Si estás organizando un viaje a Florencia y no sabes muy bien por dónde empezar, ¡sigue leyendo! Después de tres viajes a la ciudad Toscana, te cuento todo lo que debes tener en cuenta en los preparativos para viajar a Florencia.

Preparativos para viajar a Florencia

1. Clima y turismo: ¿cuándo es el mejor momento para viajar a Florencia?

Si hay algo importante a la hora de empezar con los preparativos para viajar a Florencia es tener en cuenta cuándo es el mejor momento para viajar a Florencia. En verano, las temperaturas son bastante calurosas. En julio y agosto la media son unos 35 grados. Y las temperaturas en otoño y primavera son suaves (20-25 grados) pero, eso sí, tienes más probabilidad de que llueva.

En cuanto al turismo, Florencia está experimentando algo similar a Roma: realmente ya no existe una temporada baja. Pero el período que va entre pasado el puente de diciembre y febrero es, quizá, el mejor momento para viajar a Florencia si quieres evitar las masas de gente.

Piensa que, a diferencia de Roma, Florencia es una ciudad con un casco histórico pequeño, así que todo el mundo se concentra en los mismos sitios: la plaza del Duomo, la Piazza della Signoria (donde se encuentra el Palazzo Vecchio) y el Ponte Vecchio. Viajar en temporada baja a esta ciudad hará que la disfrutes un poco más tranquilamente.

También es una ciudad crucero, lo cual quiere decir que, por las mañanas, el centro está lleno de grupos de cruceristas que hacen tours por los lugares imprescindibles de Florencia. Tenlo en cuenta.

Preparativos para viajar a Florencia
Desde la cúpula del Duomo, en Florencia, con un día excelente de otoño

2. Comprar los billetes de avión

Cuando ya tengas decidida la fecha en la que vas a viajar a Florencia, ¡lánzate a por los billetes!

Los vuelos desde España al aeropuerto de Florencia son un poco más caros. En cambio, si vuelas a Pisa, puedes ahorrar algo de dinero. Y Pisa se encuentra a tan solo una hora de Florencia en autobús y el aeropuerto está bien conectado con la ciudad.

Echa un vistazo a los vuelos en la web de Skyscanner para saber a dónde puedes volar más barato.

3. Reservar el alojamiento

Reservar el alojamiento en Florencia no es precisamente económico, aunque no tan caro como Roma. En mi último viaje me alojé en este apartamento de Airbnb.

Recuerda que puedes conseguir 25€ de descuento en tu primera reserva si te registras en Airbnb a través de este enlace. 

También puedes echar un vistazo en booking y comprar precios de hoteles y apartamentos.



Booking.com

4. Documentación

Si eres español/a, solamente necesitas tu DNI para viajar a Italia.

Qué hacer en Florencia: Visitar el Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio

5. Teléfono: cómo llamar a España desde Italia

Actualmente puedes utilizar tu servicio de voz (llamadas) y datos (Internet) en los países de la Unión Europea. Eso quiere decir que tu compañía no te cobrará más por utilizar tu móvil en Florencia. Algo a tener en cuenta en los preparativos para viajar a Florencia es que antes de viajar tienes que activar el Roaming o ‘itinerancia de datos’ en tu móvil.

Si tienes alguna duda, llama a tu operador y consulta cómo puedes activarlo.

6. Transporte: cómo moverse por Florencia

La mejor forma de moverse por Florencia es caminando. Es una ciudad pequeña y es perfectamente asequible recorrerla a pie. De todas maneras, si el día que llegas y el que te vas necesitas moverte en transporte para no ir cargando con la maleta, toma nota de lo siguiente:

  • El transporte público funciona correctamente en Florencia. La ciudad está bien conectada por un sistema de tranvía y autobuses.
  • El billete de transporte individual cuesta 1,50€ y dura 90 minutos y se puede utilizar en esos tres medios de transporte. Como recomendación, te aconsejo que compres los billetes en los quioscos (donde venden prensa y revistas) en vez de en el propio transporte, donde a veces no puedes comprarlo o, incluso, es más caro.
  • Para saber cómo ir de un punto a otro, consulta Google Maps. Es la mejor herramienta en este caso porque suele decirte cuándo salen los transportes y cuánto vas a tardar de un punto a otro.
  • Ten en cuenta que, según donde te alojes, no podrás llegar en transporte público porque parte del centro histórico está cerrado al tráfico, solo pueden acceder vehículos autorizados.
Quiosco donde es posible comprar el ticket del transporte público
Quiosco donde es posible comprar el ticket del transporte público

7. Reservas con antelación

Algo a tener en cuenta en los preparativos para viajar a Florencia son los lugares que requieren de reserva previa para visitarlos. Es decir, museos o atracciones turísticas que tienes que reservar con antelación para visitarlos.

  • Cúpula del Duomo: este es el único lugar en todo Florencia en el que, actualmente (2019) es obligatorio reservar día y hora para acceder. Puedes hacerlo en una visita guiada, con la Firenze Card o por libre comprando la entrada, pero tienes que tener reserva.
  • Galería de la Academia y Museo Uffizi: no es necesaria una reserva pero la aconsejo para garantizarte la entrada y evitar colas.
Preparativos para viajar a Florencia: La escultura de El David de Miguel Ángel
La escultura de El David de Miguel Ángel

8. Firenze Card, la tarjeta turística de Florencia

Mientras que Roma existen tres tipos de tarjetas turísticas, la OMNIA, la Roma Pass y la Rome City Pass, en Florencia tienen una que realmente merece la pena si quieres conocer los lugares más visitados de la ciudad y algunos menos frecuentados. Se llama Firenze Card, dura 72h y aglutina 72 atracciones turísticas.

9. Viajar sin plástico en Florencia

Como ya sabes, intentar reducir los residuos durante un viaje es para mi bastante importante. Así que si tú también quieres viajar de forma sostenible y responsable con el planeta, te he preparado algunos consejos que debes seguir a la hora de empezar con los preparativos para viajar a Florencia.

    • Lleva contigo una botella de agua reutilizable: el agua del grifo en Florencia es potable. No hay demasiadas fuentes públicas por la ciudad, pero puedes rellenar tu botella en cualquier grifo.
    • Lleva tus auriculares: en muchos tours guiados o incluso con las audio guías ofrecen auriculares de usar y tirar envueltos en una bolsita de plástico. Son auriculares de baja calidad y un residuo que no se recicla.
    • Cómprate un porta bocadillos: yo lo he utilizado para comprarme el desayuno en una panadería y para comprarme ‘pizza al taglio’ o pizza a porciones. Les pedía que simplemente me lo pusiesen en mi porta bocadillos y me lo llevaba al apartamento o a una plaza cercana. Es una solución muy buena, que no ocupa nada y pesa aún menos.
    • Si tienes pensado comprar pasta para llevar, puede estar bien que te lleves un pequeño tupper. Sé que para muchos esto suena como un inconveniente, pero para reducir residuos hay que planificar un poquito.
    • Lleva contigo una bolsa de tela. Siempre lleva una bolsa de tela (a cualquier viaje). Nunca sabes cuándo vas a necesitar una, no ocupan nada y pesan aún menos.
    • Pide el helado en cono y sin cucharilla de plástico: si eres como yo y flipas con los helados, en Florencia no te vas a poder resistir. Yo hace tiempo que tomé la decisión de dejar de comérmelos siempre en tarrina para evitar así ese residuo y el de la cucharilla. Así que pide cono ‘senza cucchiaio’ (sin cuchara), que la galleta está de vicio!
Bolsa 'Yo viajo sin plástico'
Bolsa ‘Yo viajo sin Plástico’

10. Qué llevar en la maleta

Independientemente de lo que vayas a llevar de ropa, hay algunas cosas que creo que debes tener en cuenta específicamente para Florencia

  • Buen calzado: adoquines, escaleras, subidas y bajadas. Recorrer Florencia convalida, al menos, una semana de gimnasio, ¡así que lleva buen calzado para ir de un lado para otro y que no te duelan los pies!
  • Un gorro/gorra: en verano será tu mejor aliado para combatir el sol.
  • Un foulard o pañuelo para los aires acondicionados o para cubrirte los hombros en algunas iglesias.

11. ¿Es Florencia una ciudad segura?

En líneas generales, es una ciudad segura y yo no he tenido problema ni caminando por las noches sola volviendo a mi alojamiento ni durante el día. Creo que simplemente hay que tomar las precauciones habituales cuando estamos en una gran ciudad, poco más.

Ten en cuenta que los carteristas suelen estar presentes en las zonas más concurridas y más turísticas. Nuestra guía del free tour nos invitó a tener más cuidado en la Piazza del Duomo y en la Piazza della Signoria, donde se encuentra el Palazzo Vecchio porque son los lugares con más gente y donde puedes despistarte más fácilmente mirando hacia los monumentos.  Si viajas con una mochilita, póntela hacia adelante o lleva tus cosas de valor en los bolsillos delanteros del pantalón.

Ten especial cuidado en los pasos de peatones porque no los suelen respetar y no siempre hay semáforos que regulen el paso.

Como siempre, te recomiendo viajar con seguro de viaje. Es la mejor forma de estar cubierto en todos los sentidos, no solo si tienes que ir al hospital. Recuerda que si contratas tu seguro aquí recibirás un 5% de descuento.

12. Planea tu viaje, organiza el presupuesto y ahorra

Uno de los mejores consejos que te puedo dar para cuando estés con los preparativos para viajar a Florencia es que te organices bien el viaje. Es clave para que el presupuesto no se te dispare, veas todo lo que quieres, sepas dónde comer en Florencia bien y barato y cuáles son las mejores heladerías de Florencia e incluso ahorres unos cuantos euros.

¿Tienes alguna duda sobre los preparativos para viajar a Florencia? ¡Escríbeme un correo electrónico o un comentario!

Más cosas que hacer en Florencia

 

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ