Midtown Manhattan es el corazón de la ciudad, donde reina el bullicio, el ir y venir de personas, las aglomeraciones de turistas, los intentos por hacerse la mejor foto en Times Square. Repasamos algunos de los básicos en la zona de Midtown Manhattan para que no os perdáis nada de nada!

Times Square
Recuerdo la primera vez que pisé Times Square. Estuve con la boca abierta unos cinco minutos, con la carne de gallina y dando vueltas sobre mi misma una y otra vez. Es uno de esos sitios que has visto un millón y medio de veces en la televisión y estar allí, por alguna razón, impresiona. Cuando estás en Times Square te sientes más en Nueva York que nunca.
Te sientes como una hormiguita rodeada de gente, de un montón de luces, de pantallas con anuncios publicitarios que brillan hasta a plena luz del día. Y aunque debe su nombre a que las oficinas del periódico The New York Times se encontraban en el edificio nº1 de la plaza (desde donde baja la bola que recibe el año nuevo), realmente el nombre no le podría ir mejor porque en Times Square sientes que el tiempo se para.

El tiempo se para, pero el tráfico no

 

Ir y venir de gente en Times Square

 

Por más que lo hayas visto en películas, Times Square te deja sin palabras
Broadway
La calle Broadway es una de las principales arterias de la ciudad y muy conocida porque porque cruza Times Square pero también porque es el punto de referencia de los teatros más conocidos de Nueva York. Si eres un amante de los musicales como nosotros, entonces tendrás que reservar parte de tu presupuesto en un musical de Broadway. En los preparativos del viaje te lo contamos en profundidad, pero aquí te resumimos varias opciones para comprar entradas de musicales baratas en Nueva York. 
Hay muchas opciones para encontrar tickets más económicos: por adelantado, puedes comprarlos en la web oficial de cada musical o probar en esta web que tiene bastantes ofertas pero aunque podrás seleccionar el área donde quieres sentarte, no podrás seleccionar el asiento.
Otra opción es ir a una oficina TKTS, donde a veces tienen entradas con descuentos para el mismo día o la misma semana.
En nuestro caso fuimos a la taquilla del propio teatro y conseguimos muy buenas entradas, bien situadas y a un precio razonable. Mejor de todo lo que nos ofrecían tanto en la web como en TKTS, pero suponemos que depende de la temporada en la que visites NYC y de la obra que quieras ver. Nosotros vimos Aladdin.

Los teatros de Broadway
Listos para ver Aladdin
La quinta avenida
Otra de las calles más conocidas de la ciudad y es una de las que cuentan con el precio por metro cuadrado más caro del mundo.
Tradicionalmente ha sido lugar de residencia de personas con un alto poder adquisitivo y  progresivamente se ha ido transformando en una calle mucho más comercial, sobre todo entre las calles 34 y 59, una zona de compras bastante exclusiva donde se encuentra, por ejemplo, la famosa joyería Tiffany&Co. 
En la 5a avenida también se encuentra la Catedral de San Patricio de Nueva York, otro icono de la ciudad. Lo más curioso de todo es el contraste que marca este edificio de estilo neogótico al lado de los altos rascacielos característicos de la zona.
Rockefeller Center – Top of the Rock
La plaza Rockefeller se compone de 19 edificios comerciales y de oficinas. Un complejo que incluye algunas de las boutiques más lujosas de la zona, tiendas y teatros famosos como el Radio City Music Hall. También es un destino turístico sobre todo por el mirador Top Of the Rock, en lo más alto de uno de los edificios del complejo, pero también porque es en la plaza donde se hace el famoso encendido del árbol de navidad.
El Top of the Rock es EL MIRADOR. Para nosotros, el mejor mirador (pagando) de Nueva York. Y aunque nos gusta ir a los sitios cuando menos gente hay, la mejor hora para subir al Top of the Rock es el atardecer, sin lugar a dudas. Cuando va todo el mundo, sí, pero en este caso con mucha razón. El atardecer es simplemente espectacular.

Datos importantes para subir al Top of The rock: Puedes ir por la mañana, reservar una hora para por la tarde y así evitar parte de la cola. Además, si ese día se nubla o hace mal tiempo, puedes ir a cambiar la fecha de tu entrada. El Top of the Rock está incluido en el City Pass pero aún así hay que ir a canjear el ticket por la entrada real.

Espectacular puesta de sol en tonos rosas desde el Top of the Rock

 

Central Park desde el Top of the Rock
El Empire State desde el Top of the Rock

 

Empire State
Si hay un edificio icónico en Nueva York ese es el Empire State. Y esa es precisamente una de las razones por las cuales es el mirador más prescindible si vas con el presupuesto ajustado, porque cuando hagas tus fotos del skyline, querrás que salga el Empire State, y esa foto se consigue desde el Top of The Rock.
Durante 40 años fue el edificio más alto del mundo y actualmente es el tercero más alto de Nueva York.

Al Empire State también se puede acceder con el City Pass y en este caso si que es muy recomendado ya que se permite subir dos veces en el mismo día, una por la mañana y otra por la noche.

Las vistas desde el Empire State

LOVE & HOPE

Estas dos esculturas de Robert Indiana de estilo Pop Art se encuentran en la 7a avenida de Nueva York.Primero creó LOVE en los años 60 como símbolo de positivismo y ahora está instalando HOPE alrededor del globo porque quiere “cubrir el mundo de esperanza”. Por eso, cada 13 de septiembre, el día Internacional de la esperanza y el cumpleaños del artista, instala una nueva escultura de HOPE en algún lugar del mundo.

Escultura HOPE

 

Escultura LOVE

 

MOMA
El Museum of Modern Art es de los más aclamados en la gran manzana. ¿Por qué? Porque tiene algunas obras conocidísimas hasta para aquellos que no son amantes del arte. Porque seguro que te suena la Sopa Campbells de Warhol o la Noche Estrellada de Van Gogh. 
Como su propio nombre indica, el museo ha desarrollado una importante labor coleccionista de arte moderno y se considera uno de los museos con más influencia en ese estilo. Y no solo tiene pintura, también trabajos de arquitectura, diseño, dibujo, escultura, fotografía, impresiones, libros ilustrados, cine y medios electrónicos.
En el MOMA se conservan obras del siglo XX de Pablo Picasso, Kandinsky, Matisse, Chagall, etc. 


Un consejo: El viernes por la tarde de 16 a 20h, el MOMA es gratis. Eso sí, las colas a primera hora dan la vuelta a la manzana. La cola va rápido, sí, pero dentro te será prácticamente imposible ver las obras con calma. Además, si llevas mochila o bolso grande, tendrás que guardarlo en la consigna gratuita (y esperar también esta cola). Dicen que lo mejor es ir hacia las 18h, cuando empieza a vaciarse, y aprovechar las últimas dos horas del viernes. Si prefieres verlo con más calma, puedes comprar las entradas directamente aquí. 

Como detalle curioso, en frente de la entrada del MOMA se encuentra la pequeñísima entrada a la tienda de Manolo Blahnik, el famoso diseñador de zapatos.

 

La noche estrellada de Van Gogh

 

Sopa Campbells (¡todas son diferentes!)

Grand Central Terminal

La estación Central de Nueva York, otro escenario de películas de Hollywood y series de televisión.Por esta estación pasan alrededor de medio millón de personas al día, muchas de ellas, viajeras que hacen que siga siendo una de las estaciones con más actividad de los Estados Unidos.

Se abrió por primera vez al publico en 1871 y se ha ido renovando y ampliando con el paso de los años.

Grand Central Terminal

 

Biblioteca de Nueva York y Bryant Park
No os mentíamos al principio cuando os decíamos que esta zona de Manhattan está llena de lugares conocidos. La biblioteca de Nueva York es otro de ellos. Cuenta con 53 millones de items y es la cuarta biblioteca más grande del mundo. Por la gran cantidad de documentos que contiene y la importancia de los mismos, es considerada una de las cinco bibliotecas más importantes de los Estados Unidos junto a las de las universidades de Harvard y Yale, por ejemplo.
Pero quizá a ti te suene porque ha aparecido como escenario en muchas películas, novelas y series de televisión. 

La biblioteca pública de NY

En la calle 41 se encuentra el Paseo de la Biblioteca o Library way, un proyecto que busca celebrar las grandes obras del mundo y que ha sido creado entre la Biblioteca de NY y la Asociación Grand Central. Se trata de un paseo lleno de frases inspiradoras sobre leer, escribir y la literatura en general.

“Quiero que todo el mundo sea listo. Tanto como puedan serlo. Es peligroso vivir en un mundo lleno de gente ignorante”. Garson Kanin / Paseo de la Biblioteca

Justo detrás de la biblioteca está Bryant Park, probablemente uno de nuestros espacios verdes favoritos en la ciudad. Mucho más pequeño que Central Park, claro está, pero lleno de vida. Y es que en este parque se puede hacer prácticamente de todo: leer libros de su biblioteca abierta, hacer un picnic, jugar a la petanca, disfrutar del cine de verano, tiene un carrusel, zona de juegos de mesa, etc.

Libros y periódicos gratis en Bryant Park

 

Herald Square – Macy’s y el piano de BIG
Otra de las conocidas plazas de Nueva York y en este caso también recibe su nombre por otro periódico que tenía las oficinas en esta zona, el New York Herald. 

En esta plaza se encuentra el aclamado centro comercial Macy’s. Este es el más grande de los Estados Unidos pero para nosotros lo más importante es que aquí se ha instalado el piano de la película Big tras el cierre de la juguetería FAO Schwartz de Times Square. Se encuentra en la planta baja del complejo y esto es muy importante porque nosotros preguntamos a varias personas y nadie sabía ni de lo que hablábamos ni dónde se encontraba. Incluso nos llegaron a decir que el piano se lo habían llevado a Filadelfia.

Tocando el piano de la película BIG
Madison Square Garden

El Madison Square Garden es el pabellón deportivo más conocido de Manhattan pero no solamente se utiliza para eventos deportivos, si no que ha alojado conciertos multitudinarios, la entrega de los MTV Video Music Awards por primera vez en 2016 y hasta una misa del Papa Francisco en 2015.Si tienes la oportunidad de ver un concierto en este estadio seguro que será inolvidable.

Flatiron Bulding

Quedarse con un solo edificio en Nueva York es complicado, pero si tuviésemos que elegir uno probablemente sería el Flatiron Building. Por más que lo hayas visto en fotos, en persona es más bonito.Tiene forma de cuña y durante un tiempo fue el más alto de Nueva York. Alcanzó los 87m de altura gracias a que para su construcción se utilizó el acero. El extremo más estrecho solo mide 2 metros de ancho.

El Flatiron desde la calle

 

El Flatiron visto desde el Empire State

No se confiaba demasiado en que un edificio con esa forma aguantase de pie muchos años y los neoyorquinos empezaron a apostar a ver cuánto duraría. También lo apodaron “the flatiron” por la forma similar a la de una plancha de la época, pero lo cierto es que originalmente el edificio se llamaba Fuller, en honor al fundador de la empresa que financió la obra y que había fallecido dos años antes de que se empezase a construir el edificio.

Recorrer tranquilamente todos estos sitios evidentemente no se hace en un día, sobre todo si quieres subir al Top of the Rock y al Empire State a la misma hora. En ese caso te sugerimos que te centres en esta zona durante un par de días para disfrutarla al máximo.

Más sobre Nueva York: Sigue leyendo la guía barrio a barrio.  ➡

 

Autor

2 Comentarios

    • Ay sí! la primera vez es impactante! Y sí, para Times Square necesitas por lo menos dos días! ¿Cuántos días vais?

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies