Islandia, esa tierra mágica llena de paisajes de otro mundo, glaciares, cascadas y géiseres, es un destino perfecto para una aventura en familia. Viajar a Islandia con niños puede sonar como un desafío, pero te aseguro que con un poco de planificación, será una experiencia inolvidable tanto para ti como para los más pequeños. Aquí te cuento mis mejores consejos, basados en mi propia experiencia, para que disfrutes de este país nórdico sin contratiempos.
Antes de viajar a Islandia
➡️ Reserva el alojamiento con bastante antelación, especialmente si viajas en verano o durante semana santa. Valora opciones como HomeExchange y echa un vistazo a Booking para comparar precios.
➡️ Reserva los vuelos también con antelación, especialmente si viajas en fines de semana o puentes. Puedes comparar precios en Skyscanner.
➡️ Gana dinero al pedir una tarjeta Revolut para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones.
➡️ Reserva tu vehículo con tiempo para poder elegir las mejores opciones. Compara precios en Rentalcars o, si buscas una furgoneta camperizada, hazlo en CamperDays.
➡️ Si viajas desde fuera de la UE necesitarás una tarjeta sim para tener internet en tu móvil. Busca la que más se adapte a ti en SimLocal con un 10% de descuento.
➡️ No te olvides de contratar un seguro de viaje. Ya sabes que con Iati Seguros siempre tienes un 5% de descuento desde mi enlace.
Índice de contenidos del post
¿Por qué elegir Islandia para viajar con niños?
Antes de entrar en detalles, quiero hablar de por qué deberías considerar Islandia con niños. Para empezar, es un país súper seguro, limpio y bien organizado. Durante nuestro viaje, no nos hizo falta ir a parques infantiles porque la naturaleza es el parque. Los niños pueden trotar y campar a sus anchas en las diferentes atracciones turísticas que, además, mayormente son naturales.
Otro punto a favor es que los islandeses adoran a los peques. Verás que muchos lugares están adaptados para familias, con tronas y cambiadores.
¿Y con bebés?
A nuestro viaje fuimos con la familia Te lo cuento viajando, que en ese momento tenían un bebé de 9 meses. Te doy algunas claves de cómo lo hicieron ellos:
- La bebé iba porteada siempre.
- Llevaban ropa de invierno para ella también planteada a capas, con las capas interiores de lana merino para que fuese calentita.
- La alimentación del bebé consistía en leche materna y alimentación complementaria. Le preparaban tuppers de comida en la furgoneta y los tenían siempre listos para comida y cena sobre todo. Además, si necesitaban snacks, estos consistían en fruta.
- Encontraron tronas y cambiadores prácticamente en todas partes, incluso en campings.
- ¿El bebé disfrutó? con esta edad, no planteamos los viajes para que el bebé disfrute porque para los bebés lo más importante y disfrutón es estar 24/7 con sus padres.
- El mayor reto con un bebé de 9 meses era conseguir que tuviera momentos de movimiento libre. Para eso, la dejaban gatear en la cama de la furgoneta o buscábamos cafeterías o espacios donde ella pudiese moverse a sus anchas.
- Siempre que fuimos a aguas termales, la metieron en el agua calentita y ella estaba súper feliz.
Seguro de viajes para Islandia con niños
Algo importante antes de arrancar tu viaje a Islandia con niños es contar con buen seguro de viajes. Además, en el caso de un viaje a Islandia, que se suele contratar con meses de antelación, yo siempre aconsejo incluir anulación por si tuvieras que cancelar el viaje por alguna de las causas que se recogen en la póliza.
En el caso de un viaje a Islandia con niños yo recomiendo coger el IATI Familia + anulación. Es la opción más completa y con coberturas específicas para peques.
Para que te hagas una idea, este seguro cuesta 70€ para tres personas, es decir, 24€ por cabeza.
1. Mejor época para viajar a Islandia con niños
Islandia es espectacular en cualquier época del año, pero dependiendo de las edades de tus hijos y del tipo de actividades que busques, hay ciertas estaciones que funcionan mejor.
Verano (junio a agosto)
Si es tu primera vez en Islandia con niños, este es el momento ideal. Hay más horas de luz (¡hasta 24 horas en julio!) y las carreteras están en perfectas condiciones. Además, el clima es más amable, con temperaturas que rondan los 10-15°C, lo que es ideal para explorar al aire libre. Es un buen momento también para avistar ballenas y frailecillos, lo cual siempre suma puntos en un viaje con criaturas.
Invierno (noviembre a marzo)
En esta época el clima es un poco más crudo y las horas de sol, muy limitadas. Hace frío, nieva y las carreteras pueden tener hielo, así que contratar un buen vehículo es vital. También es importante planificar actividades bajo techo, como baños termales o visitas a museos.
Primavera y otoño
Ambas estaciones tienen su encanto, con menos turistas y precios más accesibles. Eso sí, puede haber clima impredecible, así que lleva ropa adecuada. Nosotros viajamos en otoño y la verdad es que nos gustó mucho la experiencia.
2. Qué llevar en la maleta para Islandia con niños
Hacer la maleta para Islandia es todo un arte, especialmente cuando viajas con niños. Aquí tienes una lista de imprescindibles:
Ropa
- Ropa en capas: la clave para sobrevivir al clima islandés es vestirse como una cebolla. Asegúrate de llevar camisetas térmicas, suéteres de lana, chaquetas impermeables y pantalones resistentes al agua para toda la familia. La impermeabilidad es importante en Islandia independientemente de la época en la que viajes.
- Botas cómodas y resistentes al agua: las caminatas y el terreno irregular son comunes, así que invierte en buen calzado.
- Bañador: parece contradictorio en un país frío, pero las piscinas geotérmicas y spas naturales son una parada obligatoria.
- Snacks y entretenimiento: depende de la ruta que hagas, las distancias pueden ser largas, y no siempre encontrarás tiendas abiertas en las rutas. Lleva comida, libros, juguetes o dispositivos cargados con películas para los trayectos.
La ropa que llevamos para nuestra hija
En el momento del viaje, nuestra hija Lucía tenía 3 años y medio. Viajamos entre octubre y noviembre y en su mochila llevábamos lo siguiente:
- Capa base: una camiseta térmica
- Capa intermedia: un polar
- Capa de arriba: un abrigo de nieve impermeable.
- Capa base de abajo: unas mallas
- Capa superior de abajo: este mono de nieve
- Calzado 1, impermeable y resistente
- Calzado 2, un descanso del calzado 1
- Un gorro orejero, de estos que tapan cabeza y orejas.
- Una braga o bufanda
- Guantes impermeables, para jugar con el hielo y la nieve, pero también por si se mojan con el agua de las cascadas.
Si viajase en verano, llevaría la misma ropa e iría jugando con las capas. Seguramente el mono de nieve lo usaría en momentos más puntuales pero aun así la ropa impermeable es imprescindible en Islandia, no solo por la lluvia, si no porque en las cascadas te puedes empapar.
En cuanto a productos de higiene o cuidado de la piel, me parecen imprescindibles la crema solar, una crema hidratante y cacao de labios. También gafas de sol para los días en los que sale.
➡️ Más información: Qué llevar en la maleta para viajar a Islandia
Artículos específicos para viajar a Islandia con niños
- Mochila de porteo: si tu criatura todavía no camina demasiado, es imprescindible que te lleves una mochila de porteo a Islandia. Las distancias entre los aparcamientos y las atracciones turísticas no suelen ser muy grandes, pero en ocasiones hay pequeñas rutas de 1-2km en las que tendrás que portear a tu cachorro.
- ¿Cochecito?: Sinceramente, no te lo aconsejo en Islandia, a no ser que vayas a pasar unos días en Reikiavik.
- Productos infantiles (pañales, toallitas, potitos, leche de formula, etc.): todo esto lo puedes encontrar fácilmente en supermercados como Bonus, Krónan o Netto. Así que a no ser que tus hijos tengan alguna necesidad especial (una leche de fórmula concreta, por ejemplo), yo no iría cargada con eso y lo compraría allí. Puedes encontrar unos precios similares a los de España en la mayoría de estos productos.
3. Cómo moverse por Islandia con niños
El transporte es un tema importante cuando viajas a Islandia con niños. Aunque hay tours organizados, creo que la mejor opción es tener tu propio vehículo.
Como ya he comentado en otros artículos sobre Islandia, escoger un buen vehículo con una buena compañía me parece imprescindible. Es algo en lo que no escatimaría porque, aunque las carreteras están en buenas condiciones, el clima puede ser impredecible y tener un coche que responda bien ante imprevistos es importante.
Además, otra cosa a tener en cuenta es que el vehículo tenga unas ruedas adecuadas a la época en la que vas a viajar.
- Coche de alquiler: opta por un vehículo espacioso, idealmente un 4×4 si planeas explorar las famosas Highlands. Asegúrate de pedir asientos para niños si los necesitas.
- Furgoneta camper: esta ha sido nuestra opción y la verdad es que nos ha encantado. Hemos disfrutado muchísimo de la experiencia viajando en furgoneta en familia.
- Apps de mapas y clima:
Descarga aplicaciones como Google Maps y Vedur (para el tiempo). Son súper útiles para evitar problemas en la carretera.
➡️ Alquilar una camper en Islandia: consejos prácticos
Sillas de coche
En Islandia es obligatorio que los niños usen sistemas de retención adecuados. Si vas a alquilar un vehículo, consulta con la empresa de alquiler para asegurarte de que tengan sillas que cumplan con la normativa.
Este tema es muy importante porque si llegas al aeropuerto de Keflavik y quieres coger un taxi, tendrás que esperar a uno que disponga de silla para peques adecuada a su edad. Como es algo que pasa de forma frecuente, hay muchos taxis que las tienen, así que no te preocupes.
En los autocares también instalan sistema de retención infantil si viajan niños. Nosotras hicimos el trayecto Reikiavik – aeropuerto de Keflavik en autobús y a Lucía le instalaron una silla. ¡Es fantástico!
4. Cosas que hacer en Islandia con niños
La pregunta del millón: ¿qué actividades pueden disfrutar los más pequeños? ¡Por suerte, hay un montón de opciones para explorar Islandia con niños! Aun así, creo que es un país en el que no hace falta hacer cosas específicas para niños para que ellos disfruten. La naturaleza es un parque de atracciones en Islandia.
Exploración de la naturaleza
- Cascada de Gullfoss y el géiser Strokkur: estas paradas son parte del Círculo Dorado, una ruta corta y perfecta para familias. Strokkur, un géiser muy conocido, estalla cada pocos minutos, ¡un espectáculo que fascina a los niños! La experiencia es muy bonita y Lucía se quedó hipnotizada viéndolo.
- Diamond Beach: este fue, probablemente, el lugar favorito de Lucía. Eso de tener un montón de bloques de hielo a tu disposición para coger, tirar y hasta chupar es algo que a ella difícilmente se le va a olvidar.
- Playas de arena negra en Reynisfjara: asegúrate de vigilar a los niños, ya que las olas pueden ser peligrosas, pero el paisaje es impresionante.
➡️ Sigue leyendo: Qué ver en el sur de Islandia: ruta y cosas que hacer
Actividades únicas
- Avistamiento de ballenas en Húsavík: los barcos suelen ofrecer mantas y chocolate caliente, así que los peques estarán cómodos mientras buscan ballenas en el horizonte.
- Avistar puffins: estas simpáticas aves son una mezcla entre un pájaro y un pingüino, y se pueden avistar entre junio y mediados de agosto. Búscalos en Dyrholahey, cerca de Vik, o en el oeste de Islandia.
- Baños termales: la Laguna Azul es la más famosa (no apta para menores de 2 años), pero también hay opciones más tranquilas. A nosotros nos gustaron especialmente las aguas termales Vök Baths (en los fiordos del este).
- Piscinas municipales: si quieres experimentar la sensación de ir a un baño termal sin gastarte un dineral y que, además, tus peques se lo pasen bien, las piscinas municipales son una triunfada. Imaginate la piscina municipal de tu pueblo pero con las piscinas exteriores a 38-40 grados mientras en el ambiente hay 0 grados. ¡Maravilla! Además, muchas piscinas municipales tienen toboganes y zonas infantiles.
- Cuevas de hielo: perfectas si viajas en invierno. Algunos tours están adaptados para familias con niños mayores. Pero normalmente estas excursiones no son aptas para menores de 12 años.
- Auroras boreales: la mayoría de veces, cuando había auroras boreales, nuestra hija ya estaba durmiendo. Solo en una ocasión estaba despierta y le dieron exactamente igual. De hecho, se metió en la furgo a dormir. Es normal que a los peques este tipo de cosas no les llamen tanto la atención porque, por un lado, no las entienden; y por otro lado, hacía frío para estarse quieto fuera de la furgo observando el cielo.
Actividades bajo techo
- Museo de ballenas en Reikiavik: el museo está bien, a Lucía le encantó, pero para adultos es un poco soso. Hay maquetas de cetáceos a escala real e información sobre cada uno de ellos. Además, una sala con documentales y una pequeña zona de juegos. Por lo que tengo entendido, el museo de Húsavik es bastante más completo.
- Museo Perlan: este museo ofrece experiencias interactivas sobre la naturaleza islandesa, como una cueva de hielo artificial y una plataforma de observación con vistas espectaculares. De hecho, si tuviera que quedarme con un museo en Reikiavik, sería este. Es súper completo y con muchas opciones interactivas para peques.
- Bibliotecas municipales: este es un truquillo que hemos aprendido con el paso de los años viajando con nuestra hija. Las bibliotecas municipales pueden ser tu gran aliado, especialmente en climas fríos o cuando tus peques necesitan un poco de movimiento o entretenimiento para su edad. La biblioteca municipal de Reikiavik acabó siendo nuestra segunda casa, por ejemplo.
5. Dónde comer en Islandia con niños
Si te preocupa el tema gastronómico en Islandia, te diré que no es para nada complicado.
- Supermercados: Compra básicos como pan, embutidos, frutas y snacks en supermercados como Bonus o Krónan. En el caso de que dispongas de apartamento con cocina o furgoneta camper como era nuestro caso, puedes hacer una gran compra y cocinar para tu familia. Así seleccionas mejor qué coméis.
- Comida local: puedes probar restaurantes de comida local. Lo que más se estila es el pescado (marisco en la zona de Hofn, por ejemplo, o incluso platos elaborados con ballena). Algo fácil para peques es un Fish & chips, que lo encuentras en todos los restaurantes. También es fácil encontrar restaurantes con hamburguesas o pizzas, y un clásico en Islandia son los perritos calientes.
➡️ Sigue leyendo: Presupuesto para viajar a Islandia
6. Parques infantiles
Creo que esto se disfruta más en verano, con más horas de sol. Pero en otoño, cuando viajamos nosotros, que teníamos que aprovechar las horas de luz para conducir y visitar lugares, el tiempo para parques se vio más reducido. Eso, y que hacía un frío del carajo la mayoría de veces como para ponerse a buscar parques.
Las veces que nos los encontramos, la verdad es que estaban genial. Además, algo muy común en los parques infantiles islandeses son unas enormes y coloridas camas elásticas.
7. Consejos prácticos para viajar a Islandia con niños
Aquí van algunos trucos y datos que aprendí durante nuestro viaje:
- Alojamiento: considera alojarte en casas o apartamentos con cocina, o bien alquilar una furgoneta camperizada. Así puedes preparar tus propias comidas y ahorrar un poco. También es una buena manera de comer más sano y variado que yendo a restaurantes constantemente.
- Seguridad: la naturaleza en Islandia es espectacular, pero también puede ser peligrosa. Enseña a tus hijos a respetar las señales y evita áreas marcadas como inestables. A partir de otoño es fácil encontrarse caminos con hielo, así que podéis evitarlos o llevar crampones para caminar de forma más segura.
- Dinero: en todos los lugares aceptan tarjetas, incluso para compras pequeñas. Apenas necesitarás efectivo.
8. Mi experiencia personal: lo mejor y lo peor de Islandia con niños
Lo peor:
- Vestirnos y desvestirnos para el frío islandés. Siempre nos ha costado mucho que Lucía se ponga ropa de abrigo, pues imaginate tener que hacer esto varias veces al día cuando salíamos y entrábamos a la furgo. Aun así, lo llevamos mejor de lo que yo esperaba.
Lo mejor:
- Ver a Lucía coger trozos de hielo en Diamond Beach y jugar con ellos.
- Hacer 4km caminando por primera vez juntas (aunque costó un poquito, pero lo conseguimos).
- Disfrutar de los paisajes sin más pretensión.
- Ver como se adaptó a la vida en furgo desde el primer minuto.
Como ves, lo mejor siempre gana 🙂
Viajar a Islandia con niños puede ser un desafío logístico, pero la recompensa es enorme. Con un poco de planificación, puedes disfrutar de este destino único y crear recuerdos que durarán toda la vida. ¿Te animas a vivir la aventura? Si tienes preguntas o necesitas más consejos, ¡no dudes en escribirme!
Más información sobre Islandia
- Consejos para viajar a Islandia (si es tu primera vez)
- Qué llevar en la maleta para viajar a Islandia
- Qué ver en el sur de Islandia: ruta y cosas que hacer
- Presupuesto para viajar a Islandia
- Alquilar una camper en Islandia: consejos prácticos
- Consigue tu eSim para tener Internet ilimitado en Islandia. Puedes comparar precios en la web de SimLocal con un 10% de descuento por ser lector/a de La Maleta de Carla.
- No te olvides de tu seguro de viaje para Islandia. Recuerda a través de este enlace recibirás un 5% de descuento.
- Intenta viajar de forma responsable, que si dejas huella, sea positiva. Aquí tienes algunas recomendaciones para viajar generando menos residuos.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.