Si haces una ruta por Asturias y es tu primera vez en el principado seguro que incluyes una excursión de un día a Covadonga y a los Lagos de Covadonga. Esta es una excursión que nosotros hemos hecho muchísimas veces estando en Asturias, así que te contamos todo lo que ver en Covadonga en un día y cómo subir a los Lagos de Covadonga, otro imprescindible.

Covadonga

Para empezar, ¿qué es exactamente Covadonga? Porque cuando decimos este nombre nos podemos estar refiriendo a varias cosas: una pequeña localidad, una Virgen, un santuario, el entorno natural en el que se encuentra o todo junto.

Vamos por partes. Covadonga es una pequeña parroquia en el concejo de Cangas de Onís. De hecho, desde la propia ciudad de Cangas de Onís está a unos 10 minutos en coche. Covadonga se encuentra en un entorno natural privilegiado: el Parque Natural de Picos de Europa. Es una localidad conocida por su historia relacionada con el Rey Pelayo y la reconquista de España y también  por albergar el Santuario del Real Sitio de Covadonga, un conjunto monumental que incluye diferentes lugares que ver, como por ejemplo la Santa Cueva o la Basílica.

Ya a las afueras del pueblo, a unos 15 minutos en coche llegamos a otro de los puntos de interés, los Lagos de Covadonga. Ahora que estás un poco más situado, vamos a conocer todo lo que hay que ver en Covadonga para que puedas organizar tu excursión de un día.

Qué ver en Covadonga: La Basílica de Nuestra Señora de Covadonga
La Basílica de Nuestra Señora de Covadonga

Qué ver en Covadonga

El Conjunto Monumental del Santuario del Real Sitio de Covadonga está dedicado a la Virgen de Covadonga, La Santina, como la conocen los asturianos. Hay varios monumentos que debes tener en cuenta:

La Santa Cueva

Este sea, probablemente, el lugar más importante que ver en Covadonga. Y es que en esta cueva encontramos una pequeña capilla con la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, y la tumba de Don Pelayo. Cuenta la tradición que la virgen ayudó a Don Pelayo a vencer a los musulmanes en la Batalla de Covadonga. Esta lucha está considerada como la primera victoria de la Reconquista de España.

La primera construcción de esta cueva data del siglo XII, cuando el Rey Alfonso I de Asturias mandó construir una capilla para conmemorar la victoria de Don Pelayo ante los musulmanes. Según dicen, en esta cueva podrían haberse refugiado Don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga. No es de extrañar entonces que el rey Alfonso X el Sabio mandara trasladar los restos mortales del rey a la cueva, para así darle más importancia al lugar.
La Santina actual data del siglo XVI y fue donada al Santuario en 1778. No obstante, durante la guerra civil fue robada y se encontró en Francia en 1939. Fue devuelta a Asturias en una especie de procesión por las diferentes ciudades por las que pasaba, hasta cruzar desde León a Asturias por el Puerto de Pajares y, finalmente, llegar a Covadonga.
Cueva en la pared con una pequeña capilla, la virgen a un lado y bancos para sentarse.
La Santa Cueva

Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Construida a finales del siglo XVIII en piedra caliza rosa, esta basílica brilla hasta en los días más grises. En su interior hay varias obras de arte destacadas:
  • Don Pelayo en Covadonga, pintura de Luis de Madrazo
  • La Anunciación, pintura de Vicente Carducho
  • Una réplica de la Cruz de la Victoria detrás del altar (la original está en Oviedo).
Basílica vista desde atrás y desde abajo
Otra perspectiva de la Basílica

Monumento al Rey Pelayo

Justo enfrente de la Basílica, en la gran explanada que hay, encontrarás el Monumento al Rey Pelayo. Se trata de una escultura realizada en 1965 por el escultor Gerardo Zaragoza. Detrás de él se levanta la Cruz de la Victoria, emblema del principado.

La Campanona

Otro de los iconos que ver en Covadonga es La Campanona, una inmensa campana que únicamente está ahí para decorar pero que es una fantástica representación de la industria metalúrgica asturiana. Se encuentra justo antes de entrar en el túnel de la Santa Cueva, mirando hacia arriba y a la derecha.

Pesa ni más ni menos que 5 toneladas y mide 3 metros de altura. Pero quizá una de las cosas más destacables no sea lo grande que es, si no lo bonito de los detalles decorativos. Si te fijas bien, hay representadas escenas de la Divina Comedia de Dante.

La obra fue una donación de Arnaldo de Sizzo Norris, un conde de origen italiano, y de D. Luis González Herrero.

Qué ver en Covadonga: la campanona
La campanona

La fuente de los 7 caños

Bajo la cueva hay una cascada y junto a ella se encuentra la famosa Fuente de los Siete Caños. La poesía dice lo siguiente: “La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella bebe, dentro del año se casa”. La imagen que verás a continuación es de Abril de 2013, y a día de hoy todavía no me he casado, por si aun quedaban dudas 😉

El estanque que se encuentra justo debajo de la Santa Cueva se conoce como el Pozón. Sus aguas proceden del río Las Mestas que, a su paso por la Vega de Orandi, se pierden en una cueva que conecta con la que hay bajo el altar de la Virgen.

Qué ver en Covadonga: Yo bebiendo de la fuente con cara de disgusto.
Bebiendo de la Fuente de los Siete Caños

El Museo del Real Sitio de Covadonga

Se trata de un museo principalmente dedicado a arte religioso, pero también para conocer la historia y las transformaciones que ha sufrido el Santuario. Hay imágenes, pinturas, tallas religiosas, textiles y joyas, entre otros, que datan desde la época de Don Pelayo hasta nuestros días. Quizá uno de los objetos más destacados es la Corona de la Virgen de Covadonga y la del Niño Jesús.

Otros lugares que ver en Covadonga

  • El Monasterio de San Pedro: se trata de un edificio habitado por una comunidad de canónigos que, además, incluye una casa de ejercicios espirituales. Pero como te digo, hasta donde yo sé, no se puede visitar. 
  • Colegiata de San Fernando: este es el edificio más antiguo del Santuario y se cree que está construido sobre un primer monasterio que dataría del siglo XI. Originalmente, desde el claustro del edificio se accedía a la Santa Cueva antes de que se construyeran las escaleras actuales. Este edificio tampoco se puede visitar. 
  • El parque del Príncipe: aunque no es muy conocido, por aquí cruza un sendero precioso con puentes de madera. Aquí encontrarás lugares con mucha historia, como las antiguas escuelas o el antiguo Mesón de Peregrinos, una casa de acogida de peregrinos que funcionó desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.
  • La Casa de los Músicos: aunque hoy en día es un alojamiento rural, la Casa de los Músicos pertenece a un conjunto de viviendas que se construyeron para los trabajadores o beneficiarios del Santuario. Como en esta concretamente vivieron los maestros cantores del coro, por eso recibe ese nombre.

Los Lagos de Covadonga

Si el Santuario de Covadonga es bonito, unos metros más arriba encontramos los Lagos de Covadonga, también en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Este es el primer parque Nacional que se declaró en España en 1918. Son 65.000 hectáreas de extensión repartidas entre Asturias, que tiene aproximadamente la mitad del parque, Cantabria y la provincia de León. El acceso desde Covadonga es uno de los diferentes accesos al parque.
El conjunto de los Lagos de Covadonga recibe ese nombre por tres lagos: el Enol, el Ercina y el Bricial. Los tres son lagos de origen glaciar pero el tercero solo tiene agua durante el deshielo.
Lago azul entre montañas y vegetación
Vista de uno de los lagos desde el Mirador de entre lagos.

Cómo llegar a los Lagos de Covadonga

Para subir, existen varias opciones:
  • Hacerlo en transporte público con los autocares ALSA: cuestan 9€ ida y vuelta y el horario en el que funcionan es de 9 de la mañana a 19:30 de la tarde. A las 20:30 baja el último autobús.
  • Subir en coche propio, con acceso limitado en puentes y temporada alta (julio, agosto y principios de septiembre). El acceso se encuentra cerrado desde las 8:30 de la mañana hasta las 21h de la tarde durante esos meses y solo se puede subir y bajar en transporte público. Si no te importa madrugar y quieres subir en tu vehículo, tendrás que hacerlo antes de las 8:30. Una vez arriba, el aparcamiento cuesta 2€.

Hasta hace poco el horario restringido iba de las 8:30 de la mañana hasta las 20h, pero ahora lo han ampliado una hora por por la tarde. Esto lo hacen por una cuestión de protección del medio ambiente y para que la subida a este espacio natural no parezca una autopista en hora punta.

Concretamente, las fechas en las que está restringida la subida son las siguientes:
  • Semana Santa y el Puente de Mayo (de 8:20 a 21h)
  • Verano, entre el 1 de junio y el 6 de octubre (de 8:30 a 21h)
  • Festividad de Todos los Santos o puente, según cómo caiga en ese año. (de 8:30 a 19h)
  • Puente de Diciembre, según cómo caiga en el calendario. (de 8:30 a 19h)

Tienes más información en la web de Alsa y allí mismo puedes comprar los billetes.

Coches paradas y vacas cruzando la carretera en un entorno de montañas y naturaleza. Hay nubes bajas.
Una estampa típica de camino a los Lagos de Covadonga

Qué ver en los Lagos de Covadonga

Lo primero que vemos al llegar es el lago Ercina, pero las mejores vistas de la zona las obtenemos en el mirador de Entrelagos, desde donde vemos los dos lagos de origen glaciar: el Ercina a la izquierda, y el Enol a la derecha.

Éste último tiene 25m de profundidad en el centro, y en el fondo se encuentra una réplica en piedra de la Virgen de Covadonga. Todos los años en el Día de Asturias, que se celebra el 8 de septiembre, unos buzos sacan a la virgen del fondo del lago y celebran una misa en su honor. Posteriormente se vuelve a depositar en el fondo.

Desde este punto no solo son impresionantes las vistas, sino que además tenemos una perspectiva perfecta para ver el pico más alto de los Picos de Europa. Se trata del Torrecerredo, con 2648m.
La distancia entre los Picos de Europa y el mar es tan poca en este punto (unos 16km) que si ascendiésemos a uno de los picos más altos en un día claro, mirando al horizonte podríamos apreciar la curvatura de la tierra.

Ruta circular por los Lagos de Covadonga

Esta es una de las rutas más populares por los Lagos de Covadonga. Es un sendero sencillo que parte del aparcamiento de Buferrera y que se puede hacer en unas dos horas. Son apenas 5km y es apto para toda la familia.

Por el camino, además de ver los lagos Ercina y Enol, si ha llovido o es época de deshielo también podréis ver el tercer lago, el Bricial.

Yo subida en un peñón y rodeada de montañas y, a lo lejos, se ve el mar Cantábrico.
Desde los Lagos puedes estar en la montaña y, a la vez, tan cerca del mar

¡Espero que toda esta información te haya resultado útil! Si te ha quedado alguna duda, ¡escríbenos! Nos gusta ir a Covadonga de vez en cuando así que, si te podemos ayudar, ¡nosotros encantados!

Información relacionada para viajar por Asturias

 

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies