Pasar un día San Lorenzo de El Escorial puede ser una perfecta escapada desde Madrid. San Lorenzo de El Escorial es un pequeño municipio a unos 50 km al noroeste de Madrid. A parte de ser un pueblecito con mucho encanto, su atractivo principal es el Monasterio de El Escorial, un edificio imponente centro de todas las miradas y objeto de todas las fotografías.
Con San Lorenzo de El Escorial pasa un poco como con Segovia: visitarlo en invierno es un acierto en todos los sentidos. Aunque haga mucho frío, se agradece visitar los espacios tranquilamente y sin aglomeraciones.
Un día en San Lorenzo del Escorial
Un día en San Lorenzo del Escorial

El Monasterio

Para nuestra sorpresa, el Monasterio es más bien un museo. Un museo lleno de obras de arte (pintura por encima de todo) y algunas estancias que conservan su decoración original. Hay una parte reservada a la arquitectura del monasterio bastante interesante para entender cómo se construyó el edificio.
En nuestro caso no escogimos visita guiada porque ya nos pareció bastante caro pagar 10 euros por entrar y porque dos horas de visita guiada nos parecía exagerado. El único problema es que sin visita, se hace algo aburrido visitar el interior si no entiendes demasiado de arte e historia. Y tampoco te permiten hacer fotografías ni video.  
Eso sí, el exterior es impresionante, imponente, monumental. Un edificio que llama la atención lo mires por donde lo mires. Se trata de un complejo de edificios que incluyen un Palacio Real, una Basílica, un Panteón, una biblioteca y un monasterio. En su construcción intervinieron algunos de los mejores arquitectos de nuestro país y las obras que se conservan en su interior son de gran importancia. Tanto, que se ha llegado a considerar el monasterio como la octava maravilla del mundo. 
Un día en San Lorenzo del Escorial - Escorial nocturno
San Lorenzo del Escorial de noche

Dónde dormir en San Lorenzo de El Escorial

Aunque hay mucha gente que va y vuelve al Escorial en el mismo día, nosotros decidimos pasar una noche para así conocerlo más tranquilamente.Nos alojamos en el Hotel Los Lanceros, que está a dos pasos del Monasterio y tiene uno de esos desayunos que nos gustan tanto. Además aprovechamos la poca ocupación de enero y los buenos precios 🙂

Cómo llegar a San Lorenzo de El Escorial

Yo descartaría el tren, porque únicamente te llevará hasta El Escorial. Para llegar a San Lorenzo, que es justo el pueblo de al lado, hay que caminar unos 20 minutos en pendiente ascendente.  El paseo debe ser bonito de día, pero de noche, con frío y una maleta de mano, no mola.
Para nosotros el autobús es la mejor opción. Desde la estación de autobuses de Moncloa sale el autobús 661 que va hasta San Lorenzo de el Escorial.

Más información:

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

2 Comentarios

  1. Es perfectamente viable ir en tren, hay un autobús desde la estación del Escorial a San Lorenzo, si prefieres ir andando puedes deleitarte con el paisaje subiendo por los jardines de la casita del principe.

    • Desconocía la existencia de ese autobús. De todas maneras, cuando nosotros lo hicimos era de noche, hacía frío (segunda semana de enero) y el paisaje nos daba más bien igual jejeje! De día seguro que es otro cantar 😉

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ