¿Estás pensando en viajar a Jordania pero no sabes por dónde empezar a organizar tu viaje? ¿Tienes dudas sobre si escoger Jordania como tu destino de vacaciones? ¿No sabes si Jordania es un destino seguro para viajar? En este artículo encontrarás una lista con todos los preparativos para un viaje a Jordania por libre que debes tener en cuenta.

Antes de organizar este viaje a Jordania por libre teníamos un sinfín de dudas pero tiene muchas ventajas: es un país pequeño y se puede recorrer recorrer en 10 días aproximadamente.

Preparativos para un viaje a Jordania por libre

Documentación y visados: ¿necesito visado para Jordania?

Las personas con DNI español necesitamos visado para entrar a Jordania. Se puede conseguir de dos maneras:

  • O bien comprando el visado a la llegada. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta (mi recomendación es que pagues con alguna de las tarjetas sin comisiones porque el cambio es mucho mejor).
  • O bien con la Jordan Pass. La Jordan Pass es una tarjeta que incluye el visado y el acceso a numerosas atracciones turísticas como Petra. Sale mucho más a cuenta coger la Jordan Pass que comprar por un lado la entrada a Petra y, por otro, el visado.

Debes saber que los niños hasta 12 años necesitan visado porque la Jordan Pass no les saldría a cuenta. Hasta los 12 años pueden entrar a todos los lugares turísticos gratis si van acompañados de sus progenitores/tutores legales.

Como te comentaba, el visado para ellos lo puedes tramitar a la llegada, no te llevará mucho tiempo y puedes pagar con tarjeta.

Pasaporte Jordania - preparativos para un viaje a Jordania por libre
El Visado de Lucía en el pasaporte

La Jordan Pass

La Jordan Pass es algo a tener en cuenta en los preparativos para un viaje a Jordania por libre. Este pase unipersonal hace las veces de visado y además te permite la entrada a muchísimas atracciones turísticas, como por ejemplo el yacimiento arqueológico de Jerash o Petra.

Hay tres modalidades de  Jordan Pass, la que te permite entrar un día a Petra, dos días o tres días. En función de eso pagas un precio u otro.

La Jordan Pass tiene una validez de 12 meses pero solo la puedes usar durante 2 semanas desde el momento en el que te la escanean por primera vez.

Como recomendación, lleva siempre una foto de tu pasaporte en el móvil porque a veces te pedirán que lo enseñes para comprobar que la Jordan Pass está a tu nombre. En Petra nos pasó.

Vacunas para Jordania

En el caso de las vacunas siempre te recomiendo que vayas a un centro de vacunación para informarte. Las vacunas dependen de las que ya tengas puestas, del cuál sea tu país de origen y de los países que hayas visitado, así que cada caso es único.

Seguridad y seguro de viaje para Jordania

¿Es seguro viajar a Jordania por libre? Esta ha sido una pregunta que nos ha hecho mucho la gente a través de Instagram y la verdad es que es uno de los países en los que más segura me he sentido, al menos a nivel de delincuencia.

Pero es cierto que, al ser un país árabe, mucha gente lo asocia con noticias negativas que llegan a occidente relacionadas con terrorismo. En el caso de Jordania, nada que ver. Es un país súper tranquilo y su gente, un amor. 

De todas maneras yo siempre recomiendo echar un vistazo a la página web del Ministerio de Exteriores de Jordania, que suele estar bien actualizada.

Debes saber que es obligatorio viajar con seguro de viaje a Jordania. A nosotras no nos lo pidieron para entrar al país, pero a veces sí lo piden.

Algunos datos sobre sanidad:

  • Existen clínicas y hospitales en todas partes pero los mejores están en Amán y en núcleos urbanos.
  • Los hospitales suelen pedir el pago por adelantado o una garantía de pago, que es un servicio que ofrecen las aseguradoras de viajes.
  • No en todas partes hay grandes hospitales con todos los servicios. Si sucede alguna cosa, necesitarías que te trasladaran y, normalmente, tu seguro de viajes se haría cargo.

Como siempre, aconsejo viajar con seguro de viajes porque, si pasa algo, lo mejor es estar cubierto y no preocuparse de más. Yo siempre viajo con Iati Seguros y es el seguro de viajes que llevo recomendando desde que abrí el blog. En el caso de nuestro viaje por Jordania cogimos el Iati Familia para mi y para Lucía y Andrea (la amiga con la que viajé), cogió el Estándar para ella.

Desafortunadamente tuvimos que usarlo porque Lucía cogió una otitis y fue sencillísimo: llamamos y nos derivaron a un hospital pediátrico en el que nos atendieron muy bien e incluso le hicieron un cultivo a Lucía para descartar. Y obviamente no pagamos nada, el seguro se hizo cargo.

Recuerda que si contratas tu seguro con Iati desde este enlace, tienes un 5% de descuento.

Descuento IATI Seguros

Clima: ¿cuándo es el mejor momento para viajar a Jordania?

Aquí lo tengo clarísimo y te recomendaría que viajaras entre los meses de octubre y abril, evitando el verano a ser posible porque es la temporada de más calor. Nosotras viajamos a principios de mayo y en algunos lugares ya se notaba bastante calor.

Evidentemente, si no puedes viajar en otro momento, adelante. Sigue las recomendaciones típicas para estar en lugares con altas temperaturas y no tendrás problema.

En el Wadi Rum
En el Wadi Rum

Jordania en Ramadán

Nuestro viaje ha coincidido prácticamente en su totalidad con el Ramadán y nos ha encantado vivirlo. Los primeros días vivimos el íftar (romper el ayuno cuando cae el sol) en la capital, Ammán, y el ambiente nos gustó mucho. En Madaba nos invitaron a romper el ayuno junto a un grupo de chicos de nuestra edad. Y el ambiente el día que se acabó el Ramadán y los días después era de pura fiesta.

Eso sí, ten en cuenta que en pleno Ramadán es más difícil encontrar establecimientos abiertos, especialmente cuanto más te alejas de zonas turísticas. En Ammán, por ejemplo, muchos restaurantes estaban cerrados y abrían solo para el íftar, y algunos de ellos solo en modalidad de bufé libre.

Lo bueno del ramadán es que es temporada baja porque mucha gente evita viajar a países musulmanes durante este mes. Justo cuando acaba, los precios (especialmente de alojamientos) suben bastante y la disponibilidad disminuye, otra cosa a tener en cuenta.

Foto junto a un grupo de jordanos con los que rompimos el ayuno
Junto a nuestros nuevos amigos jordanos después de romper el ayuno

 

comida jordana
El banquete del íftar

Moneda, bancos y presupuesto para un viaje a Jordania por libre

En Jordania se utiliza el dinar jordano (JOD).  Aquí tienes algunos consejos o datos a tener en cuenta a la hora de sacar dinero o pagar en Jordania:

  • Para empezar, nosotros llevamos 500€ en efectivo a Jordania. El lugar donde mejor cambio nos hicieron fue en unas casas de cambio que se llaman Alawneh Exchange.
  • Si quieres sacar dinero en efectivo en algún cajero, te aconsejo que contrates alguna tarjeta sin comisiones para viajar. Es decir, que aunque el cajero del banco te cobre por sacar dinero, que al menos tu banco no te cobre también. En este viaje hemos utilizado la Vivid y la Revolut. Esta última si nos ha cobrado por retirar dinero de cajeros (nos cobra el banco local, no Revolut), aunque suelen ser cantidades muy pequeñas.
  • Por último, también puedes pagar con tarjeta. A veces aplican algún tipo de comisión, pero suelen avisarlo antes. Nosotros hemos podido pagar prácticamente en todas partes con tarjeta excepto en locales pequeños.
  • Lleva siempre efectivo a todas partes, nunca se sabe. Especialmente en el desierto nos avisaron de que todo lo teníamos que pagar en efectivo.

Sigue leyendo: No te pierdas nuestro artículo detallado con el presupuesto para viajar a Jordania

dínar jordano - preparativos para un viaje a Jordania por libre

Internet en Jordania

Una de las cosas que te habrás preguntado a la hora de empezar con los preparativos de tu viaje a Jordania por libre es el tema de Internet. ¿Tendrás acceso a Internet en hoteles y restaurantes? ¿funcionará bien? ¿será suficiente para ver stories en Instagram?

En general, hemos encontrado buen Internet en la mayoría de hoteles y restaurantes. Así que podrías optar por no comprarte una tarjeta de datos y no pasaría nada.

Nosotros sí que nos compramos una tarjeta cada uno por tres razones:

  • Porque para poder desarrollar bien mi trabajo, muchas veces necesito consultar Internet.
  • Para tener acceso a Internet y google maps siempre. Aunque nos descarguemos los mapas offline, nos gusta tener acceso a Internet para consultar cualquier cosa en el momento.
  • Para estar conectados entre nosotros. A veces nos separamos para hacer cosas y nos va bien tener la posibilidad de llamarnos.

Nosotras nos compramos un par de tarjetas de la compañía Zaín y nos pusimos un plan de 15GB con Internet y llamadas que nos duró todo el viaje.

Enchufe

Teóricamente, en Jordania íbamos a necesitar un adaptador pero luego comprobamos que en la mayoría de hoteles tienen dos tipos de enchufes, siendo uno de ellos el que utilizamos en España, el europeo. No obstante, si te puedes llevar un ‘ladrón’ con varias entradas, te irá bien porque en algunos hoteles escasean los enchufes.

Transportes: cómo moverse por Jordania

Nosotras nos hemos movido por Jordania en coche de alquiler. Lo contratamos con una compañía local que se llama Monte Carlo Rent a Car. Puedes echar un vistazo a sus precios y comparar en Rentalcars, por ejemplo.

Lo bueno que tiene la compañía local es que a veces tienen mejores precios, aunque los coches no son demasiado nuevos ni te los van a entregar impecables. Y la reserva la hicimos un poco de palabra, pero luego todo fue bien.

En cambio, a través de Rentalcars o de cualquier compañía de alquiler de coches, el trato es un poco más ‘serio’.

Algo importante a tener en cuenta es que el carné de conducir internacional en Jordania es obligatorio. A nosotros no nos lo pidieron en la compañía de alquiler ni tampoco en algún que otro control policial que nos encontramos, pero sí habíamos leído que había que llevarlo y así lo hicimos.

@lamaletadecarla Así es conducir en Jordania. Hemos hecho una ruta de 10 días por libre 🚗 más en mi IG y en el blog. #Jordania #viajandoporjordania #iloveJordan #travelblogger #consejosviajes #viajandoconbebe @travelleating ♬ sonido original – lamaletadecarla

Ruta para un viaje a Jordania por libre

Preparar un itinerario de viaje a Jordania por libre es bastante sencillo. El país no es muy grande, se recorre entero fácilmente y puedes ver todos los lugares imprescindibles en unos 10 días.

Puedes acortar el itinerario a 7-8 días dejándote algunas cosas por el camino o puedes ampliar a 12-15 días y no te aburrirás.

Sigue leyendo: No te pierdas nuestro itinerario para viajar a Jordania en 10 días

Jerash, en Jordania. Preparativos para un viaje a Jordania por libre
Jerash

Qué llevar en la maleta para un viaje a Jordania

En general, a no ser que viajes en los meses de ‘invierno’, tendrás que llevar ropa fresca y ligera. Recuerda que estás en un país musulmán y que aunque estén muy acostumbrados al turismo, las mujeres suelen vestirse de forma más conservadora. Con esto no te quiero decir que estés obligada a vestirte con ropa larga, pero sí te lo recomiendo porque irás más cómoda y no atraerás tantas miradas ni comentarios.

Otros imprescindibles en Jordania:

  • Gorro para protegerte del sol
  • Protección solar biodegradable
  • Cacao de labios (cuando llegues al país comprobarás que hay mucha sequedad en el ambiente, tus labios lo agradecerán).
  • Bañador
  • crema hidratante para el cuerpo

Echa un vistazo al artículo que hemos escrito sobre cómo hacer la maleta para viajar a Jordania. (próximamente). 

el equipaje para viajar a Jordania 10 días
Mi equipaje para viajar a Jordania 10 días con Lucía

Alojamiento en Jordania

En Jordania hemos buscado alojamientos en los que estar cómodas y tener espacio. Al viajar con un bebé, dedicamos un poco más de presupuesto a esta parte de la logística. Y es que Lucía necesita sus espacios, además de que si no disponen de cuna en el hotel o alojamiento necesitamos una cama grande para hacer colecho. 

En este viaje también nos hemos dado un par de caprichos: un hotel tipo resort en el Mar Muerto y un campamento con vistazas al desierto en Wadi Rum.

Siempre buscamos los alojamientos en Booking.com y en Airbnb.

Sigue leyendo: nuestros alojamientos en Jordania (próximamente)

@lamaletadecarla 📍Dream Camp en Wadi Rum, toda la info de mi viaje en IG y en mi blog. #wadirum #jordania #travelblogger #roomtour #roomwithaview ♬ Paradise – Bazzi

 

Gastronomía en Jordania

Prepárate porque este viaje lo vas a gozar. No esperaba probar tantos platos diferentes pero la variedad gastronómica en Jordania es infinita y, al viajar con Andrea, del blog Travelleating, estaba claro que íbamos a probar muchos platos nuevos.

Desde el ya súper conocido Hummus hasta platos que para mi eran muy nuevos como el Mutabal, el Baba Ganoush, la Muhammara, el queso Halloumi, el kebbeh, etc. Y en el apartado de dulces, el Kunefeh se lleva la palma.

¿Mi recomendación? Cada vez que vayas a un restaurante, prueba algo nuevo, pregunta a los camareros cuál es su especialidad, déjate sorprender.

Te recomiendo también leer este artículo con todos los platos que probamos en Jordania.

Idioma en Jordania

En Jordania el idioma principal es el árabe. La mayoría de personas que trabajan en turismo hablan un inglés suficiente para comunicarse pero cuando estás en zonas más rurales, el tema se vuelve más complicado y hay que tirar de señas.

Viajar sin plástico en Jordania

En 2018 viajamos sin plástico por el Sudeste Asiático y aprendimos muchas cosas que hemos ido aplicando en nuestros siguientes viajes. En Jordania lo hemos hecho así:

Para empezar, el agua. El agua del grifo en Jordania no es potable (al menos no fuera de Ammán). Al viajae con un bebé, no nos hemos arriesgado y hemos comprado garrafas de 8 o 10 L y así rellenábamos nuestras botellas para evitar generar residuos de un solo uso.

En Jordania hemos bebido muchas limonadas con menta, que son muy refrescantes. Y por más que les hemos pedido que no nos pusieran pajita, siempre nos las traían (o se olvidaban, o no nos entendían). Si llevas las tuyas y se las enseñas, seguro que tienes más suerte.

También nos ha ido muy bien llevar un tupper y unos cubiertos reutilizables para coger sobras, llevar comida para Lucía y cortar fruta y tenerla siempre disponible como snack.

Como siempre decimos, el residuo cero es imposible en un mundo en el que la economía es lineal, no circular. Y tenemos que entender que no todo el mundo tiene la educación medioambiental a la que nosotros estamos accediendo poco a poco, así que nuestra función no es juzgar, si no compartir conocimiento e invitar a aprender sobre este tema.

Andrea llevándose las manos a la cabeza con una limonada y dos pajitas de plástico
Nos ha costado bastante evitar las pajitas de plástico en Jordania

Ahora que ya tienes toda esta información previa, ¿te animas a hacer un viaje a Jordania por libre? Si tu respuesta es que sí, consulta los siguientes artículos, ¡te pueden servir de ayuda para acabar de organizar tu viaje!

Más información sobre Jordania

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies