En nuestra última escapada por España hemos hecho la ruta de las pasarelas de Montfalcó hasta el Congost de Mont-Rebei o Desfiladero de Monrebey. Es una ruta muy completa, con paisajes espectaculares y se puede hacer de muchas formas diferentes.

Por eso en este artículo te voy a contar cómo lo hicimos nosotros, todas las opciones que conozco y algunas recomendaciones para que sepas bien a lo que vas. Porque nosotros llegamos allí un poco a ciegas porque no encontramos demasiada información en Internet. Y creo que es un sitio al que hay que ir bien informado.

Tramos de la Ruta de las pasarelas de Montfalcó y Congosto de Mont-Rebei

El conocido como Camino Natural de Monfalcó al Congos de Mont-rebei es un itinerario lineal que recorre una de las zonas más bonitas del valle del río Noguera Ribagorzana. Este río es la frontera natural entre Aragón y Cataluña, entre Huesca y Lleida. Y para salvar el río se ha construido un puente colgante metálico.

El camino conecta, ya en Lleida, con el sendero histórico de gran recorrido GR-1, en el tramo entre el Vall d’Àger i el Pont de Montanyana. En este apartado solamente quiero contarte las características de cada tramo, para que sepas cómo son.

Estos son los tres tramos que puedes combinar más o menos como quieras. Hay personas que escogen hacer el tramo 1 y el 2 en el mismo día. Para hacer eso hay que saber que son 15-16km con un desnivel de aproximadamente 900 metros.

TRAMO 1: Las pasarelas de Montfalcó

Se empieza en el albergue de Montfalcó hasta la conexión con el GR1. Son 4km de ida y 4km de vuelta. Depende de lo rápido que vayas, nosotros lo hicimos en 6h en total (ida y vuelta), parando a comer en el mirador que hay justo después de la segunda pasarela.

En la parte aragonesa del camino hay bastantes desniveles. En concreto, hay dos pasarelas que se construyeron en 2013 para salvar dos peñones rocosos. Estos sistemas de escaleras y pasarelas peatonales tienen un ancho promedio de 80 centímetros, están construidos con tablas de madera y tienen una barandilla de sirga (un tipo de material muy resistente) para poder agarrarse mientras subes.

La primera de las plataformas salva un desnivel de 33 metros. La segunda, un desnivel de 50 metros. Así que sí tienes vértigo, probablemente no lo disfrutes demasiado. Es un buen desnivel y las escaleras dan algo de miedito.

Sin ser yo arquitecta ni técnico de obra ni nada por el estilo, te diré que a mi me parece un sitio poco seguro. No hay nadie controlando el acceso a las escaleras, no hay más sistemas de seguridad que esas barandillas de sirga y por allí pasa quién quiere y como quiere. También es verdad que no vimos a nadie haciendo el capullo, las cosas como son. Parece que la gente sí sabe a lo que va y es consciente de los riesgos.

Y sin ser yo madre, si me preguntas si creo que es un buen sitio para ir con niños, te diré que no. Las pasarelas no me parecen seguras para pequeños, la verdad.

Ruta de las pasarelas de Montfalcó
Uno de los tramos de pasarelas a un lado
Ruta de las pasarelas de Montfalcó
Tramo de pasarelas para salvar la altitud del desfiladero.
Ruta de las pasarelas de Montfalcó
Uno de los desfiladeros con las pasarelas en zig-zag.
Ruta de las pasarelas de Montfalcó
Bajando por las pasarelas de Montfalcó

TRAMO 2: Congost de Montrebei

Empieza en el parking de la Masieta y finaliza en la conexión con la ruta de las pasarelas de Montfalcó. Son 4,5km de ida y es un tramo con menos desnivel, por lo que se hace más rápido.

Nosotros ya no hicimos este tramo, pero aquí tienes algo de información por si decides hacerlo. Hay una parte que va por un camino tallado en la roza caliza donde hay un pasamanos para tener más seguridad y algunos bancos de madera para sentarse a disfrutar del paisaje. Y también pasarás por una cueva.

Ruta de las pasarelas de Montfalcó y Congost de Montrebei
Al fondo, el Congost de Montrebei
Ruta de las pasarelas de Montfalcó: vistas del río de color turquesa
¡El agua color turquesa del río es impresionante!

TRAMO 3: De la ermita de la Pertusa a la conexión con las pasarelas

Empieza en el parking de la Pertusa y llega hasta las pasarelas. Solo la ida son 4,7km y este tramo es la que tiene mayor desnivel de las 3.

Accesos a la ruta de las pasarelas de Montfalcó y Congosto de Montrebey

En total hay tres accesos:

Albergue de Montfalcó

El pueblo de Montfalcó quedó despoblado tras la construcción del embalse de Canelles excepto por la Casa Batlle. Esta casa ha sido reconvertida en el albergue de Montfalcó.

Es la opción que escogimos nosotros porque veníamos desde Huesca. Pero menuda opción. El albergue se encuentra a 15km de la localidad de Viacamp a través de una pista forestal. 15km incomodísimos en coche, con muchos baches y gravilla. Nosotros íbamos en un coche normal y a ratos se nos hizo muy pesado, pero es viable.

El albergue de Montfalcó tiene servicio de bar, comidas, punto de información, alquiler de kayac y actividades guiadas.

Como sucede en muchos albergues de montaña, no hay recogida de residuos. Por esa razón, además de intentar reducir al máximo los residuos que generes, el albergue no se hace cargo de la basura que traigas de fuera.

La Masieta

Aquí hay un aparcamiento privado que, en algunas ocasiones, cuesta 5€ diarios. Puedes echar un vistazo al calendario para saber cuándo es gratis e incluso reservar tu plaza en esta pagina web. 

En La Masieta hay un centro de información y otro de interpretación.

La Pertusa – Corça

El tercer y último acceso a esta ruta se hace desde la localidad de Corça, en Àger. Allí el parking es de acceso libre y gratuito.

Ruta de las pasarelas de Montalcó: el puente colgante
El puente colgante que une Huesca con Lleida

Otras actividades

Además de caminando, la ruta de pasarelas de Montfalcó y el Congost de Montrebei se puede hacer también por el río. Las alternativas que te propongo a continuación puedes combinarlas con algunos de los tramos de ruta a pie:

Kayak

Puedes hacer el tramo 1 a pie y volver en kayac por el río, por ejemplo. En el albergue de Montfalcó se pueden alquilar kayacs y también en el embarcadero que hay en el puente colgante. Puedes echar un vistazo a las opciones que ofrecen tanto el Albergue de Montfalcó como la página web de Guías Montsec o la de Montes activa. 

Catamarán

Otra opción es hacer un tramo a pie y volver en catamarán. Este trayecto lo realiza la empresa Montrebei explora. 

Taxi

Si acabas una de las rutas y quieres volver a tu punto de partida en taxi, también puedes hacerlo. El trayecto de taxi entre Montfalcó y La Masieta es de 45 minutos aproximadamente y cuesta 70€. En el albergue de Montfalcó tienen los teléfonos de los taxistas disponibles que hacen esta ruta e imagino que en La Masieta también.

Ruta de las pasarelas de Montfalcó: gente haciendo kayac y bañándose en el río
Junto al puente colgante, en el lado catalán, hay un pequeño embarcadero donde se pueden alquilar kayacs o aparcarlos para darse un chapuzón.

Nuestra experiencia

Como ya he comentado, nosotros hicimos el tramo 1 (el de la ruta de las pasarelas de Montfalcó) ida y vuelta caminando. Tardamos aproximadamente 6 horas en completarlo haciendo pequeñas paradas. Fuimos desde el albergue de montfalcó hasta el puente colgante.

Si no eres un experto montañero, el trayecto es duro, para qué nos vamos a engañar. Tiene bastantes desniveles, pero casi todo el rato vas por paisajes preciosos. Lo disfrutamos muchísimo. Lo que no nos gustó tanto fueron los 15km de pista forestal para llegar hasta el albergue en nuestro coche que te comentaba antes.

Si yo repitiese, lo haría de la siguiente forma: empezaría en La Masieta y haría los 8km hasta el Albergue de Montfalcó. Me quedaría a dormir allí una noche y haría la vuelta hasta el puente. Allí cogería un kayac e iría hasta La Masieta. Así haría el tramo 1 y el 2 completos y probaría la experiencia de ver el congost desde el agua, que tiene que ser flipante.

Ruta de las pasarelas de Montfalcó
Disfrutando de las vistas del río desde el tramo más alto de la ruta

Consejos a tener en cuenta

  • Lleva agua suficiente. Suele hacer bastante calor. Del lado del albergue de Montfalcó hay una fuente a unos 15 minutos del alojamiento, cuando empiezas la ruta. Ahí puedes rellenar tus botellas reutilizables y #ViajarSinPlástico 🙂
  • Por el camino no hay basuras y el bosque no es un basurero: guarda todos tus residuos, tus cigarrillos y hasta el papel higiénico que utilices cuando vayas al baño. El bosque no se lo traga todo y no es agradable ir caminando por la naturaleza viendo papel higiénico por todas partes.
  • Un buen lugar para hacer un picnic o una parada es justo después (viniendo desde el albergue de Montfalcó) de la segunda pasarela. Ahí hay una zona de piedras que hace las veces de mirador y es perfecto para pararse un rato y disfrutar de las vistas y zamparse un buen bocadillo.
  • Lleva buen calzado: nosotros llevábamos zapatillas de deporte y el tramo desde el albergue hasta las plataformas es un auténtico camino de cabras lleno de pedruscos y gravilla.
  • Que no te falte la crema solar o un buen gorro: si hace sol, hace calor de la buena.
  • El sol da de lleno en las pasarelas por la mañana. Es algo a tener en cuenta, por ejemplo, si quieres hacer fotos o si no quieres pasar demasiada calor.

¿Qué te ha parecido la ruta? ¿Te animarías a hacerla? Si te ha quedado alguna duda, déjame un comentario o mándanos un correo electrónico.

 

Más sobre Huesca

 

Autor

4 Comentarios

  1. Belén Hernandez Muñoz Responder

    Hola! pues sí que es un poco follon…me tendré que poner mapa en mano y con este post abierto cuando finalmente le pongamos fecha para visitar, es un sitio que lleva en mi mente desde hace tiempo. Gracias por toda la info y lo bien explicado!!

    • Es que hay tantas posibilidades, que parece complicado. Pero con mapa en mano ya verás que no es para tanto 🙂 ¡Os encantará!

  2. Me ha encantado la franqueza del artículo jaja Estuvimos a punto de ir al congost de Montrebei cuando estuvimos de escapada por la Vall d’Aran y al final lo descartamos. Ahora mucho mejor con más información porque la verdad que no sabía que había tantos tramos. Nuestra idea era hacer la combinación de kayak + a pie 🙂 A ver cuando lo hacemos. Abrazos

    • jajajaj sí! Aunque bueno, esto no deja de ser mi visión, igual va otra persona y ve esas pasarelas como el lugar más seguro del mundo! A saber! Pues yo ahora si repitiese también haría kayak+a pie, tiene que molar tener las dos perspectivas!

      Un abrazote!

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies