Cuando empezamos a organizar nuestra ruta por Japón, pusimos especial atención a la semana que íbamos a pasar en Tokio. Tokio es una ciudad inmensa, llena de cosas por hacer, y no sabíamos muy bien cómo organizarnos. Tras recorrer la ciudad, creemos que la mejor manera de conocer Tokio es barrio a barrio. Así que en este artículo hemos escogido los mejores barrios de Tokio y te vamos a dar una breve introducción de cada uno.

Los mejores barrios de Tokio

Asakusa

Asakusa es una de las zonas más tradicionales y uno de los mejores barrios de Tokio. El barrio de Asakusa es principalmente conocido por el Templo Senso-ji, uno de los mejores templos de Tokio. Pero además de visitar el templo, debes saber que durante el siglo XX, el distrito de Asakusa fue el centro de entretenimiento de Tokio. Se conocía como rokku o ‘sexto distrito’ y habían numerosos teatros y cines. Los bombardeos estadounidenses dejaron el barrio de Asakusa muy dañado tras la Segunda Guerra Mundial y prácticamente toda la zona tuvo que ser reconstruida y otros barrios tomaron el relevo en eso de ser el distrito del placer.

Los mejores templos de Tokio: Senso-ji
El templo Senso-ji, uno de los mejores templos de Tokio

La calle Nakamise cuenta con más de 50 establecimientos en sus 250 metros de largo. Es uno de los lugares imprescindibles en el distrito de Asakusa porque aquí puedes comprar dulces típicos, souvenirs y artesanías varias. En la Shin-Nakamise, una calle perpendicular a la Nakamise, encontrarás tiendas y restaurantes para todos los gustos. Tampoco puedes perderte el pasaje subterráneo Asakusa Chikagai, una de las calles subterráneas más antiguas de Japón.

Como ves, Asakusa es un imprescindible en Tokio. Mi recomendación personal es que visites la zona del templo Senso-ji antes de que abran las tiendas. A esa hora hay menos gente y podrás ir viendo como el barrio se anima conforme pasan las horas.

 

Akihabara

Akihabara es uno de los barrios más divertidos de Tokio. Está lleno de comercios en los que se venden principalmente productos electrónicos y entretenimiento anime, manga y videojuegos. La calle principal es Chuodori y allí encontrarás de todo. Busques lo que busques, si es electrónica, está en Akihabara. El barrio también ha adquirido fama por albergar una de las primeras tiendas dedicadas a la robótica y a los robots personales.

Mejores barrios de Tokio
Tokio está inundado de tiendas para amantes de los videojuegos

Como te comentaba, el entretenimiento en Akihabara también está relacionado con el anime y el manga. Por esa razón encontrarás galerías de artistas, karaokes especializados en música anime, y maid cafés (cafeterías o restaurantes donde los camareros visten como si fueran sirvientes y te tratan de una forma muy muy atenta). Este tipo de establecimientos surgieron en Akihabara, así que no te extrañe ver a chicas vestidas de sirvientas ofreciendo panfletos de los maid cafés en los que trabajan.

En Akihabara también hay un gran número de tiendas ‘duty free’. Esto no es algo solo propio de este barrio, si no que nosotros lo vimos en muchas zonas turísticas. Las tiendas ‘duty free’ ofrecen sus productos libres de impuestos para personas que muestren que están en Japón solamente como turistas. Eso sí, debes saber que, para que te quiten los impuestos, tienes que gastar un mínimo y cumplir una serie de condiciones. Infórmate bien antes de nada 😉

Como ves, Akihabara es un barrio para darse una vuelta en busca de tiendas interesantes. Para nosotros es uno de los mejores barrios de Tokio sin lugar a dudas.

  • ¿Quieres hacer una visita guiada por el barrio de Akihabara? Puedes echar un vistazo a los precios de un tour guiado en español y reservarlo aquí. 

 

Chiyoda

Si buscas Chiyoda en el mapa de Tokio te darás cuenta de que está en el corazón de la ciudad. Es el barrio que ocupa el centro de Tokio. Es una zona llena de edificios gubernamentales como la Corte Suprema Japonesa, la residencia oficial del Primer Ministro japonés y hasta 15 embajadas. También encontramos aquí la mítica Estación de Tokio y el Palacio Imperial de Japón.

La estación de Tokio es la más concurrida en número de trenes. Hasta 3.000 convoyes pasan por aquí cada día. La mayoría de líneas del tren bala (Shinkansen) pasan por aquí, así que si tienes tu JR Pass, es probable que tengas que coger algún tren desde esta estación. Pero si te soy sincera, lo mejor de la estación de Tokio no es la estación en si y lo bien que está comunicada, si no sus subterráneos. Bajo la estación hay todo un entramado de pasillos llenos de tiendas y restaurantes increíble. ¿Lo mejor? la Tokyo Character Street, una calle llena de tiendas de personajes como Shin Chan o Doraemon y cositas Kawaii (cuquis, adorables, tiernas, bonitas).

El Palacio Imperial de Tokio es otra de las razones por las cuales visitar Chiyoda, que es uno de los mejores barrios de Tokio. El palacio es la residencia oficial de la familia imperial japonesa. El Palacio Imperial se puede visitar de lunes a sábado. Hay que estar a las 9:30h en la puerta Kikyomon para conseguir una de las plazas para entrar a la visita de las 10 de la mañana (solo acceden entre 300 y 500 personas al día).

En Chiyoda también se encuentra el templo Hie, uno de los mejores templos de Tokio y uno de mis favoritos.

Los mejores templos de Tokio
El Palacio Imperial, en el barrio de Chiyoda

Ginza

Ginza es uno de los mejores barrios de Tokio y uno de los más cosmopolitas y lujosos. Es una de las principales zonas comerciales de la ciudad, con tiendas de lo más elegantes, restaurantes de sushi, grandes almacenes y muchos letreros luminosos. Ginza fue durante el siglo XX el icono del Tokio más moderno, pero en los últimos años ha perdido algo de fama respecto a barrios como Shinjuku o Shibuya.

Los lugares más conocidos en Ginza son el edificio de Sony, que es un icono de la tecnología japonesa; la Apple Store; el teatro Kabuki-za, donde se representan danzas tradicionales y obras dramáticas japonesas; y el Ginza Wako, unos grandes almacenes que datan de 1932 y en los que puedes encontrar principalmente artículos de joyería.

Los fines de semana, la calle Chuo-dori de Ginza se cierra al tráfico, así que puede ser el momento perfecto para recorrer este barrio.

Odaiba

Otro de los lugares imprescindibles y uno de los mejores barrios de Tokio es Odaiba, una isla artificial en la bahía de Tokio. Se construyó en la década de 1850 como fortaleza defensiva. A finales del siglo XX se expandió y se desarrolló como zona comercial, de ocio y residencial. Actualmente, Odaiba es un barrio enfocado principalmente a las compras y al entretenimiento, con un montón de cosas que hacer para pasar una jornada de lo más divertida.

En Odaiba encontrarás un montón de centros comerciales, una réplica de la Estatua de la Libertad neoyorquina, la sede de la Fuji TV y la noria Daikanransha, de 115 metros de alto.

Odaiba está conectada a Tokio por el Rainbow Bridge. Puedes cruzarlo a pie (se tardan unos 50 minutos) o en tren.

Minato

Aunque yo no considero Minato uno de los mejores barrios de Tokio, si que tiene algún atractivo turístico. Por ejemplo, la zona de Roponggi es una de las zonas más animadas para salir de fiesta y cuenta con un montón de restaurantes internacionales. En Roponggi se encuentra Roponggi Hills, una ciudad dentro de la ciudad. Es un complejo de edificios en los que hay, además de viviendas, hay cines, oficinas, hoteles, una galería de arte con un increíble mirador, restaurantes y más de 200 tiendas.

También encontramos la Tokyo Tower, que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Tokio. Pero si lo que quieres es hacer una buena foto de la torre, lo mejor es hacerla desde Roponggi Hills.

"Los

Shibuya

Shibuya es un barrio principalmente enfocado al comercio y al entretenimiento. En los últimos años se ha convertido en un barrio muy frecuentado por gente joven gracias a sus centros comerciales. La moda, la belleza y el cuidado personal es algo muy importante para muchos jóvenes japoneses, que ven en centros comerciales como el Shibuya 109 un punto de encuentro en el que dar rienda suelta a su amor por la moda.

Pero seamos realistas. Shibuya es famoso por el cruce de Shibuya. Se dice de este gran paso de peatones que es el más abarrotado del mundo. Lo curioso es que todos los semáforos paran a la vez para que los peatones puedan cruzar en el mismo momento, independientemente del lado de la plaza al que vayan. El mejor mirador de Shibuya se encuentra en lo más alto del edificio Magnet by Shibuya, donde te puedes hacer una foto como esta.

Qué hacer en Japón: Shibuya
La increíble foto que puedes hacerte en el Magnet by Shibuya109

Justo en la estación de Shibuya se encuentra la Plaza Hachiko. Recibe su nombre en honor a un perro que esperó a su amo, que había fallecido, durante años. Conmemoraron al perro con una estatua y hoy en día es uno de los puntos de encuentro más conocidos de Shibuya. Si quedas con alguien, quedarás en la estatua de Hachiko.

¿Es o no es Shibuya uno de los mejores barrios de Tokio?

Harajuku

Harajuku es uno de los mejores barrios de Tokio. Es el barrio friki, el barrio de la moda y de la música. Es una de las zonas más curiosas, variopintas y especiales de Tokio. Harajuku comprende toda la zona que rodea a la Estación Harajuku y realmente pertenece a Shibuya. Pero, en mi opinión, Harajuku se merece una mención a parte por ser una zona tan única de la ciudad.

Es una de las mejores zonas de compras de la ciudad gracias a dos calles: Omotesando, que es una zona de boutiques y restaurantes de lujo; y Takeshita-dori, una calle en las que encontrarás puestos de comida rápida y tiendas en las que venden todo tipo de ropa y atuendos de diferentes culturas urbanas como las Lolitas o los Rockabillies. En Takeshita-dori también hay muchísimas tiendas de souvenirs a buen precio. En las calles colindantes hay una gran cantidad de tiendas de segunda mano con buenas marcas a buen precio. ¡Súper recomendable!

"Los

Otros lugares turísticos en Harajuku son el parque Yoyogi o el Templo Meiji, que se construyó a principios del siglo XX en honor al Emperador Meiji y a su esposa.

Los mejores templos de Tokio: Meiji-Jingu
El torii de madera en el Santuario Meiji

Como recomendación, te diré que evites Harajuku los fines de semana. Especialmente la calle Takeshita-dori porque entre semana suele estar abarrotada, pero en fin de semana no cabe un alfiler.

 

Shinjuku

Finalmente nuestro barrio favorito y uno de los mejores barrios de Tokio: Shinjuku. Nos gustó tanto que para nuestros últimos días decidimos buscar un alojamiento cerca de esta zona. Shinjuku nos pareció la combinación perfecta entre todos los barrios, el equilibrio ideal. El lugar en el que encontrar máquinas recreativas, tiendas con productos de manga y anime, karaokes, centros comerciales, etc. De todo un poco. Un barrio entretenido, dinámico y muy divertido.

No en vano es el centro comercial y administrativo de Tokio, lo que convierte a su estación de trenes en la más utilizada del mundo. Por ella pasan cada día casi 4 millones de personas. Según el lado de la estación por el que salgas tendrás diferentes atractivos turísticos. En el lado oeste tienes la parte más administrativa del distrito, con el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio o el Hotel Park Hyatt (famoso por ser el alojamiento de los protagonistas de la película Lost in Translation).

Si escoges la salida este irás a la zona de ocio de Shinjuku. Aquí tienes el Kabuchiko, el barrio rojo de Tokio, lleno de neones; el callejón Golden Gai, ideal para tomar unas cervezas; y el callejón Omoide Yokocho, donde probar unos pinchos hechos a la parrilla.

"Los

¿Qué te ha parecido mi selección de los mejores barrios de Tokio? Así puedes empezar a organizar tu paso por la ciudad dividiéndola en diferentes distritos y seleccionando lo que quieres ver en cada uno. Si te ha quedado alguna duda, deja un comentario en esta entrada o escríbeme un correo electrónico. A continuación tienes más información por si quieres seguir leyendo sobre Japón.

 

Más información sobre Japón

 

Autor

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies