El Trastevere es uno de los barrios más bonitos de Roma. El barrio bohemio por excelencia, ideal para un paseo romántico y para ir de restaurante en restaurante. Y en esta zona de Roma también hay algunos lugares imprescindibles, así que te proponemos nuestra lista personal de cosas que hacer en el Trastevere.

El barrio del Trastevere me parece uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma, tanto si viajas a Roma en dos días como si lo haces en una semana.

Qué ver y hacer en el Trastevere

1. Callejear por el Trastevere

Sí, lo primero que hacer en el Trastevere es callejearlo. Este barrio se merece un ratito de paseo sin rumbo y sin mapa. Simplemente piérdete por sus callejuelas. Descubrirás mil rincones fotogénicos, iglesias desconocidas, pequeñas trattorias y plantas que cubren fachadas enteras.

Es un barrio que me gusta recorrer tanto de día como cuando está cayendo el sol. De día es un barrio más tranquilo y, al atardecer, cuando la luz del sol empieza a apagarse, las farolas, farolillos y lucecitas varias se encienden y le dan un aire de lo más acogedor al barrio. Además, por la tarde el Trastevere se llena de vida y de ambiente.

2. Visitar Santa Maria in Trastevere

Una de las cosas que hacer en Roma es visitar Santa Maria in Trastevere, la iglesia más importante de este barrio romano. La fundó Calixto I en el siglo III y ha sido renovada en varias ocasiones.

En la fachada se puede apreciar un mosaico del siglo XIII y un campanario del siglo XII. En el interior llama mucho la atención el techo de madera, una auténtica obra de arte de Domenichino. La nave está dividida en tres  espacios separados por dos columnatas procedentes de las Termas de Caracalla, uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma. 

La fuente que veréis en la plaza, y que suele estar llena de gente sentada descansando o tomando un helado, recibe el mismo nombre que la iglesia. Se dice que es la fuente más antigua de Roma y que se mantiene tal y como fue diseñada en el siglo I a.C., aunque se ha restaurado y se le han añadido algunos elementos. Por ejemplo, Bernini es el escultor de las cuatro conchas que recogen el agua que cae de las cuatro cabezas de lobo.

Qué hacer en el Trastevere: El increíble techo de Santa María in Trastevere
El increíble techo de Santa María in Trastevere

3. Ponte Sisto

Este es el puente que conecta la Vía del Pettinari con la Piazza Trilussa. El puente original fue construido por Agripa y se cree que lo hizo para unir sus dos residencias a ambos lados del Tíber. El puente que observamos hoy en día lo mandó construir el Papa Sixto IV (de ahí su nombre) entre 1473 y 1479.

Si te fijas, el puente cuenta con cuatro arcos y un agujero en forma de círculo en el centro conocido como ‘occhialone’. Arquitectónicamente hablando, el agujero sirve para disminuir la presión del agua en caso de crecida del río. Si el nivel del agua llegaba al ‘occhialone’, se consideraba una crecida importante.

Así que una de las cosas que hacer en el Trastevere, o para llegar a él, es cruzar el Ponte Sisto y observar, desde uno de los dos lados, este ‘occhialone’. Yo he viajado ya varias veces a la ciudad y nunca he visto el río a ese nivel.

4. Piazza Trilussa

La Piazza Trilussa no podía faltar en esta lista de cosas que hacer en el Trastevere. La plaza está dedicada al poeta romano Carlo Alberto Salustri. También encontramos la Fuente de los Cien Sacerdotes (Fontanone dei Cento Preti). Su construcción fue encargada por el Papa Pablo V Borghese para que el agua pudiese llegar al Hospicio de los Cien Hermanos.

En la escalinata a los pies de la fuente se sientan decenas de turistas y locales a tomar algo mientras escuchan a los diferentes artistas callejeros que tocan allí todas las tardes. Por eso es una de las plazas con más ambiente del Trastevere, especialmente cuando cae el sol.

5. Porta Portese

Otro de los lugares que ver en el Trastevere es Porta Portese. Se trata de una antigua puerta de la ciudad, construida en 1644 como parte de la muralla Gianicolensi. Aunque a mi es una zona que me gusta mucho porque es menos turística, es cierto que está un poco alejada de la zona más ‘céntrica’ del Trastevere.

Todos los domingos se organiza un mercadillo junto a la puerta, así que si tu visita al Trastevere coincide en este día de la semana, ¡no te lo pierdas!

6. Fontana dell’Acqua Paola

También se conoce como ‘Il Fontanone’ (la gran fuente) o ‘la otra Fontana di Trevi’ por su parecido. Se encuentra en la colina de Gianicolo, que es uno de los mejores miradores de Roma.

El Papa Pablo V había decidido reconstruir y extender el acueducto de Trajano, que estaba en ruinas. Trajano lo habría construido para llevar agua potable a los residentes de la colina de Gianicolo. Lo que hizo el Papa para conseguir los fondos para reconstruirlo fue ponerle una tasa al vino, lo que causó alguna que otra queja entre los romanos. Pero con el dinero pudo comprar los derechos de acceso al agua de una cascada cercana al lago Bracciano para que fuera el nacimiento de la fuente.

La fuente la diseñó Giovanni Fontana y utilizó mármol blanco de las ruinas del templo romano de Minerva.  el tema principal de los motivos decorativos es el agua. Al ser una fuente bastante accesible y tentadora, en 1707 se impuso una ordenanza que prohibe el baño a la gente. 

Y ya que hacerse una foto a solas con la Fontana di Trevi es misión imposible, intentarlo con la Fontana dell’Acqua Paola es una de esas cosas que hacer en el Trastevere.

Qué hacer en el Trastevere: visitar la Fontana dell'Acqua Paola
La Fontana dell’Acqua Paola en el Trastevere

7. El mirador de la colina de Gianicolo

Si has subido hasta la Fontana dell’Acqua Paola, sigue subiendo hasta el mirador de la colina de Gianicolo. Las vistas son una auténtica maravilla y tendrás toda la ciudad de Roma a tus pies. Ya que estás en el Trastevere, puedes optar a subir por allí y bajar por la Passegiata de Gianicolo para tener una perspectiva diferente de la ciudad y recorrer zonas menos turísticas.

Alquilar una moto en Roma: vistas de la ciudad
Vistas de Roma desde el mirador de la colina de Gianicolo

8. Restaurantes y heladerías

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en el Trastevere es ir de restaurantes y heladerías. En este barrio se encuentran algunos de mis restaurantes favoritos donde comer en Roma bien y barato. También algunas de las mejores heladerías de Roma. Lo cierto es que yo tengo una buena lista de lugares deliciosos, pero estoy segura de que hay muchos sitios que aún no conozco, así que si tienes alguna sugerencia, déjamela en un comentario 🙂

Dónde comer en Roma: la lasaña de Da enzo al 29
Una de las mejores lasañas del mundo, en Da Enzo al 29

¡Y hasta aquí mi lista de cosas que hacer en el Trastevere! Espero que te haya resultado útil y que puedas dedicarle, al menos, una tarde a pasear este barrio tan pintoresco.

Más información sobre Roma

Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ