Tras conocer Salgesch y Scuol, dos lugares bastante desconocidos en Suiza, le toca el turno a Val Müstair. Y es que este valle es otra de las maravillas de la naturaleza suiza. En esta guía para visitar Val Müstair te proponemos alguna actividad cultural, un poco de relax y, como no, rutas de montaña.

Reserva de la Biosfera

Val Müstair es Reserva de la Biosfera. Este tipo de espacios pertenecen al Programa sobre el Hombre y la Biosfera que inició la Unesco en 1971. Un programa cuyo objetivo es el desarrollo sostenible de espacios naturales de diferentes lugares del planeta y que abarca ecosistemas terrestres y marítimos.

Así, este valle está protegido y es un excelente lugar en el que disfrutar de la naturaleza.

Visitar Val Müstair: qué hacer en esta Reserva de la Biosfera

Val Müstair es el nombre del valle pero también de una de las localidades del valle. Nosotros nos alojamos en esta misma localidad, que nos hizo de base para recorrer los alrededores. Lo primero que te recomiendo hacer al llegar es pedir un mapa del valle. Así podrás ver las diferentes rutas que hay en la zona y escoger según tu nivel y la dificultad de las mismas.

Debes saber que el valle no está conectado por tren, solo se puede acceder en vehículo privado o en autobús. La línea de autobús AutoDaPosta está incluida en el Swiss Travel Pass, así que por eso no te preocupes. Además, prácticamente todos los autobuses tienen remolque para bicicletas. Este valle es muy conocido por el cicloturismo, así que, tanto si viajas con tu propia bicicleta como si la alquilas allí mismo, no tendrás problema para desplazarte en transporte público con ella.

Paisaje verde con una casita al fondo y montañas alrededor
Así es Val Müstair, Reserva de la Biosfera

Estas son las actividades que hicimos nosotros y que te recomendamos:

Monasterio Benedictino St. Johann Müstair

Este es uno de los iconos del pueblo y del valle Val Müstair. Se trata de un monasterio fundado por Carlomagno en el año 775. Los objetivos de Carlomagno al fundar este monasterio eran 3: fortalecer la cristiandad en su reinado, ofrecer un alojamiento a todos aquellos peregrinos que cruzasen los pasos alpinos cercanos y designar un espacio para la administración de la diócesis de Chur (la capital del Cantón de los Grisones).

Algo que se puede observar claramente en el monasterio, especialmente si lo rodeamos y lo vemos con perspectiva, son las ampliaciones en diferentes estilos que se le hicieron al monasterio. Desde fuera realmente es un edificio de lo más ecléctico.

La iglesia del Monasterio es uno de sus mayores tesoros. Conserva el ciclo de frescos más grande y mejor conservado del mundo de la época Medieval temprana. Supongo que por esa razón ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Visitar la iglesia es gratis, pero para acceder al monasterio hay que pagar 12CHF. Puedes acceder a una de las visitas guiadas, pero solo las ofrecen en italiano o alemán. En mi opinión, la visita independiente sin guía al monasterio no merece la pena. Está mal organizado, no hay muchos paneles informativos en inglés y es difícil entender el espacio.

El Monasterio benedictino St Johann Müstair
El Monasterio benedictino St Johann Müstair

Ruta a la cascada da Pisch

Otra de las actividades que puedes hacer a la hora de visitar Val Müstair es coger una de las bicicletas eléctricas del hotel y hacer una ruta por los alrededores del pueblo. Una buena opción es llegar hasta la cascada da Pisch. Es una rutita súper sencilla, llegas en 15 minutos. Así que nosotros decidimos continuarla y recorrer otros caminos.

visitar Val Müstair: yo con una bicicleta eléctrica
De camino a la Cascada da Pisch en bicicleta

Ruta Ofenpass – Müstair

Esta ruta la hice yo sola y la modifiqué ligeramente. Es una ruta que empieza en el paso de montaña Ofenpass. Eso quiere decir que la mayoría de ruta se hace en llano o en descenso hasta Müstair. Buscaba una ruta larga pero sencilla en la que simplemente disfrutar de los paisajes. Y la verdad es que esta ruta es perfecta para eso.

Yo la modifiqué para bajar antes de la montaña y pasar por Fuldera, un pueblecito que había visto desde el autobús y que me había parecido precioso. De repetir, no lo haría. Bajé por un camino en zig-zag a la altura de Tschierv que se me hizo eterno y luego el paseo ya transcurría junto a la carretera, por lo que no era tan bonito.

Así que mi recomendación es que continúes la ruta hasta llegar a Müstair y que no la recortes como hice yo.

Paisaje en la ruta Ofenpass - Müstair
Paisaje en la ruta Ofenpass – Müstair

Ruta en bicicleta eléctrica

Mientras yo hacía la ruta Ofenpass – Müstair a pie, Adrián decidió alquilarse una bicicleta eléctrica de nuevo. Le gustó mucho la experiencia y quiso aprovechar el hecho de que es un lugar fácil para recorrer en bici y la facilidad extra que te aporta la eléctrica. Puedes ir haciendo ejercicio moderado, recorrer muchos kilómetros y disfrutar del paisaje a la vez.

Las bicicletas eléctricas las alquilamos en nuestro hotel, el Hotel Helvetia. El precio por una hora es de 5CHF, medio día son 38CHF y un día entero 48CHF.

bicicleta eléctrica para visitar Val Müstair
Así son las bicicletas eléctricas que alquilamos en Müstair

Dónde dormir en Müstair

Como he comentado previamente, nosotros nos alojamos en Müstair. Nos quedamos en el Hotel Helvetia. Y tengo que decir que es el mejor hotel en el que nos alojamos en Suiza.

La comodidad, la ubicación (en el centro de Müstair y junto a la parada de autobús), las instalaciones del hotel y el personal hicieron que nos sintiéramos como en casa. El hotel cuenta con una zona wellness que pudimos disfrutar tras una de las rutas y que nos supo a gloria.

Algo que para nosotros es bastante importante es el tema de los residuos y nos quedamos impresionados con el nivel de conciencia de este hotel: nada de productos de un solo uso en el baño (aunque esto vimos que es la tónica habitual en Suiza) y un desayuno prácticamente sin residuos.

También probamos el restaurante del hotel, uno de los mejores de Müstair, y nos encantó. Compartimos un trío de platos típicos de la zona (¡muy recomendable!) y un cordon Bleu que estaba riquísimo.

Nuestra habitación doble en el Hotel Helvetia
Nuestra habitación doble en el Hotel Helvetia

Hasta aquí nuestra lista de recomendaciones para visitar Val Müstair. Como ves, es un lugar al que le puedes dedicar todos los días que quieras porque tiene infinitas opciones y rutas de montaña para disfrutar. Y para todos los niveles. ¡Espero que toda esta información te haya resultado útil!

Más información para visitar Val Müstair y Suiza

 

 

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ