Es importante saber qué hacer al llegar a una ciudad que no conocemos. Pero en Panama es casi más importante saber como hacerlo.
Las siguientes propuestas están basadas en experiencias propias vividas durante la vuelta al mundo que dimos de trivago, y esperamos que os sean útiles si estáis pensando viajar a Panama city.
El canal de Panama desde el mirador de las Esclusas de Miraflores
Aunque en la página web no se especificaba, con nuestro carnet de estudiantes (no el internacional, sino el de nuestras respectivas universidades) nos hicieron descuento. Pudimos ver el canal, el museo y el audiovisual por 5 dólares. Recomendamos el museo y el video porque ayudan a entender la magnitud de esta construcción. Ver el canal por si solo no tiene mucho sentido.
El canal de Panamá desde el Mirador de las Esclusas de Miraflores |
Panama viejo
Se trata de las ruinas de la ciudad, y solo por ser turistas nos cobraron 4 dólares. No es mucho, pero la principal atracción de esas ruinas es una torre no muy alta y no hay gran cosa más. Eso sí, subir te da una idea de como pudo ser la primera ciudad de Panamá, además de contribuir a su mantenimiento.
A los locales no se les cobra.
A los locales no se les cobra.
La entrada incluye la visita al museo y a las ruinas.
Panama viejo |
Recomendamos ir en autobús o taxi, y no pasear por las zonas de alrededor, que pueden ser peligrosas según nos contaron los panameños.
El casco antiguo
Comer en el casco antiguo es caro, ya que está orientado a turistas. Aun así, callejeando nosotros encontramos lugares donde solo comen los locales y donde es mucho más barato.
Hay muchos puestos de artesanía donde adquirir recuerdos y souvenirs a buen precio.
Si alguien se os ofrece para guiaros, no es del todo mala idea. Nosotros tuvimos suerte y Conrad, un panameño nacido en el Canal, nos enseño todo el barrio, dándonos mil detalles sobre la historia. Obviamente, luego le dimos una propinilla.
Rincones del casco antiguo |
Plaza de Francia |
El causeway o calzada del amador
Se trata de un paseo que une Panama city con tres islas donde hay muchos restaurantes típicos y bares (también a precios occidentales). Nosotros lo hicimos caminando y es un buen paseo (2h aprox).
El causeway o Calzada del Amador |
Moverse por la ciudad
Los panameños se mueven o bien en coche particular, en taxi o en Metrobús. Esta ultima opción, aunque un poco caótica, es la más económica. Cada trayecto son 20 céntimos e incluye transbordos. No existen mapas con las líneas de autobús, así que en este caso lo más fácil es preguntar.
Visitar la comunidad Kuna
A pesar de que nos dimos cuenta de que se ven más indios indigenas en el casco antiguo de Panama city que en el archipiélago de islas San Blas, vale la pena hacer la excursión de un día. Aunque algo cara, siempre se pueden eoncontrar opciones un poco más económicas. Nosotros lo hicimos por un total de 112 euros por persona, que incluían el trayecto hasta San Blas, la excursión a Isla aguja, Isla Perro, el snorkel, la comida, el desayuno y las tasas de entrada a las islas.
La llegada a Guna Yala |
Como última recomendación, a pesar de que tuvimos la sensación de que los panameños son algo tímidos, no dudéis en hablar con ellos, pedirles consejos y ayuda. Son tan serviciales y amables que da gusto pedirles un favor!
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.
1 Comentario
🙂