En la zona más occidental de Asturias se encuentra el Concejo de Taramundi, un rincón poco turístico situado en una esquina del principado donde a veces no sabes si sigues en Asturias o ya estás en Galicia. Y es que, para nuestra sorpresa, en esta zona se habla el eonaviego, una mezcla entre el gallego y el asturiano. 
 
Ruta de los Molinos en Taramundi
Los días de sol puedes distinguir hasta 100 tonalidades de verde en sus montañas y prados y disfrutar de rutas tan interesantes como la Ruta de los Molinos. Este camino parte de Bres, una pequeña localidad a cuatro kilómetros de la villa de Taramundi, la capital del concejo, donde apenas hay vecinos pero donde se respira una tranquilidad sin comparación.
Estampa típicamente asturiana: verde y vacas
Como decíamos, se sale desde Bres por un camino al lado derecho del río que está señalizado con los colores blanco y amarillo. Al llegar a la primera bifurcación, se toma la desviación a la derecha y se sigue hasta el molino de Guxo, que además cuenta con una pequeña central hidroeléctrica.
El molino de Guxo
Pronto encontramos un puente rústico con entorno de cuento. La ruta continúa sin desvíos, aunque con importantes desniveles ascendentes en el primer tramo, hasta alcanzar El Teixo. Las vistas desde arriba valen muchísimo la pena, e incluso dicen que en días claros se puede ver la ría del Eo y Ribadeo, en Galicia.
Caminando por un bosque de cuento
Subiendo hacia El Teixo

 

Aquí también encontramos el albergue del Teixo, que antes era la antigua escuela del pueblo. Aunque se ha reformado para ese fin, en nuestra visita no vimos ningún tipo de actividad.
Y como todo lo que sube baja, a partir de aquí empieza un descenso que nos lleva hasta el Molino de Nela, donde además hay un riachuelo en el que remojar los pies cansados. Desde aquí empieza el descenso hasta encontrarnos nuevamente con el punto inicial de la ruta.
Riachuelo junto al Molino de Nela
En total son unos 10km que se pueden hacer tranquilamente en 3:30h aproximadamente. En nuestro caso la escogimos porque es una ruta circular, es decir, que empieza y acaba en el mismo punto.

Dónde dormir en Taramundi

En esta zona predominan las casas rurales. Nosostros nos alojamos en Casa Aniceto en la localidad de Bres (desde dónde parte la ruta de los Molinos) y quedamos muy contentos. Tiene todo lo que necesitas y a buen precio.

Dónde comer en Taramundi

Abundan los buenos restaurantes, pero en este caso escogimos el restaurante del hotel de Taramundi. Tienen un menú completísimo de fin de semana por 12€ en el que podréis comer como comen en Asturias: bueno y en cantidad.

 

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

2 Comentarios

    • Pues es una ruta preciosa para hacer en un buen día como el que tuvimos nosotros. Te animo a hacerla! ¡Muchas gracias por tu recomendación, lo dejamos para la próxima vez! 🙂

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ