La Galería Uffizi es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Florencia. Tras mi último viaje a la ciudad, te cuento la mejor manera de visitar la Galería Uffizi y te doy algunos consejos y recomendaciones a la hora de comprar tus entradas o hacer una visita guiada.
Índice de contenidos del post
La Galería Uffizi
Esta galería de arte es uno de los museos más famosos del mundo por las colecciones de esculturas y pinturas que hay expuestas. Se trata de un conjunto de obras que van desde la Edad Media hasta la época moderna, algunas consideradas obras maestras de artistas italianos como Giotto, Piero della Francesca, Filippo Lippi, Botticelli, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel o Caravaggio. También encontramos una gran colección de estatuas y bustos de la familia Médici.
La galería ocupa la primera y segunda planta del palacio de los Uffizi. Este espacio lo empezó a construir en 1560 Giorgio Vasari bajo las órdenes de Cosme I de Médici. El Duque, que en ese momento residía en el Palazzo Vecchio (justo al lado), quería ubicar en este edificio las oficinas de gobierno. Las obras terminaron 20 años más tarde y, como el palacio era tan grande y las oficinas de gobierno ocupaban tan solo una pequeña parte, el resto fue utilizado para almacenar las piezas de arte de la colección de la familia Médici.
Antes de que la dinastía Médici quedara extinta en el siglo XVIII, la última duquesa donó la colección al pueblo de Florencia. De esta forma, todo el que lo solicitase podía entrar a la galería. En 1765 se abrió finalmente al público como museo. Como la colección era tan grande, algunas obras fueron trasladadas a otros museos florentinos. Algunas de las esculturas, por ejemplo, se encuentran en el Museo Bargello.
El Corredor Vasariano
Cuando los Médici decidieron trasladarse a su nueva residencia, el Palacio Pitti, el Palacio Vecchio dejó de utilizarse como tal y pasó a utilizarse únicamente como edificio de gobierno. Así que Cosme I de Médici encargó a Vasari la construcción de un pasillo que conectase ambos edificios, su lugar de trabajo y su nueva residencia. Un pasillo que va desde el Palazzo Vecchio, atraviesa la Galería Uffizi, pasa por encima del Palazzo Vecchio y llega hasta Pitti.
Hasta ese momento, en el Ponte Vecchio solo había negocios de carnicería. Cosme decidió sustituirlos por tiendas de orfebrería porque no quería que el olor de la carne le llegase cuando estaba cruzando el puente por el corredor.
El corredor se pudo visitar hasta 2016, cuando cerró al público por cuestiones de seguridad. Se prevé que abra de nuevo en 2021. El acceso al corredor permitirá ir desde la planta baja de la Galería Uffizi hasta el Ponte Vecchio y llegar hasta los Jardínes Medíceos de Boboli y los apartamentos ducales en el Palacio Pitti.
Consejos para visitar la Galería Uffizi con visita guiada
En esta ocasión escogí visitar la Galería Uffizi con una visita guiada. Me parece la mejor opción teniendo en cuenta que hay miles de obras expuestas. La visita guiada que yo escogí es esta y cuentas con un guía especializado en español que te va llevando por las salas con las obras más importantes y contándote la historia y las historias detrás de cada pieza. Además, al visitar la Galería Uffizi con visita guiada también te saltas las colas y, cuando acaba el tour, puedes quedarte por tu cuenta en el museo.
Algunas de las personas con las que compartía tour habían escogido esta opción, que por un poco más incluye también el tour guiado por Florencia y por la Galería de la Academia. Yo esta opción la escogería si tuviese poco tiempo en Florencia (dos días, por ejemplo) porque en un día tachas de la lista prácticamente todos los lugares imprescindibles.
Debes saber que en este tour ofrecen auriculares de usar y tirar, así que no está de más si llevas los tuyos propios 🙂 Esto también es turismo responsable y #ViajarSinPlástico. Piensa en la gran cantidad de residuos que se generan por un par de horas de tour, imagino que por una cuestión de higiene. Con un gesto tan sencillo, ¡podemos hacer mucho!
Recomendaciones para visitar la Galería Uffizi por libre
En el caso de que visites la Galería Uffizi por libre te aconsejo que compres la entrada con antelación, especialmente si viajas en temporada alta (desde marzo a octubre, aproximadamente). Tienes varias opciones:
- Si tienes la Firenze Card, la Galería Uffizi está incluida pero para saltarte las colas tienes que reservar día y hora de entrada.
- Si simplemente quieres comprar la entrada para la Galería Uffizi, puedes hacerlo en su web oficial.
- A través de su web oficial también se distribuyen las entradas para visitar el Palacio Pitti y los Jardines Boboli. De hecho, tienes una entrada combinada para las tres atracciones turísticas que se llama PassePartout 3 days. Puedes echarle un vistazo aquí.
Otros datos prácticos
- Disponen de guarda ropa gratuito
- Hay una serie de descuentos a los que puedes optar, puedes verlos aquí
- Cuando estuve en Uffizi en 2012 no se podían hacer fotos por cuestiones de derechos, pero esa norma ha cambiado y se puede hacer fotos a todas las obras siempre que sea sin flash.
Más información sobre Florencia
- Preparativos para viajar a Florencia
- Qué hacer en Florencia: 10 imprescindibles
- Dónde comer en Florencia
- Los mejores helados de Florencia
- Regístrate en Airbnb y recibe 25€ de descuento al hacer tu primera reserva
- Intenta viajar de forma responsable, que si dejas huella, sea positiva. Aquí tienes algunas recomendaciones para viajar generando menos residuos.
- Si reservas tu seguro de viajes con Iati Seguros a través de este enlace, recibirás un 5% de descuento.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.
1 Comentario
Hola buenas…voy a principios de diciembre a Florencia y quería preguntarte si podría sacar los tickets allí…o me los saco por internet…no sé si habrá mucha gente en esas fechas…. gracias