Si estás preparando un viaje por Andalucía o una escapada a Sevilla, seguro que está entre tus planes visitar el Real Alcázar de Sevilla. Si no sabes qué puedes ver en el interior del Alcázar, si hacer la visita por libre o guiada o cómo reservar tu entrada, ¡toma nota!

El Real Alcázar de Sevilla

Qué es

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de varios palacios amurallados y unos jardines. Estos palacios se construyeron en diferentes momentos históricos y por diferentes gobernantes de la ciudad y, hoy en día, es la residencia de la familia real española cuando visita Sevilla.

Historia

Ya sabes que me gusta darte unos cuantos apuntes de historia, especialmente cuando se trata de lugares como este.

Aunque se han encontrado restos en este lugar que datarían de la época romana, su historia conocida empieza realmente en el año 914 con la construcción de una alcazaba con una muralla por parte del Califato de los Omeyas (un linaje familiar árabe). Con el paso del tiempo y de los diferentes califatos, el edificio se fue modificando y ampliando.

Cuando se reconquistó la ciudad, Fernando III decidió no modificar el Alcázar y se establecieron allí durante décadas. En el siglo XIII, Alfonso X construyó un palacio en estilo gótico que nada tiene que ver con las construcciones previas.

Y ya en el siglo XIV, Pedro I (o Pedro el Cruel) ordenó derribar tres edificios almohades para construir un palacio en estilo mudéjar. ¿Y por qué un rey cristiano quiso construir un palacio en estilo musulmán? Pues bien, Pedro I era el único heredero legítimo al trono y tenía otros 10 hermanos bastardos. Al parecer, debido a sus problemas mentales, no recibió mucho apoyo como rey, así que él fue asesinando a sus hermanos uno a uno hasta que solo quedaron dos, que huyeron.

Al saber que sus dos hermanos se habían aliado para matarle y recuperar el trono y darse cuenta de que no tenía ejército con el que defenderse, llamó al Sultán de Granada (que por aquel entonces seguía bajo dominio árabe) y le invitó a Sevilla para pedirle ayuda. Entonces decidió construir ese palacio en estilo mudéjar, para que el Sultán se sintiera como en casa y viera que eran como ‘hermanos’ y así ganarse su favor (y su ejército de mercenarios).

En 1366 empezó una guerra civil que enfrentó a Pedro I con sus dos hermanastros. Uno de ellos falleció, pero el otro, Enrique II, acabó matando a Pedro y reclamando el trono.

Los jardines del Real Alcázar de Sevilla
Los jardines del Real Alcázar de Sevilla

Qué ver en el Alcázar

A la hora de visitar el Real Alcázar de Sevilla a veces no queda muy claro qué es exactamente lo que vas a ver. Pues bien, esto es lo que vas a ver:

  • Los tres palacios: el Palacio del Yeso, el Palacio del Rey Don Pedro y el Palacio Gótico.
  • La Casa de la Contratación
  • La Casa del Asistente
  • Los jardines
  • El Cuarto Real Alto (no incluído en la visita general, se paga a parte)

Además de visitar el Real Alcázar de Sevilla, con la misma entrada puedes visitar los siguientes espacios sin coste extra:

  • Museo Bellver-Casa Fabiola: museo que hace un recorrido por la historia de Sevilla durante el siglo XIX.
  • Antiquarium: espacio arqueológico situado en el subsuelo de Metropol Parasol.
  • Museo de la Cerámica de Triana: repasa la historia de la tradición alfarera en el barrio de Triana.
  • Castillo de San Jorge
Cúpula de la sala del trono con formas geométricas y tonos marrones, dorados y azules.
Una de las joyas del Real Alcázar de Sevilla, la cúpula de la Sala del Trono del Palacio de Pedro I.
Visitar el Real Alcázar de Sevilla
El Palacio del Yeso es la zona más antigua del Real Alcázar

Cómo visitar el Real Alcázar de Sevilla

Por libre

Puedes hacer la visita por libre. Esto es lo que debes tener en cuenta:

  • El precio de adulto general para la visita al Alcázar Real de Sevilla es de 11,5€.
  • Puedes comprar las entradas, comprobar todos los descuentos y tipos de entrada aquí.
  • Los lunes la entrada al Alcázar es gratuita.
  • La visita al Cuarto Real Alto no está incluida en la visita general y se tiene que reservar con mucha antelación. Yo decidí no visitarlo porque no había disponibilidad y me dijeron que no era para tanto.
Visita guiada

A diferencia de la Catedral de Sevilla y la Giralda, en el Real Alcázar de Sevilla si había estado por mi cuenta haciendo una visita por libre y puedo comparar. Si te soy sincera, no hay comparación. El hecho de que alguien te vaya contando la historia, detalles y anécdotas de este lugar me parece imprescindible.

Si eres de Sevilla, el patronato pone a tu disposición visitas guiadas gratuitas. Como yo no lo soy,  hice esta visita que incluye también la Catedral de Sevilla y la Giralda (y que sale más a cuenta). Esta opción es fantástica si, como yo, no tienes muchos días en la ciudad. Si no, siempre puedes hacer la visita guiada solo del Alcázar.

La verdad es que disfruté muchísimo de la visita, se me hizo súper amena y aprendí un montón. La visita que yo hice finaliza en el Alcázar, por lo que cuando terminas, puedes quedarte y recorrer las estancias de nuevo o pasear por los jardines todo el tiempo que quieras.

Visitar el Real Alcázar de Sevilla
Otra de las zonas visitables del Real Alcázar de Sevilla

Consejos para visitar el Real Alcázar de Sevilla

El Alcázar de Sevilla es uno de los lugares imprescindibles que visitar en la ciudad. Y se ha puesto de moda especialmente después de que se grabasen algunas escenas de Juego de Tronos en su interior. Como especialmente en temporada alta el Real Alcázar está muy concurrido, esto es lo que yo haría para asegurarme la entrada

  • Decidir si quiero la visita guiada o por libre
  • Comprar la entrada cuanto antes
Desde los jardines del Real Alcázar de Sevilla se tienen vistas preciosas de la Giralda
Desde los jardines del Real Alcázar de Sevilla se tienen vistas preciosas de la Giralda

El Real Alcázar de Sevilla en Juego de Tronos

Seguramente ya lo sabías, pero el Real Alcázar de Sevilla se convirtió en uno de los escenarios de Juego de Tronos. Este lugar tan mágico fue el set de rodaje de Dorne, una de las ciudades en las que transcurre la serie. Debes saber que todas las estancias que se ven en la serie no son accesibles en las visitas al público general.

He encontrado este vídeo recopilatorio de escenas y lo comparto contigo por si te apetece verlo:


¡Hasta aquí toda la información práctica para visitar el Real Alcázar de Sevilla! Espero que lo disfrutes y, si te ha quedado alguna duda, ¡escríbeme!

Información relacionada para viajar a Sevilla

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ