Asturias huele a queso, a sidra recién escanciada, a chorizo y morcilla, huele a cachopos y escalopines, huele a fabes con almejes, a mar y a montaña. No conozco a nadie que haya estado en Asturias y no se haya enamorado perdidamente de la zona. Porque aunque llueva y haga frío la mayor parte del tiempo, no pierde el encanto.
Uno de los pueblos más remotos de Asturias es Arenas de Cabrales, en el concejo de Cabrales, conocido por la producción de su queso. Pero Arenas a simple vista no es un pueblo turístico, ni excesivamente transitado. Todo lo contrario. Un domingo por la mañana Cabrales es un remanso de paz en medio de los Picos de Europa.
Pero además del queso que le da la fama, ¿por qué vale la pena visitar Cabrales?
 
La Puerta al paraíso natural
Llegar a Arenas de Cabrales ya es un placer. Aunque sus carreteras son de lo más sinuosas y no aptas para personas con vértigo, el paisaje es una maravilla de la naturaleza. Si existen mil tonalidades de verdes, están todas representadas en Asturias.
Llegando a Cabrales
Este pequeño pueblo se encuentra rodeado por montañas y es una de las principales entradas al Parque Nacional de los Picos de Europa. Si miramos al horizonte veremos los picos más altos de la Cordillera Cantábrica, el Naranjo de Bulnes o el Torrecerredo, por lo que esta zona es objeto de turismo de aventura y de montaña. Si os gusta el trekking, la escalada y la espeleología, Cabrales es vuestro destino!
Un paseo hasta su iglesia
Santa María de Llás es la iglesia del siglo XIII-XIV declarada Monumento Histórico Artístico que podemos encontrar en Arenas de Cabrales. Saliendo del centro del pueblo y dando un agradable paseo rodeados de naturaleza y acompañados por el sonido del arroyo Ribeles llegaremos a esta edificación que se mantiene en un impecable estado de conservación.
El centro de Arenas de Cabrales

 

La Iglesia de Santa María de Llás
Fundación Cabrales
Son precisamente estas montañas las que juegan un papel importantísimo en la elaboración del queso más famoso de la zona. Su formación permitió la filtración del agua, y al desgastarse, se formaron las cuevas donde hoy se almacenan los quesos para su fermentación. Aprender de este proceso es posible en la Cueva-exposición de la Fundación Cabrales. Solo es posible acceder mediante una visita guiada muy recomendable.
Cueva donde se almacena el queso

 

Algunos de los datos más interesantes del queso de Cabrales:- Es un queso con Denominación de Origen Protegida (DOP)
– Sólo existen 32 queserías elaborando cabrales DOP
– Esas queserías poseen un total de 18 cuevas donde se fermenta el queso
– La más grande se encuentra en Arenas de Cabrales, con aproximadamente 15.000 quesos fermentando a la vez (os podéis imaginar el olorcito al entrar en la cueva).
– Los quesos fermentan de 2 a 5 meses, dependiendo del grado que se quiera obtener.
– Se dejan fermentar en cuevas porque la temperatura requerida siempre es la misma, tanto en invierno como en verano: de 8 a 10 grados y un 90% de humedad.
– Todo el proceso de elaboración del queso se realiza en la zona de Cabrales y alrededores.

Queso en diferentes momentos de la fermentación
Y para terminar, ¿a quién le apetece probar un poco de queso de Cabrales?

 

Cata de crema de Cabrales y queso de Cabrales
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

5 Comentarios

  1. Cierto, Asturias enamora! Yo he estado varias veces y deseando volver… aunque nunca he estado en Cabrales! me apunto su visita, aunque el queso de Cabrales no me gusta mucho.

  2. Qué pueblos tan bonitos tiene Asturias, la verdad que sin duda hay muchos motivos para visitar Cabrales, aunque creo que tendría que visitar algunas partes solo, porque Carmen es oler a queso y salir pitando jaja

    Saludotes 🙂

  3. Asturias enamora pero en Cabrales su olor acojona!!! ;p
    Como digo a mi gente, cada sitio y lugar tiene su encanto pero Asturias los tiene todos!!

    P.d.:Felicidades por el blogg carla es una pasada!!!
    Y a seguir viajando!!
    Besotes
    Ciao

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ