Independientemente de donde tengas tu alojamiento en Nueva York, seguro que en algún momento necesitas utilizar el metro de Nueva York. Las distancias son largas y aunque un poco caótico, el metro de Nueva York es la mejor opción para moverse por la ciudad.
El metro de Nueva York es el más extenso de todo Estados Unidos y tiene más de 100 años. Se inauguró en 1904 y, por el estado de algunas de sus estaciones, se nota que no han invertido mucho en renovarlas.
Así que para que en tu visita a la ciudad que nunca duerme sepas como moverte, aquí van unos cuantos consejos para utilizar el metro de Nueva York. Eso sí, no podemos garantizar que no te vayas al perder al menos una vez.
Índice de contenidos del post
Cómo pagar en el metro de Nueva York con la Metrocard
El sistema de pago del metro de Nueva York está cambiando y la Metrocard desaparecerá definitivamente a finales 2023 / principios de 2024. Así que aquí te cuento cómo pagar en el metro de Nueva York si vas a viajar próximamente:
- El precio de un billete sencillo es de 2,75$
- Puedes pagar sin necesidad de utilizar una Metro card física (que cuesta 1$ extra y pronto desaparecerá). Si en tu móvil tienes Apple o Google Pay, puedes pagar directamente en el torno. El precio es el mismo.
- Metrocard tiene la posibilidad de comprarte un abono de 7 (33$) o 30 días (127$).
Cómo pagar el metro con OMNY
OMNY son las siglas de One Metro New York y es un sistema que unificará todos los transportes de la ciudad y que busca hacerlo todo un poquitito más sencillo. De hecho, los lectores de OMNY ya están instalados en todas las estaciones y ya se puede usar. Son lectores contactless que podrás utilizar, o bien con tu móvil o con una tarjeta recargable similar a la MetroCard.
- El precio de un billete sencillo es el mismo, 2,75$
- Los trayectos se suman de forma automática y si haces más de 12 trayectos a la semana, habrás gastado lo mismo que cuesta una MetroCard semanal (33$). Así que a partir de ahí, todos los trayectos que hagas son gratis. Esto es un buen sistema para la gente que vive en Nueva York pero también para viajeros que vayan a usar el metro cada día varias veces al día.
- Si viajas con más personas y quieres que todos os beneficiéis de este descuento a partir del trayecto número 12, tendréis que pagar con tarjetas diferentes porque OMNY no acumula trayectos pagados a la vez. Con esto, lo que quiero decir es que, si tu quieres pagar con una misma tarjeta todos los trayectos de una familia o grupo, no pasa nada, pero solo cuenta el primero para alcanzar el límite de los 12 trayectos.
- La semana empieza a contar el lunes y acaba el domingo. Así que es menos probable que llegues a los 12 trayectos si empiezas a contar desde un miércoles, por ejemplo. Lo bueno de este sistema, a diferencia de la MetroCard de una semana es que, si no llegas a los 12 trayectos, no importa. No pagas de más, pagas solo por lo que has viajado. En cambio, con la MetroCard de una semana tienes que asegurarte de que te sale a cuenta antes de comprarla.
Algo importante a tener en cuenta es que las máquinas de pago del Metro de Nueva York no aceptan la tarjeta Revolut (una de las mejores tarjetas sin comisiones para viajar). Al menos a nosotros no nos la aceptó y tampoco a otros viajeros que nos escribieron vía Instagram. Como siempre, te recomiendo que lleves varias tarjetas de crédito/débito diferentes por si acaso.
Desconozco si se puede pagar OMNY con la Revolut, pero si lo pruebas, cuéntamelo en un comentario para que otros viajeros se enteren 🙂
Consejos para utilizar el metro de Nueva York
1. Descárgate un mapa de metro de Nueva York
Llevar un mapa de metro físico está bien, pero ocupará más sitio en tu bolso o mochila. Puedes descargarte también una aplicación como NYSubview. Aunque hay mapas de metro en el propio vagón, es mucho más cómodo tenerlo al alcance de tu mano y poder hacer zoom en la zona que te interese. A nosotros nos fue muy útil.
En la web del MTA (Metropolitan Transportation Authority) tienen también un mapa en pdf.
2. Lleva contigo una chaqueta o pañuelo
En verano hace excesivo calor en el andén y dentro del vagón puedes congelarte. Lleva contigo siempre una chaqueta o un pañuelo, lo agradecerás seguro 🙂
3. El metro opera las 24h del día
Pero no todas las bocas de metro están abiertas por la noche. Y de noche, como es normal, la frecuencia de paso de trenes es menor. Asegúrate de que la boca de tren a la que vas está abierta, no sea que tengas que dar la vuelta, caminar de más o acabar cogiendote un taxi para llegar a tu alojamiento.
A nosotros nos pasó en nuestro primer viaje a Nueva York en 2016. No obstante, en la actualidad, si utilizas Google Maps e indicas la estación a la que vas, te describe el trayecto y los trenes exactos que tienes que coger.
Para utilizar el metro en Nueva York es súper práctico tener Internet en el móvil. Aquí puedes echarle un vistazo al precio de las eSim para los días que vayas a viajar a Nueva York. Para mi es algo imprescindible.
4. El metro de NYC cuenta con 26 líneas
Algunas identificadas con una letra y otras con un número. Circulan por Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx. Estos son los cuatro barrios donde querrás buscar tu alojamiento en Nueva York para estar bien ubicado.
Uno de mis consejos para buscar alojamiento en al ciudad es que siempre estés alojado cerca de una boca de metro que conecte bien con Manhattan. Por ejemplo, en nuestro último viaje, nos alojamos en dos lugares: en el sur de Manhattan y estábamos conectados directamente con Times Square; y en Greenpoint (Brooklyn) y solo teníamos que hacer un transbordo para llegar al centro de Manhattan. Esto es imprescindible para que no se te vaya más de una hora al día en el transporte público.
5. Elige la boca de metro adecuada
¿En qué dirección vas? Esto es muy importante a la hora de utilizar el metro en Nueva York para entrar en la boca de metro adecuada. En algunas estaciones, las entradas son diferentes según la dirección en la que vayas, por eso es importante fijarse en la información que hay en la propia estación de metro antes de entrar.
6. Ten claro hacia dónde vas
También es importante saber hacia donde vas para coger el convoy correcto. La dirección puede ofrecerse de tres formas diferentes:
Como te digo, aunque suena muy complejo, Google Maps lo hace mucho más sencillo y esto es lo que más nos ha ayudado en nuestro último viaje. Cuando indiques a dónde quieres ir en Google Maps, todo esto te lo indica y simplemente tienes que seguir las indicaciones. Nada más. Los primeros días siempre vas más perdido pero luego le coges el truquillo y espero que con estos consejos para utilizar el metro de Nueva York te sea todo más sencillo.
7. Haz caso a los paneles en el andén
A diferencia del metro de Madrid o del de Barcelona, en Nueva York por una misma vía circulan trenes de diferentes líneas. Eso quiere decir que puede que estés en tu andén pero el tren que pase no sea el tuyo. Hay paneles donde aparece el número o letra de tren, la dirección y el tiempo que falta para que llegue. Ten en cuenta también que cada tren tiene su número bien visible al principio de cada vagón:
Accesibilidad en el metro de Nueva York
Muy pocas estaciones cuentan con ascensores o escaleras mecánicas. Si viajas con silla de ruedas, coche de bebé, maletas o, con movilidad reducida en general, puedes consultar el mapa de estaciones accesibles.
A nosotros nos ha pasado en nuestro último viaje que íbamos con cochecito de bebé yen la mayoría de estaciones nos ha tocado cogerlo a pulso. Muchas estaciones no están adaptadas con ascensores o a veces no funcionan.
De todas maneras, antes de bajar por las escaleras, asegúrate. En la entrada a muchas estaciones indica si es accesible o no y, si hay alternativa accesible, también te indica en qué calle está la boca de metro con ascensor.
Como en todo, aquí tienes la teoría para utilizar el metro de Nueva York y ahora, ¡toca ponerla en práctica!
Más información sobre Nueva York
- Preparativos para viajar a Nueva York
- Guía para recorrer Nueva York barrio a barrio
- Dónde comer en Nueva York
- La mejores heladerías de Nueva York (y otros dulces)
- Consigue Internet en Nueva York con una eSim aquí.
- Intenta viajar de forma responsable, que si dejas huella, sea positiva. Aquí tienes algunas recomendaciones para viajar generando menos residuos .
- Si reservas tu seguro de viaje con Iati Seguros a través de este enlace recibirás un 5% de descuento.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.