Si vas a viajar a Ámsterdam seguro que quieres incluir algún museo. Y no es de extrañar, Ámsterdam es la ciudad con la mayor densidad de museos del mundo. Así que aunque aquí te voy a hablar de los mejores museos de Ámsterdam o de los 4 museos que yo considero imprescindibles, hay muchísimos más y si quieres planes culturales, ¡no te los vas a acabar!

Como te digo, esta es una lista subjetiva en base a los museos que a mi más me gustaron de la ciudad o que considero importantes para conocer la historia y la cultura de la misma.

Los mejores museos de Ámsterdam

MOCO Museum

La lista la tiene que encabezar el Moco Museum, un museo de arte contemporáneo que descubrí en Ámsterdam y que ahora ha abierto una sede en Barcelona, así que cuando quiera puedo repetir.

Se trata de un museo con piezas de arte urbano y pop art. Hay obras de Banksy, Yayoi Kusama o Jeff Koons. Pero mis salas favoritas son las que cuentan con instalaciones lumínicas y que consiguen que te metas en un viaje visual increíble. Lo disfrutamos mucho.

Además, el museo se encuentra en el interior de Villa Alsberg, una casa del año 1904 y que fue residencia particular hasta 1939. Poco después fue el hogar de los curas que enseñaban en la escuela de San Nicolás en Ámsterdam y más tarde fue un despacho de abogados.

El Museo Van Gogh

El Museo Van Gogh es uno de los mejores museos de Ámsterdam sin lugar a dudas. Es una pinacoteca que exhibe la mayor colección de pinturas del artista.

Lo curioso de Van Gogh es que al morir, a la edad de 37 años, dejó aproximadamente 900 pinturas y más de 1.000 dibujos. No tuvo ningún éxito en vida y, tras su muerte, fue su cuñada Johanna Van Gogh (viuda de su hermano Theo), la que se encargó de administrar sus obras y darlas a conocer organizando exhibiciones.

El museo abrió sus puertas en 1976.

Durante mi visita me tuve que conformar con alquilar una audioguía. Y lo cierto es que la audio guía está bien, pero yo hubiese preferido hacer una visita guiada (no estaban disponibles en ese momento por COVID). El museo no organiza visitas guiadas en español y esta es la que yo hubiese cogido.

En el Museo Van Gogh
En el Museo Van Gogh

Rijksmuseum

El Museo Nacional de Arte de Países Bajos tiene una colección extensísima dedicada al arte, la artesanía y la historia. Posee la colección de pinturas de la Golden Age neerlandesa más famosa así como una rica colección de arte asiático y egipcio. Es un museo inmenso, comparable a Uffizi en Florencia, a los Museos Vaticanos en Roma o al Louvre en París, así que mi recomendación es que cojas una visita guiada para ver las obras más importantes.

Aquí me pasó algo similar al Museo Van Gogh y no pude hacer una visita guiada. En el Rijksmuseum tienen una aplicación gratuita que hace las veces de audio guía (lleva unos auriculares si vas a usar esta opción), pero el museo es tan inmenso y hay tantas obras que yo me perdí un par de veces y al final salí con la sensación de haber visto mucho pero no haber visto nada. Por eso siempre prefiero los tours en este tipo de museos.

Por cierto, no te pierdas las biblioteca del Rijksmuseum. Entrar a este museo ya vale la pena aunque sea solo por ver esta increíble biblioteca.

El Rijksmuseum
El Rijksmuseum
Los mejores museos de Ámsterdam
La biblioteca del Rijksmuseum

La Casa de Anne Frank

Cuando supe que iba a viajar a Ámsterdam, me descargué el Diario de Anne Frank en Kindle y empecé a leerlo. No es un libro que me enganchara especialmente, si te soy sincera, pero el museo si que está bastante bien. Se trata de un espacio en el que van relatando la historia de Anne Frank, una joven judía, desde que ella y su familia se escondieran de los nazis en la parte trasera de la fábrica en la que trabajaba su padre en Ámsterdam. De hecho, el museo está ubicado en la misma fábrica y la parte más interesante es que se recorren algunas de las estancias en las que se escondieron.

En el museo verás fragmentos del libro, imágenes y vídeos de los supervivientes. Es uno de los mejores museos de Ámsterdam y también uno de los más concurridos. Como las estancias son pequeñas, las entradas son limitadas para respetar las distancias de seguridad por la COVID, así que asegúrate de comprar la entrada con antelación. 

 

Y hasta aquí mi recopilación de museos. Como te decía al principio, hay muchos museos más, por ejemplo a mi me recomendaron el museo del tulipán o la Heineken Experience, pero no tuve tiempo de visitarlos. ¡Ya tengo excusa para volver a la ciudad!

Más información sobre Ámsterdam

 

Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ