Si has llegado hasta aquí es porque estás con los preparativos para tu viaje a Jordania y estás organizando la ruta. ¿Qué ciudades no puedes perderte? ¿Cuáles son los mejores yacimientos arqueológicos? ¿qué necesitas saber para visitar el Mar Muerto? ¿y Petra? En este artículo te propongo un itinerario de 10 días por Jordania por libre. Es un itinerario circular para 10 días completos.

Y quizá te estés preguntando, ¿es un itinerario que se puede adaptar a 7 días? Sí, se puede adaptar, pero yo te recomiendo que dediques 10 días completos para que puedas disfrutar bien del país y de todo lo que tiene que ofrecer. Si no dispones de más de 7, podrás reducir de aquí y de allá.

¡Espero que te sea útil!

Itinerario de 10 días por Jordania por libre

Día 1 Ammán

Primer día de contacto con el país y con su capital. Nosotras lo dedicamos a hacer varias gestiones: comprar una tarjeta sim y cambiar dinero principalmente. Pero hay muchas más cosas que hacer en la ciudad. Como tendrás un día a la llegada y otro al final del viaje, mi propuesta es que dividas todo lo que hacer en Ammán en dos.

En este primer día nosotras nos lo tomamos con mucha calma y solo visitamos la Mezquita del Rey Abdullah I y la Ciudadela. Lo que si te recomiendo es que visites la Ciudadela a última hora del día, hay mucha menos gente y la ciudad se ve preciosa.

DÓNDE DORMIR EN AMMÁN:

Nosotras probamos dos alojamientos, uno las primeras 3 noches. Hicimos base en Amman para conocer la ciudad el primer día y hacer la excursión a Jerash desde Amman y así no tener que cambiar tanto de alojamiento.

Nos quedamos en el Rainbow House, ubicado cerca de la calle Rainbow, muy conocida por ser una zona con muchos restaurantes y mucho ambiente. Hay aparcamiento fácil en la calle. Pero está en una colina, para subir desde el centro de la ciudad la cuesta es importante.

Itinerario de 10 días por Jordania
La Ciudadela de Ammán

Día 2: Jerash

Para hacer la visita a Jerash nosotras decidimos no movernos de alojamiento y visitar este yacimiento desde Amman. Está a aproximadamente una hora de la capital, así que no nos compensaba cambiar de hotel por una noche.

Jerash es el yacimiento arqueológico de una antigua ciudad romana, la más importante y mejor conservada de Oriente Próximo. Un imprescindible en el itinerario de 10 días por Jordania.

El Teatro de Jerash
El Teatro de Jerash

Día 3: Monte Nebo + Madaba

Este es día de traslados. Dejamos Amman para poner rumbo al Monte Nebo, un lugar especial para las personas que profesan la religión cristiana. Y es que el Monte Nebo es la cima de la montaña en la cual, según la Biblia, Moisés pudo ver la Tierra Prometida antes de morir.

La visita al Monte Nebo también incluye la visita a los restos arqueológicos y mosaicos de la Basílica de Moisés y merece muchísimo la pena la visita. Los mosaicos se conservan muy muy bien.

La visita en total te llevará una hora y luego podrás poner rumbo a Madaba, que está muy cerquita. Hay varias cosas que visitar:

  • Iglesia de San Jorge
  • Iglesia de la Decapitación de San Juan Bautista
  • Mezquita del Rey Hussein

DÓNDE DORMIR EN MADABA

En Madaba nos alojamos en este hotelito en pleno centro de la ciudad. Lo tiene todo cerca e incluso hay un aparcamiento enorme en frente (de pago, pero barato).

Este hotel tiene algo que nos gustó mucho: una terraza en el piso superior en la que disfrutar de las vistas de toda la ciudad y, además, es el lugar en el que se sirve el desayuno. ¡Muy recomendado!

Interior de cúpula de la mezquita en color rosa. Itinerario de 10 días por Jordania
El interior de la cúpula de la mezquita es sencillamente espectacular

Día 4: Mar Muerto

El Mar Muerto es una de las estrellas del viaje, uno de los momentos más icónicos. Puedes visitar el mar por tu cuenta y ahorrarte una noche de hotel en esta zona o puedes alojarte en uno de los hoteles cercanos.

Si vas por libre, debes saber que hay accesos a lo largo del mar muerto y puedes llegar por tu cuenta a la playa. Los irás viendo sobre todo porque suele haber coches aparcados. Nosotras paramos alrededor de uno que en Google Maps aparece como ‘baignade gratuite mer morte’ en el que incluso había un pequeño puestecito de venta de snacks y agua y una ducha.

Si te decantas por la última opción, debes saber que los hoteles del Mar Muerto son, en su mayoría, resorts tipo ‘todo incluido’ o similares. Son hoteles que ofrecen una franja de mar privatizada a los que no creo que la gente vaya tanto por eso si no más por la experiencia en si.

DÓNDE DORMIR EN EL MAR MUERTO

Nosotros nos alojamos en el Dead Sea Spa Hotel y estuvimos muy a gusto. Es el hotel más económico de todos los de la zona y tiene una zona increíble para niños con un montón de piscinas con toboganes pero también piscinas solo para adultos. Un poco para todos los gustos.

Flotando en el mar muerto
Flotando en el Mar Muerto

Día 5: Petra y Little Petra

El trayecto entre nuestro hotel en el Mar Muerto y Petra son 3h. Si empiezas el día prontito, puedes llegar antes del mediodía a Little Petra para conocer este ‘tesoro’ en miniatura. La visita a Little Petra tiene una primera garganta a través de la cual ves diferentes edificios y después tú eliges si subir a los diferentes miradores. A mi me pareció que la subida era compleja y yo viajaba con Lucía, mi bebé de un año, y decidimos no seguir.

También hay una ruta que une Little Petra con Petra. Al parecer son 13km aproximadamente. No la hicimos porque nos pareció demasiado viajando con Lucía, pero nos quedó pendiente.

Según a la hora que llegues a Wadi Musa (la ciudad base para ver Petra), puedes entrar a Petra y ver el tesoro y las tumbas por la tarde. Con el color del sol al atardecer se ven preciosas.

DÓNDE DORMIR EN WADI MUSA

En el caso de Wadi Musa nos alojamos en el Venus Hotel, que está tan cerca de la entrada a Petra que veíamos el acceso al centro de visitantes desde el balcón de la habitación. Es una de las grandes ventajas de este hotel, además de que sirven un desayuno que está muy bien y las habitaciones son muy cómodas. ¡Repetiríamos!

Alzando a Lucía frente al Tesoro de Petra
Petra al amanecer

Día 6: Petra

Primer día oficial en Petra, uno de los lugares más increíbles del país y un imprescindible en este itinerario de 10 días por Jordania. Mi recomendación es que entres a primera hora para poder disfrutar del Tesoro con calma y tranquilidad y unos cuantos madrugadores más.

Hacia las 9-10 de la mañana empiezan a llegar tours y empieza a hacer calor así que visitar Petra pronto es una ventaja en todos los sentidos. Nosotras entramos a esa hora y luego volvimos por la tarde para ver el Monasterio de Petra yendo por la ‘Backdoor’.

@lamaletadecarla Para ahorrarse unos cuantos escalones de subida 😜 #petrajordan #Jordania #viajandoconbebe #mitrabajomipasion #travelblogger #PetraJordania ♬ love nwantinti (ah ah ah) – CKay


Si te estás planteando visitar Petra de noche con el espectáculo ‘Petra by Night’, esta es mi opinión:

@lamaletadecarla Los que habéis estado, ¿qué opináis? #PetrabyNight #petrajordan #Jordania #viajandoporjordania #fail ♬ sonido original – lamaletadecarla

Día 7: Wadi Rum

Hora de poner rumbo al desierto del Wadi Rum, uno de los lugares más espectaculares del planeta. En este itinerario de 10 días por Jordania te propongo pasar una noche en este desierto pero si tuvieras más días, dos noches estoy segura de que se disfrutan mucho más.

Nosotras llegamos hacia el mediodía al campamento y contratamos una excursión de 4h en 4×4 por el desierto. La contratamos en el propio camp cuando llegamos.

DÓNDE DORMIR EN WADI RUM

Nosotros nos alojamos en este campamento. Las habitaciones son cubos con grandes ventanales desde los que ver el desierto, hay zonas comunes muy cómodas y sirven desayuno, comida y cena para los huéspedes incluido en el precio de la habitación. Eso sí, las bebidas se pagan a parte así que mi recomendación es que lleves una garrafa de agua para poder rellenar tu botella de agua reutilizable.

En el Wadi Rum - itinerario de 10 días por Jordania
En el Wadi Rum

Día 8 Áqaba

Áqaba es la puerta de entrada al Mar Rojo y un lugar muy recomendable si te interesa el snorkel, el buceo o si simplemente quieres disfrutar de un final de viaje en la playa.

En este sentido, si hay algo que te puedo recomendar es que evites a toda costa la playa local (playa sur en google maps) porque no es el lugar más agradable del mundo. No nos olvidemos de que Jordania es un país musulmán y al ir a la playa en bañador o bikini estamos expuestas a comentarios y miradas, desafortunadamente. Si es algo que no te importa, adelante. No es que esté prohibido ni nada parecido, es simplemente que disfrutes de la experiencia y te sientas cómoda.

Si no, siempre puedes ir a algún beach club privado. Son playas más cuidadas y principalmente van turistas. Tienes el Berenice Beach club, por ejemplo, del que nos hablaron bastante bien.

DÓNDE DORMIR EN ÁQABA

En Madaba nos alojamos en el Arab Divers, un hotel y centro de buceo muy cerca de la playa. Estuvimos muy a gusto porque, además de tener la opción de bucear con la gente del hotel, teníamos piscina y desayuno bufé libre. Muy práctico e ideal para refugiarnos del calor en las horas centrales del día.

Día 9: Áqaba – vuelta a Ammán

Como te he comentado, este es un itinerario de 10 días por Jordania. 10 días completos. En este noveno día puedes dedicarle la mañana a la playa de Áqaba o a hacer alguna salida de buceo/snorkel.

Al mediodía, mi recomendación es que pongas rumbo a Amman porque este será el trayecto más largo de todos, unas 4-5 horas dependiendo del tráfico. Eso sí, es un trayecto sencillo porque la carretera está en buenas condiciones.

DÓNDE DORMIR EN AMMÁN:

En nuestra segunda visita a la capital nos alojamos en Al-Houriat Hotel. No tiene nada que ver con el lugar donde nos alojamos las primeras noches en Ammán. Este hotel está en el corazón de la ciudad, con sus cosas buenas y malas. Lo bueno (y malo a la vez) es la ubicación: está en el centro pero se oye todo el tráfico desde la habitación. Pero por una sola noche nos gustó estar en el meollo y tenerlo todo cerquita, además nos vino muy bien para hacer las últimas visitas turísticas.

El coche lo aparcamos en un parking que hay en frente. Los chicos se quedan la llave para moverte el coche. Que no te pase como a nosotras, que cuando llegó la hora de irnos, no encontraban la llave (spoiler: todo se solucionó, pero el infarto me lo llevé igual).

La Mezquita de Ammán
La Mezquita de Ammán

Día 10: Ammán

En este último día, dependiendo de a qué hora salga tu vuelo o de si aun tienes una noche más, lo que puedes hacer es finalizar con las visitas a lugares imprescindibles de la capital:

  • Ninfeo
  • Teatro romano
  • Odeón

Aprovecha también para comprar algunos souvenirs típicos como el ‘zaatar’, una mezcla de especias de Oriente Medio o algunos dulces típicos en Habibah Sweets.


¡Espero que este itinerario de 10 días por Jordania te sirva a la hora de planificar tu viaje!

Más información sobre Jordania

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies