Después de toda la semana trabajando, el fin de semana solo nos apetece disfrutar y hacer planes interesantes. Y si algo tiene la capital es una infinidad de propuestas de todo tipo para que nadie se aburra. Y no se nos ocurre mejor plan que una cata de chocolate en Madrid de la mano de la periodista gastronómica Helen López.
Cata de Chocolates en Madrid |
Conocí a esta especialista en en cacao y chocolate cuando ofrecía una cata de chocolates titulada ‘La vuelta al mundo en 8 chocolates’. El flechazo fue instantáneo, como os podéis imaginar, así que cuando tuve la oportunidad, asistí como participante a una de sus catas.
Cata de chocolates con Helen López |
Para la cata se colocan unos ‘manteles’ con los chocolates a probar. En este caso degustamos chocolates venezolanos pero Helen organiza catas de todo tipo y para todas las edades, incluso talleres de elaboración de tabletas de chocolate. En el centro, entre todos los comensales, Helen distribuye una centena de tabletas de chocolate diferentes: sabores, porcentajes de cacao, ‘packaging’ diferente, elaborados en distintos países, etc. Y tu evidentemente quieres probarlos todos.
Cata de chocolates venezolanos |
Además de probar chocolate, tenemos la oportunidad de ver y tocar con nuestras propias manos el fruto de la planta de cacao o los nibs de cacao, que son las semillas de cacao enteras y tostadas. Los nibs son una alternativa a los frutos secos cuando queremos dar un toque crujiente a los platos y queremos evitar las alergias.
El fruto de la planta del cacao |
Nibs de cacao |
Este tipo de eventos están enfocados no solamente a probar diferentes sabores, sino a entender por qué saben así, a conocer cuál es la historia detrás de un pedazo de chocolate. Helen, como buena venezolana, te transmite la pasión y el amor por el cacao. Y es que su país fue el primer exportador de cacao del mundo, y su país de acogida (España) fue también uno de los primeros importadores.
Antes de empezar, Helen López nos insta a pasarlo bien: «Muchos de los chocolates que catamos no se venden en España, por eso el objetivo no es comprar, sino disfrutar».
La sesión acaba con una cata a ciegas en la que hay que adivinar el porcentaje de cacao que probamos. Una forma divertida de concluir dos horas deliciosas.
Lo que sí os digo es que después de esta cata, no hemos vuelto a consumir según qué chocolates. ¡Nos hemos vuelto un poco selectivos!
Cata de chocolates a ciegas |
Si quieres participar en una cata como esta, sigue a Helen López en Facebook o contacta con ella a través de su página web.
Un selfie chocolatero 🙂 |
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.