter.
En la siguiente ventana aparecen las particiones. Si no hemos escrito en la tarjeta tras el borrado, debería de aparecer una única opción No partition que será la que tengamos que analizar. En caso de haberla utilizado para guardar datos, aparecerán en esta sección otras particiones o zonas de memoria escritas que vamos a ignorar.
A continuación seleccionamos el sistema de ficheros del dispositivo. Se puede ver en Propiedades o Información del dispositivo. En la mayor parte de los casos seleccionamos Other, ya que FAT y NTFS son las más utilizadas.
Selección del formato del sistema de ficheros |
Antes de comenzar la recuperación hay que elegir la carpeta donde se guardarán los archivos recuperados. Para ello, el programa nos sitúa en su directorio y a partir de ahí debemos llegar a la carpeta destino. Creamos una carpeta en el escritorio y la llamamos recovery por ejemplo. En el terminal subimos dos niveles (ejecutando .. dos veces) trasladándonos al directorio Desktop y posteriormente a la carpeta recovery. Una vez allí pulsamos C para confirmar que ahí se guardarán los ficheros recuperados. Si tenéis dudas, leed la ayuda de la parte superior.
Nos desplazamos hasta el escritorio |
Una vez en la carpeta deseada escribimos C para confirmar |
Tras comenzar el proceso, se puede ver cuanto tiempo falta para que finalice, qué ficheros se van encontrando y en que sector de la memoria se buscan ficheros. Ahora sólo toca esperar. Para que os hagáis una idea de cuanto tarda, en mi caso he recuperado unos 10 GB de foto y vídeo en unas 5 horas. Una vez acabado, cerramos la aplicación seleccionando Quit en el menú o cerrando la ventana.
Desarrollo de la recuperación de ficheros |
Cualquier duda que tengáis, antes que perder el tiempo, dejad un comentario.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.