Si en tu viaje a Sevilla vas a visitar la Catedral de Sevilla y la Giralda, toma nota porque quiero compartir contigo algunos consejos prácticos para que disfrutes del templo más importante de la ciudad.

La Catedral de Sevilla

Empecemos por hablar de este inmenso edificio y retrocedamos en el tiempo. No me quiero extender mucho en la historia, pero me parece imprescindible para entender la importancia y la evolución de la Catedral.

Durante la época de la conquista musulmana se construyó una gran mezquita que quedó totalmente destruida por los vikingos. En el emplazamiento en el que se encuentra la catedral hoy en día se construyó otra gran mezquita. Con la llegada de Fernando III a la ciudad y la toma de Sevilla por parte de los cristianos, quizá podrías pensar que derribaron la mezquita o decidieron transformarla, pero nada más lejos de la realidad. A Fernando III le gustó tanto la mezquita que decidió conservarla tal cual, aunque la consagró como Catedral.

¿Entonces por qué no conservamos la mezquita hoy en día? Pues un fuerte terremoto afectó a Sevilla y prácticamente toda la mezquita se vino abajo. Así que decidieron aprovechar los restos para construir una nueva catedral gótica. De ahí a que, en muchos rincones de la catedral todavía veamos vestigios de aquella mezquita musulmana.

¿Sabes qué otra cosa no se derrumbó? El minarete de la mezquita, lo que hoy conocemos como la Giralda.

Visitar la Catedral de Sevilla y la Giralda
La entrada a la Catedral de Sevilla con la Giralda de fondo cubierta por la niebla

La Giralda

El minarete de la antigua mezquita sobrevivió a los estragos del terremoto por sus anchos muros pero también por los cimientos, que dicen que tienen hasta 20 metros de profundidad. El minarete era originalmente una torre rectangular, pero se hizo un concurso para añadirle la decoración en la parte superior y también se le añadió la estatua del Giraldillo o Giraldilla. La estatua, aunque no lo parezca, mide 4 metros de alto y se llama así porque gira con el viento, como una veleta.

Algo curioso que descubrirás en la Giralda es que en su interior no hay escaleras para subir a la cima. Así como en otras torres en catedrales o torres defensivas la forma de ascender siempre son escaleras, en este caso es un sistema de rampas. Al construirse originalmente como minarete, una persona tenía que subir 5 veces al día para hacer la llamada al rezo de los musulmanes. Se construyeron las rampas para que esa persona, en vez de ir a pie, pudiese subir cómodamente a lomos de un burro.

Ya lo ves, utilizando animales para nuestro confort desde tiempos inmemoriales.

Visitar la Catedral de Sevilla y la Giralda
La Giralda
Vistas del Patio de los Naranjos y la cubierta de la Catedral desde la Giralda
Vistas del Patio de los Naranjos y la cubierta de la Catedral desde la Giralda

Qué ver en la Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo. Y personalmente aluciné con la cantidad de espacios importantes, obras de arte y capillas que se pueden ver en la catedral de Sevilla. Por eso, como comprobarás más adelante, mi recomendación es que cojas una visita guiada para que puedas entender la magnitud de este lugar. A continuación te hago una breve lista de las obras más importantes dentro de la catedral. Hay bastantes más, pero estas son los que no deberías perderte:

  • La Giralda, obviamente.
  • La Sala capitular
  • La Sacristía Mayor
  • El Altar Mayor
  • El Patio de los Naranjos (que no es de acceso gratuito como el de la Mezquita).
  • El Sepulcro a Cristóbal Colón (Sí, Cristóbal Colón está enterrado en la Catedral de Sevilla)
Escultura formada por cuatro personas llevando el ataúd de Cristóbal Colón
El sepulcro de Cristóbal Colón
Visitar la Catedral de Sevilla y la Giralda
El Altar Mayor de la Catedral. Por mucho que lo veas en imágenes, en persona impacta!

Cómo visitar la Catedral de Sevilla y la Giralda

Por libre

Puedes hacer la visita por libre. Esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Los lunes tanto la Catedral como la Giralda son gratuitas.
  • El precio de adulto general para la visita a la Catedral, la Giralda y la Iglesia de San Salvador es de 10€.
  • Puedes comprar las entradas, comprobar todos los descuentos y tipos de entrada aquí.
  • Me parece muy interesante la visita guiada a las cubiertas de la catedral. Cuando yo fui no había disponibilidad para hacer la visita, así que si te interesa tienes que reservarlo con antelación.
Visita guiada

Si que es cierto que, en este caso, yo no he hecho la visita por libre y no sé cómo es la experiencia. Pero teniendo en cuenta la gran cantidad de elementos que tiene esta catedral, capillas y obras de arte, me parece imprescindible disfrutarla con una visita guiada.

Yo hice esta que incluye los Alcázares reales (y que sale más a cuenta de precio), pero también puedes hacer la visita guiada de la Catedral  solamente.

Además de contar con un guía experto en este lugar, se agiliza mucho la visita a la Catedral porque te saltas las posibles colas que pueden haber, especialmente en temporada alta.

Consejos para visitar la Catedral de Sevilla y la Giralda

Como especialmente en temporada alta la Catedral de Sevilla y la Giralda están muy concurridas, esto es lo que yo haría para asegurarme poder entrar:

  • Decidir si quiero la visita guiada o por libre
  • Comprar la entrada cuanto antes
Otros datos prácticos
  • Recuerda que se trata de un edificio religioso y que se exige una indumentaria discreta.
  • Si viajas con niños, puedes descargarte unos folletos infantiles aquí.
  • Aunque no haya escaleras, no está permitido el uso de silla de ruedas para subir a la Giralda.
  • La entrada es gratuita para personas con un grado de discapacidad acreditable superior al 65%
  • Disponen de folletos en braille y signo guías para poder hacer visitas guiadas para personas con discapacidad auditiva.

La verdad es que la visita a la Catedral de Sevilla y la subida a la Giralda me parecen un imprescindible en la ciudad. Espero que esta información te sea útil a la hora de planear tu viaje y, si tienes alguna duda, ¡escríbeme!

Información relacionada para viajar a Sevilla

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ