Si has llegado hasta aquí es porque estás con los preparativos para tu viaje a México y estás organizando la ruta. ¿Qué ciudades no puedes perderte? ¿Cuáles son los mejores yacimientos arqueológicos? ¿Cuáles son las zonas de playa más paradisíacas ¿Cómo es el clima en el país? En este artículo te propongo un itinerario para un viaje de 15 días a México por libre.

En este artículo te propongo dos itinerarios para un viaje de 15 días a México:  un itinerario un poco más clásico y otro un pelín más alternativo. Si dispones de un mes, perfecto porque podrás hacerlo todo, pero entiendo que hay personas que no pueden dedicar más tiempo a un viaje.

15 días es el mínimo que yo dedicaría a un viaje internacional, pero si no dispones de tanto tiempo y quieres hacer el clásico viaje por la Riviera Maya, quizá este itinerario de 15 días a México por libre te haga cambiar un poquitín de opinión 🙂 A continuación encontrarás una variación de este itinerario con una propuesta más alternativa. 

¡Espero que te sea útil!

Itinerario para un viaje de 15 días a México por libre

Antes de viajar: importante

  • Si todavía no tienes tus vuelos, echa un vistazo al comparador de Skyscanner. ¡Es el que siempre utilizamos nosotros!
  • Recuerda que #ViajarSinPlástico por México es más difícil que en otros lugares, aquí te he dejado algunas recomendaciones.
  • ¿Es seguro viajar a México? Hemos respondido a todas las preguntas que puedas tener al respecto aquí. 

Itinerario clásico: Yucatán y CDMX

Día 1 – 5: CDMX

He planteado este itinerario para que el vuelo de ida sea aterrizando en Ciudad de México y volviendo a España desde Cancún. Pero podrías hacerlo perfectamente al revés.

Hay mucha gente que directamente no pasa por CDMX porque cree que es una ciudad peligrosa o que no hay nada que ver. ¡Nada más lejos de la realidad! Obviamente hay que tomar ciertas precauciones, como en muchas ciudades grandes, y hay barrios que es mejor evitar.

Pero también es una ciudad llena de vida, de propuestas culturales, museos interesantes y yacimientos arqueológicos tan increíbles como Teotihuacán.

5 días me parece el mínimo necesario para conocer esta ciudad y yo los dividiría así:

  • Día 1: Free tour o tour guiado por el centro de la ciudad para conocer más sobre la historia de CDMX. Este es el que hicimos nosotros. Aprovecha para visitar el Palacio de Bellas artes y entrar a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
  • Día 2: Teotihuacán, imprescindible hacerlo en un tour guiado. Pero yo sobre todo te aconsejo hacer el vuelo en globo. Es algo que me dejé pendiente y me arrepiento muchísimo. Pero ya tengo excusa para volver 🙂
  • Día 3: Barrio de Coyoacán, casa de Frida Khalo. Si puedes acercarte al Museo Dolores Olmedo, es el que tiene más obras de Frida Khalo, pero queda un poco alejado del centro de la ciudad. A fecha de publicación de este artículo se encuentra cerrado temporalmente.
  • Día 4: Bosque de Chapultepec y Castillo de Chapultepec. Tienes la opción de hacer una visita guiada por el castillo y el museo de antropología, dos imprescindibles en la ciudad. También puedes acercarte al mercado de la ciudadela en busca de artesanías.
  • Día 5: Empieza el día desayunando en Panadería Rosseta y luego dedica el resto de la jornada a pasear por los barrios de La Roma y Colonia Condesa. Son barrios muy bonitos.

DÓNDE DORMIR EN CDMX:

Nosotros nos quedamos en un alojamiento bien ubicado, muy cómodo y económico. Teníamos cama extra grande y cuna para Lucía, así que fue todo un acierto. Se trata del Exe Cities Reforma

En la Casa de Frida Khalo
En la Casa de Frida Khalo

Día 6: CDMX – Cancún – Valladolid

Este día de traslados no creo que puedas llegar a hacer mucho más que eso, trasladarte. Intenta buscar un vuelo pronto por la mañana entre CDMX y Cancún. Al aterrizar, recoge tu coche de alquiler y pon rumbo a la ciudad de Valladolid.

DÓNDE DORMIR EN VALLADOLID

En Valladolid nos alojamos en este hotelito. El hotel está bien, muy céntrico pero tiene un problemita: hay bastante ruido en los alrededores. Si eres de sueño profundo no tendrás problema.

Día 7 – 8: Valladolid

Mi recomendación es que el día 7 de viaje lo dediques entero a conocer Valladolid y disfrutar de esta pequeña ciudad. Nosotros hicimos un tour guiado que sale desde la plaza todos los días. Es en inglés, aunque si hay gente se divide el grupo y se hacen dos tours. Puedes pedir información en la Oficina de Turismo que está en la planta baja del Palacio Presidencial, en la misma plaza. Se organizan varios tours al día con temáticas diferentes, así que puedes unirte al que más te interese.

Si te sobra tiempo, siempre puedes ir por la tarde a alguno de los cenotes cercanos a Valladolid.

Si no, mi consejo es que dediques el octavo día a visitar un par de cenotes y también puedes acercarte al yacimiento arqueológico de Ekbalam. Nosotros, en esta zona solo conocimos el Cenote Secreto. Es precioso y además tiene una zona ‘recreativa’ muy bien integrada en el entorno con hamacas, una pequeña piscina y un restaurante.

Día 9: Chichen Itzá, Izamal y Mérida

Este es un día muy completo. Levántate prontito para poner rumbo a Chichen Itzá, aunque ya te adelanto que, por más que madrugues, probablemente no disfrutarás de este yacimiento tan importante a solas. Lo cierto es que, al ser un recinto bastante grande, la gente suele estar espaciada.

Para visitar Chichen Itzá te recomiendo hacerlo en este tour guiado para que puedas aprender un poco más sobre el yacimiento. Necesitarás entre 2 y 3 horas para la visita y el tiempo que luego le quieras dedicar por tu cuenta.

Desde Chichen Itzá, camino a Mérida, te aconsejo parar en Izamal, el pueblo amarillo. Con dos horitas lo habrás visto perfectamente. Si no, siempre puedes acercarte a conocer alguno de los cenotes de la Reserva Geohidrológica de Cenotes. A nosotros nos recomendaron los cenotes de Homún, pero no nos dio tiempo a visitarlos.

El destino final del día, Mérida.

DÓNDE DORMIR EN MÉRIDA

Nosotros nos alojamos en el Hotel Caribe Mérida y estuvimos muy a gusto. El hotel es céntrico, tranquilo y está bien de precio. También nos ofrecieron una cuna para Lucía.

 

Chichén Itzá | Itinerario para un viaje de 15 días a México por libre
Chichén Itzá

Día 10 Mérida

Mérida no es la ciudad que me haya gustado más de toda la península de Yucatán. Es un pelín más caótica que su vecina Valladolid, con más tráfico. Es una ciudad más grande y eso se nota.

En Mérida también organizan tours guiados gratuitos desde la oficina de turismo pero en este caso no te los recomiendo. Son tours bilingües que no salen de la plaza central y, en mi opinión, ir escuchando lo mismo en dos idiomas puede hacerse muy pesado. Les sugerimos que dividieran los grupos o cambiaran un poco la dinámica así que quien sabe, quizá en un futuro sea diferente. No pierdes nada por preguntar.

Lo que si te recomiendo es dirigirte igualmente a la oficina de turismo a preguntar por los eventos diarios que se organizan. Cada día hay algo diferente: música en directo, bailes tradicionales, una muestra de juego de pelota, etc. Suelen ser por la noche, en el centro de la ciudad y gratis.

Día 11: Uxmal – Bacalar

Amanece prontito para poner rumbo a Uxmal, mi yacimiento arqueológico favorito en la Península de Yucatán. Necesitarás unas 2 – 3 horas para verlo completo, especialmente si vas con guía, algo muy recomendado en un lugar tan especial.

Desde ahí, pon rumbo a Bacalar, una de las últimas paradas de este itinerario para un viaje de 15 días a México por libre. Otra opción sería ir desde Uxmal directamente a Tulum porque lo cierto es que ir a Bacalar supone desviarse un poco.

Día 12: Bacalar – Tulum

Como no dispones de mucho tiempo, mi consejo es que te dirijas a uno de los muchos clubs a orillas de la laguna para pasar el día, tener acceso fácil para bañarte e incluso poder hacer alguna actividad acuática. Nosotros nos quedamos en Los Aluxes, que además también tiene alojamiento. Pasamos allí el día entre columpios, hamacas, kayac y comida bastante rica (¡especialmente los chilaquiles!).

Este mismo día, por la tarde, pon rumbo a Tulum para hacer base allí y recorrer los alrededores. Son dos horas de trayecto por una carretera recta y muy cómoda.

DÓNDE DORMIR EN TULUM

Nosotros nos alojamos en este airbnb. Fue uno de los mejores alojamientos del viaje. Eso sí, necesitas coche para moverte porque está algo alejado de restaurantes, supermercados y playas.

 

Día 13 – 15: Tulum

Que Tulum no es mi lugar favorito en México no es un secreto, lo cierto es que no es mi estilo para nada. Una ciudad caótica con un tráfico caótico y una playa de difícil acceso si viajas en coche. Aun así, te aconsejo parar en Tulum porque es un buen lugar para hacer base y conocer otros lugares.

Nosotros en Tulum nos lo tomamos con calma y disfrutamos bastante de nuestro alojamiento.  También conocimos el yacimiento arqueológico de Tulum, el de Cobá y el cenote Choo Ha. Muy recomendada la playa de Xcacel, que es reserva de la Biosfera y está muy protegida. En mi opinión, es la mejor playa de la zona.

La playa de Xcaret, Reserva natural
La playa de Xcaret, Reserva natural

Día 15: fin del viaje

Si tu vuelo sale por la tarde, puedes ir tranquilamente desde Tulum hasta el aeropuerto de Cancún. En cambio, si sale por la mañana o al mediodía y tienes que devolver el coche, te aconsejo que la noche de antes la hagas, por ejemplo, en Puerto Morelos.

Esto es así porque el tráfico entre Tulum y Cancún siempre es un pelín más intenso, a veces hay obras en la carretera, y mejor no correr riesgos. En Puerto Morelos nosotros nos alojamos en este hotelito que, la verdad sea dicha, está muy bien para pasar una o dos noches y hay muchos restaurantes locales cerca.


Itinerario de viaje de 15 días a México alternativo: CDMX Y Oaxaca

Esta propuesta de itinerario comparte con la otra los días en CDMX. Así que esa parte nos la saltaremos y pasamos directamente a Oaxaca. En este caso, la ida y la vuelta al país la podrías hacer vía CDMX o desde Oaxaca tomar un vuelo a Cancún y volver a España desde Cancún.

Día 6-8: CDMX – Oaxaca

Desde CDMX podrás encontrar vuelos fácilmente a Oaxaca por la mañana y así dedicarle toda la tarde de ese mismo día y los dos días siguientes a recorrer una de mis ciudades favoritas de México.

En Oaxaca, además de callejear, hay algunos imprescindibles:

  • Hacer este tour guiado para aprender un poco más sobre esta apasionante ciudad.
  • Yacimiento arqueológico de Monte Albán. Puedes ir por libre en transporte público o en un tour guiado que te recoge en el hotel.
  • Jardín etnobotánico
  • Barrio de Jalatlaco
  • Barrio de Xochimilco
  • Zona centro, zócalo, Catedral metropolitana
  • Mercado 20 de noviembre
  • Visitar tiendas de artesanías: Huizache y la galería de tiendas artesanales que se encuentra en la calle 5 de mayo 408, en google maps lo encuentras como Casa de Diseño Mexicano.

DÓNDE DORMIR EN OAXACA

En Oaxaca nos quedamos en este alojamiento en el centro de la ciudad. Buena ubicación, tranquilo, cerca de restaurantes y servicios.

 

Oaxaca, ¡te amo!
Oaxaca, ¡te amo!

Día 9: Hierve el agua y Mitla

Mi propuesta para este día dentro del itinerario de viaje de 15 días a México es opcional. Si decides no hacerlo, tendrás un día extra para la zona de playas.

Para hacer esta excursión te aconsejo o bien hacerla en un tour guiado o bien alquilar un coche. Se puede ir perfectamente en transporte público (aunque tardarás unas 2-3h dependiendo de varios factores como el tráfico o lo que tarden en llenarse las furgonetas que suben hasta Hierve el Agua) pero como este es un itinerario para un viaje de 15 días a México por libre, creo que lo mejor es que ganes algo de tiempo yendo en coche/tour.

Si vas por tu cuenta, a Hierve el agua podrías dedicarle unas 3-4h y volverte a Oaxaca o, mejor aun, quedarte a dormir. Sinceramente, creo que si vas por libre la experiencia vale mil veces más la pena quedándote a dormir. Nosotros no lo hicimos (viajando con un bebé en el invierno mexicano no lo vimos viable, hacía frío y el alojamiento es bastante básico), y es la excusa que tengo para volver.

Día 10-15 Bahías de Huatulco

En un viaje de 15 días a México yo incluiría sin dudarlo ni un segundo esta zona de playas. Si tuvieras más días, te diría que los dividieras entre Huatulco y Puerto Escondido. Pero mi zona favorita de playas en Oaxaca es la de Bahías de Huatulco por la variedad y la cantidad de playas que hay.

Para llegar a Bahías de Huatulco la carretera es bastante complicada, pero con cuidado y atención, se llega bien. Eso sí, nadie te quita las 6-7h de trayecto. Están construyendo una autopista pero de momento esta es la opción que hay.

Una vez en Bahías de Huatulco, estas son nuestras playas favoritas. Te marco con una F las más familiares, tranquilas y con servicios.

  • Bahía de Cacaluta
  • Punta Arenas
  • Bahía Magüey (F)
  • Playa la Entrega (F)
  • Bahía Tangolunda

DÓNDE DORMIR EN BAHÍAS DE HUATULCO 

En Bahías de Huatulco nos alojamos en Crucecita, un pueblecito con muchos servicios y restaurantes. Y nos alojamos en este hotel con piscina en el que estuvimos muy a gusto.

 

Itinerario para un viaje de 15 días a México por libre
¡La zona de playas de Oaxaca es mi favorita!

Aquí tienes mis dos propuestas de itinerario para un viaje de 15 días por México. Evidentemente, si puedes rascar un par de días más seguro que te queda una ruta un poquito más holgada pero he intentado que sean itinerarios para disfrutar y ver cuantas más cosas mejor pero sin ir deprisa y corriendo. ¡Espero que te sea muy útil a la hora de preparar tu viaje.

Esta es mi propuesta ¡Cuéntame en comentarios cómo lo vas a hacer tú!

 

Más información sobre México

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies