Una de las cosas que más nos costó de preparar la ruta por Japón fue decidir qué lugares visitaríamos y qué lugares no. Hay una cosa que teníamos clara: queríamos visitar más ciudades que Tokio y Kioto. Al final acabamos con un itinerario muy completo en el que descubrimos los 10 lugares imprescindibles que visitar en Japón que compartimos contigo en este artículo.

Lugares imprescindibles que visitar en Japón

1. Tokio

Tokio tenía que encabezar la lista de lugares que visitar en Japón porque es el lugar más imprescindible de todos. ¿Qué es un viaje a Japón sin pasar por Tokio? Es una de las ciudades más increíbles del mundo y cuenta con un montón de cosas que hacer y que ver: pasear sus barrios, subir a miradores para descubrir la ciudad desde diferentes puntos de vista, probar mil y un restaurantes diferentes, jugar en salas de máquinas recreativas, ir de compras frikis, etc. Tokio es un mundo dentro de Japón. Es futurista, pero también tiene un lado muy tradicional. Y lo mejor es dedicarle a Tokio 4 o 5 días para descubrir todas las facetas de la capital nipona.

  • Dónde dormir en Tokio: En Tokio nos quedamos en dos tramos diferentes de nuestro viaje, al principio y al final. Y escogimos dos alojamientos diferentes. Primero el hostel Wahaku-Kotobuki, muy cerca de Asakusa. La segunda vez nos alojamos en un Airbnb cerca de Shibuya.
  • Recuerda que si te registras en Airbnb a través de este enlace obtendrás 25€ de descuento en tu primera reserva.

 

lugares que ver en Japón: Tokio
Paseando por el cruce de Shibuya, el paso de peatones más concurrido del mundo
lugares que ver en Japón: tokio
Tokio de noche con sus característicos carteles de neón

2. Kioto

Kioto es mucho más tradicional si la comparamos con Tokio. Es una ciudad más pequeña, que conserva mucho más su lado clásico y en la que una de las atracciones principales es visitar templos. Los más famosos son el Fushimi Inari-Taisha, que está a las afueras de la ciudad, Kiyomizu-dera, el Pabellón Dorado o Kinkaku-ji y el Pabellón de Plata o Ginkaku-ji. Pero Kioto también es una ciudad para pasear. El Barrio de Gion, conocido por ser El Barrio de las Geishas, está lleno de casas tradicionales de madera. Y lo mejor es que puede que tengas suerte y te cruces con una Maiko o una Geisha.

Las Geishas, conocidas como Geiko en Kioto, se dedican a las artes tradicionales japonesas como la música, la danza y la ceremonia del té. Y las Maiko son aprendices de Geisha. Si puedes, reserva un espectáculo con una Maiko tradicional para entender cómo funciona el mundo de las Maikos y las Geishas y disfrutar de su trabajo.

Lo que tenemos claro es que Kioto es uno de los lugares que visitar en Japón sí o sí, ¡no puede faltar en tu ruta por Japón!

  • Dónde dormir en Kioto: En Kioto optamos por un hostel tipo cápsula que tenía zonas comunes bastante interesantes y una pequeña cocina en la que nos hacíamos el desayuno y a veces también la cena. Se trata del Santiago Guesthouse, que está a un paso del templo Kiyomizu-dera y muy cerca del barrio de Gion.
lugares que ver en Japón: kioto
En Kioto no siempre es posible ver Geishas o Maiko, pero cuando las ves…¡es mágico!
lugares que ver en Japón: kioto
El Pabellón Dorado, uno de los templos imprescindibles en Kioto

3. Nikko

Nikko es la perfecta excursión de un día desde Tokio. Es una pequeña aldea de montaña conocida por el santuario Toshogu y por el Parque Nacional de Nikko. Es el lugar perfecto para hacer rutas de senderismo entre montañas, ríos y cascadas. Si te gusta la naturaleza, este es uno de los mejores lugares que visitar en Japón.

La gente normalmente visita Nikko en un día haciendo uso del JR Pass, pero nosotros decidimos quedarnos más días para disfrutarla tranquilamente. La cosa es que cuando cae la noche ya no hay nada que hacer, todos los establecimientos cierran y Nikko se convierte en un pueblo fantasma.

  • Dónde dormir en Nikko: En Nikko dormimos en uno de los mejores alojamientos de todo el viaje por Japón. Se trata del Ryokan Rindou No Le, regentado por un matrimonio encantador. Tienes la sensación de estar viviendo en su casa.
lugares que ver en Japón: Nikko
Nikko es la excursión perfecta de un día desde Tokio

4. Kawaguchiko

Este es otro de esos lugares que la gente suele visitar en una excursión de un día desde Tokio. Kawaguchiko es uno de los mejores lugares para ver el monte Fuji y es una buena base para aquellos que quieren hacer la ascensión al monte. Nosotros aprovechamos el buen tiempo para alquilar unas bicicletas y rodear el Lago Kawaguchi, hacernos mil fotos con el Monte Fuji de fondo desde todas las perspectivas posibles y ver los últimos cerezos en flor. Desde Kawaguchiko también puedes visitar la Pagoda Chureito, que también tiene unas vistas espectaculares del Monte Fuji.

Cerca de la estación de Kawaguchiko también se encuentra el Fuji-Q Highland, un parque de atracciones.

La época de verano es la peor para ver el Fuji por la humedad y las nubes que se forman a su alrededor. Si lo que quieres es ver el Fuji, infórmate bien de las condiciones climatológicas antes de hacer la excursión de un día. También puedes alojarte en Kawaguchiko e intentar verlo al amanecer, cuando todavía no hace demasiado calor y es posible verlo.

  • Dónde dormir en Kawaguchiko: el mejor alojamiento de todo Japón fue el que escogimos en Kawaguchiko. Se trata de un hostel bastante premium, con camas tipo cápsula y unas zonas comunes espectaculares. La cocina es simplemente increíble. Y quisimos quedarnos más días de los que habíamos planeado originalmente pero no había disponibilidad porque era fin de semana. Se trata del K’s House Fuji View, un hostel para mochileros de la cadena K’s. Este está prácticamente a los pies del Monte Fuji. De hecho tiene una terraza desde la que el monte se ve como si lo tuvieras al lado. ¡Recomendadísimo!
lugares que ver en Japón: Kawaguchiko
El Monte Fuji desde la Pagoda Chureito

5. Osaka

Otro de los lugares que visitar en Japón sí o sí es Osaka. Es la tercera ciudad más grande de Japón y uno de los puertos industriales más importantes del país. Cuando llegas a Osaka ya te das cuenta de que no tiene nada que ver con Tokio ni con Kioto, es un lugar completamente diferente, como lo es su gente. En Osaka no te pierdas el mercado gastronómico Kuromon, donde te darás cuenta de que la gastronomía en esta ciudad es muy importante. Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Osaka es hacerse una foto con el Glico, el cartel más famoso de la ciudad. Y para descubrir la parte más tradicional de Osaka siempre puedes visitar su castillo.

¿No sabes cuántos días dedicarle a la ciudad? En un día puedes ver todos los imprescindibles, pero creemos que dos días enteros sería perfecto.

  • Dónde dormir en Osaka: en Osaka encontramos un Airbnb en el que estuvimos muy a gusto porque era bastante espacioso para lo que suelen ser los apartamentos en Japón.

 

lugares que ver en Japón: Osaka
Probablemente el cartel más famoso de Osaka, el Glico

6. Kobe

Tuvimos dudas sobre si visitar Kobe en nuestro viaje por Japón y acabó siendo todo un acierto. Es una ciudad pequeñita que puede recorrerse perfectamente en un día. Y si además te encanta probar cosas nuevas, en Kobe tienes que probar la carne de buey de Kobe, un tipo de ternera muy tierna y con mucha grasa. La carne tiene un color rosa pálido muy característico. Pero además de probar la carne, hay otras muchas cosas que hacer en Kobe la mar de interesantes: pasear por el puerto, también por el barrio de Kitano, que está lleno de casas coloniales preciosas, y dar un paseo por el Chinatown de Kobe, lleno de puestecitos en los que probar diferentes especialidades chinas.

La verdad es que para nosotros Kobe es uno de esos lugares que visitar en Japón a los que dedicar un día y disfrutar tranquilamente de la ciudad.

lugares que ver en Japón: Kobe
Kobe desde las alturas

7. Matsumoto

Aunque Matsumoto es una ciudad cero turística, nosotros la escogimos como base a las puertas del Parque Nacional de los Alpes Japoneses. Aprovechamos para comer en un buen restaurante, hacer uso del seguro de viajes y conocer el castillo de Matsumoto.

No es un lugar en el que recomendaría estar más de un día, pero la verdad es que nuestro alojamiento nos gustó tanto que me hubiese quedado alguna noche más. De nuestra lista de lugares que visitar en Japón, Matsumoto es el menos turístico.

  • Dónde dormir en Matsumoto: aunque Matsumoto no sea el típico lugar turístico, nuestro alojamiento nos encantó. Es un clásico ryokan con onsen. ¡un auténtico lujazo! Se llama Ryokan Matsukaze.
lugares que ver en Japón: Matsumoto
El Castillo de Matsumoto, uno de los atractivos principales de la ciudad

8. Takayama

Takayama, en cambio, si que es muy conocida entre turistas tanto locales como internacionales. Es una aldea famosa por conservar antiguas casas de madera en las tres calles principales de San-machi Suji. Son calles estrechas y llenas de tiendas de productos tradicionales, talleres de artesanía, tabernas y cervecerías. Todo está muy orientado al turismo pero la verdad es que es una zona preciosa de ver. Takayama se encuentra en la zona de los Alpes Japoneses, por lo que el entorno no puede ser más idílico.

Desde Takayama puedes hacer tres excursiones de lo más interesantes:

  • Una ruta por los diferentes templos de Takayama, que se encuentran en plena naturaleza.
  • Visitar Shirakawa-go
  • Descubrir el museo folclórico al aire libre Hida no Sato
  • Dónde dormir en Takayama: en Takayama volvimos a confiar en un hostel de la cadena K’s y volvimos a triunfar. Otro de esos hostels acogedores en los que da gusto estar. En este caso se trata del K’s Takayama Oasis.
lugares que ver en Japón: Takayama
Takayama y sus calles llenas de casas tradicionales de madera

9. Shirakawa-go

En mi caso fue una excursión un tanto accidentada porque perdí el billete de autobús de vuelta y tuve que volver haciendo autoestop, pero para mi es uno de los lugares que visitar en Japón sin lugar a dudas. Shirakawa-go es una pequeña aldea atravesada por un río y rodeada de campos de arroz. Pero eso no es lo único que la hace especial. Está considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1995 porque las casas son son construcciones tradicionales de estilo gassho-zukuri. El tejado está hecho de paja y en forma triangular para resistir mejor el peso de la nieve.

Algunas de estas casas se pueden visitar por dentro e incluso puedes alojarte en alguna de ellas ya que hay ryokan y alojamientos en toda la zona.

lugares que ver en Japón: Shirakawa-go
La aldea Shirakawa-go

10. Nara

He dejado Nara para el final porque realmente no sé si es uno de los lugares que visitar en Japón que yo recomendaría. La gente suele visitarlo únicamente por los ciervos que campan a sus anchas en el parque Nara. Darles de comer está permitido y, en mi opinión, se ha convertido en una actividad cero responsable. Los ciervos (animales que de por si son salvajes) están totalmente acostumbrados a los humanos, van en busca de comida sin ningún tipo de miramiento y pueden ponerse agresivos. Además, vimos como muchos turistas dan cualquier tipo de comida a los ciervos. No hay ningún control.

Nara es una ciudad con grandes e importantes templos y el parque es realmente agradable cuando te alejas de la zona de los ciervos. Pero a mi me gustó tan poco ver como se trata a estos animales, que la visita no me resultó todo lo agradable que esperaba.

lugares que ver en Japón: Nara
La realidad de un lugar como Nara: ciervos masticando plástico

¿Qué te ha parecido mi selección de 10 lugares que visitar en Japón? Habrás notado que no he incluido Hiroshima ni Miyajima. Esto es porque nosotros descartamos esta parte de Japón para poder visitar la zona de los Alpes Japoneses y hacer también parte de la ruta Nakasendo. Como no hemos estado, no podemos recomendarlo 🙂

Si tienes alguna duda, ¡escríbenos un correo electrónico! A continuación tienes más información sobre Japón para seguir leyendo:

Más información sobre Japón

 

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies