Si vas a preparar un viaje por Cuba, es normal que te surjan dudas del tipo: ¿cuántos días le dedico a Santiago de Cuba?, ¿cómo funciona el transporte en Cuba? ¿Cuánto tardaré de una ciudad a otra? ¿Cómo voy de un lugar a otro?
Bien, este post intenta aclarar todas esas dudas de planificación. Dudas que, dicho sea de paso, nosotros también tuvimos. Y es que cuando se viaja por Cuba en plan mochilero o low-cost, no hay demasiada información en Internet para documentarse. Así que aquí encontrarás nuestra ruta, los días que dedicamos a cada lugar y cómo nos movimos de un lugar a otro. No es una guía sobre qué hacer en cada sitio, si no algo práctico que pueda ayudarte a montar tu itinerario.
Por eso, y aunque aquí te dejemos información útil en base a nuestra experiencia, en Cuba hay que dejarse llevar como hacen ellos, armarse de paciencia para esperar por casi todo, pedir indicaciones y preguntarlo casi todo. Ese es el mantra cubano y ya se sabe, allá donde fueras…haz lo que vieras.

Nuestra ruta por Cuba no es la habitual porque al viajar desde Miami, volamos a Holguín. En cambio, los vuelos internacionales que llegan a España suelen hacerlo a la capital, La Habana.

Portada: Cuba, Itinerario de 30 días por la isla

Antes de empezar, quizá quieras consultar los consejos y recomendaciones para viajar a Cuba y el post sobre cuánto cuesta viajar a Cuba un mes. Además, también hemos escrito sobre los tipos de transporte que encontrarás en Cuba.

El primer contacto con Cuba siempre es especial, por eso guardaremos en el corazón a Holguín como uno de los lugares especiales de nuestro viaje. Nuestras primeras cervezas bucanero poco frías, los primeros platos de comida realmente baratos, los primeros paseos y también la primera vez que nos timaron.
preparar un viaje por Cuba - Holguín
Holguín desde la terraza de nuestra casa de renta

¿Cómo ir desde Holguín a Guardalavaca? Nosotros cogimos un taxi privado hacia Guardalavaca, una de las zonas de playas paradisíacas de Cuba. Por un trayecto en el que los cubanos pagan 1 CUC (1 dólar) por persona, nosotros pagamos 25 CUC (25 dólares) entre los cuatro (timada máxima). Para la vuelta conseguimos el mismo trayecto por 10 CUC (10 dólares).

Días 2-4  Holguín Guardalavaca

Guardalavaca es el lugar al que irías a perderte. Para mi se coloca rápidamente en el Top 3 de playas cubanas. No se trata de un lugar muy visitado por turistas pero si por locales.

preparar un viaje por Cuba - Guardalavaca
Las playas de Guardalavaca
En el pueblo de Guardalavaca hay casas de renta donde alojarse y también una plaza (entiéndase una plaza como un descampado) con varios establecimientos y puestos de comida. Allí desayunábamos cada día en el puesto de Juan Peña y comíamos y cenábamos en la Fonda de Pepe.
Preparar un viaje por Cuba - Guardalavaca
La Fonda de Pepe en Guardalavaca 

Días 4-7 Santiago de Cuba

El cuarto día lo dedicamos a viajar desde Guardalavaca a Holguín y de Holguín a Santiago de Cuba.
Como comentábamos antes, el trayecto de Guardalavaca a Holguín lo hicimos en un taxi por 10 CUC (10 dólares) entre los cuatro.

Pero, ¿cómo ir desde Holguín a Santiago de Cuba? Aquí nos enteramos de la existencia de una estación donde paraban camiones que salían en todas direcciones. Encontramos un camión que viajaba a Santiago de Cuba por menos de 1,5€ por persona y decidimos probar la experiencia. No es la opción más cómoda, pero la relación-calidad precio es justa.

preparar un viaje por Cuba - viajando en camión
Viajando por primera vez en camión
preparar un viaje por Cuba - estación de camiones
Nuestro camión desde Holguín a Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba hay mucho que ver y que hacer, por lo que decidimos quedarnos tres noches. A toro pasado, creemos que fue el tiempo perfecto para verlo todo.

preparar un viaje por Cuba - Santiago de Cuba
Las coloridas calles de Santiago de Cuba

Desde Santiago de Cuba se puede ir a Baracoa, otro de los paraísos cubanos, aunque nosotros no llegamos a conocerlo. Se tardan unas 5h en Viazul aunque seguro que hay más opciones de transporte.

Día 7 Trayecto Santiago de Cuba – Camagüey

Probablemente fue el peor día de todos los que pasamos en Cuba. En la estación de autobuses de Santiago encontramos un camión que podía dejarnos en Camagüey pero nos cobraba 10 dólares, el mismo precio que desde Santiago a La Habana (que es el doble del recorrido).

Tuvimos que esperar tanto que finalmente nos decantamos por coger un Viazul que tardó bastante más de lo esperado y no sin varios incidentes por el camino.

preparar un viaje por Cuba - Viazul
El temido Viazul

Días 8-9 Camagüey

Camagüey se puede ver perfectamente en un día entero. La llaman la ciudad de las tinajas, aunque tinajas quedan más bien pocas. Eso sí, es una ciudad bastante bonita y colorida, vale la pena.

preparar un viaje por Cuba - Camagüey
Bicitaxis en Camagüey
preparar un viaje por Cuba - Camagüey
Plaza del Carmen en Camagüey

Días 9-11 Santa Lucía

Otra de las zonas de playa que nos habían vendido como el paraíso. Y sí, poca gente, pocos turistas, pero también pocos lugares donde comer a buen precio y el único lugar en la isla donde tardaron una hora y cuarto en servirnos unas pizzas.

A pocos kilómetros de este archipiélago se encuentra la que dicen es la segunda barrera de coral más grande del mundo, después de la de Australia. No pudimos plantearnos conocerla porque todas las empresas que ofrecen el servicio son del estado y los precios para turistas son bastante altos. Además, una de las actividades que suelen incluir es el feeding de tiburones, es decir, ofrecer alimento a los tiburones para que puedas verlos más de cerca. No estamos muy de acuerdo con esta práctica así que lo descartamos.

preparar un viaje por Cuba - Santa Lucía
Toda la playa para nosotros
preparar un viaje por Cuba - Playa de Santa Lucía en Camagüey
Llegando a la playa, alucinados con las tonalidades de azul del mar

¿Cómo llegar a Santa Lucía desde Camagüey? Es bastante sencillo: desde la estación (la de camiones, no la del Viazul) salen camiones desde primera hora de la mañana y te dejan en Playa Santa Lucía.

Nosotros conseguimos nuestro alojamiento gracias a la familia con la que nos quedamos en Camagüey. Lo cierto es que ese archipiélago es bastante largo y es bueno ir sabiendo donde dormirás.

Días 11-14 Trinidad

En trinidad pasamos 3 noches y podríamos haber pasado alguna más. Aunque bastante enfocada al turismo, es la ciudad, con diferencia, que más bonita nos ha parecido de Cuba. Muy cuidada y conservando ese estilo colonial que tanto la caracteriza. Además de la ciudad, hay varias excursiones que pueden hacerse en los alrededores, como visitar Playa Ancón o el Valle de los Ingenios.

preparar un viaje por Cuba - Trinidad
Las calles de Trinidad

¿Cómo llegar desde Playa Santa Lucía a Trinidad? Como os podréis imaginar, no hay un transporte directo. Primero viajamos de Trinidad a Camagüey en un autobús local. Desde la estación de camiones de Camagüey a la estación del Viazul cogimos un taxi. Desde Camagüey a Sancti Spiritus cogimos un viazul. Y desde Sancti Spiritus a Trinidad un coche compartido. Una odisea que nos llevó todo el día.

Días 14-17 La Habana

3 noches que a mi personalmente me supieron a poco. La Habana tiene muchísimo que ofrecer: el Callejón de Hamel, la Habana Vieja, las puestas de sol en el Malecón, tomarse un mojito en una de las terrazas de los grandes hoteles, etc.

preparar un viaje por Cuba - La Habana
Coloridos edificios en La Habana
preparar un viaje por Cuba - La Habana
Turistas frente a la conocida Bodeguita del Medio
Nosotros además escogimos hacer un tour con Different Cuba para conocer más a fondo la Habana vieja y fue todo un acierto. Nuestro guía Eddy nos enseñó tanto lo típico como aquellos secretos que solo conoce el que vive en una ciudad.

¿Cómo ir desde Trinidad a La Habana? Este trayecto decidimos hacerlo en Viazul porque eran 5 horas de trayecto y nos parecía demasiado para hacerlo en un camión.

Días 17-21 Pinar del Río y Viñales

En Pinar del Río nos alojamos 4 noches. No sabíamos cuál iba a ser nuestro siguiente movimiento porque dependíamos del paso del huracán Matthew.

Lo mejor es que desde Pinar del Río hay coches compartidos que salen con bastante frecuencia hacia Viñales, así que dos de los días se los dedicamos a recorrer Viñales por libre.

preparar un viaje por Cuba - Viñales
El Valle de Viñales desde el Mirador de los Jazmines
También aprovechamos para visitar el proyecto Grabadown para jóvenes con Síndrome de Down y añadirlo al directorio de Trip-Drop. Pronto os contamos más sobre este día tan maravilloso.

¿Cómo ir desde La Habana a Pinar del Río o Viñales? También en Viazul. En este caso podríamos haberlo hecho de otra forma más económica pero nos decantamos por la opción fácil. Eso sí, el autobús fue parando durante todo el trayecto y lo que debía durar entre 2 y 3 horas, se alargó más de 4 horas. Nunca te fíes del Viazul.

Días 21-22 Matanzas

Matanzas solamente necesita un día para recorrer sus calles. No nos llamó demasiado la atención pero si que encontramos el mejor restaurante italiano de toda la isla. Y ya solo por eso, vale la pena la parada.

¿Cómo ir desde Pinar del Río a La Habana? ¿Y cómo ir desde La Habana a Matanzas? El trayecto directo solo podría hacerse en taxi privado, pero hay fórmulas más económicas. Desde Pinar del Río a la Habana volvimos en un coche compartido que nos costó 5 CUC (5 dólares) por persona. Y en La Habana conseguimos un taxi privado que nos llevase a Matanzas por 15 CUC (15 dólares) entre los 4.

Días 22-28 Varadero

Sí, pasamos más días que en ningún otro lugar en el sitio que ni siquiera pensábamos visitar. Pero es que Varadero tiene un lado mochilero muy interesante y si llevas 3 semanas de un lado a otro con una mochila a cuestas, apetece pero muchísimo tirarse a la bartola y disfrutar de sus aguas cristalinas y un buen vaso de ron con limonada.

preparar un viaje por Cuba - Las playas de varadero
Las playas de Varadero, un paraíso

¿Cómo ir desde Matanzas a Varadero? En Matanzas salen autobuses y camiones que van hacia Varadero desde la carretera. Te colocas ahí y esperas a que llegue alguno. Puede que en los autobuses de trabajadores no te dejen subir, pero por intentarlo no pierdes nada. Por este trayecto nos cobraron 1 CUC por persona (1 dólar).

Días 28-30 Santa Clara

A Santa Clara le dedicamos dos noches aunque con una noche y un día hubiese sobrado. Lo cierto es que la ciudad puede verse tranquilamente en un día.

preparar un viaje por Cuba - Santa Clara
El Mausoleo del Che en Santa Clara

¿Cómo llegar a Santa Clara desde Varadero? Pues no es tan sencillo y de las combinaciones que hay, nosotros debimos escoger la peor, aunque la que incluye menos transbordos. Desde Santa Marta cogimos un camión que hizo mil millones de paradas hasta Sagua la Grande. Y desde ahí podríamos haber cogido otro camión o autobús pero estábamos destrozados después de 4h en un camión y decidimos coger un coche compartido por 5 CUC (5 dólares) por cabeza para hacer el trayecto restante hasta Santa Clara.

Este fue nuestro viaje y nuestro itinerario, los días que pasamos en cada lugar y cómo nos movimos. Probablemente tu viaje no será igual, pero estoy segura de que Cuba te gustará tanto como a nosotros.  De eso no me cabe duda. Cuba tiene ese no sé qué…:)

Autor

2 Comentarios

  1. Hola Carla, me ha encantado tu itinerario. He visto que salieron de Miami, hicieron el vuelo directo Miami-Holguín? o tuvieron que hacer escala? Nosotros hacemos el vuelo directo Nueva York- La Habana y estamos escuchando que vamos a tener problemas para entrar.
    Espero puedas ayudarme.
    Un saludo!

    • Hola Ángela!

      Efectivamente, hicimos el vuelo directo! No tuvimos ningún tipo de problema, pero eso fue en octubre. La teoría dice que si tu tienes tu visado español, no deberías tener ningún problema. El visado debes llevarlo desde España 😉

      Si tienes alguna duda más o lo que sea, escríbeme un email desde el apartado contacto.

      Un saludo!

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies