Roma es una de mis ciudades favoritas en Europa y, siempre que me preguntan, me cuesta mucho dar una lista de cosas imprescindibles que hacer en Roma. Pero en esta lista que vas a encontrar a continuación he ordenado, bajo mi criterio, esas cosas de más importante a menos.

Así que si solo dispones de un fin de semana o cuatro días en Roma, toma nota porque esto te interesa!

30 cosas imprescindibles que hacer en Roma [ACTUALIZADO 2022]

  1. Haz un free tour por la ciudad. Este free tour es, en mi opinión, la perfecta introducción a Roma. Además, pasearás por algunos de los lugares más emblemáticos como la Piazza Navona o la Fontana di Trevi.
  2. Contrata un tour guiado por los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Si te has leído nuestros consejos para visitar el Vaticano sabrás que la opción del tour guiado es mi favorita. Siempre que vas con un guía experto en español acabas aprendiendo muchísimo más y la visita se hace muy entretenida y amena.

    Consejos para visitar el Vaticano
    Una de las obras más famosas de los Museos Vaticanos, ‘Lacoonte y sus hijos’.
  3. Visita el Coliseo y el Foro Romano con un tour guiado. En este caso también me parece imprescindible que alguien te cuente estos lugares. En las veces que he estado en Roma he visitado el Coliseo y el Foro por mi cuenta y con tour. Y la verdad es que por tu cuenta sí, es muy bonito para la foto, pero no aprendes demasiado. Y la audio guía del Foro es la cosa más aburrida del mundo. Este es el tour guiado que yo contraté.

    El Coliseo Romano al amanecer
    El Coliseo Romano al amanecer
  4. Reserva las entradas para la Galería Borghese con antelación. Básicamente porque si no lo haces, puedes quedarte sin entrar y para mi es una de las cosas imprescindibles que hacer en Roma. 
  5. Date un paseo por el Trastevere para descubrir uno de los barrios más románticos y bonitos de Roma. Aprovecha que estás en el Trastevere para echarle un vistazo a nuestro artículo de restaurantes donde comer en Roma bien y barato y probar alguno en esa zona.
  6. Ya que estás en el Trastevere, visita la iglesia de Santa Maria in Trastevere. La entrada es gratuita y te dejará con la boca abierta.

    Qué hacer en Roma: Santa Maria in Trastevere
    La iglesia de Santa Maria in Trastevere por dentro
  7. Sube al último piso del Monumento Vittorio Emanuele II. Se accede a través de un ascensor que cuesta 12€ pero las vistas merecen muchísimo la pena. Como este monumento se encuentra en el corazón de Roma, tienes una perspectiva excelente de casi toda la ciudad. Y se ve especialmente bien el foro romano y el Coliseo.
  8. Descubre la historia del Castel’Sant Angelo y sube hasta la terraza superior para tener las mejores vistas de la Ciudad del Vaticano. Se aconseja comprar la entrada con antelación entre semana, pero en festivos y fines de semana es obligatorio. Puedes hacerlo directamente aquí. 

    Consejos para visitar el Vaticano
    La Basílica de San Pedro desde el Castel de San Angelo
  9. Flipa con el Panteón. Porque por más que lo veas desde fuera, cuando entres no podrás evitar quedarte con la boca abierta durante un rato. El acceso es gratuito, así que podrás entrar y salir tantas veces como quieras y seguro que seguirás alucinando.
  10. Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Roma es visitar los Museos Capitolinos. Especialmente si te gusta el arte y la historia. La entrada a los Museos Capitolinos está incluida en algunas tarjetas turísticas de Roma. 

A continuación, te cuento más cosas imprescindibles que hacer en Roma. Son lugares que me encantan y son ideales para una visita más larga a Roma (de mínimo 4 días).

Más cosas imprescindibles

11. Lanzar una moneda a la Fontana di Trevi. Si no escogiste hacer un free tour, no puedes irte de Roma sin visitar la Fontana di Trevi y lanzar una moneda a sus aguas para garantizar que volverás a la ciudad eterna.

Qué hacer en Roma: visitar la Fontana di Trevi
La Fontana di Trevi

12. Tampoco te puedes perder la Plaza de España, otro icono de la ciudad con su gran escalinata que culmina en la iglesia de Trinità dei Monti.

13. Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Roma en pasearse por el Campo dei Fiori. Cada día ubican un mercado en esta mítica plaza romana en el que puedes encontrar de todo: frutas, verduras, pasta, souvenirs, aceite, limoncello, etc. ¡Es mi zona favorita para buscar alojamiento en Roma!

14. Y ya que estamos hablando de plazas, la Piazza Navona es otro de los lugares que ver en Roma. Es una plaza con muchísimo ambiente y siempre hay músicos o artistas callejeros.

15. Entra a Santa Maria la Mayor y quédate con la boca abierta durante un buen rato. Básicamente porque esta basílica es increíblemente bonita.

16. Visita el Mercado de Trajano, que también alberga el Museo de los Foros Imperiales. Es un museo interesante, pero la parte que yo disfruté más es la del Mercado de Trajano. Se conserva muy muy bien la estructura del que se considera que fue el primer centro comercial del mundo. ¡Ahí es nada!

17. Conoce las Termas de Carcalla, que no es otra cosa que los restos de lo que fue un centro de ocio, gimnasio, piscinas y saunas de la época del Imperio Romano. Lo mejor aquí es que te cojas la vídeo guía, que gracias a unas gafas de realidad virtual te permite ver cómo debió ser este recinto en los días de su máximo esplendor. ¡Ríete tú de los balnearios que tenemos hoy en día!

Qué hacer en Roma: visitar las Termas de Caracalla
Las Termas de Caracalla

18. Haz la visita guiada por las Catacumbas de San Calixto. Hay visitas guiadas en español todos los días y la verdad es que es de lo más interesante.

19. Ya que estás visitando las Catacumbas, pasea por la vía Appia, una de las calzadas más importantes de la antigua Roma. Esta carretera unía Roma con el puerto de Brindisi, que era el puerto comercial más importante de la zona.

20. Acércate hasta el Circo Máximo e imagina cómo debió ser cuando se inauguró como estadio para carreras de caballos en la Antigua Roma. Desde 2019 no solo puedes imaginártelo si no que han creado una experiencia de realidad virtual para que te sientas como si estuvieses en la Antigua Roma. Cuesta 12€ y puedes comprarlo allí mismo. ¡A mi me gustó mucho!

¿Aún quieres saber más actividades y lugares que visitar en Roma? ¡Sigue leyendo!

Más lugares que visitar en Roma

21. Haz la cola para meter la mano en la Bocca della Verità. Esta antigua máscara de mármol se encuentra en la iglesia de Santa Maria in Cosmedin y se hizo muy famosa a raíz de salir en la película ‘Vacaciones en Roma’. En ella, Gregory Peck le cuenta a Audrey Hepburn la leyenda de que la boca es capaz de identificar a los mentirosos. Así que quien miente, pierde la mano al introducirla en esta curiosa boca de la verdad.

Acceder a la zona donde está la Bocca della Verità es gratis. Pero personalmente la he dejado en un plano más secundario en esta lista porque las colas que se forman simplemente para hacerse una foto no sé si merecen la pena, la verdad. Si quieres hacer una foto de la escultura, puedes hacerlo desde la verja que hay al lado.

22. Disfruta del atardecer desde el puente Umberto I. Es uno de los mejores lugares desde los que disfrutar del atardecer en Roma. Y lo cierto es que para mi es una de las cosas imprescindibles que hacer en Roma, pero depende del tiempo que haga, claro 🙂

Qué hacer en Roma: atardecer
Atardecer desde el Puente Umberto I

23. Visita el Jardín de los Naranjos, un precioso parque con vistas increíbles de Roma. Es uno de los lugares más románticos de Roma, así que no será raro que te encuentres con algunos recién casados haciéndose una sesión de fotos.

24. Justo al lado del Jardín de los Naranjos se encuentra la cerradura más famosa de Roma. Se trata de una cerradura a través de la cual se puede ver la cúpula de la Basílica de San Pedro. En google maps se encuentra como ‘bucco della serratura di Roma’.

Cosas que hacer en Roma: visitar la cerradura más famosa
La cerradura más famosa de Roma

25. Si quieres unas vistas panorámicas de la ciudad, sube a la Terraza de Gianicolo. Es uno de los mejores miradores de Roma.

26. Alquila una moto en Roma para recorrer miradores como la Terraza de Gianicolo, el Jardín de los Naranjos u otros. Esto es especialmente útil si viajas pocos días a Roma. En poco tiempo podrás ver muchas cosas.

27. Date un paseo por el Teatro Marcello y el Pórtico de Ottavia. Son construcciones que, a menudo, pasan desapercibidas porque quizá no entrarían en la lista de cosas imprescindibles que hacer en Roma. Pero a mi me parecieron dos edificios muy interesantes y bonitos.

@lamaletadecarla 📍Teatro di Marcelo y Pórtico de Ottavia 😍 este sitio me flipa. ¿Lo conocías? #RomaSecreta #SecretRome #roma #romaitalia🇮🇹 #tipsdeviaje #lugaresparavisitar #lugaressecretos ♬ sonido original – lamaletadecarla

28. Visita la Fontana di Trevi alternativa, la Fontana dell’Acqua Paola. Es una fuente que se encuentra en lo más alto del Trastevere. Y claramente recuerda a la Fontana di Trevi, aunque con muchísima menos gente.

29. Alucina con el Templo de Adriano, o lo que queda de él. Una columnata impresionante y, a sus pies, un foso que nos demuestra lo baja que era la ciudad en la época de la Antigua Roma. En este momento (2022) tienen una exposición gratuita en el interior con un vídeo en el que se habla del templo.

30. Descubre la Gallería Spada. Esta galería de arte está dedicada principalmente a la pintura y cuenta con una obra de Borromini muy conocida: La Galería de la Perspectiva. Una galería de 9 metros de profundidad que parece que tenga casi 40.

Y por último, aunque me salgo ya de la lista, una de las cosas imprescindibles que hacer en Roma es comer. Comer mucho, probar restaurantes y descubrir las mejores heladerías de Roma.  

Las mejores heladerías de Roma: Giolitti
Riquísimo el helado de Giolitti

Más información sobre Roma

Autor

2 Comentarios

  1. Gracias, Carla. Viajo este verano a Roma con mi bebé de ahora 19 meses y tu página me ha resultado muy inspiradora y me ha animado a comprar los billetes! Un saludo.

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ