¿Estás pensando en viajar a Japón pero no sabes por dónde empezar a organizar tu viaje? ¿Tienes dudas sobre si escoger Japón como tu destino de vacaciones? ¿Dudas sobre si es un destino muy caro para un viaje?  En este artículo te cuento los preparativos para un viaje a Japón por libre que debes tener en cuenta.

Japón es un país que nos impactó. No podemos recomendarlo más porque es de nuestros países favoritos en el mundo. Es un país interesante a nivel cultural, curioso y con unos paisajes naturales sorprendentes. ¡Ah! Y se come de lujo por poco dinero. Y por si eso fuera poco, es uno de los países más seguros por los que hemos viajado y puedes viajar hasta tres meses sin visado. Sigue leyendo, te contamos todo lo que debes tener en cuenta para viajar a Japón.

Preparativos para un viaje a Japón por libre

Documentación y visados: ¿necesito visado para Japón?

La respuesta depende del número de días que vayas a pasar en el país. Los españoles no necesitamos visado para estancias en el país de 90 días o menos. Es posible que, al llegar, te pidan un billete de salida del país para certificar que vas a quedarte menos de 90 días.

Y si vas a viajar a Japón pero vas sobre la marcha y no sabes si querrás quedarte más tiempo del que se permite de forma gratuita, igualmente necesitarás un billete de salida. Existen páginas que tramitan un billete por ti y, pasados dos días, lo cancelan. Nosotros solemos utilizar esta página. 

Otra cosa a tener en cuenta es que, a fecha de entrada al país, tu pasaporte debe tener una validez mínima que cubra tu estancia en el país. Ten en cuenta que si quieres viajar a otros países del Sudeste asiático, normalmente suelen pedir que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses.

Además, en el control de pasaportes del aeropuerto suelen ser bastante exigentes. Si tu pasaporte está dañado o tiene las tapas despegadas puede que te pongan problemas a la hora de validarlo.

Vacunas para Japón

En el caso de las vacunas te recomiendo que vayas a un centro de vacunación para informarte. Las vacunas dependen de las que ya tengas puestas y de los países que hayas visitado, así que cada caso es único.

Requisitos para viajar a Tailandia: vacunas
Con las vacunas para el Sudeste Asiático recién puestas

Seguridad y seguro de viaje para Japón

A nivel de delincuencia Japón es un país seguro. Puedes dejarte tu mochila en un banco, desatenderla, y cuando vuelvas seguirá estando ahí. Nuestra experiencia ha sido excelente en ese sentido, a pesar de ir siempre con los típicos miedos de que te roben. En Japón es muy poco probable que eso pase. Pero eso tampoco quiere decir que no vaya a pasar nada. Nosotros aplicamos las precauciones que en cualquier otro país porque nunca se sabe.

Lo que sí debes tener en cuenta es la época del año en la que viajas. Japón es un país que se ve expuesto a menudo a catástrofes naturales (terremotos, tifones, inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, etc.). Para informarte más puedes consultar la página web de la Agencia Meteorológica de Japón. Japón es un país bastante preparado para este tipo de emergencias, así que, si sucede algo, simplemente limítate a seguir las instrucciones de seguridad.

Echa un vistazo a la página web del Ministerio de Exteriores de Japón. En el apartado de seguridad hacen especial mención a la necesidad de viajar con un seguro de viajes. Principalmente por tres razones:

  • La sanidad es especialmente cara.
  • Si ocurre una catástrofe natural y tienes que desplazarte o cambiar tus vuelos también estarás cubierto.
  • Para que viajes con la tranquilidad de que, si pasa algo, tienes un seguro que se encarga de todo.

Como siempre, aconsejo viajar con seguro de viajes porque, si pasa algo, lo mejor es estar cubierto y no preocuparse de más. Recuerda que si contratas tu seguro con Iati desde este enlace, tienes un 5% de descuento.

Descuento IATI Seguros

Clima: ¿cuándo es el mejor momento para viajar a Japón?

El mejor momento para viajar a Japón en lo que a clima se refiere es de abril a mayo y de octubre a noviembre. Son meses con temperaturas suaves y con acontecimientos que merece mucho la pena ver como el florecimiento de los cerezos en primavera.

Ten en cuenta que los meses de verano son especialmente calurosos y con mucha humedad. Pero muchos españoles solo pueden viajar en los meses de verano, cuando pueden tener vacaciones. Simplemente hay que ir metalizados para pasar calor, comer helados a todas horas y soportar el aire acondicionado en los lugares públicos.

Junio es considerado como el mes de las lluvias. Y de junio a agosto se recomienda siempre ir acompañados de un paraguas plegable porque nunca se sabe cuando te puede caer un buen chaparrón.

Los meses de invierno son bastante fríos y en algunas zonas nieva y mucho.

Nosotros viajamos desde finales de abril y todo mayo y nos llovió poquísimo. Tuvimos temperaturas excelentes: en algunos lugares podíamos ir con pantalón corto y camiseta de manga corta y, en otros, un poco más abrigados. Así que, en mi opinión y por nuestra experiencia, mayo es un mes perfecto para organizar un viaje a Japón por libre.

lugares que ver en Japón: Tokio
Paseando por el cruce de Shibuya, el paso de peatones más concurrido del mundo

Moneda, bancos y presupuesto para un viaje a Japón por libre

En Japón se utiliza el yen y la abreviatura es ¥.  Aquí tienes algunos consejos o datos a tener en cuenta a la hora de sacar dinero o pagar en Japón.

  • La mejor manera de cambiar dinero es llevando efectivo, como en todas partes. Puedes llevar una pequeña cantidad para empezar tu viaje.
  • Evita cambiar mucho dinero en el aeropuerto, suelen tener peor cambio. Cambia un poco para llegar a la ciudad y después cambia el resto.
  • Te recomiendo que escojas una  tarjeta sin comisiones para viajar. Es decir, que aunque el banco de Japón te cobre por sacar dinero, que al menos tu banco no te cobre también. Nosotros tenemos la BNEXT, y si te la haces a través de este enlace te regalan 5€ para empezar.
  • Por último, también puedes pagar con tarjeta. Pregunta siempre si hay algún tipo de comisión.
yen japonés jpy
Yenes japoneses

Pocket wifi para tener datos en Japón

Si viajas a Japón y quieres tener Internet, toma nota. Tener Internet en Japón es bastante útil a la hora de moverte por la ciudad o utilizar el traductor simultáneo (algo que usamos bastante a menudo). Yo personalmente también lo utilizo para Instagram.

En Japón es más habitual alquilar un ‘pocket wifi’ que comprar una tarjeta SIM. Esto es un dispositivo de bolsillo que, cuando se activa, emite una señal wifi a la que puedes conectarte a través de una contraseña. Es un pequeño router portátil. Nosotros lo contratamos con Japan wireless y la verdad es que el servicio es excelente. Te lo mandan a tu alojamiento y luego simplemente lo tienes que mandar por correo en un sobre que ellos mismos te facilitan.

También debes tener en cuenta que, en algunos alojamientos de Airbnb, a veces te ofrecen un pocket wifi gratuito para tu estancia. Así que si reservas algún Airbnb con este servicio extra, quizá no te haga falta contratar un pocket wifi para toda tu estancia.

Viaje a Japón por libre
Nuestro pocket wifi de Japan Wireless

Enchufe

En Japón necesitarás un enchufe de clavijas planas paralelas. Nosotros durante todo nuestro viaje por el Sudeste Asiático llevamos este adaptador internacional que nos valía para cualquier país pero también para enchufar USB y cargar el móvil a la vez.

Transportes: cómo moverse por Japón

Moverse por Japón es sencillo, rápido y carísimo. Sí, siento decirte que viajar en transporte público se llevará gran parte de tu presupuesto para viajar por Japón. Si tienes planeada una ruta por Japón de 21 días o menos, te aconsejo que te compres el JR Pass. 

Si tienes que hacer algún trayecto sin JR Pass y no sabes cómo moverte por Japón, Google maps será tu mejor aliado. En la aplicación puedes seleccionar el punto de partida y a dónde quieres viajar y te ofrecerá las mejores rutas, cómo llegar y te dirá hasta el precio.

jr pass Japan Rail Pass Shinkansen Japón
El Shinkansen japonés

Ruta para un viaje a Japón por libre

Preparar un itinerario de viaje a Japón por libre no es tan complicado. Si es la primera vez que viajas a Japón querrás concentrarte en los lugares imprescindibles como Tokio y Kioto y quizá añadir alguna otra ciudad o excursiones de un día a Nikko, Kawaguchiko o Kobe, por ejemplo.

También puedes leer nuestra propuesta de ruta por Japón en 21 días (con una propuesta de ruta para menos días). 

Qué llevar en la maleta para un viaje a Japón

Nuestra maleta para viajar por Japón era la misma que la mochila para el Sudeste Asiático. Pero en este caso te aconsejo que la adaptes en función de la época del año en la que vas a viajar. Estos son los básicos que creo que no te pueden faltar:

  • Unas buenas zapatillas: porque vas a caminar y bastante. A mi personalmente no me gusta caminar con chanclas en las grandes ciudades.
  • Una botella de agua reutilizable porque el agua del grifo en Japón es potable y es una de las mejores formas para reducir residuos en tu viaje. 
Cómo hacer la mochila para el sudeste asiático: Carla y Adrián con las mochilas en el aeropuerto antes de irse de viaje
Antes de comenzar el viaje al Sudeste asiático

Alojamiento en Japón

Si el transporte público se va a llevar una gran parte de tu presupuesto para viajar a Japón, el alojamiento va a ser la otra gran parte. Y es que encontrar alojamiento económico es prácticamente misión imposible. En este artículo encontrarás todos los alojamientos en los que nos quedamos en nuestra ruta por Japón.

Casos en los que debes reservar alojamiento SÍ o SÍ:

      • Si te coincide con una fiesta local
      • Temporada alta y lugares turísticos. Una combinación explosiva.

 

dónde dormir en Tokio
Habitación compartida en el Hostel de Tokio

Gastronomía en Japón

Japón es el paraíso de los amantes de la comida. Y yo que pensaba que Japón era solo sushi, ¡qué equivocada estaba! Hay un montón de especialidades riquísimas. Yo personalmente me quedo con el ramen y las gyozas, pero la gastronomía japonesa es extensísima, de verdad.

También te diré que a los japoneses les encanta experimentar y a veces hacen combinaciones que a mi me resultan rarísimas. Un ejemplo son los sandwiches de frutas y nata. O esa manía de convertir algo que funciona en un formato, en otro totalmente diferente. Por ejemplo la hamburguesa de ramen. ¿qué necesidad había?

Qué hacer en Japón: probar toda su comida
Ramen, uno de los platos más deliciosos de la gastronomía japonesa

Idioma en Japón

En un primer viaje a Japón por libre es normal que tengas curiosidad sobre cómo va a ser el tema del idioma y la comunicación. Debes saber que el idioma oficial en Japón es el japonés. Y, en general, en lugares turísticos no tendrás problemas para comunicarte en inglés. No una conversación fluida, pero podrás apañarte. Eso sí, fuera de lugares turísticos prepárate para uno de los mayores retos de viajar a Japón: comunicarte con gente que apenas sabe inglés.

Nosotros nos encontramos con situaciones especialmente curiosas. Por ejemplo, un día Adrián quería cortarse el pelo y entró en una peluquería. Le comentó al chico que quería cortarse el pelo y él le dijo que no, que ‘no English’, ‘no tourists’. Fue una de las cosas que más nos chocó. Dedujimos que no hablaba inglés y que prefería perder un cliente antes que no entenderle y que no quedase satisfecho.

Por eso te comentábamos que el traductor nos fue tan útil en muchas ocasiones. A veces tienes que comunicarte y es la única manera de hacerlo porque hay japoneses que solamente saben decir ‘Hello’ y ‘thank you’. Es un país que se ha abierto al turismo muy lentamente y con recelo. Por esa razón es normal que todavía en muchos restaurantes, incluso en ciudades como Tokio, no encuentres los menús traducidos en inglés.

Viajar sin plástico en Japón

¿Es posible viajar sin comprar botellas de agua de plástico en Japón ? ROTUNDAMENTE SÍ. Probablemente es difícil viajar sin generar residuos en Japón pero si que hay muchos residuos que se pueden evitar.

Es un país con una gestión de residuos bastante potente. Que clasifica toda su basura en muchísimas categorías para después proceder a reciclarla. Un país que aprecia muchísimo la limpieza y el civismo. Pero también un país con una obsesión importante por sobre envasarlo todo. Si vas a un supermercado entenderás de lo que te hablo porque pueden llegar a darte hasta dos bolsas para un producto que ya está envasado. Tienen una cultura de usar y tirar muy fuerte, y eso es algo que te recomiendo que evites.

Una de las formas de reducir residuos mientras viajas por Japón es comprar tus propios palillos. Los venden en muchos centros comerciales y puedes usarlos en muchos restaurantes donde ofrecen palillos de usar y tirar. Y además es un souvenir precioso que llevarte a casa tras tu viaje 🙂

Bolsa 'Yo viajo sin plástico'
Bolsa ‘Yo viajo sin Plástico’

Ahora que ya tienes toda esta información previa, ¿te animas a hacer un viaje a Japón por libre? Si tu respuesta es que sí, consulta los siguientes artículos, ¡te pueden servir de ayuda para acabar de organizar tu viaje!

 

Más información sobre Japón

 

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies