¿Es seguro viajar a México? ¿Y viajar a México por libre? ¿Y viajar sola por México? Voy a contarte nuestra experiencia y las sensaciones que hemos tenido en lo que a seguridad se refiere. Porque entiendo que, si has llegado hasta aquí, es que tienes dudas sobre si México es un país seguro o no. Y por esa misma razón no sabes si escogerlo como tu próximo destino.

Nosotros hemos viajado por México durante dos meses con nuestra hija de un año y lo hemos hecho por libre, a nuestro aire, en transporte público y también en coche de alquiler.

Y repito: lo que vais a leer aquí es mi opinión. Basada en mi experiencia. Soy consciente de que es un país en el que pasan muchas cosas negativas, pero también es un país muy grande. Y lo cierto es que  no me he sentido insegura en ningún momento durante mi viaje.

¿Por qué se dice que México no es un país seguro?

Principalmente por las noticias que nos llegan sobre asesinatos y secuestros, normalmente relacionados con el narcotráfico. Esta es una realidad actual del país, no nos engañemos. Pero lo cierto es que es una realidad que no suele estar ligada al turismo ni a los lugares turísticos.

Precauciones en México

Antes de viajar a México por libre nos dieron varias recomendaciones que hemos aplicado:

    • No pierdas a tu hija/hijos de vista: esto es algo que ya hacemos habitualmente. Así que no nos ha supuesto ningún ‘esfuerzo’ extra. Esto es algo que sobre todo pretende evitar secuestros. Nosotros la verdad es que solo hemos sentido el cariño y el amor de los mexicanos en estos dos meses.
    • No viajes de noche: esto pretende evitar asaltos y accidentes, pero también entiendo que hay rutas más complejas y otras que no lo son tanto. Sobre los accidentes, lo cierto es que hay carreteras que están en mal estado, muchos badenes o topes y carreteras de muchas curvas. Si tu intención es conducir de noche porque no te queda otra, infórmate previamente del estado de la carretera por si acaso.

Échale un vistazo a nuestro Itinerario de viaje por México en 15 días. 

 

En el Yacimiento arqueológico de Uxmal | Es seguro viajar a México por libre
En el Yacimiento arqueológico de Uxmal

¿Es seguro viajar a México por libre?

Quería profundizar un poco más en esta pregunta porque la seguridad tiene muchas vías diferentes. Estas son las que yo considero más comunes:

  • Seguridad vial: esto depende mucho del estado en el que te encuentres. Hay lugares con carreteras maravillosas y otros donde las carreteras son un peligro (agujeros, badenes sin señalizar, curvas peligrosas, etc). En general, la conducción de los mexicanos no es la más segura pero tampoco es la peor que he visto.
  • Robos o delincuencia: creo que, en este sentido, México no se diferencia de cualquier otro país en lo que a delincuencia se refiere. Existe, como en todas partes. Y tienes que tomar las precauciones habituales. Se han dado casos de asaltos y robos en autobuses turísticos, pero no es algo habitual.
  • El agua: el agua del grifo en México no es potable. Así que lleva una botella con filtro potabilizador o compra garrafas de agua para rellenar tus botellas y así generar menos residuos de un solo uso.
  • Sanidad: las grandes ciudades tienen buenos hospitales. Pero ten en cuenta que, si te pasa cualquier cosa, la sanidad no es pública y deberás pagar por todo lo que te tengan que hacer.
  • Narcotráfico: esta es una de las grandes lacras de México y genera mucha violencia. Pero se da en lugares concretos y entre las personas involucradas en este negocio. Los turistas, por norma general, no suelen verse afectados.
Es seguro viajar a México por libre
Cuidado con los topes en México, son frecuentes y hay que estar atento.

Viaje ‘todo incluido’ o viaje por libre

Para este viaje directamente no valoramos la primera opción ni la opción de que nos lo organizaran. Es un viaje que se puede hacer fácilmente por libre y el concepto de ‘todo incluido’ no es algo que nos llame especialmente la atención.

Una cosa que intentamos al viajar es contribuir a la economía local, y los resorts ‘todo incluido’ son todo lo contrario a eso. Además, suelen estar construidos en espacios naturales, robándole un terreno enorme a la selva y al mar. Preferimos que nuestro dinero no contribuya a ese tipo de negocios.

Itinerario para un viaje de 15 días a México por libre
¡La zona de playas de Oaxaca es mi favorita!

Seguro de viajes para México

Si hay algo de lo que no tengo ninguna duda es de que el seguro de viajes para México debería ser obligatorio. Como ya te he contado aquí, México es un país en el que la sanidad no es pública y, en muchos hospitales piden un pago por adelantado para atenderte.

Además, tener un seguro de viajes para México te ayudará en otras muchas cosas: pérdida de equipaje, retraso de algún transporte, problemas médicos, robos o anulación en el caso de que no puedas viajar por las causas contempladas en tu seguro.

Nuestro seguro de viajes para México

Para este viaje cogimos el Iati Familia + Anulación, que es el que nos cubría mejor y nos salía mejor de precio. Tuvimos que utilizarlo en Cancún por una dermatitis que le salió a Lucía en la zona del pañal y que pensábamos que eran hongos pero todo se quedó en una irritación. Cuando hicimos la llamada a Iati, en menos de una hora teníamos gestionado el hospital al que teníamos que ir y obviamente no tuvimos que pagar nada.

Como ya sabrás, nosotros siempre viajamos con Iati Seguros y, si haces tu reserva a través de este enlace, te llevas un 5% de descuento directo.

Descuento IATI Seguros


Ya ves, yo sí creo que es seguro viajar a México por libre. Recuerda: es mi opinión, basada en nuestra experiencia, en nuestro viaje. Si tu vives una experiencia similar o diferente, ¡me encantará que me la cuentes en un comentario!

Más información sobre México

 

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

1 Comentario

  1. Hola de nuevo Carla,

    Estaba leyendo sobre Egipto pero echando un vistazo a tu último viaje me he encontrado con tu opinión sobre los resorts mexicanos. Me alegro de no ser la única a la que le horrorizan esos macrocomplejos hoteleros a pie de mar que además privatizan playas y espacios naturales. Es curioso ver como la mayoría de la gente se deja llevar por los viajes estandarizados y no se les ocurre darle una vuelta a esa forma de alojarse.

    Un saludiño!

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ