La República de Irlanda es un destino para todos los públicos y Dublín, su capital, una ciudad llena de vida. Te cuento qué hacer en Dublín y alrededores a través de excursiones cercanas.
Puede que viajes a Irlanda buscando recorrer su costa verde y escarpada y deseando conocer pequeños pueblecitos típicamente irlandeses. También puede que busques conocer esa Dublín divertida, nocturna y pilla, una ciudad de alma joven. Y puede que viajes a Dublín para quedarte un tiempo, porque es el típico destino al que muchos jóvenes van a aprender inglés, a continuar sus estudios o a buscar trabajo.
Sea cual sea tu caso, esta pequeña guía quiere ser una breve introducción a la ciudad y a todo lo que puedes hacer en ella la primera vez que la visites. Yo he estado en dos ocasiones (en 2009 y en 2018) y me parece una ciudad llena de vida a la que ir simplemente a gozar y a aprender.
Índice de contenidos del post
Qué hacer en Dublín
1. Un tour por la ciudad
En mis últimos viajes a Berlín y a Roma he tenido claro que lo primero que quería hacer al llegar era un tour por la ciudad. Es la mejor manera de poner la ciudad en un contexto cultural, histórico y político. Además de que, de paso, puedes conocer los lugares más emblemáticos. En este caso hice este free tour y quedé contentísima.
En 2009 cuando viajé a Dublín por primera vez también hice un tour de estas características y sabía que iba a repetir. Básicamente porque Dublín es una ciudad relativamente pequeña y en un tour de estos aprendes y visitas muchos lugares en poco tiempo. Si viajas a Dublín en 3 días o cuatro o en un fin de semana, es perfecto.
En Dublín puedes hacer otros tours como este de misterios y leyendas o un tour por diferentes pubs en Temple Bar.
2. Temple Bar
Además, Temple Bar da nombre al que probablemente sea el pub más famoso de la ciudad. Aunque no entres a tomarte una cerveza, puedes pasar solamente por verlo por dentro porque tiene un ambiente muy guay. En el Temple Bar, como en otros pubs irlandeses, tienes la sensación de que siempre es de noche. Supongo que por eso siempre corren las pintas independientemente de la hora que sea.
3. Fábrica Guinness
Una de las visitas más entretenidas que hacer en Dublín es la que se puede hacer a la Guinness Storehouse o la fábrica de cerveza Guinness. Este almacén se construyó a principios del siglo XX para la fermentación de esta cerveza y un siglo después abrió sus puertas al público como espacio turístico.
El museo es un recorrido por la historia de la marca y de la fabricación de la cerveza. Es posible ver la maquinaria que se utilizaba para la fabricación de la cerveza, cómo se transporta al resto del mundo y también un repaso a las campañas publicitarias más famosas de Guinness.
Comprar la entrada para la Guinness Storehouse
En la Guinness Storehouse los precios varían según la hora del día a la que vas. Lo que sí te recomiendo es que la compres con antelación.
4. O’Connell Street y Henry Street
5. El pub iglesia ‘The Church café, Bar & Restaurant’
Algo curioso es que en esta misma iglesia se casó Arthur Guinness, el fundador de la fábrica de cerveza Guinness.
Cuando visites el pub iglesia, en la entrada pide un folleto de auto visita para que puedas recorrerla e ir leyendo más sobre su historia. Además, en el folleto hay fotografías antiguas que te ayudarán a que te hagas una idea de cómo era la iglesia antes de que se transformase en bar-restaurante.
6. Trinity College y su antigua biblioteca
Comprar la entrada para la biblioteca del Trinity College
Te aconsejo sin duda comprar la entrada con antelación. Se forman largas colas para entrar a ver la biblioteca, especialmente en temporada alta. Yo viajé en octubre y un día decidimos irnos de la cola porque era muy larga, al día siguiente tuvimos más suerte y no había apenas nadie.
7. Phoenix Park
- El zoo de Dublín, uno de los más antiguos del mundo. Esta visita puedes saltártela, si practicas el turismo responsable y amas a los animales, sabrás que un zoo no es el hogar de los animales salvajes.
- La columna de Phoenix, coronada por una escultura del ave fénix y que da nombre al parque.
- Wellington Testimonial, un obelisco en honor al duque de Wellington.
- Áras an Uachtaráin, la residencia oficial del presidente de Irlanda
- People’s garden, una zona ajardinada y cultivada.
En el Phoenix Park también es posible ver ciervos en libertad. Nosotros no los vimos pero sí me han comentado que hay gente que los alimenta. Yo personalmente escogería no hacerlo, para mi no tiene sentido alimentar a un animal salvaje a no ser que lo necesite por alguna cuestión de conservación de la especie.
Los ciervos fueron incluidos por parte de un Duque en 1660, así que ya llevan unos cuantos años campando libremente por el Phoenix Park.
8. St Stephens Green
Un oasis en medio de la ciudad donde hacer un parón y un picnic entre visita y visita.
9. Catedral de San Patricio
10. Catedral Christ Church y Dublinia
11. Kilmainham Gaol
La antigua cárcel de Dublín hoy convertida en museo. Visitarla es una de las mejores cosas que hacer en Dublin sin lugar a dudas.
Kilmainham Gaol abrió sus puertas en 1796. En sus celdas estuvieron prisioneros personajes clave en la lucha por la independencia irlandesa. Irlanda estuvo bajo mando británico hasta principios del siglo XX y muchas personas lucharon por el autogobierno, arriesgándose a acabar entre rejas o a morir ejecutados en Kilmainham Gaol.
Esta cárcel también recibió a presos de todo tipo: mujeres, hombres, ancianos y niños acusados de mendigar, de robar, prostituirse, etc. En 1881 esta cárcel pasó a ser únicamente para hombres.
El último preso de Kilmainham Gaol fue Eamon de Valera, que fue puesto en libertad en 1924. Tras su paso por la prisión, de Valera fue Primer Ministro y Presidente de Irlanda.
Comprar la entrada para Kilmainham Gaol
La visita a la cárcel de Kilmainham Gaol se hace siempre con visita guiada en inglés. No existen, de momento, visitas guiadas en otros idiomas. Los guías son irlandeses con un acento muy marcado, así que si no dominas el idioma o no vas con alguien que te pueda ayudar, no te la recomiendo.
Si vas a ir, tienes que reservar con antelación porque las plazas se acaban rápidamente.
12. El castillo de Dublín
13. Dublín nocturna (y diurna)
- O’neills: en este pub suele haber música en directo y muy buen ambiente. Aunque se trata de una conocida cadena de pubs, mantiene el estilo de bar tradicional irlandés.
- Dicey’s garden, por su parte, es un lugar escogido por muchos jóvenes porque es un pub económico donde tomarse unas pintas.
- BadBobs Temple Bar: uno de los bares irlandeses de la zona de Temple Bar en el que tomarte una pinta y disfrutar de buena música en directo.
- The Brazen’s Head: como la mayoría de pubs, este también está abierto desde el mediodía y puedes ir tanto a comer, como a cenar o a tomarte unas pintas mientras disfrutas de música tradicional en directo. Lo que tiene este pub es que es el más antiguo de Dublín, así que te puedes imaginar toda la historia que hay detrás. En este pub te puedo hablar más de la comida y el ambiente que de la bebida porque fuimos a comer. Y la verdad es que está todo riquísimo. Los platos cuestan unos 15€ de media.
14. Comer una pizza en un autobús
Hay muchos lugares donde comer en Dublín pero este es realmente original. Se trata del pub The Bernard Shaw. Tiene un jardín trasero y en el jardín han ubicado un autobús de dos plantas. En la planta baja está la cocina y en la planta de arriba, las mesas donde puedes comer. El ambiente es inmejorable, siempre hay música y gente y las pizzas están buenísimas. Quizá está mal que lo diga yo porque el cocinero es ni más ni menos que mi hermano 🙂 Así que si vais por allí, pasad por la cocina y saludadle!
15. Las puertas de colores
¿Ir a ver unas puertas de colores porque son muy instagrameables? Sí, pero no solo porque quedan bien en las fotos. Las puertas de colores son súper características en Dublín. Cuenta la leyenda que un hombre volvía muy borracho a su casa y, al llegar, se encontró a su mujer en la cama con otro hombre. Los mató a los dos. Al día siguiente, al despertarse con toda la resaca, se dio cuenta de que no estaba en su casa si no en la de sus vecinos. Y a los que había matado por error era a ellos. Así se decidió pintar las puertas de las casas de colores, para que ningún borracho las confundiera nunca más.
La realidad es que en Dublín se construyeron muchos edificios residenciales en estilo georgiano, un estilo arquitectónico muy monótono. Entonces para darle color y forma a los edificios se decidió pintar las puertas de colores. Y lo cierto es que hay algunas preciosas. Las más bonitas se encuentran alrededor del parque Merrion.
16. Ver el atardecer desde el puente Ha’Penny
Dublín no cuenta con grandes miradores ni colinas cercanas desde las que ver atardecer. Quizá la mejor opción sería el Gravity Bar de la Guinness Storehouse. Pero mi lugar favorito para ver atardecer es desde cualquier puente sobre el río Liffey. Especialmente el puente Ha’Penny. El nombre de este puente, que literalmente significa ‘El puente del medio penique’, se debe a que antiguamente se cobraba esta cantidad por cruzar el puente. Una especie de peaje que desapareció a principios del siglo XX.
17. Tocarle los pechos a Molly Malone
Porque si se los tocas, volverás a Dublín.
Cuenta la leyenda que Molly Malone fue una vendedora ambulante de pescado de día pero como no le daba para vivir, de noche era prostituta. Acabó muriendo en las calles de una fiebre y se le dedicó una canción en 1880 que hoy en día es casi un himno de Irlanda. Aunque lo cierto es que no hay pruebas de que la muchacha existiera realmente.
Aquí os dejo la canción versionada por el famoso grupo ‘The Dubliners’.
Excursiones cerca de Dublín
Bray
Esta localidad costera al sur de Dublin está muy bien comunicada con Dublin. Para llegar puedes utilizar servicio de transporte metropolitano de la capital. Es un lugar perfecto para hacer una escapada de un día desde Dublín y poder disfrutar así de un paisaje típico de postal desde la colina coronada por una cruz con vistas al mar. Una subida de una media hora que os regalará unas vistas de 10.
Wicklow Mountains
Esta cordillera de montañas al sur de Dublin también supone una escapada relativamente sencilla desde Dublín, por lo que podéis incluirlo en vuestra ruta, tanto si vais unos días como si estáis estudiando o trabajando en la capital irlandesa. Es Parque Nacional desde 1991 y abarca 20.000 hectáreas. Podéis encontrar toda la información para visitarlo aquí.
Howth
Esta escapada nos quedó pendiente en el último viaje a Dublín. Pero si buscas qué hacer en Dublín y alrededores, Howth es una opción perfecta. Se trata de una población costera con grandes acantilados y se puede hacer alguna ruta. Está a apenas media hora de Dublín y, si no dispones de muchos días en Irlanda como para ir a ver otros acantilados más famosos, esta excursión está muy bien.
Puedes hacerla por libre o con una excursión guiada.
Otras excursiones desde Dublín
Si viajas con los días contados y quieres hacer alguna excursión a sitios que estén un poco más lejos, toma nota:
Mapa de Dublín
¿Quieres recomendarnos algo más? ¡Déjanos un comentario!
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.
4 Comentarios
Muy buenos los comentarios gracias
¡Gracias por tu comentario!
Un saludo,
Mil gracias muy útil tu blog sobre Dublin pensamos hacer una escapadita pronto y seguiremos tus consejos 😃👏🏻👏🏻👏🏻
¡Qué bueno! Gracias a ti por tu comentario! ¡Que disfrutéis mucho!