Uno de los lugares que no pueden faltar en tu itinerario de viajes por Corea del Sur es, sin lugar a dudas, es Jeju. Te cuento qué ver la isla de Jeju y todos los lugares que me parecen imprescindibles. Además, al final encontrarás un mapa con todo ubicado 🙂
Jeju es una isla muy especial en Corea del Sur y rápidamente se convirtió en uno de mis lugares favoritos en el país. Se la conoce como la «Isla de los Dioses» y ofrece paisajes impresionantes que van desde playas de arena blanca y aguas cristalinas hasta majestuosos paisajes volcánicos. El volcán Hallasan, el punto más alto de Corea del Sur, domina el centro de la isla, pero también es famosa por sus campos de té y sus jardines de flores exuberantes y por su cultivo de naranjas y mandarinas (que son objeto de todo tipo de souvenirs).
Además, la isla alberga sitios históricos y culturales como las aldeas de piedra de Seongsan Ilchulbong y los molinos de viento de Jeju. La isla es el sitio de veraneo de muchos coreanos y, cada vez más, de los que la incluimos en nuestro itinerario de viaje por el país.
Antes de viajar a la isla de Jeju
➡️ Me parece imprescindible leer el libro ‘La isla de las mujeres del mar’, de Lisa Lee. Cógelo en la biblioteca, cómpralo en tu librería de confianza o en digital para Kindle.
➡️ Aquí tienes todos los preparativos para organizar un viaje a Corea del Sur
➡️ Cuando tengas preparado tu itinerario, empieza a reservar alojamientos cuanto antes, ¡se agotan rápido!
➡️ Lleva contigo una tarjeta eSim de datos ilimitados para viajar sin preocupaciones y poder utilizar traductores virtuales y consultar internet siempre que lo necesites. Con Holafly tienes un 5% de descuento.
➡️ No te olvides de contratar un seguro de viaje. Ya sabes que con Iati Seguros siempre tienes un 5% de descuento desde mi enlace.
Índice de contenidos del post
Cómo organizar tu viaje por Jeju
El itinerario y los lugares que ver en la isla de Jeju dependerán de cómo te muevas por la isla. Así que aquí te van algunas cosas importantes a tener en cuenta a la hora de organizar tu paso por Jeju:
Cómo llegar a Jeju
Aunque existen ferries que conectan la Corea del Sur continental por ejemplo desde Busan, suelen tardar bastantes horas y la opción más frecuente son los vuelos desde Seúl o desde Busan.
➡️ Compara precios de los vuelos a Jeju
Cómo moverse por Jeju
Hay dos opciones principales para moverse por Jeju:
- En transporte público: así lo hicimos nosotros porque teníamos una semana en la isla y podíamos permitirnos ir un poco más lentos, pero honestamente no repetiría porque tienes un poco menos de flexibilidad y dependes de agentes externos (autobuses y taxis) para llegar a los sitios. Cierto es que tanto el autobús como los taxis son económicos, pero pierdes libertad a la hora de moverte por Jeju.
- En coche de alquiler: esta creo que es mejor opción porque podrás desplazarte de un lado a otro sin problema. Si vas a alquilar coche, asegúrate de llevar el carné de conducir internacional. Puedes comparar precios de alquiler aquí y sobre todo, intenta alquilarlo con antelación para asegurarte de que vas a tener vehículo durante tu estancia.
Para movernos en transporte público nosotros utilizamos la aplicación de Kakao para los taxis porque va genial, son bastante rápidos y los trayectos son muy económicos. Y en el caso de los autobuses utilizábamos Naver Map o Google Maps. Es cierto que Google Maps no va bien para trayectos a pie, pero para el transporte público sí que nos iba mejor.
Cuántos días dedicar a la isla de Jeju
Si vas a viajar en transporte público, una semana. Si lo vas a hacer con coche de alquiler, entonces puedes recorrer la isla en 3-4 días completos.
Dónde alojarse en Jeju
Yo recomiendo dividir la estancia, al menos, en dos ciudades. Nosotros nos alojamos en Seogwipo y frente al volcán Seongsan Ilchulbong. La última noche en la isla también nos alojamos en Jeju city. Estos fueron nuestros alojamientos:
- Seogwipo: hicimos base los dos primeros días en Seogwipo para conocer la zona y nos alojamos en el Hotel Zinc, un hotel que está genial y, además, bien ubicado.
- Seongsan: justo en frente de uno de los conos volcánicos más icónicos de la isla se encuentra este hotelito con vistas. La verdad es que estuvimos muy a gusto y la ubicación no podría ser mejor.
- Jeju City: nos alojamos en el Hotel Golden Park junto a la estación de autobuses. Estuvimos muy a gusto y, además, ¡el recepcionista hablaba perfecto español!
Simbolismos en la Isla de Jeju
La isla de Jeju es un lugar muy especial que, aunque pertenezca a Corea del Sur, tiene un montón de particularidades y simbología únicas. Estas son algunas de las que debes conocer antes de viajar:
Dol Hareubang
Los Dol Hareubang son figuras de piedra únicas que se encuentran en la isla de Jeju. También conocida como «Los Abuelos de Piedra», estas estatuas se encuentran dispersas por toda la isla y son, sin duda, algo que ver en la isla de Jeju.
Las estatuas de Dol Hareubang son tradicionalmente talladas en piedra de lava basáltica y se caracterizan por su apariencia robusta y su expresión facial peculiar, que a menudo incluye una gran nariz, ojos redondos y una sonrisa amplia. Por lo general, son bastante grandes, alcanzando alturas de hasta varios metros.
Se cree que estas figuras fueron creadas durante la era de la dinastía Joseon (1392-1910) y se colocaron frente a las entradas de los campos para proteger las cosechas y las aldeas de los malos espíritus. También se consideran símbolos de fertilidad y protección, y se cree que traen buena suerte y felicidad a quienes los poseen.
Las Haenyeo
Las haenyeo son mujeres buceadoras y ha practicado el buceo de forma tradicional durante siglos, es decir, sin equipo. Este buceo les permitía recolectar mariscos y algas para su sustento y para vender en los mercados locales. La práctica del buceo haenyeo se transmite de generación en generación, y estas mujeres son conocidas por su fuerza, habilidad y resistencia en el agua.
El buceo haenyeo es una parte integral de la cultura de Jeju y ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A pesar de los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad, las haenyeo continúan desempeñando un papel importante en la vida de la isla, aunque su número ha disminuido en los últimos años debido al envejecimiento de la población y la disminución de interés de las generaciones más jóvenes en esta ocupación tradicional.
Qué ver en la isla de Jeju
1. Cascadas
En Jeju hay varias cascadas importantes, nosotros visitamos dos cerca de Seogwipo, pero hay muchas más en la isla:
- Cheonjiyeon: Con una altura de aproximadamente 22 metros y un ancho de 12 metros, esta cascada cae en un estanque rodeado de exuberante vegetación tropical. El acceso a la cascada es fácil a través de un camino llano y accesible desde el parking.
- Jeongbang: esta cascada es ligeramente diferente a la anterior porque la caída, que tiene una altura de 23 metros, desemboca directamente al mar. Se puede aparcar en el parking de la cascada pero para acceder hay que bajar por unas escaleras empinadas así que no es para todos los públicos. Además, una vez abajo, todo son rocas y se hace bastante incómodo. Es bonita de ver, sí, pero no es lo más práctico que hay (y menos con una niña pequeña, como era nuestro caso).
2. Saeyeongyo, el puente a la isla Saeseom
En Seogwipo se encuentra este característico puente colgante y que rápidamente se convirtió en uno de mis lugares favoritos que ver en la isla de Jeju. Tiene una longitud de 130 metros y conecta la ciudad de Seogwipo con la pequeña isla de Saeseom. En Saeseom se puede recorrer un pequeño paseo que, si bien no es accesible, es muy agradable porque está rodeado de naturaleza.
Las vistas desde Saeseom son preciosas, aunque mucho más bonitas a vista de dron 🙂
3. Olle Market, un lugar imprescindible que ver en la isla de Jeju
En la ciudad de Seogwipo no hay muchas más cosas que hacer, pero el Olle Market es un imprescindible. Aquí encontrarás desde productos frescos, puestos para degustar la gastronomía local y también lugares donde comprar souvenirs.
Nosotros nos pasamos por el mercado un par de veces y una de ellas, aprovechando que no había mucha gente, decidimos probar los puestos que siempre tenían más cola. Probamos unos bollos rellenos de ‘black pork’, toda una especialidad en la isla de Jeju, y también unos churros rebozados rellenos de kimchi. ¡Todo súper rico y muy económico!
4. El Seogwipo Forest of Healing
Buscando lugares que ver en la isla de Jeju con niños, encontramos este ‘Bosque de Sanación’. No es otra cosa que un parque forestal ubicado a las afueras de Seogwipo. Este santuario natural se extiende sobre una extensa área cubierta de exuberante vegetación y senderos sinuosos. El bosque está diseñado específicamente para promover la salud y el bienestar, con senderos terapéuticos que invitan a los visitantes a caminar, meditar y conectarse con la naturaleza.
Además de sus cualidades curativas, el Bosque de Sanación de Seogwipo es famoso por sus impresionantes vistas panorámicas de la costa sur de Jeju, que se pueden disfrutar desde varios miradores estratégicamente ubicados.
Varias cosas a tener en cuenta sobre este bosque:
- Hay un sendero adaptado para personas con movilidad reducida o personas que viajen con niños y lleven carrito de bebé. Es un sendero de apenas un kilómetro, por lo que si viajas con cochecito como era nuestro caso, no podréis acceder al resto de senderos. Lo digo por experiencia porque intentamos ir por otros caminos y acabamos desistiendo.
- Hay baños, siempre señalizados en el mapa, y en muy buenas condiciones de higiene (como no podía ser de otra manera tratándose de Corea del Sur). Así que nada de hacer pipí detrás de un árbol y dejarse allí el papelito. En los baños junto a las taquillas de acceso hay incluso un baño para niños 🙂
- No vayas en sandalias. Aunque solo vayas a hacer el sendero adaptado, a la entrada exigen que vayas con calzado que te cubra todo el pie. Lo hacen por si sale algun bichito y te pica, básicamente. Yo iba con sandalias y tuve que ponerme unos calcetines de Adrián para que me dejaran pasar.
5. Playas que ver en la isla de Jeju
Cierto es que nosotros visitamos Jeju en primavera y la verdad es que no apetecía nada darse un baño porque hacía frío, pero Jeju tiene playas preciosas:
- Playa Woljeongri: Esta playa es conocida por su hermoso paisaje costero, que incluye arena blanca, aguas azules y un largo tramo de costa bordeado de pinos. Esta zona, además, está llena de cafeterías con vistas al mar.
- Hyeopjae: Esta playa es conocida por su arena blanca y fina, aguas cristalinas y hermosas vistas del monte Hallasan. Es un lugar popular para nadar, hacer snorkel y relajarse en la playa.
- Jungmun: Ubicada en la zona turística de Jungmun, esta playa es famosa por su paisaje impresionante, que incluye acantilados, formaciones rocosas y aguas azules. Es un destino popular para practicar deportes acuáticos como el surf y el windsurf.
- Hamdeok: Esta playa es conocida por su arena suave y aguas poco profundas, lo que la hace ideal para familias con niños. También cuenta con hermosos paisajes naturales y una gran cantidad de instalaciones turísticas.
- Sehwa: Esta playa es más tranquila y menos desarrollada que otras playas en Jeju, lo que la convierte en un lugar perfecto para aquellos que buscan alejarse de las multitudes. Es conocida por sus aguas tranquilas y sus vistas panorámicas y está muy cerquita del Museo de las Haenyeo.
- Gwakji: Ubicada en el extremo suroeste de la isla, esta playa es famosa por sus aguas cristalinas y su entorno natural virgen. Es un lugar popular para practicar buceo y snorkel debido a su abundante vida marina.
6. El Museo del Té de Osulloc
Esta isla es todo un universo y también tiene plantaciones de té que se pueden visitar junto al Museo del Té de Osulloc. Este museo se enfoca en la historia y la cultura del té, centrándose especialmente en el té verde producido en la región de Jeju. Hay exposiciones interactivas que muestran el proceso de cultivo, cosecha y preparación del té, así como la importancia cultural y ceremonial del té en Corea y en todo el mundo.
Además de las exhibiciones, el museo cuenta con una tienda donde se pueden comprar una amplia variedad de productos relacionados con el té, incluyendo té verde de Osulloc, utensilios para preparar té y recuerdos temáticos. También hay un salón de té donde los visitantes pueden disfrutar de una taza de té verde fresco mientras disfrutan de las vistas panorámicas del paisaje circundante.
Definitivamente uno de los lugares imprescindibles que ver en la isla de Jeju.
Te interesa:
➡️ 20 días en Corea del Sur: itinerario + mapa
7. Seongeup Folk Village
Igual que en Gyeongju también visitamos un pueblo tradicional, aquí encontramos el Seongeup Folk Village, a través del que podemos tener una visión auténtica de la vida rural en Jeju durante los últimos siglos. Se pueden visitar casas tradicionales de techo de paja, llamadas «hanok», que han sido preservadas para mostrar la arquitectura y el estilo de vida de la época. Además de las casas, el pueblo cuenta con una serie de estructuras históricas, como un molino de agua, un horno de cal, una escuela y una oficina gubernamental, que ofrecen una visión completa de la vida cotidiana en el pasado.
En esta villa todavía vive gente así que si decides visitarla, hazlo desde el máximo respeto y manteniendo siempre un tono bajo a la hora de hablar para no molestar.
8. Phoenix Island, uno de los lugares que ver en la isla de Jeju
Phoenix Island no es otra cosa que una formación rocosa elevada o una pequeña península. Hay un paseo que rodea la isla lleno de miradores y la verdad es que las vistas no podrían ser más bonitas hasta en un día nublado como nos tocó a nosotros.
Hay varios lugares que verás en este paseo:
- Seopjikoji Swing: un columpio gigante con el volcán de fondo. Se suelen formar largas colas pero Lucía quería columpiarse y yo no me pude resistir aunque me de mucha pereza hacer cola por una foto.
- Yumin Art Nuveau Collection: un edificio precioso diseñado por Tadao Ando, un afamado arquitecto japonés.
- Faro Bangdupo
- También verás una especie de casa decorada con motivos que parecen infantiles. Nos dio la sensación de que estaba abandonada.
En la misma isla está el acuario, pero nosotros preferimos ver los animales en su hábitat y no encerrados, así que ni lo visitamos ni lo recomendamos.
9. Manjanggul Cave
La Cueva Manjanggul es una de las atracciones naturales más impresionantes que ver en la isla de Jeju. Se trata de una extensa cueva de lava formada hace aproximadamente 200.000 años durante una erupción del monte Hallasan, el volcán central de Jeju. Con una longitud total de más de 13 kilómetros, es una de las cuevas de lava más largas del mundo y una parte del Parque Nacional de Hallasan.
La cueva es conocida por sus características geológicas únicas, como estalactitas y estalagmitas, así como por sus paredes de lava retorcidas y formaciones rocosas inusuales. Una de las características más notables de la cueva es el «túnel de lava», un pasaje largo y recto que se extiende por casi un kilómetro de longitud y que es precisamente la parte que se puede visitar.
Para acceder a la cueva hay descender por escaleras que suelen estar mojadas y, una vez en el interior, hay bastante humedad y frío. Recomiendo zapato cerrado y una chaqueta.
10. Monte Hallasan
O ‘abuela seolmundae’, como se conoce a este volcán en la cultura coreana. Cuenta el mito que una diosa de gran tamaño y fuerza creó la isla moviendo barro del fondo del mar con una pala y que se la conoce con muchos nombres, entre ellos abuela Seolmundae.
El Monte Hallasan es el origen de la isla, el volcán con el que nació todo. Con una altura de 1,950 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de Corea del Sur y domina el paisaje de la isla. Hallasan es un volcán inactivo que se formó hace millones de años, y su cima está coronada por un cráter erosionado que forma un lago llamado Baengnokdam.
El monte Hallasan es un destino popular para excursionistas y amantes de la naturaleza, con una amplia red de senderos que atraviesan su exuberante vegetación y paisajes variados. Los senderos varían en dificultad y longitud, lo que permite a los visitantes elegir rutas que se adapten a sus habilidades y preferencias.
➡️ Más información por si quieres hacer el ascenso al Monte: web oficial del Monte Hallasan
11. Seongsan Ilchulbong
Y hablando de volcanes, este no podía faltar en la lista de lugares que ver en Jeju. Seongsan Ilchulbong, también conocido como «Montaña de la Fortaleza del Amanecer», es una espectacular formación volcánica ubicada en la costa este de la isla de Jeju. Esta característica geológica única se formó hace aproximadamente 5,000 años como resultado de una erupción volcánica submarina. La prominente cima de Seongsan Ilchulbong está marcada por un enorme cráter que se eleva abruptamente desde el océano.
Esta montaña es famosa por su forma distintiva de cono y hay un sendero muy bien mantenido a través del cual se puede ascender a la cima. Como dato interesante, es un lugar que suele estar nublado, así que a nosotros nos fue muy bien echar un vistazo a la cámara que tienen en directo apuntando al volcán para saber cuando subir. Aun así, a media subida se empezó a nublar y cuando llegamos estaba todo cubierto. Se tarda unos 25 minutos en subir.
Además de su belleza natural, Seongsan Ilchulbong es un sitio importante en la cultura coreana y ha sido designado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
12. Museo de las Haenyeo
Si me has hecho caso y te has leído ‘La isla de las mujeres del mar’ estarás de acuerdo en que este museo es un lugar imprescindible que ver en Jeju. Y es que la historia de estas mujeres es completamente fascinante y su rol en la isla, muy importante.
En el museo se explica perfectamente su historia, la indumentaria de las Haenyeo, su día a día y el trabajo que desempeñan, así como la importancia que han tenido siempre en la sociedad de la isla.
Todavía es posible verlas desempeñando su trabajo en algunas playas de la isla aunque si te las encuentras, te pediría que tuvieses el máximo respeto. Durante mi visita, me las encontré y presencié como algunos turistas se les acercaban y se sentaban prácticamente encima de ellas para hacerse fotos a su lado. A las Haenyeo no les gusta ser el foco de atención, al menos no de esa forma tan irrespetuosa, así que mi recomendación es que te ubiques un poco más lejos y las observes desde la distancia.
Qué ver en Jeju City
Nosotros solo dedicamos una tarde a la ciudad de Jeju e hicimos un recorrido junto al mar que os recomiendo muchísimo. En una tarde y sin prisas vimos todo lo siguiente:
- Dudu Rainbow Coastal Road: un tramo de paseo marítimo en el que han colocado unas bonitas piedras de los colores del arcoíris. Justo en frente hay varias cafeterías, nosotros aprovechamos para tomarnos algo en el café NamoNamo con vistas al mar.
- Volcán DoduBong: este pequeño cono volcánico extinto es ahora un parque por el que se puede pasear junto al mar.
- Faros con forma de caballos rojo y blanco: estos llamativos faros se encuentran al final del paseo marítimo. Son curiosos de ver, sin más.
El Olle Trail
Una de las cosas que hacer en Jeju si tienes tiempo de sobras es hacer un tramo del ‘Olle Trail’. El «Olle Trail» es una red de 27 senderos que bordean la isla. El término «Olle» proviene del dialecto jejuano y se refiere a los caminos que conectan desde la puerta de una casa hasta la calle principal.
El Olle Trail consta de una serie de rutas numeradas, cada una con su propio encanto y características únicas. Estos senderos serpentean a lo largo de la costa, pasando por playas de arena blanca, acantilados escarpados, campos de lava, bosques exuberantes y pintorescos pueblos pesqueros.
Cada sendero Olle está cuidadosamente marcado con señales y marcas en el suelo. Las rutas varían en longitud y dificultad, desde senderos cortos y fáciles adecuados para familias hasta caminatas más complicadas que pueden llevar todo el día. Algunos senderos también ofrecen opciones de caminata temática, como senderos históricos o senderos centrados en la observación de aves y vida silvestre.
437 kilómetros de recorrido en total que muchas personas completan al 100% pero que, si viajas tan solo unos días, puedes escoger el tramo que más te apetezca.
➡️ Más información: Web oficial del Olle Trail
Mapa de qué ver en la isla de Jeju
Más información sobre Corea del Sur
- 20 días en Corea del Sur: itinerario + mapa
- Viaje a Corea del Sur por libre: preparativos
- Dónde dormir en Seúl
- Dónde comer en Seúl bien y barato
- No te olvides de tu seguro de viajes para Corea del Sur con un 5% de descuento.
- Si necesitas una tarjeta eSim, prueba la de Holafly con un 5% de descuento.
- Intenta viajar de forma responsable, que si dejas huella, sea positiva. Aquí tienes algunas recomendaciones para viajar generando menos residuos.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.