Phnom Penh, la vibrante capital de Camboya, está situada en la confluencia de los ríos Mekong y Tonlé Sap. En este post te cuento qué hacer en Phnom Penh, una ciudad que combina el encanto de su rica historia y el dinamismo de la modernidad, y que es el centro político, económico y cultural del país.
Importante si viajas a Camboya
Todo lo que rodea a los templos de Angkor es lo más turístico del país, así que aquí te van unas cuantas recomendaciones previas:
➡️ Aquí tienes una idea de itinerario para recorrer Camboya en 10 días.
➡️ ¿Visados? ¿vacunas? Aquí tienes todos los preparativos para viajar a Camboya.
➡️ Reserva tus trayectos de autobús con antelación en la página de 12go con al menos 1 o 2 días de antelación.
➡️ No te olvides de contratar un seguro de viaje. Ya sabes que con Iati Seguros siempre tienes un 5% de descuento desde mi enlace.
Índice de contenidos del post
Cuántos días dedicar a Phnom Penh
Con un día completo para todo lo que hay que hacer en Phnom Penh es suficiente. Incluso si viajas con niños, un día está bien.
Qué hacer en Phnom Penh
1. El Palacio Real
Así como el Palacio Real de Bangkok es una auténtica maravilla, este me dejó bastante decepcionada. Lo he incluido en esta lista porque realmente es uno de los lugares que te recomiendan visitar en la capital, pero si me pides mi opinión personal, es prescindible. Cierto es que, si no has visitado el Palacio Real de Bangkok, puede que te impresione.
El Palacio Real de Phnom Penh es una muestra de la arquitectura jemer y un símbolo de la rica historia del país. Construido en el siglo XIX durante el reinado del rey Norodom, el complejo del palacio destaca por su impresionante diseño, con techos altos y adornados y elaborados detalles en oro. Dentro del complejo, la Pagoda de Plata es particularmente notable, conocida por sus intrincados mosaicos de plata y una colección de Budas de oro y cristal.
El problema de la mayoría de estos espacios es que solo pueden visitarse por fuera. Además, si no cuentas con un guía, es imposible enterarse de nada. Los horarios de visita son limitados y no te puedes fiar demasiado de google porque, además, si el Rey se deja caer por el palacio, lo cierran antes de tiempo. Y el precio, a mi parecer, es excesivo: 10$.
Ah, y hay que vestirse apropiadamente, cubriendo hombros y rodillas. Si no, te obligan a comprar una camiseta del palacio.
2. El paseo fluvial: Sisowath Riverside Park
Este paseo fluvial bordea el río Tonlé Sap. Es un parque muy popular tanto entre locales como turistas por ser un lugar perfecto para pasear, hacer ejercicio o simplemente disfrutar de la serenidad del río. Durante el día, el parque se llena de vida con vendedores ambulantes, artistas callejeros y familias que disfrutan del aire libre.
Por la noche, se transforma en un lugar vibrante donde los restaurantes y bares cercanos ofrecen una vista espectacular del río iluminado. La proximidad del parque al Palacio Real y a otros sitios históricos de Phnom Penh lo convierte en un punto de partida ideal para explorar la ciudad.
Ten en cuenta que en Phnom Penh hay prostitución en varias calles de la ciudad y también pueden verse mujeres ejerciendo la prostitución en este paseo. No es nada llamativo, ni mucho menos, pero están ahí.
3. El S21, la prisión de tortura de los jemeres rojos
Si solo lees el texto quizá te replantees si visitarlo debería o no ser una cosa que hacer en Phnom Penh, pero a mi me pareció igual de interesante que de estremecedor.
El S21, oficialmente conocido como Tuol Sleng Genocide Museum, es un sitio histórico sombrío en Phnom Penh, Camboya. Originalmente una escuela secundaria, fue transformado por el régimen de los Jemeres Rojos en un centro de detención y tortura conocido como «Security Prison 21» (S21) durante su brutal gobierno entre 1975 y 1979. Este lugar se convirtió en uno de los más infames centros de tortura del régimen, donde miles de personas fueron encarceladas, interrogadas y torturadas brutalmente.
Las celdas, instrumentos de tortura y fotografías de las víctimas aún se conservan en el lugar, ofreciendo un testimonio escalofriante de las atrocidades cometidas. Se estima que más de 17,000 personas pasaron por S21 antes de ser enviadas a los «Campos de la Muerte» para ser ejecutadas. Hoy, el Tuol Sleng Genocide Museum sirve como un conmovedor monumento y museo para recordar a las víctimas del genocidio y educar a las futuras generaciones sobre los peligros del extremismo y la importancia de los derechos humanos y la justicia.
Honestamente, no me parece un lugar para visitar con niños pequeños por lo gráfico de los testimonios. Nosotros aprovechamos para entrar cuando Lucía se estaba durmiendo la siesta.
Eso sí, te recomiendo que cojas la audio guía, merece mucho la pena para entender mejor el lugar y su historia.
4. El mercado nocturno de Phnom Penh
El Mercado Nocturno de Phnom Penh, también conocido como Phsar Reatrey, es un lugar vibrante y colorido, muy popular tanto entre los locales como los turistas. Ubicado en la ribera del río Tonlé Sap, cerca del Sisowath Quay, este mercado se convierte en un bullicioso centro de actividad cuando cae la noche.
Cuenta con puestos de ropa, artesanías, recuerdos y joyería tradicional camboyana. Además, tiene una zona donde se puede comer en el suelo, pero nosotros no llegamos a hacerlo.
Qué hacer en Phnom Penh con niños
Si viajas a la capital camboyana con niños, hay unos cuantos planes que te pueden venir bien para que tus criaturas jueguen y para evitar las horas de más calor:
- Parque infantil en exteriores: wat phnom playground. Es un parque que se encuentra en el centro de la ciudad y que está genial al atardecer, cuando el calor empieza a aflojar. Es bastante grande y se llena de niños y niñas con ganas de jugar.
- Open book library, junto a una cafetería que se llama ‘Barista’. Esta es una biblioteca abierta a todo el mundo en la que puedes ir a pasar un rato, leer algún libro o jugar con algún juego. Además imprimen sus propios libros y puede ser un bonito souvenir de tu viaje.
- Funderland Chip Mong Noro Mall: este parque interior es perfecto para sacar energía del cuerpo en las horas centrales del día. Fuimos un par de veces y a Lucía le encantó. Cuenta con disfraces, piscina de bolas, un montón de juegos, etc. Hay que llevar calcetines o tendrás que comprarlos.
Dónde comer en Phnom Penh
Aunque probamos varios sitios, hay un par que son nuestros favoritos y a los que volveríamos sin dudarlo:
- David’s noodle: pide los noodles que hacen allí mismo porque están buenísimos. Sus dumpings también son de otro planeta.
- Cambodia Bagels: si buscas desayunar algo un poco occidental, este sitio está bien. Cada bagel cuesta unos 4-5$.
Cómo moverse por Phnom Penh
Nosotros nos movimos siempre con tuk tuks de la aplicación Grab. Son más económicos que los taxis y hay un montón por la ciudad, así que no tardan nada en recogerte y llevarte a donde les indiques en la app. Además, los trayectos en tuk tuk son más económicos.
Puedes elegir entre tuk tuk normal o los que son un poco más grandes, por si quieres llevar equipaje.
Dónde dormir en Phnom Penh
En Phnom Penh probamos hasta tres alojamientos diferentes:
➡️ Le Vincent, el más económico
➡️ 110 residences, nuestra opción favorita
➡️ HM Grand Central, para un capricho
➡️ Más información sobre mi experiencia con estos hoteles
Espero que esta información te sea útil a la hora de preparar tu lista de cosas que hacer en Phnom Penh los días que pases por la ciudad.
Más información sobre Camboya
- Itinerario de 10 días en Camboya por libre
- Cómo visitar los templos de Angkor en 2024
- Dónde dormir en Siem Riep
- Viaje a Camboya por libre: preparativos
- Seguro de viaje para Camboya
- Presupuesto para viajar a Camboya
- No te olvides de tu seguro de viajes para Camboya con un 5% de descuento.
- Si necesitas una tarjeta eSim, prueba la de Holafly con un 5% de descuento.
- Intenta viajar de forma responsable, que si dejas huella, sea positiva. Aquí tienes algunas recomendaciones para viajar generando menos residuos.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.