Si estás metido de lleno en los preparativos de tu viaje a Egipto, seguro que te has hecho esta pregunta: ¿cuáles son los mejores templos de Egipto? ¿Cuáles son los templos imprescindibles en Egipto? ¿los que no me puedo perder? Lo que te puedo adelantar es que, si vas a hacer el crucero por el Nilo, estás de enhorabuena porque normalmente todos los cruceros incluyen la visita a estos 7 templos.

Antes de hablarte de los templos, te contaré que los egipcios escogían muy bien el lugar de sus construcciones y normalmente seguían un patrón de lo más curioso. A un lado del río Nilo, el lado por el que amanece, se construían los templos dedicados a los dioses, las casas y los comercios. Era el lado de los vivos. Al otro lado del Nilo, el lado por el que se pone el sol, se ubicaban los templos funerarios y las pirámides. Era el lado de los muertos.

Los mejores templos de Egipto

1. Abu Simbel

Si hay un templo que tenía que encabezar la lista es Abu Simbel. Es de los lugares más impresionantes que he visto y, sin lugar a duda, uno de los mejores templos de Egipto. El complejo de Abu Simbel está compuesto por dos templos: el Gran Templo de Abu Simbel o templo de Ramsés II y el Templo Menor o templo de Nefertari. Abu Simbel se finalizó en 1265 a.C., durante el reinado de Ramsés II.

El templo de Ramsés II está dedicado a los dioses Amon, Ra, Ptah y al mismo Ramsés como si también fuera un dios. Se construyó para conmemorar su victoria en una de las batallas más importantes en las que combatió el faraón, la de Kadesh. Una de las características principales de este templo son las cuatro estatuas excavadas en la roca en la fachada del templo. Las cuatro representan a Ramsés II, sentado en un trono. A los pies de las estatuas encontramos otras estatuas más pequeñas que representan a miembros de su familia, como su primera mujer Nefertari o sus hijos e hijas.

El Templo Menor está dedicado a la primera esposa del faraón, Nefertari. Este templo está presidido por 6 estatuas, dos representan a Nefertari y las otras cuatro, a Ramsés II. Lo más curioso es que las 6 estatuas son del mismo tamaño, algo que llama la atención porque normalmente los faraones se solían representar con un tamaño mayor al resto de personas.

Pero el templo no se construyó en la ubicación en la que lo vemos hoy en día, no. Estaba ubicado a unos 200 metros, en un espacio hoy cubierto por agua. Y es que con el inicio de la construcción de la presa de Asuán, muchos monumentos cercanos al Nilo corrían el peligro de hundirse bajo el agua. Así que se lanzó una campaña internacional para pedir ayuda económica para salvar estos monumentos.

El rescate de los dos templos de Abu Simbel empezó en 1964. Arqueólogos, ingenieros y operadores de equipo pesado unieron sus fuerzas para dividir el templo en grandes bloques (unos 20-30 toneladas), moverlos y volverlos a ensamblar en su nueva ubicación. Un desafío exitoso que hizo posible que hoy sigamos visitando uno de los mejores templos de Egipto.

Hay tres maneras de visitar Abu Simbel:

  • Incluyendo la excursión en tu crucero por el Nilo.
  • Contratándola a parte
  • Yendo por tu cuenta, aunque desconozco si existe la opción de llegar en transporte público hasta allí. Además, me parece imprescindible visitar Abu Simbel con guía.
Contratar un crucero por el Nilo en Egipto: Abu Simbel
Abu Simbel al amanecer
En Abu Simbel comprobando que es seguro viajar a Egipto
El templo de Nefertari

2. El templo de Luxor

El templo de Luxor es generoso. Está en medio de la ciudad, prácticamente al aire libre (como el foro romano en Roma), y podrías verlo desde fuera y tacharlo de la lista. Pero no. ¿Cómo te vas a quedar sin visitar este increíble templo en el corazón de la antigua Tebas?

El templo está compuesto por diferentes edificios que se añadieron en diferentes períodos por orden de diferentes faraones. La construcción fue ordenada por Amenofis III, pero principalmente se construyó durante las dinastías de Amenhotep III y Ramsés II (sí, el mismo que Abu Simbel). Se dedicó al dios Amón-Ra, considerado el dios del cielo, del sol y del origen de la vida.

El templo de Luxor es uno de los mejores templos de Egipto y tiene otra característica especial: es el que cierra sus puertas más tarde. Así que, si tienes oportunidad, haz tu visita por la tarde, justo antes del atardecer. Así podrás verlo de día y de noche. Si, como nosotros, vas al templo con el tour del crucero, es posible que la hagas a esa hora, pero depende de cómo estén organizadas las visitas.

El templo de Luxor es uno de los mejores templos de Egipto
La entrada al Templo de Luxor

3. Templo de Karnak

Karnak no es un solo uno de los mejores templos de Egipto, si no que durante siglos fue uno de los centros religiosos más importantes del país. Y es que Karnak no es un templo, si no un complejo de diferentes edificios dedicados a diferentes dioses. Principalmente, el templo estaba dedicado al dios Amón, pero hay recintos dedicados a Open, Ptah, Montu, Mut, etc., así como templetes, capillas, estancias y un lago sagrado.

Al igual que Luxor, Karnak se fue completando con la contribución de muchos faraones. Hasta 30 faraones llegaron a edificar nuevas secciones de este gran complejo religioso. Sus 30 hectáreas lo convirtieron en el templo más grande de Egipto, el templo de los templos. Visitarlo es una de esas cosas que hay que hacer en Egipto sí o sí.

Una de las salas más preciadas del complejo es la sala hipóstila. La sostienen 134 columnas de unos 24 metros cada una. Para que te hagas una del diámetro de las columnas, en el capitel de las columnas centrales podrían caber hasta 50 personas de pie.

El templo de Karnak, uno de los mejores templos de Egipto
La increíble columnata del templo de Karnak te deja sin palabras

4. El Templo Funerario de Hatshepsut

Los templos funerarios se encuentran en ‘el lado de los muertos’, ya que forman parte o están cerca de la tumba real del faraón en cuestión. El Templo Funerario de Hatshepsut es uno de los más increíbles de Egipto y su construcción no se parece a ninguna otra, así que llama mucho la atención.

Hatshepsut fue la única reina faraona y reinó durante 21 años, después de que falleciese su marido. Mientras ella gobernaba, su hijastro no pudo hacerlo. Cuando ella murió y él heredó el trono, empezó a destruir todo lo que ella había hecho y todos los edificios que se habían construido en su honor.

A pesar de que no estaba bien visto que una mujer gobernase, Hatshepsut fue una reina muy querida por las buenísimas relaciones comerciales que había hecho con los países vecinos. En las estatuas que se le dedicaban, se la representaba siempre con un atuendo muy masculino e incluyendo la típica barba de faraón.

El templo está dividido en tres plantas y es el monumento egipcio con un estilo más similar al de la arquitectura clásica. ¿Lo que más me gustó? Las pinturas, que se conservan en bastante buen estado y transmiten realmente lo que pudo ser ese lugar en la antigüedad.

Mejores templos de Egipto: el templo funerario de Hatshepsut
El templo Funerario de Hatshepsut se encuentra excavado en la piedra, rodeado de montañas.

5. Templo de Edfú

Antes de hablarte del Templo de Edfú, recuerda que para llegar hasta él hay un trayecto de unos 10 minutos que se hace ‘obligatoriamente’ en calesa. Los caballos están en condiciones pésimas, así que si no quieres participar en esto y quieres ser un turista responsable, habla con tu guía para que te consiga un taxi desde el barco hasta el templo.

Ahora sí, hablemos del Templo de Edfú, que es uno de los mejores templos de Egipto, el segundo más grande después de Karnak y uno de los mejor conservados de todo el país. Este templo se construyó entre el año 237 y el 57 a.C. y se dedicó al dios Horus.

Una de las diferencias del templo de Edfu con los templos de Karnak o Luxor es que este se construyó sobre plano, es decir, se siguió una planificación y no se fueron añadiendo partes según pasaba el tiempo y gobernaban diferentes faraones. Y se nota en que tiene un estilo muy homogéneo y está muy ordenado. Además, comprobarás que el estado de conservación es realmente bueno. 

La entrada al templo de Edfú, uno de los mejores templos de Egipto
La entrada al templo de Edfú, uno de los mejores templos de Egipto

6. Templo de Kom Ombo

El templo de Kom Ombo se construyó más o menos en la misma época que el templo de Edfu. Su estado de conservación no es tan bueno, aunque eso no quita que sea uno de los mejores templos de Egipto. De hecho, la puerta se perdió con una de las crecidas del río Nilo (que pasa muy cerca) y las piedras se utilizaron para construir otros edificios.

El templo está dividido en dos partes, una dedicada al dios Horus y otra al dios Sobek (que se representa como un cocodrilo). Esto se hacía en algunos templos para buscar el equilibrio entre el bien y el mal, siendo Horus quien representaría al bien y Sobek el mal.

Una de las cosas más importantes del templo es el calendario egipcio. Se trata de unas inscripciones y relieves en las que se reflejaba que los egipcios dividían su año en tres estaciones: la de siembra, la de recolecta y la de crecida del Nilo. Además, sus años tenían 360 días divididos en 12 meses de 30 días cada mes.

El templo de Kom Ombo
Como puedes ver, el templo de Kom Ombo es simétrico. Un lado dedicado al bien y el otro, al mal, para mantener el equilibrio.

7. Templo de Philae

El templo de Philae se encuentra en una isla a la que hay que llegar en barco. Su puerta principal se asemeja mucho a la del templo de Edfu, aunque es más pequeña. El templo está dedicado a la diosa Isis.

Igual que el templo de Abu Simbel, este templo también tuvo que trasladarse a una nueva ubicación. Pero antes de eso, el templo se pasó 70 años sumergido bajo las aguas del Nilo.

El templo de Philae
El templo de Philae

¡Hasta aquí! Estos son los 7 templos más importantes de Egipto y los que no deberías perderte en tu viaje por el país. Te recordamos que estos son los templos que están incluidos en el crucero por el Nilo junto con El Valle de los Reyes (donde se encuentra la tumba de Tutankhamon).

¿Vas a viajar por Egipto pronto? Sigue leyendo la Guía de Egipto.

 

Más información sobre Egipto

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies