¿Estás pensando en viajar a México pero no sabes por dónde empezar a organizar tu viaje? ¿Tienes dudas sobre si escoger México como tu destino de vacaciones? ¿No sabes si México es un destino seguro para viajar? En este artículo encontrarás una lista con todos los preparativos para un viaje a México por libre que debes tener en cuenta.

Antes de organizar este viaje a México por libre teníamos un sinfín de dudas. Es un país del que hay mucha información para viajar por tu cuenta a lugares concretos como la Riviera Maya. Pero también es cierto que es un país enorme y hay muchos sitios un poco menos turísticos que nos apetecía conocer y de los que no había tanta información. Después de dos meses recorriendo México por nuestra cuenta, hemos aprendido mucho sobre el país

Así que si todavía tienes dudas, sigue leyendo que te las voy a despejar.

Preparativos para un viaje a México por libre

Documentación y visados: ¿necesito visado para México?

Si eres español/a y viajas por turismo, no necesitas visado para México. Con tu pasaporte y un formulario que rellenas a la llegada al país, dispones de 90 días.

Cuando llegamos, en la aduana nos pidieron dos cosas:

  • Billete de avión de salida (si no tienes uno siempre puedes gestionarte un billete cancelable o ‘falso’, lo explico aquí).
  • Primer alojamiento en México. Simplemente dimos el nombre del alojamiento en CDMX.

También nos hicieron las clásicas preguntas de a qué viajábamos al país, por qué tanto tiempo (en nuestro caso eran dos meses), qué ruta íbamos a hacer, etc.

Vacunas para México

En el caso de las vacunas siempre te recomiendo que vayas a un centro de vacunación para informarte. Las vacunas dependen de las que ya tengas puestas, del cuál sea tu país de origen y de los países que hayas visitado, así que cada caso es único.

Requisitos para viajar a Tailandia: vacunas
Con las vacunas para el Sudeste Asiático recién puestas

Seguridad y seguro de viaje para México

¿Es seguro viajar a México por libre? Esta es la pregunta del millón de euros. Una de las preguntas que más me han hecho cuando he dicho que iba a viajar a México por libre.

México es un país del que solo escuchamos noticias negativas: narcotráfico, asesinatos, secuestros, etc. Así que es normal que nos hayamos formado una idea de este país como de un lugar en el que solo pasan cosas malas. Afortunadamente no es así. No te estoy diciendo que estas cosas sean mentira, obviamente suceden y probablemente el índice de criminalidad de México sea más alto que el de otros países, pero México es un país muy grande y no se puede generalizar.

Nosotros hemos estado dos meses en México y no nos hemos sentido inseguros en ningún momento. Más bien todo lo contrario. Hemos recorrido principalmente lugares turísticos, tomado las mismas precauciones que en otros destinos y, además, hemos preguntado a los dueños de nuestros alojamientos o recepcionistas de hoteles si la zona era segura, por si acaso.

De todas maneras yo siempre recomiendo echar un vistazo a la página web del Ministerio de Exteriores de México, que suele estar bien actualizada. En el apartado de sanidad hacen especial mención a la necesidad de viajar con un seguro de viajes. Principalmente por tres razones:

  • La atención sanitaria es desigual. Los hospitales suelen ser privados.
  • Los hospitales suelen pedir el pago por adelantado o una garantía de pago, que es un servicio que ofrecen las aseguradoras de viajes.
  • No en todas partes hay grandes hospitales con todos los servicios. Si sucede alguna cosa, necesitarías que te trasladaran y, normalmente, tu seguro de viajes se haría cargo.
  • Para que viajes con la tranquilidad de que, si pasa algo, tienes un seguro que se encarga de todo.

Como siempre, aconsejo viajar con seguro de viajes porque, si pasa algo, lo mejor es estar cubierto y no preocuparse de más. Yo siempre viajo con Iati Seguros y es el seguro de viajes que llevo recomendando desde que abrí el blog. En el caso de nuestro viaje por México cogimos el Iati Familia + Anulación. Justo lo contratamos cuando la pandemia todavía estaba en pleno apogeo y no queríamos arriesgarnos a tener que cancelar el viaje por algún caso positivo, por ejemplo, y perder todo el dinero.

Recuerda que si contratas tu seguro con Iati desde este enlace, tienes un 5% de descuento.

Descuento IATI Seguros

Clima: ¿cuándo es el mejor momento para viajar a México?

Aquí lo tengo clarísimo y te recomendaría que viajaras entre los meses de noviembre y abril, evitando las Navidades a ser posible porque es temporada alta y está todo carísimo. Estos meses corresponden al ‘invierno’ mexicano. Y lo pongo entre comillas porque en el Caribe no hay invierno, en la zona de playas de Oaxaca tuvimos una media de 25-28 grados y en CDMX, aunque la gente iba con abrigo, de día alcanzábamos fácilmente los 20-22 grados en pleno enero.

Evidentemente tienes que llevar algo de abrigo para esa época porque en algunos lugares hace fresco por las noches, pero nada más.

Los meses de abril/mayo a octubre es la temporada de más calor, más humedad y más lluvias, además de ciclones en la zona del Caribe. Si puedes evitar esta época, la verdad es que mucho mejor.

Moneda, bancos y presupuesto para un viaje a México por libre

En México se utilizan los pesos mexicanos ($MXN).  Aquí tienes algunos consejos o datos a tener en cuenta a la hora de sacar dinero o pagar en México

  • Para empezar, nosotros llevamos una buena cantidad de euros a México. El lugar donde mejor cambio nos hicieron fue el aeropuerto de CDMX.
  • Si quieres sacar dinero en efectivo en algún cajero, te aconsejo que contrates alguna tarjeta sin comisiones para viajar. Es decir, que aunque el cajero del banco te cobre por sacar dinero, que al menos tu banco no te cobre también. En este viaje hemos utilizado la Vivid y la Revolut. Esta última si nos ha cobrado por retirar dinero de cajeros, aunque suelen ser cantidades muy pequeñas.
  • Por último, también puedes pagar con tarjeta. A veces aplican algún tipo de comisión, pero suelen avisarlo antes. Nosotros hemos podido pagar prácticamente en todas partes con tarjeta excepto en locales pequeños, algunos yacimientos arqueológicos (por ejemplo en Uxmal o en Cobá no nos aceptaron el pago con tarjeta) y los típicos puestos de tacos callejeros.
  • Lleva siempre efectivo a todas partes, nunca se sabe.

Sigue leyendo: No te pierdas nuestro artículo detallado con el presupuesto para viajar a México.

Preparativos para un viaje a México por libre
Pesos mexicanos

Internet en México

Una de las cosas que te habrás preguntado a la hora de empezar con los preparativos de tu viaje a México por libre es el tema de Internet. ¿Tendrás acceso a Internet en hoteles y restaurantes? ¿funcionará bien? ¿será suficiente para ver stories en Instagram?

En general, hemos encontrado buen Internet en la mayoría de hoteles y restaurantes, especialmente en grandes ciudades. Incluso hay ciudades que tienen wifi gratuito en la calle, como por ejemplo Mérida, en Yucatán. Así que podrías optar por no comprarte una tarjeta de datos y no pasaría nada.

Nosotros sí que nos compramos una tarjeta cada uno por tres razones:

  • Porque para poder desarrollar bien mi trabajo, muchas veces necesito consultar Internet.
  • Para tener acceso a Internet y google maps siempre. Aunque nos descarguemos los mapas offline, nos gusta tener acceso a Internet para consultar cualquier cosa en el momento.
  • Para estar conectados entre nosotros. A veces nos separamos para hacer cosas y nos va bien tener la posibilidad de llamarnos.

Nosotros nos compramos un par de tarjetas de la compañía Telcel y nos pusimos el ‘plan amigo’ con Internet y llamadas. Sinceramente, se nos acabó rapidito porque no tienen opciones de paquetes con muchos GB, pero se puede recargar fácilmente en cualquier tienda Telcel, que hay bastantes.

Enchufe

En México necesitarás adaptador porque los enchufes son de tipo americano, con los bornes planos, paralelos y con toma de tierra cilindrica en los aparatos de mayor consumo

Transportes: cómo moverse por México

Tienes muchas opciones para moverte por México tanto por tierra como por aire.

Hay varias compañías de autobuses que funcionan muy bien y son seguras:

  • ADO
  • ETN
  • Primera Plus

Y en lo que a aerolíneas se refiere, nosotros hemos volado con varias y la que más facilidades nos ha puesto, especialmente a la hora de viajar con un bebé, ha sido Volaris.

También hemos alquilado coche en Oaxaca y Península de Yucatán y, quitando que hay badenes (topes) a cada paso, alguna carretera en mal estado y que hay gente que no conduce demasiado bien, no hemos tenido ningún problema.

Sigue leyendo

Para que sepas mejor cómo moverte por México, echa un vistazo a este artículo. (próximamente)

¿Necesitas consejos para viajar en avión con un bebé? Te cuento nuestra experiencia aquí.

 

Ruta para un viaje a México por libre

Preparar un itinerario de viaje a México por libre depende especialmente de los días que tengas para viajar y de lo que te interese conocer (cultura, historia, playas, gastronomía, etc). Hay gente que destina una semana a Riviera Maya o 15 días a esa zona sumándole parte de la Península de Yucatán.

Yo personalmente te recomendaría otras zonas que me han gustado muchísimo en México y que se salen de la ruta clásica por Yucatán: Oaxaca, CDMX, Guanajuato, Riviera Nayarit.

Sigue leyendo: No te pierdas nuestro itinerario para viajar a México 15 días.

 

Foto de familia junto a una de las pirámides de Teotihuacán
Teotihuacán, a las afueras de CDMX, uno de nuestros lugares favoritos en México

Qué llevar en la maleta para un viaje a México

Depende de la temporada en la que viajes no necesitarás ni una chaqueta por si refresca. Pero en los meses entre noviembre y abril, en zonas como Guanajuato, San Miguel de Allende o CDMX suele refrescar al atardecer y de madrugada. Son ciudades a más altitud y esos son los meses de invierno mexicano. Así que ahí si te recomiendo llevar una chaqueta fina o una sudadera.

Por lo demás, también depende mucho de cómo organices y enfoques tu viaje y qué lugares vayas a visitar. Lo que seguro no te puede faltar:

  • Chanclas
  • Protección solar biodegradable
  • Gorro
  • Bañador
  • Echa un vistazo al artículo que hemos escrito sobre cómo hacer la maleta para viajar a México. (próximamente). 

 

Nuestro equipaje para un viaje largo | Preparativos para un viaje a México por libre
Nuestro equipaje para un viaje largo

Alojamiento en México

El alojamiento es lo que se ha llevado gran parte de nuestro presupuesto en México. Nos dimos cuenta de que, al viajar con un bebé, teníamos que dedicar un poco más a esta parte de la logística si queríamos estar a gusto. Y es que Lucía necesita sus espacios, además de que si no disponen de cuna en el hotel o alojamiento necesitamos una cama extra grande y eso suele encarecer un poquito la estancia.

En dos meses nos hemos quedado en alojamientos de lo más variados: Airbnb, hoteles y apartamentos. Siempre intentando que sean hoteles más pequeñitos y no grandes cadenas hoteleras.

Siempre buscamos los alojamientos en Booking.com y en Airbnb.

Sigue leyendo: nuestros alojamientos en México

Gastronomía en México

Prepárate porque tus papilas gustativas están a punto de experimentar un viaje sensorial nunca visto. Tacos, enchiladas, chilaquiles, antojitos, burritos, guacamole, salsas de todos los tipos y grados de picante, etc. Es una gastronomía muy enfocada en la carne, eso también es cierto, pero especialmente en las ciudades hay opciones para todos los gustos.

También es cierto que muchos platos mexicanos son ‘sota, caballo y rey’, es decir, que llevan todos lo mismo pero cocinado de diferente forma: tortilla de maíz, carne de algún tipo, salsas, y algún complemento. Pero de verdad, la gracia está en el cómo, no solo en el qué.

Mucha gente no recomienda los puestos callejeros o la comida en los mercados por la falta de higiene. Pero esto es como en todas partes, hay lugares en los que ya se ve de lejos que mejor que ni te acerques, y otros en los que hay gente y se ve que la comida circula y el sitio está limpio. No te pierdas la experiencia de comer en lugares populares y callejeros, la comida está riquísima.

Tampoco te pierdas la experiencia de ir a restaurantes un poco más gourmet en los que reinventan platos tradicionales. Nosotros estuvimos en varios y disfrutamos muchísimo.

Tacos de carne | preparativos para un viaje a México por libre
Los tacos son uno de los platos más típicos de México

Idioma en México

En México el idioma principal es el español. Es un español que tiene algunas palabras diferentes pero que se entiende perfectamente. También hay lenguas prehispánicas, de los pobladores originales mexicanos que se han mantenido en el tiempo, como la lengua maya. Y especialmente en la zona de Valladolid y Mérida podrás escuchar a gente local hablando en maya entre ellos.

Viajar sin plástico en México

En 2018 viajamos sin plástico por el Sudeste Asiático y aprendimos muchas cosas que hemos ido aplicando en nuestros siguientes viajes. En México lo hemos hecho así:

Para empezar, el agua. El agua del grifo en México no es potable pero encontrarás bidones de 20L en muchos alojamientos y restaurantes. En aquellos lugares en los que no hemos tenido esta opción, hemos optado por garrafas de agua de 8-10L. Con esas garrafas podíamos rellenar varias veces nuestras botellas reutilizables y así no generar residuos individuales de un solo uso.

También hemos utilizado la Lifestraw. Es una botella de agua que incorpora un filtro potabilizador. Pero en este caso, por seguridad, solo la hemos utilizado los adultos, no Lucía. 

En México es común pedir comida para llevar (unos tacos, por ejemplo) o que te pongan los tacos en un plato con una bolsa de plástico que luego tiran y reutilizan el plato. Hemos visto montañas de envases y cubiertos de plástico en zonas naturales. Esto se puede evitar llevando tu propio tupper y cubiertos reutilizables.

Como siempre decimos, el residuo cero es imposible en un mundo en el que la economía es lineal, no circular. Y tenemos que entender que no todo el mundo tiene la educación medioambiental a la que nosotros estamos accediendo poco a poco, así que nuestra función no es juzgar, si no compartir conocimiento e invitar a aprender sobre este tema.


Ahora que ya tienes toda esta información previa, ¿te animas a hacer un viaje a México por libre? Si tu respuesta es que sí, consulta los siguientes artículos, ¡te pueden servir de ayuda para acabar de organizar tu viaje!

Más información sobre México

 

Autor

1 Comentario

  1. Enhorabuena por ese viajazo! En algún history de instagrams vi que habíais tenido problemas con la vivid. Es así? Que tarjeta recomiendas después de los cambios de condiciones de la Benext?

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies