Si vas a viajar a México, tienes que incluir en tu itinerario a Ciudad de México. Es cierto que durante años ha tenido mala fama por ser peligrosa pero te aseguro de que el peligro es que quieras quedarte más días de los que tenías planeados. Te proponemos 10 cosas imprescindibles que hacer en Ciudad de México o CDMX desde yacimientos arqueológicos, mercados gastronómicos a barrios con encanto.

Antes de empezar, comentarte que Ciudad de México es una gran ciudad con muchísimas opciones, infinitas. Yo te propongo las que para mi son imprescindibles en un primer viaje a la ciudad.

¿Es seguro viajar a CDMX?

Antes de nada, quería responder a esta pregunta porque me la hicieron muchas veces visitando la capital mexicana. Ciudad de México es una gran ciudad y, como todas las grandes ciudades (o la mayoría), tiene zonas que mejor evitarlas y zonas que son perfectamente tranquilas y seguras. 

Nosotros estuvimos en CDMX 5 días y sí que nos aconsejaron que si andábamos por la calle de noche tuviésemos especial cuidado, sobre todo porque somos turistas y los turistas suelen ser el blanco de robos y asaltos.

Solo nos movimos por zonas turísticas pero lo hicimos en metro, autobús, uber y caminando y nunca tuvimos ningún problema. En el centro hay cámaras de video vigilancia en cada esquina y muchísima vigilancia policial. Además, en algunas farolas o señales verás una especie de botón, si lo presionas, rápidamente se presenta una patrulla. Es una especie de botón de emergencias, por si te pasa algo.

A la hora de alojarte, busca hoteles o apartamentos con buena nota y buenos comentarios. Busca comentarios que hagan referencia específicamente a la ubicación. Nosotros, además, cuando llegamos al nuestro, le preguntamos al recepcionista por la seguridad de la zona y nos dijo que no teníamos nada de qué preocuparnos.

Qué hacer en Ciudad de México (CDMX)

1. Free tour por la zona centro

Tuve claro desde el principio que para ubicarme bien en Ciudad de México primero necesitaba que alguien me hablara un poco de la historia y la cultura de la ciudad. Nosotros nos unimos a este free tour que te lleva por toda la zona centro y fue todo un acierto, lo disfrutamos muchísimo pero, sobre todo, aprendimos mucho. Te recomiendo que sea la primera cosa que hagas en la ciudad, te ayudará a ubicarte un poco mejor.

Además, este tipo de tours los suele hacer una persona local. ¿Y quién mejor que alguien de la ciudad para que te de recomendaciones gastronómicas o de sitios un poco menos conocidos?

2. El Zócalo y la Catedral Metropolitana

Si me has hecho caso y has hecho el free tour que te comentaba en el punto anterior, acabarás en el Zócalo, justo frente a la Catedral Metropolitana. El Zócalo es la plaza central, rodeada de los edificios más importantes, entre ellos el Palacio Nacional (en Pandemia está cerrado pero yo te recomiendo que te acerques a ver si lo han abierto ya, antiguamente se podía visitar alguna zona) o el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En el Zócalo se alza una gran bandera de México, que izan cada día a las 6 de la mañana y a las 18h la retiran, con una ceremonia que al parecer es muy bonita, muy solemne. Nosotros no pudimos presenciarlo pero ahí te dejo el dato 🙂

Otro de los edificios más importantes de la plaza es la Catedral Metropolitana. Es un edificio que mandaron construir los españoles en el lugar en el que se encontraba el templo mayor de la ciudad azteca de Tenochtitlán. Es decir, que justo donde se erige hoy en día esta catedral, hay constancia de que hubo un gran templo dedicado al dios Quetzalcóatl. Y justo detrás de la Catedral se encuentran algunos de los yacimientos arqueológicos que han encontrado.

La Catedral tardó 250 años en construirse, por lo que por ella pasaron diferentes artistas y arquitectos. Un reflejo de ello es que el edificio integra diferentes estilos arquitectónicos.

Se puede visitar de forma gratuita.

La Catedral Metropolitana en el Zócalo | Qué hacer en Ciudad de México (CDMX)
La Catedral Metropolitana en el Zócalo

3. El Palacio de Bellas Artes

Seguimos en el centro porque visitar el Palacio de Bellas Artes es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Ciudad de México. Se trata de un palacio de principios del siglo XX que se mandó erigir durante el mandato de Porfirio Díaz pero no se terminó hasta prácticamente 15 años más tarde debido a la Revolución Mexicana y a la mala situación económica del país.

Hoy en día es un edificio multifuncional que alberga al Museo de Bellas Artes, el de Arquitectura, es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Compañía Nacional de Ópera, la de danza y del Ballet Folklórico de México.

Pero a lo que nos interesa como turistas: visitar el edificio por dentro. Además de asistir a una de las exhibiciones o eventos, puedes visitar el edificio por libre. Los domingos es gratuito y el resto de días cuesta 85 pesos. En el interior encontrarás grandes murales de pintores mexicanos muy reconocidos como Diego Rivera o Rufino Tamayo.

Nuestra experiencia personal no fue muy buena porque todos los murales se encontraban tapados porque estaban realizando tareas de limpieza. Tuvimos mala suerte.

Qué hacer en Ciudad de México
Palacio de Bellas Artes en CDMX

4. Visitar Teotihuacán

Si no dispones de muchos días en la ciudad, organízatelos para dedicarle un día completo (o mínimo una mañana) a este yacimiento arqueológico. No solamente es una de las mejores cosas que hacer en Ciudad de México si no que te diría que es de las mejores cosas que hacer en todo el país. ¡A nosotros nos encantó!

Teotihuacán fue una ciudad prehispánica, uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo. Llegaron a vivir hasta 100.000 personas en su momento de máximo esplendor. Y es que Teotihuacán se asentó en un valle rico en recursos naturales, lo que le otorgó mucha riqueza. Fue una de las ciudades más influyentes en todos los ámbitos de la vida: política, economía, comercio, religión y cultura.

Cómo visitar Teotihuacán

  • Con guía privado: así lo hicimos nosotros porque íbamos con nuestra hija de un año y necesitábamos máxima flexibilidad*
  • Con un tour: la opción que más recomiendo si viajas por libre.
  • Sobre volar Teotihuacán en globo: la opción que me quedó pendiente, una espinita clavada que espero quitarme pronto.

*Fíjate que el precio del guía privado y del tour son similares. De hecho, si sois un grupo de 4 personas os sale más a cuenta coger al guía privado.

CÓMO VISITAR TEOTIHUACÁN

Si quieres más información sobre cómo visitar Teotihuacán, te cuento todas las opciones y nuestra experiencia aquí

 

Foto de familia junto a una de las pirámides de Teotihuacán
Teotihuacán, a las afueras de CDMX, uno de nuestros lugares favoritos en México

5. El Monumento a la Revolución

Muy cerca del centro encontrarás el Monumento a la Revolución Mexicana. Es un edificio de lo más curioso con un mirador y un museo en su interior.

6. El Ángel de la Independencia

Este es uno de los monumentos que puedes visitar paseando por la gran Avenida Paseo de la Reforma. Esta avenida tiene algo curioso: los domingos se cierra al tráfico y puedes ir con tu bicicleta a recorrerla o bien alquilar una. Nosotros desconocíamos que se hacía, si no, hubiésemos alquilado una para hacerlo.

El Ángel de la Independencia es un monumento que conmemora la Independencia mexicana de los españoles.

7. Bosque de Chapultepec

Este bosque se merece un artículo a parte porque es el gran pulmón de CDMX y visitarlo es, sin lugar a dudas, una de las cosas que hacer en Ciudad de México. Quizá los edificios más destacados dentro del bosque son los siguientes:

  • Museo de Antropología
  • Museo de Historia Natural
  • Castillo de Chapultepec

Nosotros no pudimos visitar los museos porque estaban cerrados por la pandemia (aunque nos han dicho que especialmente el de Antropología es muy interesante), pero el Castillo de Chapultepec nos pareció increíble. No solamente por la belleza del edificio y su historia, si no también por las vistas panorámicas que se obtienen de toda la ciudad.

Qué hacer en Ciudad de México
Las increíbles vistas desde el Castillo de Chapultepec a toda la Avenida de la Reforma y el Ángel de la Independencia

8. La Casa Azul y el barrio de Coyoacán

Cierto es que no vivimos la mejor experiencia dentro de la Casa Azul, pero si que nos parece uno de los lugares imprescindibles de CDMX porque es ideal para conocer cómo vivió y desarrolló su carrera artística la mítica Frida Khalo.

En la Casa Azul podemos visitar las dependencias de Frida, el lugar en el que vivió junto a su familia y luego junto a su marido, Diego Rivera. Muchas de las estancias se conservan como ella las dejó y se puede visitar el estudio, la cocina y sus estancias privadas. En su habitación, por ejemplo, se encuentra la cama en la que pintaba auto retratos con el espejo en la parte superior.

En esta casa, eso sí, echamos de menos ver más obras de Frida. Hay mucho sobre su vida y la vida de los que la rodeaban pero la mayoría de su obra se encuentra en el Museo Dolores Olmedo, también en CDMX (aunque un poco alejado del centro).

Aprovechando que estás en la Casa Azul, date un paseo por el barrio de Coyoacán, es muy bonito!

En la Casa de Frida Khalo
En la Casa de Frida Khalo

9. Los barrios Colonia Condesa y La Roma

Además de ser de las mejores zonas en las que alojarse en CDMX, son barrios muy bonitos y por los que bien merece darse un paseo.

Colonia Condesa tiene grandes avenidas y mansiones modernistas muy señoriales, además de apartamentos de estilo art decó bien conservados. El ambiente es muy agradable. La zona de La Roma es más hipster y artística, hay muchos restaurantes y cafeterías.

10. Mercados de artesanías

En Ciudad de México encontrarás un montón de mercados. Muchos de ellos con opciones gastronómicas, otros solamente de artesanías. Adéntrate en el fascinante mundo de los mercados porque conservan la pura esencia mexicana.

Por ejemplo el Mercado de la Ciudadela tiene un montón de artesanías, pero de las de verdad, no de las made in China. Es importante que, cuando visitemos países con una importante tradición artesana intentemos asegurarnos de que los souvenirs que compramos son realmente hechos en ese país, en este caso México. Y que cuando pagamos por un producto artesanal, sea realmente hecho de forma artesanal. En México hay muchos productos que vienen del continente asiático y que, al final, le restan valor a los productos hechos a mano y en el propio país.

Al final, una forma de practicar el turismo sostenible y responsable es comprar souvenirs locales y, si cuestan un poco más, pensar que estamos apoyando a la gente de ese país. Y que quizá no hace falta que nos llevemos 10 imanes por dos euros, pero con una o dos piezas artesanales tenemos suficiente 🙂

Dónde comer en CDMX

He pensado en incluir aquí una breve lista de los lugares donde comimos porque no son muchos:

  • Pizza del perro negro: una pizzería en el centro con opciones muy originales.
  • Tacos Aranda: restaurante mexicano con tacos muy ricos. Nos lo recomendó nuestra guía del free tour.
  • Comedor Teos en Teotihuacán.
  • Pastelería Rosetta: el sitio ideal para tomar el desayuno/brunch si echas de menos Europa.

Y hasta aquí mis 10 cosas imprescindibles que hacer en Ciudad de México. Comenta si crees que nos hemos dejado alguna, seguro que ayuda a otros viajeros.

 

Más información sobre México

 

Autor

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies