Berlín se ha convertido en una de mis ciudades favoritas en Europa. Tiene una oferta cultural que no te la acabas, un ambiente relajado, mucho street art (que ya sabes que me flipa) y nunca tienes la sensación de estar en una gran ciudad. Hay enormes parques y plazas, muchos museos y un montón de cosas gratis que hacer en Berlín.

Recién aterrizados de la capital alemana, te contamos 50 cosas que hacer en Berlín para que puedas planear tu viaje. Recuerda que no tienes por qué hacerlas todas. Esto es solo una lista del sinfín de actividades que podrías hacer para que tú selecciones las que más se ajustan a tus gustos.

Información práctica para organizar tu viaje

50 cosas que hacer en Berlín

1. Haz un tour guiado por la ciudad de Berlín. Me parece algo imprescindible que hacer en Berlín nada más llegar para entender bien la ciudad y su historia. Nuestra primera opción siempre es hacer un freetour, pero en este caso nos decantamos por este tour completo por Berlín, que cuesta 13€ por persona. Lo escogimos porque es más largo y más completo y el precio es más o menos lo que solemos dar de propina en un tour gratuito.

2. Acércate a la puerta de Brandemburgo, inaugurada en 1791 cuando se formó el reino de Prusia.

3. Ve a un restaurante típico berlinés a comer codillo, schnitzel y beber la cerveza local, Berliner Kindl.

4. Visita el primer semáforo que hubo en Europa, controlado por un agente de tráfico en la cabina que hay en la parte superior. Se encuentra en Potsdamer Platz.

Cosas que hacer el Indonesia: primer semáforo de Europa
El primer semáforo de Europa

5. Descubre la cara más triste de la ciudad en la llamada Topografía del Terror, donde encontrarás un museo gratuito con interesantes relatos y fotografías. No te olvides de pedir la audio guía gratuita para que la visita sea aún más completa.

6. Recorre en silencio el Monumento al Holocausto o Monumento a los judíos de Europa asesinados. Es uno de los lugares que más ponen los vellos de punta en Berlín.

Cosas que hacer en Berlín: visitar el Monumento al Holocausto
Monumento al Holocausto, 2.711 bloques de hormigón en honor a las personas asesinadas por el régimen nazi.

7. Pasea al atardecer por el Tempelhofer Feld, un antiguo aeropuerto reconvertido en parque público. Alquila una bicicleta para recorrerlo o date un largo paseo de punta a punta.

8. Visita una tienda del Ampelmann, el hombre del semáforo. Es un icono tan importante de la ciudad que hay tiendas dedicadas a él y a Ampelfrau (su versión en femenino) en varios puntos de la ciudad. ¡Y los artículos que venden son de lo más curiosos!

9. Encuentra el grafiti del elefante en Theodor-Wolff Park. ¡Es uno de mis grafitis favoritos en el mundo y uno de los mejores grafitis de Berlín!

Cosas que hacer en Berlín: elefante multicolor que sostiene con la trompa un globo con la forma de la Tierra
Grafitti del elefante en Berlín

10. Y ya que estás, pasea sin rumbo por el barrio turco de Kreuzberg, tiene muy buen ambiente.

11. Prueba el que dicen que es el mejor Kebab de Berlín, el de Mustafa’s Gemüse Kebab. ¡Damos fé de que está increíble! Eso sí, prepárate para la cola, ¡hay gente a todas horas!

12. Recorre la East Side Gallery en busca de los grafitis más famosos del muro de Berlín como el de Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben (Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal). Este beso entre los políticos Leonid Brézhnev y Erich Honecker es uno de los murales más fotografiados.

Cosas que hacer en Berlín: el beso entre políticos en el muro de Berlín
El beso más famoso de Berlín en la East Side Gallery

13. Descubre rápidamente qué hora es en Honolulú, Buenos Aires o Tokyo echando un vistazo al reloj mundial que hay en Alexanderplatz. Este reloj se ha convertido en todo un icono de la plaza y de la ciudad.

Cosas que hacer en Berlín: reloj circular con todos los husos horarios del mundo
El reloj mundial de Alexander Platz

14. Pasa por el Checkpoint Charlie, una replica de este punto de control del muro de Berlín. A un lado, el Berlín del este. Al otro, el del oeste.

15. Fíjate en las tuberías azules o rosas que hay en algunos lugares de la ciudad. Son tuberías para drenar el agua del subsuelo de Berlín. La ciudad está asentada sobre una ciénaga, por lo que cada vez que se hace una obra se necesita este sistema de drenaje para que no se inunde.

16. Échate una siestecita bajo un árbol en Tiergarten, el pulmón de la ciudad. Es un parque bastante grande que puedes recorrer a pie o en bicicleta.

17. Pasea por el barrio de Neukölln que, al parecer, es el nuevo barrio hipster de la ciudad.

18. Cata una currywurst, uno de los platos estrella de Berlín. Uno de los lugares más típicos es el curry 36 o el 61. Nosotros probamos las dos y nos quedamos con Curry 61.

19. Haz una ruta de grafitis por la ciudad. Nosotros te proponemos esta ruta por los mejores grafitis de Berlín.

20. Reserva día y hora para subir a la cúpula del Reichstag, el edificio del parlamento alemán. Es una obra del arquitecto Norman Foster con un montón de particularidades para hacer el edificio más sostenible. Además es uno de los mejores miradores de Berlín. Nosotros subimos al atardecer y fue increíble.

Cosas que hacer en Berlín: cúpula circular con cristaleras cuadradas. De fondo, el atardecer.
Cúpula del Reichstag al atardecer

21. Haz una visita guiada por Sachsenhausen, el campo de concentración masculino que se encuentra a las afueras de Berlín. Es un lugar impactante pero es imprescindible que alguien te lo cuente para que lo entiendas bien.

Cosas que hacer en Berlín: frase 'Arbeit Macht frei' en una verja del campo de concentración de Sachsenhausen
‘El trabajo nos hará libres’, la frase que hacía creer a los presos que si trabajaban duro, algún día conseguirían la libertad.

22. Prueba las hamburguesas del Burgermeister que hay en los antiguos lavabos de la estación de tren de Schlesisches Tor. ¡A nosotros nos encantaron!

23. Pasa el domingo en Mauerpark rebuscando gangas en el mercadillo de segunda mano, comiendo algo en los food trucks o cantando en el karaoke que se organiza cuando hace buen tiempo.

Cosas que hacer en Berlín: cámaras antiguas en el mercadillo de segunda mano de Mauerpark
Mercadillo de segunda mano en Mauerpark

24. Sube a la  Berliner Fernsehturm, la torre de la televisión. No solo es la torre más alta de Berlín si no que es la torre más alta de Europa. Otro de los mejores miradores de Berlín porque puedes ver toda la ciudad desde arriba. También cuenta con un restaurante, pero mejor que hagas reserva para asegurar el tiro.

25. Conoce algunos de los bares junto al río. Nosotros disfrutamos especialmente de tres:

  • YAAM, un beach bar con un ambiente muy playero, especialmente en una tarde de verano
  • Holzmarkt25, lleno de puestos de cerveza, comida, mesas y sillas para relajarse frente al río.
  • Else, un bar al que entramos porque tenían una fiesta salsera y disfrutamos muchísimo. Tiene un ambiente muy relajado y hacen eventos especiales de vez en cuando.
Cosas que hacer en Berlín: Holzmarkt25
Holzmarkt25, un bar junto al río Spree

26. Baila como si no hubiera un mañana en un teledisko. Son las discotecas más pequeñas del mundo, como una cabina telefónica en la que seleccionas la música (de spotify) y dentro lo das todo. Tiene luces, humo y está igual de oscura que una discoteca.

27. Hazte unas fotos en un fotomatón. Los fotomatones de Berlín son antiguos y las fotos salen con un toque vintage  muy chulo. Además, son totalmente analógicos. Ni pantalla ni nada, ¡dispara cuando menos te lo esperas!

28. Alquila unas bicicletas para moverte por la ciudad. Alquilar bicicletas es ligeramente más caro que moverse en transporte público, pero es una experiencia diferente. Y Berlín no tiene ni una cuesta y tiene un carril bici que recorre toda la ciudad.

29. Pasea por Dead Chicken Alley, un típico patio judío convertido en ‘galería de arte’ al aire libre. Hay graffitis, exhibiciones, pequeñas cafeterías, etc. Visitarlo es una de las cosas que hacer en Berlín sin lugar a dudas.

30. Haz uno de los famosos tours de Berliner Unterwelten. Esta asociación se ha encargado de recuperar mucha de la memoria histórica relacionada con los búnkers y refugios de la segunda guerra mundial y hacen tours interesantísimos. No se pueden reservar por Internet, así que echa un vistazo al calendario de su web para saber los horarios de los tours.

31. Visita los restos de un búnker que fue bombardeado, pero no destruido del todo. Está en el parque Volkspark Humboldthain, justo al lado de la oficina de Berliner Unterwelten. La colina sobre la que se encuentran los restos no es otra cosa que los escombros amontonados de la parte inferior del búnker.

32. Sube a la Columna de la Victoria en pleno corazón del Tiergarten. Para mi es uno de los mejores miradores de Berlín.

Cosas que hacer en Berlín: skyline de Berlín con la Torre de la televisión y la puerta de Brandemburgo
Vistas de Berlín desde la Columna de la Victoria

33. Descubre las consecuencias de la guerra en la iglesia Memorial Kaiser Wilhem. Se conoce como la ‘iglesia del recuerdo’ porque fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y se ha conservado en ruinas como memorial.

34. Prueba los falafels y el shawarma de Aldimasqi, uno de los mejores lugares donde comer bien y barato en Berlín.

35. Observa el Memorial al Holocausto desde el Panoramapunkt, un mirador ubicado en uno de los edificios de Potsdamer Platz.

Cosas que hacer en Berlín: Panoramapunkt
El Memorial al Holocausto desde la terraza del Panoramapunkt

36. Cómprate una cervecita Shöfferhofer (nuestra favorita) en un Späti (la típica tienda donde encuentras un poco de todo, como el ‘Kwik-e-mart’ o ‘badulaque’ de Logs Simpson) y tírate a disfrutarla en un parque. 

37. Descubre la biblioteca oculta en la Bebelsplatz. Se trata de una exhibición permanente bajo tierra en la que se muestra una biblioteca vacía. Hace honor a los más de 20.000 libros que se quemaron en esa plaza. Bien porque sus autores eran judíos, porque iban en contra de la ideología nazi o simplemente porque su contenido no era del agrado del gobierno de Hitler.

38. Busca las iglesias gemelas de Gendarmenmarkt, una de las plazas más bonitas de Berlín.

39. Pasea por el pequeño barrio de Nikolaiviertel. Aunque quedó totalmente destruido tras la segunda guerra mundial, ha sido reconstruido y es uno de los barrios con más encanto de Berlín.

40. Acércate hasta Teufelsberg, la colina espía de los americanos. Hasta hace relativamente poco, estaba abandonada y era de entrada libre. Ahora la gestiona un colectivo y hay horarios y precio de entrada. Nosotros llegamos y estaba cerrado. Dicen que las vistas de Berlín desde allí son impresiionantes además de que está lleno de street art. Consulta los horarios y novedades en su web.

41. Visita la isla de los museos y conoce sus museos más importantes: el Museo de Pérgamo y el Museo Nuevo de Berlín.

42. Sube a la cúpula de la Catedral de Berlín. Las vistas no están nada mal pero la catedral en sí también es preciosa por dentro. ¡Si tienes la Berlin WelcomeCard hacen descuento!

Cosas que hacer en Berlín: catedral de berlín
La Catedral de Berlín

43. Descubre la escultura de aluminio ‘Molecule Men’, que forma parte de una serie de esculturas repartidas por todo el mundo. Se encuentra en el río Spree y un buen momento para ir a hacerle fotos es al atardecer.

Cosas que hacer en Berlín: escultura de dos hombres gigantes en el río al atardecer
Molecule Men al atardecer

44. Pasea por el barrio judío de Berlín. Puedes escoger hacer un tour por sus patios y aprender de su historia o simplemente pasear sin rumbo.

45. Descubre el Berlín nocturno desde la terraza Klunkerkranich. Este bar tiene una de las mejores vistas de la ciudad y de noche puedes divisar la ciudad iluminada.

46. Haz una excursión guiada a Potsdam. Esta ciudad imperial es uno de los lugares imprescindibles que visitar cerca de Berlín.

47. Sube al piso 37 del Hotel Park Inn para ver la torre de la televisión de cerca. Aunque no es nuestro favorito entre los mejores miradores de Berlín, las vistas del centro no están mal.

48. Observa la escultura ‘Madre con su hijo muerto’ de Käthe Kollwitz en el edificio de la Nueva Guardia. Kollwitz perdió a sus hermanos, a su hijo y a su nieto en dos guerras mundiales y ese sufrimiento se refleja en todas sus obras. Esas mismas obras fueron prohibidas por los nazis aunque esta particular ‘Piedad’ fue utilizada como propaganda por el gobierno de Hitler. Sin duda pone los vellos de punta verla en persona.

Cosas que hacer en Berlín: escultura de una madre sosteniendo a su hijo muerto en una sala vacía con un foco de luz natural
‘Madre con su hijo muerto’, una de las esculturas más escalofriantes expuestas en Berlín

49. Sube a la cafetería de la Universidad Tecnológica de Berlín. No solo es uno de los mejores lugares donde comer bien y barato en Berlín, si no que además las vistas son de lujo.

50. Consulta el calendario de eventos de Berlín. Puede que te coincida con alguna fiesta chula como nos pasó a nosotros, que coincidimos con el Orgullo Gay.


¿Qué te ha parecido esta lista de 50 cosas que hacer en Berlín? Te recuerdo que no tienes por qué hacerlas todas si no que son 50 sugerencias para que te sea más fácil organizar tu viaje.

Autor

2 Comentarios

  1. Visité Berlín con unos amigos que querían más fiesta que turismo. Pena no haber tenido este post mucho antes (cuando digo mucho, es unos 5 años). ¿Dónde estabas cuando se te necesitaba? Me lo guardo en favoritos por lo que pueda pasar…

    • Pues ya sabes, ahora tienes que volver en modo turismo! Que en 5 años la ciudad ha cambiado muchísimo seguro! Y está a tiro de piedra y a vuelo barato de Easyjet!

      Graciaaaaaas!

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies