En Panamá viejo se cuentan historias de piratas, incendios y tesoros escondidos. Se trata de los restos de la primera ciudad panameña, que se mantuvo en pie desde su fundación en 1519 hasta 1671.
Índice de contenidos del post
Un poco de historia
El pasado de Panamá está inevitablemente ligado con el de España. El fundador de la primera ciudad fue el español Pedro Arias de Ávila -más conocido como Pedrarias Davila-, que edificó en una zona donde originalmente residía una comunidad indígena. Tras la ocupación de los españoles convivirían españoles, indígenas y esclavos africanos.
Se dice que fue el pirata Morgan quien redujo la ciudad a cenizas, pero la realidad es que fue el Gobernador de la ciudad quién lo hizo para evitar que los piratas la saqueasen y se llevaran el oro.
Restos de la ciudad desde la torre de la catedral |
Tras este incendio se buscó una nueva ubicación para la misma. La nueva ciudad de Panamá se edificó donde hoy encontramos el casco antiguo, un lugar que permitía la construcción de un sistema defensivo más adecuado resistente a piratas y otras ofensivas.
Panamá viejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003.
Qué ver en Panamá viejo
Museo
Nosotros tuvimos la mala suerte de no poder entrar porque estaban a punto de cerrar, pero seguro que vale la pena para entender un poco más de los orígenes de Panamá. La entrada es combinada para entrar al museo y a los restos arquitectónicos. Id pronto, ya que cierran sobre las 15:30 y os puede pasar como a nosotros.
Restos arquitectónicos
Se pueden ver perfectamente desde fuera sin pagar, pero no subir al principal atractivo del recinto, la torre de la catedral, que ha sido restaurada para utilizarla como mirador. Desde arriba puede entenderse cómo estaba distribuida la ciudad gracias a unos paneles informativos.
El precio combinado para el museo y los restos es de 4$. Los panameños entran gratis.
Dentro de la torre de la catedral, que ha sido restaurada y convertida en mirador |
Con Francisco, nuestro guía y amigo, frente a la torre de la catedral. |
Dato curioso
Los edificios de Panamá viejo se construyeron a base de «Calicanto», una mezcla de excrementos de pájaros, piedras y arena.
Calicanto, el material utilizado para construir en Panamá viejo. |
Enlaces de interés
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.