Si hay algo que nos gusta especialmente de viajar es probar todo tipo de alojamientos. Y desde hace un tiempo hemos ido haciendo pequeños pasos hacia una vida más sostenible y ecológica. Y eso también incluye nuestros viajes. Por eso cuando ganamos una estancia en O Chardinet d’a formiga, un alojamiento rural ecológico en el Pirineo Aragonés, nos hizo tanta ilusión.

Nunca habíamos estado en un hotel rural sostenible. Teníamos mucha curiosidad por saber exactamente en qué consistía y si sería realmente ‘verde’ o sería todo postureo. Así que si nunca os habéis alojado en un lugar así, atención porque te contamos nuestra experiencia al completo.

 

alojamiento rural ecológico en el Pirineo Aragonés: o chardinet d'a formiga
O Chardinet d’a formiga

Red CERES-ECOTUR

O Chardinet forma parte de la red Ceres Ecotur de ecoturismo y agroturismo ecológico de España. Esta red es la entidad española que representa al ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). Pertenecer a esta iniciativa certifica que estos alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas fomentan un turismo ecológico o ecoturismo en el medio rural en nuestro país.

El objetivo de Ceres Ecotur es preservar, conservar y difundir el patrimonio rural, etnográfico y del entorno rural. Y saber que O Chardinet d’a formiga pertenece a la Red Ceres-Ecotur ya era una garantía de calidad.

Alojamiento ecológico

Además de todos los elementos que convierten a este alojamiento en ecológico, una de las cosas que más me gustaron fue conocer a las dos personas detrás de este proyecto. Mireia y Ferran son dos auténticos amantes de la naturaleza. Dos personas con una filosofía de vida de la que muchos tendríamos que aprender. Algo que para muchos puede parecer complicado, Mireia y Ferran lo han convertido en un estilo de vida. Se han aferrado a sus creencias hasta el punto en el que lo que hacen por su alojamiento y por el medio ambiente parece fácil, natural y obvio.

Digo fácil sabiendo que no lo es, porque intentar llevar un estilo de vida sostenible es, a menudo, muy complicado. Y más cuando ofreces un servicio como este, en el que estás en contacto constante con proveedores. Tienes que aprender a sortear todos los palos que te pongan en la rueda. El estilo de vida de usar y tirar, el uso exagerado del plástico y otros materiales no biodegradables, y tantas otras prácticas negativas que estamos habituados a ver en nuestro día a día no van con la filosofía de O Chardinet d’a Formiga.

alojamiento rural ecológico en el Pirineo Aragonés: salas abovedadas de la casa
Una de las salas abovedadas. Antiguamente eran los pesebres de la casa.
alojamiento rural ecológico en el Pirineo Aragonés: sala común en O Chardinet d'a formiga
Otra de las salas comunes de la casa

Y digo natural y obvio porque lo que hacen ellos no es nada nuevo. Se trata de buscar soluciones y alternativas con productos que respeten el entorno. Algo que se ha hecho toda la vida y que el ser humano ha cambiado por la comodidad de productos caducos y de mala calidad, pero más baratos. O caros y perjudiciales para ti, para mi y para el aire que respiramos.

Hay muchas cosas que hacen en esta casa rural que pasan desapercibidas al ojo humano. A simple vista podemos darnos cuenta de que utilizan jabón a granel, de que no tienen aire acondicionado (ni les hace falta por el buen aislamiento de la fachada), tienen un huerto en el que recogen muchos de los alimentos que cocinan, fabrican su propia mermelada y su propia leche de avena, etc.

Pero eso no es nada. Eso es lo que se ve. Lo que no se ve podéis leerlo aquí y alucinar tanto como alucinamos nosotros.

alojamiento rural ecológico en el Pirineo Aragonés: habitación en O Chardinet d'a formiga
Nuestra habitación en O Chardinet d’a formiga
alojamiento rural ecológico en el Pirineo Aragonés: dispensadores de jabón
Dispensadores de jabón a granel. Algo sencillo y que podrían tener todos los alojamientos.

Comidas y cenas

El desayuno normalmente está incluido en el alojamiento. Y los productos son todos ecológicos y de consumo local o de su huerto. La cena, en cambio, es bajo petición pero sigue la misma dinámica. Todo ecológico, equilibrado y con un montón de platos vegetarianos o veganos. 

Las comidas se sirven en un gran comedor con una mesa que compartes con otros huéspedes. Tiene unas vistas increíbles a la montaña y Mireia y Ferran, que son grandes amantes de los pájaros, te darán una clase de ornitología mientras desayunas. 

alojamiento rural ecológico en el Pirineo Aragonés: sala para comidas y cenas
Sala común para desayunos y comidas

filosofia slow de viaje

O Chardinet d’a formiga para mi es un lugar al que ir a disfrutar, a descansar, a tomarse unos días de relax contemplando el paisaje. Aunque hagas algunas excursiones como nosotros, hazlas sin prisa, disfrutando del momento.

Si hay algo que valoro especialmente en un hotel es que no se escuchen ruidos, que puedas descansar. Aquí solo escucharás los ruidos de los pájaros por la mañana. 

DÓNDE ESTÁ O CHARDINET DA FORMIGA

O Chardinet d’a Formiga se encuentra en el municipio de Charo, en la Val d’a Fueba. Esta región vive principalmente de la agricultura, la ganadería y, cada vez más, el turismo.

Su ubicación es perfecta para acceder a los Parques Nacionales de Posets Maladeta y Ordesa Monte Perdido. Aínsa está a 20 minutos y, si vas en verano, Ferran y Mireia te indicarán el lugar perfecto para bañarse en el río.

Da gusto conocer a gente como Mireia y Ferran con un proyecto tan interesante. Este alojamiento rural ecológico en el Pirineo Aragonés es el perfecto ejemplo de que si quieres, puedes. De que una alternativa es viable. Ojalá pronto podamos decir que hay más alojamientos así. 

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

2 Comentarios

  1. Hola Carla,
    Vivo en gran Canaria y quiero visitar a mi hija que reside en Barcelona. Quería aprovechar el finde 17 a 20 de Mayo, alquilar un coche en BCN y visitar el Pirineo. Estuve mirando tu publicación del Aragonés y comprobé que no hay disponibilidad en Chardinet Formiga. Lo de la avifauna me apasiona y parecía un lugar especial. Quería preguntarte si conoces algún lugar cerca que sea similar, También podría ser en Cataluña, tb
    Gracias,
    Saulo Herrera

    • Hola!
      Ostras, pues similar a este no, la verdad. O chardinet es muy especial. Quizá ellos puedan recomendarte algún lugar similar 🙂

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ