Viajar a Alsacia en Navidad es algo que tienes que hacer sí o sí si te encanta el ambiente navideño más tradicional, los mercadillos navideños, las luces y disfrutar de un vino caliente cuando aprieta el frío.

Alsacia es una región en el noroeste de Francia donde la Navidad se celebra en su máximo esplendor. Las casas con el típico entramado de madera se decoran con luces y guirnaldas y hay mercadillos navideños en cada esquina, así que, si Alsacia es bonita en cualquier época del año, Alsacia en Navidad es como estar en un cuento.

Importante antes de tu viaje a Alsacia en Navidad 2024

Alsacia es un lugar bastante turístico, especialmente en Navidad, así que si quieres viajar a esta región en invierno, hay algunas cosas que debes tener en cuenta con antelación:

➡️ Reserva el alojamiento con toda la antelación que puedas. Nosotras reservamos este apartamento 6 meses antes y ya había poca disponibilidad en Colmar. En otros pueblos seguro que encuentras sin problema, pero para no jugártela o tener precios más altos, empieza a mirar cuanto antes. 

➡️ Si viajas en avión + coche de alquiler, esta es otra de las cosas que tienes que mirar con tiempo. Puedes volar a Estrasburgo o Basilea, siendo este último el aeropuerto más económico de la zona. Compara precios de alquiler de coche aquí. 

➡️ Como es un viaje que se suele reservar con mucha antelación, te aconsejo contratar un seguro de viaje + anulación por si tienes que anular tu viaje por cualquier cosa y que además te sirva por si necesitas asistencia en viaje. Ya sabes que con Iati Seguros siempre tienes un 5% de descuento desde mi enlace. 

➡️¿Viajas a Alsacia con niños? No te pierdas mi guía práctica con toda la información para recorrer la región con los más peques. 

Índice de contenidos del post

Navidad en Alsacia

La navidad en Alsacia empieza la última semana de Noviembre y se vive con muchísima intensidad. El 25 de noviembre, día de Santa Catalina, es el pistoletazo de salida de las celebraciones, que duran todo el mes de diciembre y finalizan el 6 de enero.

Pero lo cierto es que luego cada pueblo tiene sus celebraciones y el funcionamiento de los mercadillos no es igual en cada caso, así que vamos a repasar qué se hace en cada uno de los pueblos que ver en Alsacia para que tengas toda la información si viajas a Alsacia en Navidad en 2024. Aquí te dejo un breve resumen de fechas y horarios para este año 2024 (algunos todavía no están actualizados porque no han salido las fechas oficiales).

Mercados NavideñosFechas 2024Horarios 2024 (algunos aún por confirmar)
ColmarDel 26/11 al 29/12

Laborables, de lunes a jueves, de 11 a 19h

Fines de semana de viernes a domingo, de 10 a 20h

24/12 de 10 a 17h

25/12 de 11 a 20h

26/12 de 11 a 19h

EstrasburgoDel 27/11 al 27/12

Las casetas se abren de 11 a 20h todos los días excepto el 24/12 que abren de 11 a 18h. 

EguisheimDel 29/11 al 30/12 excepto los días 24, 25 y 26 de diciembre

De 10 a 19h

Kaysersberg

29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre

6, 7, 8 de diciembre

13, 14, 15 de diciembre

20, 21 y 22 de diciembre

De 10 a 20h

RibeauvilleDos fines de semana: el 7 y 8 y el 14 y 15 de diciembre

Sábados de 10 a 19h

Domingos de 10 a 18h

RiquewihrDel 29/11 al 22/12

De lunes a viernes de 10 a 18:30

Fin de semana de 10 a 19:30

TurckheimDel 29/11 al 30/12

Todos los días de 10 a 19h y los sábados de 10 a 21h.

Es curioso que otros años este mercadillo cerraba antes el 24/12 y el día de Navidad estaba cerrado, pero este año, según la información oficial, está abierto. 

ObernaiDel 29/11 al 31/12

De lunes a jueves de 10 a 19h y de viernes a domingo de 10 a 20h.

Colmar en Navidad

Creo que no hay lugar como Colmar para vivir la Navidad en Alsacia. Es el icono de esta época navideña y cuando paseas por sus calles parece que lo hagas por un cuento.

En primer lugar te aconsejo que hagas un free tour, porque no todo va a ser ir a mercadillos navideños y beber vino caliente. Además, piensa que muchos mercadillos abren a partir de las 10 o las 11 de la mañana, así que puedes aprovechar las primeras horas de la mañana para hacer visitas un poco más culturales. De todos los pueblos que ver en Alsacia, Colmar y Estrasburgo son los más grandes y en los que te recomiendo sí o sí dedicar un rato para un free tour.

Colmar parece salida de un cuento en Navidad
Colmar parece salida de un cuento en Navidad

Y como Colmar es uno de los sitios más bonitos, mucha gente quiere alojarse en Colmar e utilizarlo como base. Eso fue lo que hicimos nosotras y, en mi opinión, es un acierto total. No pasa nada por alojarse en otros pueblos cercanos, pero si reservas tu alojamiento con antelación, tendrás opciones en Colmar a buen precio.

Nuestro alojamiento en Colmar

Nosotras nos alojamos en este apartamento en el centro de Colmar y pagamos unos 100€ por noche reservando en el mes de junio para la primera semana de diciembre (justo antes del puente). Puedes comparar precios en Booking.com donde seguro que encuentras opciones similares. 

Mercadillos Navideños en Colmar si visitas Alsacia en Navidad 2024

Los mercadillos navideños en Colmar en 2024 arrancan el 26 de noviembre y finalizan el 29 de noviembre. Hay 6 mercadillos navideños en total:

  • Place des Dominicains: este mercado se encuentra en los alrededores De la Iglesia de los Dominicos y es uno de los mercadillos navideños principales de Colmar. Cuenta con unas sesenta casetas y en ellas encontrarás productos artesanales y también gastronómicos.
  • Place de l’Ancienne Douane: en esta plaza encontramos la antigua aduana de la ciudad y uno de los rincones más bonitos de Colmar y aquí se disponen otros 50 puestos navideños.
  • Place Jeanne d’Arc: situado en un entorno con las características casas de entramado de madera encontramos este mercado con un montón de especialidades gastronómicas alsacianas: pan de especias, productos de charcutería, vinos de la zona, foie gras, etc.
  • Le Marché des Noël des Enfants à la Petit Venise: este mercadillo se encuentra en la Pequeña Venecia, uno de los barrios de Colmar que recibe este nombre porque las casas están junto al río Lauch. Y es el mercadillo más pensado para niños: un belén, tiovivo, bebidas sin alcohol como zumo de manzana caliente y hasta un buzón gigante para dejarle la carta a Papá Noel. Si viajas a Alsacia con niños, no te lo puedes perder.
  • Le Marché intérieur du Koïfhus: situado en un edificio medieval, este mercadillo de productos artesanos invita muchísimo en invierno porque, al ser interior, es el más calentito de todos. Aquí encontramos ceramistas, maestros vidrieros, ebanistas, joyeros y otros artesanos de la región que se acercan hasta Colmar para vender sus productos.
  • Le Marché gourmand: en la plaza de la Catedral encontramos este mercado dedicado a la gastronomía con nueve casetas en las que poder degustar especialidades alsacianas gourmet. Hay mesas para que la gente pueda comérselo allí mismo o se puede pedir para llevar.
  • Place Rapp: en esta plaza también suelen poner mercadillo con tiovivo y otras atracciones para niños.

Horario de los mercadillos navideños de Colmar

Los mercadillos navideños en Colmar en 2024 tendrán este horario:

  • Laborables, de lunes a jueves, de 11 a 19 h
  • Fines de semana de viernes a domingo, de 10 a 20h
  • 24/12: de 10 a 17h
  • 25/12: de 11 a 20h
  • 26/12: de 11 a 19h

Dónde aparcar en Colmar si viajas a Alsacia en Navidad 2024

Aunque hay varios parkings en Colmar, el más económico es el de Lacarre. Es gratuito durante todo el día y de noche pagas 3€. Si quieres aparcar aquí para pasar el día te aconsejo ir a Colmar bien prontito por la mañana para asegurarte la plaza de aparcamiento porque, aunque es grande, se llena. Este parking se encuentra a 800m del centro más o menos (unos 10 minutos andando).

El parking Place Rapp es más céntrico, pero también más caro.

Rincones de Colmar en Navidad
Colmar en Navidad

Estrasburgo, uno de los imprescindibles de Alsacia en Navidad

Estrasburgo es otro de mis sitios favoritos para descubrir en la época más bonita del año. Así que si vas a viajar a Alsacia en Navidad en 2024 no puedes perderte esta preciosa ciudad. Igual que en Colmar, te aconsejo arrancar tu visita con un free tour para conocer los rincones más bonitos y emblemáticos.

Mercadillos navideños en Estrasburgo

Los mercadillos navideños en Estrasburgo empiezan el 27 de noviembre y finalizan el 27 de diciembre de 2024.

Casi 400 puestos divididos en 13 plazas engalanan las calles de Estrasburgo, así que prepárate para disfrutar. Puedes encontrarlos aquí:

  • Place Kléber: este es el mercadillo navideño más grande de todo Estrasburgo y, además de los 180 puestecillos con artesanías y productos gastronómicos, tienes también un árbol de navidad de 30 metros adornando la plaza y, cada cierto tiempo, hacen un espectáculo de música y sonido alrededor del árbol que merece mucho la pena. Sin duda, este es el mercadillo que no te puedes perder si viajas a Alsacia en Navidad en 2024.
  • Place Broglie: este mercadillo navideño en Estrasburgo tiene otros 70 puestos en los que encontrarás decoraciones navideñas, productos hechos con cuero, chocolates y otros productos tanto artesanales como gastronómicos. Este mercado lleva celebrándose desde 1570 en la misma plaza.
  • Place du Chateau (junto a la catedral): este mercadillo tiene 40 puestecitos y algunos tienen propuestas gastronómicas de la zona que están bastante bien. De hecho, nosotras aprovechamos para comer algo aquí. También tienes el tiovivo, ideal si viajas a Alsacia con niños.
  • Place de la Cathédrale: este es otro de los mercadillos más importantes de Estrasburgo con sus casi 50 casetas donde, nuevamente, podrás encontrar artesanías, productos de decoración navideña y algún que otro puesto con comida. ¿Lo mejor de este mercadillo y del de la Place du Chateau, que está al lado? verlos desde las terrazas de la Catedral, ¡una pasada!
Vista de Estrasburgo desde las terrazas de la Catedral
Vista de Estrasburgo desde las terrazas de la Catedral

Otros mercadillos navideños en Estrasburgo:

  • Marché de les délices D’Alsace
  • Place du Marché-Aux-Poissons
  • Place du Temple Neuf
  • Place Saint-Thomas
  • Place Benjamin Zix
  • Village de l’Avent
  • Marché Off (Place Grimeissen)
  • Rue Gutenberg
  • Rue des Hallebardes

Horarios de los mercadillos navideños

Aunque puede que haya alguna excepción porque son muchos mercadillos en muchas plazas diferentes, en líneas generales este es el horario que se seguirá en Estrasburgo en Navidad 2024:

  • Las casetas se abren de 11h a 20h todos los días.
  • El 24 de diciembre el horario será especial, de 11h a 18h.
  • Las luces navideñas se encenderán todos los días de 16 a 23h hasta el 8 de enero independientemente de los mercadillos.
  • El árbol de navidad de la plaza Kléber se ilumina con luz y música cada hora entre las 17h y las 20h. Entre las 21 y las 23h el espectáculo es solo de luz.

Dónde aparcar barato en Estrasburgo

Estrasburgo tiene una serie de Parkings P+R (Park and Ride) que se encuentran a las afueras del casco histórico. Pagas una tarifa plana que incluye el aparcamiento para tu vehículo y el transporte hasta el centro en tranvía a todas las personas que viajan en el mismo vehículo (máximo 7 personas). Cuesta 4,2€ y hay que validar el ticket antes de subir al tranvía. Nosotras utilizamos el parking Relais y el tranvía B nos llevó al centro. Es una opción económica y muy práctica.

Vista de Estrasburgo desde las terrazas de la Catedral
El gran árbol de la plaza Kléber en Estrasburgo, un imprescindible de Alsacia en Navidad

Eguisheim en Navidad

Eguisheim es uno de nuestros pueblos favoritos que ver en Alsacia, así que no te puedes perder tampoco sus mercadillos navideños y el ambiente tan bonito que hay en esta pequeña villa francesa.

Se trata de una villa circular amurallada que puede recorrerse tranquilamente en una hora y media aproximadamente. El resto del tiempo puedes dedicárselo a los mercadillos navideños.

Mercadillos Navideños en Eguisheim

El Mercadillo navideño de Eguisheim no es ni tan grande ni tiene tantos puestos como en Estrasburgo o Colmar, pero le da un ambiente precioso al pueblo. Abre todos los días del 29 de noviembre al 30 de diciembre excepto los días 24, 25 y 26 de diciembre y encontrarás pueblecitos principalmente en la Place du Marché aux Saules.

En la Place du Cháteau, la plaza en la que se encuentra el Castillo de San León y la Capilla con el mismo nombre, encontrarás un calendario de adviento y todos los días por la tarde abren una de las ventanas. Si viajas a Alsacia con niños, no te lo pierdas porque les encanta.

Además, es fácil que te encuentres con música en la calle o algún que otro espectáculo porque, aunque sea un pueblo pequeñito, tiene mucho encanto y carácter.

Horarios del Mercadillo Navideño en Eguisheim

En Eguisheim solían abrir los mercadillos a partir del mediodía, pero la información oficial para el año 2024 dice que abren de 10 a 19h todos los días. Nosotras visitamos el pueblo en dos ocasiones, una vez por la mañana y otra por la tarde y el ambiente cambia totalmente. Es cierto que si vas pronto por la mañana te será más fácil encontrar aparcamiento y es más agradable recorrer las calles tranquilamente. Por la tarde, cuando empieza a anochecer y se encienden las luces, el pueblo está precioso.

Dónde aparcar en Eguisheim

En Eguisheim nosotras aparcamos en el Parking du Millénaire, que es gratuito y está a apenas 5 minutos andando del centro.

Alsacia en Navidad
Eguisheim en Navidad al atardecer

Kaysersberg en Navidad

Otro de los pueblos que no pueden faltar en tu viaje por Alsacia en Navidad es Kayserseberg, que es una auténtica preciosidad de callejuelas adoquinadas con casas con el clásico entramado de madera. Por Kaysersberg pasa el río Weiss y la zona del río es especialmente bonita.

Y es que Kaysersberg fue escogido ‘Pueblo favorito de los franceses’ en el año 2017 y, además, su mercadillo navideño fue escogido ‘Mejor mercadillo navideño de Francia’ en 2022.

Mercadillo Navideño en Kaysersberg, un imprescindible de Alsacia en Navidad

El mercadillo navideño de Kaysersberg empieza el 29 de noviembre y finaliza el 22 de diciembre (pero no abre todos los días) y lo encuentras en la 39 Rue du Général de Gaulle, junto a la oficina de información turística (donde, además, siempre suele haber baños públicos).

En el mercado encontrarás puestos con artesanías de la zona, souvenirs, productos navideños y también gastronomía típica. Por la calle, además, también encontrarás puestos de venta de vino caliente o chocolate caliente. Y estas son algunas de las actividades que habrá en el propio mercado:

  • Exposición de oficios artesanales. Algunos se siguen practicando y otros quedan para el recuerdo. Fechas todavía pendientes de confirmar.
  • Taller de creación de coronas de adviento y decoraciones de navidad: estos talleres se tienen que reservar 24h antes en la Oficina de Turismo y tienen un precio de 30€. Fechas pendientes de confirmar.

Horarios del mercadillo navideño de Kaysersberg

El mercadillo de Kaysersberg no abre todos los días, así que anota:

  • 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre
  • 6, 7 y 8 de diciembre
  • 13, 14 y 15 de diciembre
  • 10, 21 y 22 de diciembre

El horario es de 10h a 20h.

Dónde aparcar en Kaysersberg

Hay varios parkings en Kaysersberg, nosotras fuimos al P5 y se paga cada día de 9 a 12h y de 14 a 19h. Los precios no son muy desorbitados. Por una hora se paga 1€, por dos horas 2€, por tres horas 4€ y por cuatro horas 6€. Kaysersberg se puede ver en dos o tres horas, para que te hagas una idea.

Lucía con un gnomo decorativo en una casa
Lucía con un gnomo decorativo en una casa en Kaysersberg

Ribeauvillé, un imprescindible en Alsacia en Navidad

Ribeauvillé es precioso, además de que está rodeado de viñedos (como la mayoría de pueblos de Alsacia), así que el entorno también es de postal. En Navidad, Ribeauvillé también brilla con luz propia aunque su mercadillo no está instalado todos los días.

Mercado Navideño en Ribeauvillé

El mercado medieval de Ribeauvillé se instala solamente dos fines de semana: el 7 y 8 de diciembre y el 14 y 15 de diciembre de 2024 en la 1 Grand Rue. Al celebrarse tan pocos días, lo habitual es que esté un poco más concurrido que el resto de mercadillos.

Ribeauvillé es la ciudad de los juglares, así que en su mercadillo encontramos un montón de animaciones con personajes que hacen de mendigos, campesinos, bailarines, etc. y puestos con productos de la zona. Si te gusta la decoración, también encontrarás coronas de Adviento, belenes artesanales, velas, etc.

Horario del Mercado Navideño de Ribeauvillé

Durante los dos fines de semana en los que se celebra este año 2024, el horario es el siguiente:

  • Sábados de 10 a 19h
  • Domingos de 10 a 18h

Dónde aparcar en Ribeauvillé si viajas a Alsacia en Navidad

Ribeauvillé está rodeada de parkings, así que no creo que te sea difícil encontrar uno con alguna plaza libre, aunque en los días de mercado medieval será más complicado. Dicho esto, nosotras aparcamos en el Parking Poste, que es de pago pero ese día estaba la máquina estropeada así que nos salió gratis. Justo al lado esta el Parking Jardin de Ville, que es gratuito, pero estaba lleno hasta la bandera.

Ribeauvillé, uno de los mejores lugares para disfrutar de Alsacia en Navidad
Ribeauvillé, uno de los mejores lugares para disfrutar de Alsacia en Navidad

Riquewihr en Navidad

Si viajas a Alsacia en Navidad, anota Riquewihr porque el ambiente navideño se respira en cada esquina. Es uno de esos lugares a los que se nota que le ponen mucho cariño con las decoraciones y la iluminación y en Navidad todo gira en torno a eso precisamente.

La calle principal está llena de tiendecitas enfocadas a la Navidad pero también a la venta de productos artesanales, decoraciones y gastronomía.

Mercado Navideño en Riquewihr

El mercado de Riquewihr se encuentra en la 2 rue de la première armée y arranca el 29 de noviembre y finaliza el 22 de diciembre de 2024.

Como los mercados de otros pueblos de Alsacia, está enfocado a la venta de productos artesanales, gastronomía típica y bebidas para entrar en calor.

Horario del Mercado Navideño

El mercado abre todos los días y los horarios son los siguientes:

  • De lunes a viernes de 10 a 18:30
  • Fines de semana de 10 a 19:30

Dónde aparcar en Riquewihr

En Riquewihr hay varios aparcamientos de pago. Nosotras aparcamos en la Avenida Méquillet, muy cerquita de un parque infantil (anótalo si viajas a Alsacia con niños) y de una de las puertas de acceso al casco antiguo. Es zona Azul, pero a un precio bastante razonable. Si buscas ‘parking’ en google maps te saldrán varios y puedes intentar aparcar en alguno de esos aparcamientos, que también son de pago.

Riquewihr está lleno de rincones con encanto
Riquewihr está lleno de rincones con encanto

Turckheim en Navidad

Turckheim es uno de los pueblecitos más tranquilos que puedes visitar en Alsacia en Navidad. No siempre se incluye en las típicas rutas por la zona, así que seguramente lo encontrarás más relajado.

Mercadillo navideño

Turckheim tiene un pequeño mercadillo junto a un calendario de adviento gigante. Cada día se celebra una ceremonia con faroleros y niños que abren una nueva ventana del calendario. La ceremonia se hace por las tardes, normalmente a las 17 o a las 18h.

El mercadillo abre del 29 de noviembre al 30 de diciembre.

Horario del mercadillo navideño de Turckheim

Todos los días de 10 a 19h y los sábados de 10 a 21h.

Es curioso que otros años este mercadillo cerraba antes el 24/12 y el día de Navidad estaba cerrado, pero este año, según la información oficial, está abierto. 

Dónde aparcar en Turckheim si viajas a Alsacia en Navidad

Hay un aparcamiento junto al pueblo, al lado de la Porte de France, pero el día que nosotras fuimos había mercado semanal de frutas y verduras (los viernes), así que aparcamos gratis junto a la estación de tren. Puedes buscarlo en google maps como ‘Quai de la Gare’.

Turkheim durante nuestro viaje a Alsacia en Navidad
Turkheim durante nuestro viaje a Alsacia en Navidad

Obernai en Navidad

Este es otro de los pueblos que tienes que incluir en tu lista si viajas a Alsacia en Navidad 2024. Es una pequeña villa que en Navidad cobra vida y se convierte en un cuento.

Mercados Navideños en Obernai

Aunque Obernai es un pequeño pueblo, cuenta con puestos navideños en varios puntos de la ciudad. Este año 2024 abrirá del 29 de noviembre al 31 de diciembre.

  • Place André Neher: este pequeño mercado se ubica a la entrada del casco antiguo y tiene, principalmente, puestos de artesanías en unas bonitas casetas de madera.
  • Place du Marché: este es el mercado más grande y el más importante de Obernai, con el tiovivo y algunos puestos de delicias alsacianas.
  • Autour du Beffroy: este se encuentra alrededor del campanario, junto a la Plaza anterior. Aquí, como en el resto del mercados navideños, encontrarás artesanías y productos gastronómicos.
  • Place de l’etoile: este es el mercado navideño de Obernai pensado para los más pequeños.

Horario de los mercadillos navideños de Obernai

De lunes a jueves de 10 a 19h y de viernes a domingo de 10 a 20h.

Dónde aparcar en Obernai

En Obernai aparcamos en el Parking de la Selle des Fêtes. Es pequeñito, pero con un poco de paciencia conseguimos un sitio, ¡y es gratis!

Uno de los mercados navideños de Obernai
Uno de los mercados navideños de Obernai en la Plaza del Mercado

Consejos para viajar a Alsacia en Navidad y no morir en el intento

Si vas a viajar a Alsacia en Navidad, esto es todo lo que puedes hacer para que tu experiencia sea un 10.

  • Intenta evitar el puente de diciembre: como sabrás, el 6 y 8 de diciembre son días festivos en España y mucha gente aprovecha y se desplaza a Alsacia en Navidad para vivir esos días en un lugar tan mágico. Y no solamente españoles, al parecer hay otros festivos en europa y esos días siempre hay más gente. Si puedes evitarlo, mucho mejor. Este año 2024 el puente no cae en los mejores días de la semana, pero probablemente habrá bastante gente ese fin de semana y alrededores.
  • Echa un vistazo a mi guía con los mejores pueblos que ver en Alsacia para organizar tu ruta por la zona.
  • Toma nota de mi guía para viajar a Alsacia con niños para que toda la familia disfrute.
  • Reserva tu alojamiento con antelación: el tema del alojamiento en Alsacia en Navidad se pone bien intenso si no reservas con antelación. Puedes encontrar poca disponibilidad o que no haya disponibilidad para los días que te interesen. Nosotras nos alojamos en este apartamento en Colmar y es una magnífica opción.
  • Si tienes que sacar vuelos y alquiler de coche, también es algo que deberías hacer con la mayor antelación posible para evitar quedarte sin o tener precios desorbitados.
  • En el caso de que no alquiles coche y prefieras moverte en transporte público, puedes echar un vistazo al Navette de Noel, una línea de autobuses que conecta los diferentes pueblos entre si.
  • Madruga, ¡o no! Depende de cuál sea tu objetivo. Si vas prontito a los sitios, lo tendrás más fácil para aparcar y disfrutar de la tranquilidad de cada pueblo (especialmente si vas en días muy concurridos), pero también corres el riesgo de encontrarte los mercadillos navideños cerrados. Muchos de ellos abren a las 10 de la mañana o ya por la tarde. Y el ambiente de tarde-noche también es muy bonito.
  • Contrata un seguro de viajes + anulación. ¿Por qué te digo esto? Porque con un buen seguro de viajes no solamente estarás cubierto a nivel sanitario en el destino, si no que la anulación te sirve si tienes que cancelar el viaje por alguna de las causas contempladas en tu póliza. Al ser viajes que se organizan con mucho tiempo, merece la pena tener la opción si pasa algo. Como sabes, con Iati Seguros tienes un 5% de descuento reservando a través de La Maleta de Carla.
  • Si viajas a Francia desde fuera de España (cualquier país de Latinoamérica, por ejemplo), te irá bien tener una eSim con datos ilimitados. Echa un vistazo a las que ofrece Holafly y con el código LAMALETADECARLA tendrás un 5% de descuento.
  • En Alsacia en Navidad hace bastante fresquete. A finales de noviembre nosotras no estuvimos ni un día a más de 4 grados, así que mi consejo es que lleves muchas capas de ropa para abrigarte bien. Consulta las temperaturas unos días antes y, en el caso de que haya nieve, quizá necesites cadenas para el coche.
  • Si tienes algún restaurante en mente que sepas que es muy conocido, intenta reservar incluso unos días antes. A nosotras nos pasó que, en Estrasburgo, todos los sitios que teníamos anotados para comer estaban ya reservados hacía semanas. Y eso que viajamos justo antes del pico turístico en Alsacia.
Fondue
Una de las mejores fondue del viaje, en Eguisheim

Dónde dormir en Alsacia en Navidad

Como te he comentado, en Alsacia en Navidad los alojamientos vuelan. Nosotras decidimos hacer base en Colmar en un apartamento que, personalmente, prefiero no recomendar porque la mujer no fue muy agradable.

Dormir en Colmar como base para disfrutar de Alsacia en Navidad

Hacer base en Colmar para visitar Alsacia en Navidad me parece la mejor opción. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo mejor es que puedes vivir la Navidad desde allí mismo, sin necesidad de moverte, tienes un montón de opciones gastronómicas, un sinfín de mercados navideños y mucho ambiente.

Lo peor es que es el sitio más concurrido, las plazas de aparcamiento pueden escasear y el alojamiento, o lo coges con antelación o te quedas sin. Además, en Colmar los alojamientos son algo más caros.

Nosotras nos alojamos en este apartamento en el centro de Colmar y estuvimos a gusto (aunque la dueña fue un poco desagradable el día que nos íbamos, las cosas como son).Aquí tienes algunas sugerencias de alojamientos bbb (bueno, bonito y barato):

Otros lugares donde dormir en Alsacia en Navidad

Puedes alojarte en alguno de los pueblos de Alsacia como Eguisheim, Ribeauville, Riquewihr o Kaysersberg, que están a 10 minutos de Colmar y también son preciosos. Estos son pueblos pequeños, lo cual también quiere decir que tienen menos opciones de alojamiento.

Y puedes optar por dormir en pueblos que no tengan ambiente navideño ni mercadillos. Seguro que los precios son más económicos y, total, tienes que desplazarte igualmente la mayoría de días para hacer visitas, así que eso tampoco creo que sea un problema. Yo solo optaría por esta opción si llevas tu propio vehículo porque los Navettes de Noel (el autobús navideño) solo circulan por los pueblos más turísticos.

En el caso de que escojas Estrasburgo como base, te pasará como en Colmar: tendrás muchas opciones gastronómicas y mucho ambiente, pero los pueblos clásicos de Alsacia en Navidad te quedarán a unos 40km en coche.

Algo que podrías hacer es dividir tu estancia en 2-3 días en Colmar y otro par de días en Estrasburgo. Pero para nosotras fue muy cómodo no tener que movernos.

Con Lucía disfrutando de las calles de Riquewihr
Con Lucía disfrutando de Alsacia en Navidad

Cómo llegar a Alsacia en Navidad

En coche propio

Nosotras viajamos desde Barcelona en nuestro propio vehículo. Esto tiene la ventaja de que no tienes que andar subiéndote y bajándote de aviones y puedes llevar todo lo que necesites pero, a la vez, son muchas horas de viaje. Aproximadamente unas 10h.

A la ida paramos a dormir en este hotel en Orange. La vuelta la hicimos toda del tirón parando varias veces a estirar las piernas, comer y cambiar de conductora.

Una de las cosas buenas de viajar a Alsacia en Navidad con tu propio vehículo, independientemente de si lo traes de casa o lo alquilas, es que hay buenas opciones de aparcamiento en todos los pueblos. Todo está bien organizado para que la gente pueda aparcar. Eso sí, en el caso de que viajes en los días más fuertes de la temporada (el puente de diciembre o fines de semana), asegúrate de ir prontito a los pueblos para encontrar aparcamiento.

En avión

En realidad, la mayoría de gente que viaja a Alsacia en Navidad lo hace en avión, así que te cuento cómo llegar porque hay varios aeropuertos:

Aeropuerto de Basilea

Este es el aeropuerto que suelen escoger las personas que viajan a Alsacia porque está bien conectado y tiene vuelos low cost. Además, tiene la particularidad de que tiene tres salidas diferentes para los tres países más cercanos: Suiza (que es el país donde se encuentra el aeropuerto), Alemania al norte y Francia al oeste.

Aeropuerto de Estrasburgo

Si no encuentras buenas combinaciones a Basilea, te recomendaría que mirases Estrasburgo. No tienen muchas conexiones porque se trata de un aeropuerto pequeño, pero puedes tener suerte desde tu ciudad.

Aeropuerto de Baden-Baden

Este aeropuerto en la región de la Selva Negra en Alemania también es muy popular para recorrer Alsacia.

Frankfurt, Lyon, Zürich y otros aeropuertos

Si las opciones anteriores no te encajan, puedes echar un vistazo a aeropuertos que queden un poquito más lejos pero que tengan buenas conexiones por carretera. Una vez en uno de estos aeropuertos, te alquilas un coche y en un par de horas te plantas en Estrasburgo o Colmar.

Alsacia en Navidad
Riquewihr, donde la magia de la Navidad se cuela en cada rincón.

Cómo moverte por Alsacia en Navidad

Coche de alquiler

El coche de alquiler es una de las mejores opciones para moverte por Alsacia en Navidad. Te dará mucha libertad y no tendrás que depender del transporte público. Eso sí, si viajas en temporada de mucha afluencia de turistas (puente de diciembre o fines de semana), intenta llegar prontito a los pueblos para poder aparcar sin problema.

Navette de Noel

Esta es una línea de autobuses que se habilita en Alsacia en Navidad para conectar Colmar y el resto de pueblos más clásicos (Eguisheim, Kaysersberg, Ribeauville, etc.) mediante transporte público.

El billete del Navette de Noel tiene un precio por día:

  • 6€ de lunes a jueves para uso ilimitado
  • 10€ de viernes a domingo para uso ilimitado

Los billetes se pueden comprar tanto online como en la propia parada de autobús o directamente al conductor (en efectivo).

Además, se pueden adquirir en las Oficinas de Turismo de Eguisheim, Riquewihr, Ribeauvillé y Kaysersberg.

Hay 5 líneas y tienen los horarios un poco limitados, así que si vas a utilizarlo, asegúrate de ir un ratito antes para garantizarte un espacio en el autobús. Puedes consultar los horarios en la web oficial.


Espero que toda esta información te sea útil para organizar tu viaje a Alsacia en Navidad. A continuación te dejo un mapa con toda la información de este artículo. Puedes guardarte el mapa y usarlo en tu viaje.

Más información sobre Alsacia

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ