Si has llegado hasta aquí es porque vas a visitar el Pirineo Aragonés y vas en busca de recomendaciones. Cuando era pequeña solía visitar mucho esta zona con mi familia porque lo tiene todo: fresquito en verano, paisajes impresionantes, rutas de senderismo para todas las edades, buena gastronomía y también actividades de aventura para ponerle un poco de emoción a las vacaciones.

Este año decidimos volver gracias a un sorteo en el que ganamos dos noches en un alojamiento rural ecológico. Así que toda nuestra escapada giraba en torno al alojamiento que nos había tocado: dos noches en O Chardinet da Formiga. Y aprovechando que la casa se encuentra en un enclave maravilloso, hicimos varias excursiones por la zona.

ALQUÉZAR

Este pueblecito medieval es uno de los más turísticos de la comarca de Somontano de Barbastro. Y yo diría que también de todo Huesca. Se encuentra a 660m de altura, a orillas del río Vero y sobre la sierra de Guara.

Tres días en el Pirineo aragonés: Alquézar
Alquézar

Destaca la Colegiata de Santa María la Mayor que se construyó sobre los restos de una antigua fortaleza morisca. De ésta solo queda una torre y una pequeña parte de la muralla. Lo más bonito del interior es el claustro. También hay una pequeña iglesia y un muy pequeño museo etnográfico.

Alquézar y su entorno forman desde 1990 el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La belleza de este pueblo ha hecho que en los últimos años haya ganado mucha fama, así que actualmente hay muchos alojamientos y restaurantes orientados al turismo.

La villa también es conocida por ser el punto de partida de rutas de muchas rutas de senderismo, de bicicleta de montaña y también de descenso de barrancos. Independientemente del número de días que vayáis a esta zona, os recomiendo hacer un descenso de barrancos. En esta ocasión nos apetecía más el senderismo, pero yo lo he hecho un par de veces y merece mucho la pena.

Tres días en el Pirineo aragonés: interior de la Colegiata
Claustro de la Colegiata de Alquézar

Precio Colegiata de Santa María la Mayor: 1,5€

AÍNSA

Otro pueblecito medieval con encanto y considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Aínsa puede recorrerse perfectamente en una o dos horas, por eso es un plan perfecto si pasas tres días en el Pirineo Aragonés. 

El nucleo original de esta villa medieval cuenta con dos calles principales y la Plaza Mayor. Se conservan también cinco de las siete puertas de acceso al recinto amurallado y parte del castillo. La situación de Aínsa no podría ser mejor: se encuentra a 589m de altitud, dominando todo el entorno. Y está entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta.

Las construcciones del casco antiguo de Aínsa se han conservado perfectamente. Eso ha sido posible gracias a que la población ha ido creciendo a los pies de la montaña en la que se alza Aínsa. No obstante, prácticamente toda la plaza Mayor está llena de restaurantes y hoteles, todo bastante turístico. 

Al casco antiguo se puede llegar en coche. Hay un parking de pago justo a la entrada. Otra opción es dejarlo abajo y subir la colina a pie.

Tres días en el Pirineo aragonés: Aínsa
Callejuelas de Aínsa con casitas de piedra
Tres días en el Pirineo aragonés: Panorámica de Aínsa
Aínsa desde la muralla del castillo, que puede visitarse gratis

Ruta por el Parque Nacional Posets-Maladeta

Junto al alojamiento también teníamos incluida una actividad de montaña con Pirinature, una empresa rural dedicada al desarrollo rural y a la sostenibilidad. Helena, que además de ser fundadora de este proyecto también fue la encargada de acompañarnos, es toda una experta en flora, fauna, montaña y, en general, ecoturismo.

Nunca habíamos hecho una ruta de montaña con un guía y os puedo asegurar que es una experiencia para repetir. No es lo mismo pasear por la montaña siguiendo un camino que ir parándonos para realmente aprender cosas sobre ese camino. Tipos de flores, cómo era la montaña hace unos años, anécdotas, fauna, etc. Pero lo más interesante fue compartir camino con una persona con la que compartíamos filosofía de vida y amor y respeto por la naturaleza. 

Atendiendo a las explicaciones de Helena, nuestra guía de montaña
Tres días en el Pirineo aragonés: ruta por el PN Posets-Maladeta
Frente a la cascada de Aigualluts

Escogimos la ruta del Forau de Aigualluts. Es sencilla, unas 3h ida y vuelta. Lo mejor son las vistas al llegar: a un lado, el pico del Aneto; frente a ti, la cascada de Aigualluts. Recomendadísimo.

RUTA POR EL VALLE DE PINETA (PN DE ORDESA Y MONTE PERDIDO)

Una ruta para tomárselo con calma. La ruta que nosotros hicimos es la de las cascadas del Cinca y de Lalarri. Una ruta también muy sencilla que en total puede que dure dos o tres horas. Se puede subir por el camino y hay alternativas para bajar por el bosque.

Al llegar al Valle de Pineta hay un punto de información donde os darán todos los datos prácticos para hacer esta sencilla ruta con vistas maravillosas.

Espectacular paisaje de la ruta de las cascadas en el Valle de Pineta
La ruta se puede hacer por un camino o junto al río y a través del bosque.

Si acabáis la ruta justo a la hora de comer, como fue nuestro caso, os recomendamos hacer una parada en el Kanguro Truchero, un bistro con una carta para todos los gustos: vegetarianos, sin gluten, carnívoros, amantes del dulce, etc. Probamos la hamburguesa y el cuscus y estaba todo muy rico. Ni que decir del postre, ¡una tarta de queso espectacular!

Dónde dormir en el Pirineo Aragonés

Si vas a pasar tres días en el Pirineo Aragonés, te recomiendo el alojamiento rural ecológico O Chardinet d’a Formiga. Este hotel rural ecológico se encuentra en un enclave perfecto para hacer las excursiones que propongo en este artículo.

alojamiento rural ecológico en el Pirineo Aragonés: o chardinet d'a formiga
O Chardinet d’a formiga

Cómo moverse por el Pirineo Aragonés

Sin duda, en coche. Nosotros alquilamos un coche con Drivy, que ya sabéis que es una de nuestras plataformas favoritas de turismo colaborativo. Si todavía no sabes cómo funciona, aquí tienes toda la información.

¿Qué te han parecido estos cuatro planes para pasar tres días en el Pirineo Aragonés? ¿Conoces alguna ruta interesante que puedas recomendarnos para la próxima vez?

 

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

4 Comentarios

  1. Hola Carla !

    Acabamos de estar por la zona y hemos seguido tus recomendaciones de rutas en incluso estuvimos con Helena con raquetas de nieve y fue genial.

    Muchas gracias!

    Saludos.

  2. Tenemos intención de recorrer los pirineos en Abril 2019, desde San Sebastián, o Pamplona, contamos con 3 a 4 noches para llegar a Gerona.- Lo hacemos en auto, que nos podrías ofrecer o recomendar.-
    Que hay que tener en cuenta para dicha travesía.-
    Previo a eso estaremos unas 4 noches en Bilbao, queriendo recorrer todo los puntos de interés que ofrece la zona incluido los viñedos de la Rioja.-

    • Hola Aldo,

      pues lo que te puedo recomendar ya lo tienes en este artículo. No he hecho el recorrido que me comentas pero yo definitivamente haría una parada en los lugares que comento aquí.

      Un saludo!

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ