Dugi Otok no es de las islas más conocidas en Croacia.  Sobretodo vale la pena visitarla si lo que buscas es tranquilidad y conocer un lugar que se sale un poco de la ruta habitual en Croacia. Generalmente se conoce en una visita de ida y vuelta de un día desde Zadar. Pero de esa forma es imposible visitar algunos de los rincones más espectaculares de la isla. Y uno de esos rincones es el Parque Natural de Telascica. 
Parque Natural de Telascica

Cómo llegar al Parque Natural de Telascica desde Sali

Sali es la población más cercana al Parque Natural de Telascica. Se encuentra a unos cinco minutos en transporte terrestre pero tened en cuenta que, a fecha de Agosto de 2015, no existía transporte público para llegar al parque (o eso fue lo que nos contaron).
Las dos maneras de llegar son, o bien en una moto, coche o bicicleta alquilados (se pueden alquilar sin problema en Sali) o bien mediante barco. Existe la posibilidad de alquilar embarcaciones o de contratar excursiones de un día tanto desde Sali como desde Zadar.

No es el parque mejor conectado del mundo pero creemos que ese es el secreto de su tranquilidad. A algunas playas solo se puede acceder por mar, por ejemplo.

 

La entrada

El precio de la entrada general por tierra al Parque Natural de Telascica es de 40KN, pero podéis encontrar toda la lista de precios completa aquí. (actualizado 2018).

Cuándo visitar el parque

Por la tarde, sin ningún tipo de duda. Por la mañana encontraréis a todos aquellos que se acercan en visitas de un día. En cambio, a partir de las 16-17h no queda apenas nadie. Nosotros disfrutamos de una tarde tranquilísima.  Dimos un paseo de aproximadamente unas tres horas y solo nos cruzamos a un par de familias.

También hay que decir que no es un parque especialmente conocido. Aunque vayas por la mañana, no creo que encuentres masas de gente.

Parque Natural de Telascica
También es posible acceder al parque en barco

Qué ver en el parque

En el caso de visitar el Parque Natural de Telascica por tierra, recomendamos dos puntos: el lago salado Mir y las formaciones kársticas. 
El lago Mir está separado del mar por una fina superficie de tierra. Su formación se remonta al fin de la primera era de hielo, cuando el nivel del mar subió unos 120 metros. Se trata de un lago de agua salada porque está conectado por canales subterráneos con el mar. Aun así, la salinidad es mayor en el lago que en mar abierto debido a la evaporación. Otra de las curiosidades del agua es que en verano, el agua del lago está más caliente que la del mar, y en invierno, más fría.
Es precisamente por las condiciones de temperatura extremas del lago que no hay mucha vida submarina, así que no es el lugar ideal para bucear. Tampoco se trata de un lago muy profundo. De hecho, la zona de máxima profundidad solamente alcanza los 6m.

El lago se puede rodear dando un paseo de aproximadamente un par de horas. Es a medio camino de este paseo, en la superficie que separa el lago del mar, es donde encontramos las formaciones kársticas. Esta zona se conoce como Straca. Aquí podemos observar formaciones rocosas producidas por el efecto y la fuerza de las olas y el viento durante largos períodos de tiempo.

Parque Natural de Telascica: straca y sus formaciones rocosas
Straca, la zona del parque donde encontramos estas formaciones

Además, el parque se encuentra en una zona de actividad tectónica. De hecho, toda la isla Dugi Otok, así como el parque y sus amplios acantilados se formaron hace más de 65 millones de años.

La cuestión es, ¿cómo se han formado las esculturas de roca? Hay dos teorías al respecto. La primera dice que son los viajeros los que las construían para marcar el camino. La segunda, algo más mística, dice que las agrupaciones de rocas son guardianes de las almas de personas fallecidas. 
Parque Natural de Telascica: formaciones rocosas
Piedras colocadas formando figuras en Straca

En el parque hay mucho más por ver. Además de las playas, islas e islotes, también encontramos un refugio para burros o construcciones románicas. 

Aunque Telascica no cuenta con grandes cascadas como el Parque Nacional de Krka o el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, si que puede presumir de la tranquilidad del Parque Nacional de Mljet. Si estás buscando paz y disfrutar de la naturaleza, no debes pasar por alto este parque natural.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ